Cojinete de rodillos, en particular cojinete de rodillos de grandes dimensiones de centro libre.

Cojinete de rodillos, en particular cojinete de rodillos de grandes dimensiones de centro libre,

que está constituidopor

- un anillo interior (1) y un anillo exterior (2) dividido, compuesto por anillo de retención (3) y anillo de soporte(4) o con un anillo exterior y un anillo interior dividido compuesto por anillo de retención y anillo de soporte,

- cuerpos rodantes dispuestos entre ellos, que ruedan sobre vías de rodadura y/o alambres de rodadura (9-12) o placas de rodadura y

- por un anillo saliente (5) dispuesto en el anillo interior (1) y que se extiende radialmente (x) hacia fuera odispuesto en el anillo exterior (2) y que se extiende radialmente (x) hacia dentro, que está apoyado frente alanillo de retención (3) y al anillo de soporte (4) con capas de rodillos en dirección axial (y) y radial (x), en elque

- entre el anillo de soporte (4) o anillo de retención (3) y el anillo saliente (5) está dispuesto un cojinete derodillos axiales (6) con eje de giro que se extiende radialmente,

- entre el anillo de soporte (4) y/o anillo de retención (3) y el anillo saliente (5) está dispuesto al menos uncojinete de rodillos radiales (7) con eje de giro que se extiende axialmente y

- entre el anillo de retención (3) o anillo de soporte (4) y el anillo saliente (5) está dispuesto un cojinete derodillos radiales-axiales combinados (8), en el que los rodillos poseen ejes de giro que se extiendenalternando axiales y radiales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004612.

Solicitante: ThyssenKrupp Rothe Erde GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Tremoniastr. 5 - 11 44137 Dortmund ALEMANIA.

Inventor/es: CLAUS,WOLFGANG, VAN DER WAL,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C19/34 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 19/00 Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes ajustables F16C 23/00, F16C 25/00). › para cargas simultáneamente axiales y radiales.
  • F16C19/38 F16C 19/00 […] › con dos o más hileras de rodillos.
  • F16C19/54 F16C 19/00 […] › Sistemas formados de una pluralidad de cojinetes con rodamiento de fricción (cojinetes de varillas F16C 35/08).
  • F16C33/61 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › hechas de hilos metálicos.

PDF original: ES-2423584_T3.pdf

 

Cojinete de rodillos, en particular cojinete de rodillos de grandes dimensiones de centro libre.

Fragmento de la descripción:

Cojinete de rodillos, en particular cojinete de rodillos de grandes dimensiones de centro libre La invención se refiere a un cojinete de rodillos, en particular cojinete de rodillos de grandes dimensiones de centro libre de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente.

En los cojinetes de rodillos de grandes dimensiones, que pueden tener un diámetro de varios metros hasta 15 metros, a determinadas cargas se puede producir un movimiento relativo radial entre el anillo exterior y el anillo interior, de tal manera que se produce un desprendimiento o una divergencia entre los anillos.

A este respecto se conoce a partir del documento DE 10 2006 056 186 A1 un cojinete de rodillos, en particular cojinete de rodillos de grandes dimensiones de centro libre con anillo interior, anillo exterior y anillo saliente, en el que se propone que entre el anillo interior y el anillo saliente del anillo exterior esté dispuesto un rodamiento adicional con rodillos de retención diagonales, para impedir un desprendimiento de los anillos en dirección radial. Con este rodamiento adicional con rodillos de retención diagonales se posibilita en este caso una absorción adicional de cargas radiales. Pero la absorción de las cargas radiales es también limitada.

Otro cojinete de rodillos se describe en el documento DE 10 2006 054 453 A1, en el que en el extremo libre radialmente exterior del anillo interior está dispuesta una proyección que se extiende en dirección axial y que está dirigida hacia el anillo exterior y entre la proyección y el anillo saliente está dispuesto un rodamiento adicional con rodillos radiales. Por lo tanto, en general, en este caso, están posicionados 4 cojinetes de rodillos independientes unos de los otros y a distancia entre sí, estando presentes en cada caso opuestos entre sí 2 cojinetes de rodillos con eje de giro que se extiende axialmente y 2 cojinetes de rodillos con eje de giro que se extiende radialmente. La construcción requiere en este caso que para el montaje tanto el anillo interior esté dividido en dos como también el anillo saliente esté constituido por un anillo propio y esté atornillado con el anillo exterior. Esta construcción es relativamente complicada y contiene relativamente muchas superficies a mecanizar.

Por lo demás, se conoce a partir del documento WO 2008/074322 A2 un rodamiento para la conexión de palas de rotor en el rotor en una central eólica. Aquí se propone un rodamiento simplificado en la estructura – en comparación con los cojinetes conocidos a partir del estado de la técnica, con al menos dos cojinetes axiales y un cojinete radial -. En lugar de los tres cojinetes en total empleados en el estado de la técnica, de acuerdo con el documento WO 2008/074322 A2 solamente se emplean, en total, dos cojinetes, estando configurado cada uno de los dos cojinetes como cojinete radial-axial combinado y estando dispuestos los dos cojinetes opuestos entre sí entre las vías axiales del anillo interior y el anillo exterior.

La invención tiene el cometido de proponer una construcción del cojinete de rodillos, en la que deben mecanizarse menos superficies y también en el caso de diámetros extremadamente grandes del rodamiento de grandes dimensiones se impide de una manera duradera un desprendimiento entre los anillos.

La solución de este cometido se indica en la reivindicación 1, en la que a través de la utilización de un cojinete de rodillos axiales-radiales combinado con rodillos axiales y rodillos radiales se consigue una seguridad sencilla frente al desprendimiento.

Las reivindicaciones dependientes 2 a 8 contienen formas de realización complementarias convenientes.

En oposición al estado de la técnica, el anillo saliente está rodeado por un total de 3 capas de rodillos. Esto simplifica especialmente el montaje, pudiendo realizarse el anillo interior o el anillo exterior en una sola pieza con el anillo saliente y siendo conectados entre sí, respectivamente, sólo el anillo de retención y el anillo de soporte a través de una unión roscada. De la misma manera, de acuerdo con la invención no está presente ningún anillo en forma de U circundante. Durante la fabricación, las dos vías radiales, es decir la vía radial del cojinete radial y la vía radial del cojinete radial-axial combinado y las vías axiales, es decir, la vía axial del cojinete axial y la vía axial del cojinete radial-axial combinado, son mecanizadas en cada caso en u empotramiento sobre la máquina de mecanización. El cojinete de rodillos radiales y axiales combinado está realizado de tal manera que el centro de gravedad del alojamiento (función de soporte) se realiza a través del alojamiento axial y a través de los componentes de cojinete radial se ejerce de forma prioritaria una función de retención. Esto se puede realizar porque la relación entre rodillos radiales y rodillos axiales en el cojinete radial-axial combinado está dimensionada 1:1 o menor que 1:1. En una forma de realización preferida, en la dirección circunferencial sobre un rodillo radial podría seguir directamente un rodillo axial y sobre un rodillo axial podría seguir directamente un rodillo radial. En una forma de realización, orientada todavía más en la dirección de la función de retención, del cojinete de rodillos radiales-axiales combinado, la relación entre rodillos radiales y rodillos axiales podría estar dimensionada inferior a 1:1-en particular inferior o igual a 1:3, de manera que a un número (en particular siempre igual) de rodillos radiales sigue en cada caso un número mayor (de la misma manera con preferencia siempre igual) de rodillos axiales. Esto ahorra costes considerables y proporciona una exactitud de fabricación más elevada. Prescindiendo de la vía radial adicional (ver el documento DE 10 2006 054 453 A1) y a través de la utilización de una vía combinada de retención y una vía

radial, el cojinete de rodillos de acuerdo con la invención contiene solamente 3 vías de rodadura.

El cojinete de rodillos de acuerdo con la invención se puede emplear con vías de rodadura con preferencia endurecidas por inducción o con alambres de rodadura o especialmente en la zona de diámetros grandes también con cojinetes de placas.

En virtud del tipo de construcción compacto, el cojinete de rodillos de acuerdo con la invención se puede equipar también en el anillo interior con un dentado interior, sin que deba enroscarse un anillo dentado adicional. Este dentado se puede aplicar, por ejemplo, en cojinetes con un diámetro inferior a 8 metros directamente en el anillo interior. En principio, es posible disponer, según las necesidades, el anillo saliente en el anillo interior o en el anillo exterior.

La invención se explica en detalle a modo de ejemplo con la ayuda de la figura adjunta. Esta figura muestra una sección transversal de los anillos de cojinete, estando dispuesto el anillo saliente 5 en el anillo interior 1 representado de una sola pieza dirigido radialmente hacia fuera. El anillo exterior 2 está realizado de dos partes y está constituido por el anillo de retención 3 y el anillo de soporte 4. Entre el anillo de soporte 4 y el anillo de saliente 5 se encuentra el cojinete de rodillos axiales 6 provisto con rodillos de soporte con eje de giro de los rodillos que se extiende radialmente (x) . Este cojinete de rodillos axiales 6 está guiado lateralmente con guías 13 entre el anillo interior 1 y el anillo de soporte 4. Entre la periferia radialmente exterior del anillo saliente 5 y el diámetro radialmente interior del anillo de soporte 4 y/o del anillo de retención 3 se encuentra el cojinete de rodillos radiales 7. Este cojinete de rodillos radiales posee ejes de giro de los rodillos que se extienden axialmente (y) . Frente al cojinete de rodillos axiales 6 se encuentra entre el anillo de soporte 3 y el anillo saliente 5 el cojinete de rodillos radiales-axiales combinados, en el que en la dirección circunferencial alternando están dispuestos rodillos con ejes de giro axiales y radiales. Los rodillos axiales con eje de giro (x) que se extiende en dirección radial ruedan sobre alambre de rodadura 11, que están alojados en las escotaduras correspondientes del anillo de retención 3 y el anillo saliente 5. A los rodillos radiales con eje de giro (y) que se extiende en dirección axial pertenecen los alambres de rodadura 12, que están alojados en escotaduras correspondientes de las proyecciones 20 y 21. De la misma manera, los alambres de rodadura 9 y 10 pertenecen al cojinete de rodillos axiales 6 o bien al cojinete de rodillos radiales 7. En lugar de los alambres de rodadura 9 – 12, en los rodamientos con diámetros extremadamente grandes, por ejemplo, de más de 8 metros, los alambres de rodadura 9 – 12 están constituidos también de segmentos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cojinete de rodillos, en particular cojinete de rodillos de grandes dimensiones de centro libre, que está constituido por

-un anillo interior (1) y un anillo exterior (2) dividido, compuesto por anillo de retención (3) y anillo de soporte 5 (4) o con un anillo exterior y un anillo interior dividido compuesto por anillo de retención y anillo de soporte,

-cuerpos rodantes dispuestos entre ellos, que ruedan sobre vías de rodadura y/o alambres de rodadura (912) o placas de rodadura y

-por un anillo saliente (5) dispuesto en el anillo interior (1) y que se extiende radialmente (x) hacia fuera o dispuesto en el anillo exterior (2) y que se extiende radialmente (x) hacia dentro, que está apoyado frente al 10 anillo de retención (3) y al anillo de soporte (4) con capas de rodillos en dirección axial (y) y radial (x) , en el

que

-entre el anillo de soporte (4) o anillo de retención (3) y el anillo saliente (5) está dispuesto un cojinete de rodillos axiales (6) con eje de giro que se extiende radialmente,

-entre el anillo de soporte (4) y/o anillo de retención (3) y el anillo saliente (5) está dispuesto al menos un 15 cojinete de rodillos radiales (7) con eje de giro que se extiende axialmente y

-entre el anillo de retención (3) o anillo de soporte (4) y el anillo saliente (5) está dispuesto un cojinete de rodillos radiales-axiales combinados (8) , en el que los rodillos poseen ejes de giro que se extienden alternando axiales y radiales.

2. Cojinete de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la relación entre los rodillos radiales y los rodillos axiales es 1:1, de manera que en la dirección circunferencial sobre un rodillo radial sigue directamente un rodillo axial y sobre un rodillo axial sigue directamente un rodillo radial.

3. Cojinete de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la relación entre rodillos radiales y rodillos axiales está dimensionada inferior a 1:1, de manera que en la dirección circunferencial a un número de rodillos radiales sigue en cada caso un número mayor de rodillos axiales.

4. Cojinete de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el extremo libre radialmente exterior del anillo saliente (5) está dispuesta una proyección (21) que se extiende en dirección axial

(y) y que está dirigida hacia el anillo de retención (3) o anillo de soporte (4) y en el extremo libre radialmente interior del anillo de retención (3) o del anillo de soporte (4) está dispuesta una proyección (20) que se extiende de la misma manera en dirección axial (y) y que está dirigida hacia el anillo saliente (5) y en estas proyecciones (20, 21) dirigidas opuestas entre sí se apoyan los rodillos con eje de giro axial del cojinete de rodillos radiales-axiales (8) .

5. Cojinete de rodillos de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las proyecciones (20, 21) están realizadas de tal forma que encajan entre sí a solapa bajo la inclusión del cojinete de rodillos radiales-axiales (8) .

6. Cojinete de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los rodillos ruedan sobre vías de rodadura endurecidas en la capa marginal.

7. Cojinete de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el anillo interior

(1) y/o el anillo exterior (2) están realizados divididos en dos, de manera que la línea de separación se extiende en dirección radial (x) .

8. Cojinete de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el anillo interior (1) está dispuesto un dentado interior (18) dirigido hacia dentro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cojinete de rodillos para el alojamiento de un tornillo sin fin de accionamiento de una dirección asistida electromecánica de un vehículo de motor, del 13 de Mayo de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Cojinete de rodillos para el alojamiento de un tornillo sin fin de accionamiento de una dirección asistida electromecánica de un vehículo de motor, con un anillo interior […]

Disposición para el soporte de piezas contrarrotantes de una instalación de producción de energía, del 22 de Abril de 2020, de IMO HOLDING GMBH: Disposición de rodamientos para el soporte de piezas de una instalación de producción de energía, con al menos dos elementos anulares contrarrotativos […]

Módulo de cojinete para el ajuste de un ángulo de ataque de una pala de rotor en una central hidráulica de flujo subacuático, del 19 de Febrero de 2020, de AKTIEBOLAGET SKF: Módulo de cojinete para el ajuste de un ángulo de ataque de una pala de rotor en una central hidráulica de flujo subacuático, […]

Cojinete con tres filas y más de cuerpos rodantes, del 6 de Noviembre de 2019, de DEFONTAINE: Cojinete que presenta un eje de rotación (50c) y que se puede interponer entre una primera estructura y una segunda estructura (5c), pudiendo las primera […]

Disposición de eje de rotor de aerogenerador, del 23 de Octubre de 2019, de AKTIEBOLAGET SKF: Disposición de eje de rotor de aerogenerador, que comprende: un eje de rotor para soportar los álabes del aerogenerador, una primera estructura de […]

Imagen de 'Estructura de soporte del árbol del rotor de turbina eólica'Estructura de soporte del árbol del rotor de turbina eólica, del 26 de Junio de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Una estructura de soporte de cojinetes que soporta el árbol del rotor de una turbina eólica, comprendiendo: una carcasa que incluye un primer asiento de cojinete […]

Motor eléctrico, del 18 de Junio de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un motor eléctrico para ser espaciado y enfrentado a una placa conectada a tierra eléctricamente en una dirección axial que se extiende a lo largo de un eje de rotación […]

Dispositivo de transmisión de potencia para vehículos, del 3 de Abril de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de transmisión de energía para vehículos que comprende: una fuente de fuerza motriz; un rodamiento de rodillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .