CINTURÓN DE DOS PIEZAS CON PROTECCIÓN LUMBAR Y ABDOMINAL CON SUJECIÓN SIMÉTRICA.

1. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica,

particularmente del tipo que se utiliza en algunos deportes tales como levantamiento de pesos, motociclismo, escalada u otros, o en ciertas actividades que requieren grandes esfuerzos, o simplemente como elemento terapéutico de sujeción para prevenir lesiones en la zona lumbar, y que, siendo del tipo configurado a partir una correa (2), opcionalmente con un área de mayor amplitud (2a) en su parte central en correspondencia con la zona lumbar del usuario, está caracterizado porque incorpora una pieza central anterior (6), preferentemente del mismo material que la correa (2), situada entre los extremos (2b) de dicha correa (2); y porque, para unir y tensar los extremos (2b) de dicha correa, incorpora también un sistema de sujeción simétrico bilateral, que tensa por igual ambos extremos (2b) sobre dicha pieza central anterior (6).

2. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado sistema de sujeción simétrico bilateral que tensa por igual ambos extremos (2b) de la correa sobre la pieza central anterior (6), está conformado a base de unos cables (3) que se tensan mediante unos torniquetes (4).

3. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los dos extremos (2b) de la correa son idénticos y, en cada uno de ellos, incorpora un torniquete (4) al que se acoplan los extremos de un cable (3), estando dichos cables (3), a su vez, sujetos a respectivas piezas de fijación (5) complementarias que son acoplables entre sí mediante sistema de sujeción rápida, y las cuales quedan situadas en la parte central delantera del cinturón (1), a distancia equidistante de ambos torniquetes (4).

4. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza central anterior (6) está situada entre los extremos (2b) de la correa (2), por debajo de los cables (3) y las piezas de fijación (5).

5. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque la pieza central anterior (6) está unida a uno de los extremos (2b) de la correa mediante cosido, por medio de una cinta elástica u otro sistema convencional.

6. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza central anterior (6) presenta una amplitud mayor que los extremos (2b) y que el resto de la correa (2).

7. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 5 ó 6, caracterizado porque el sistema de sujeción simétrico y bilateral consiste en un doble cierre micrométrico situado en cada extremo (2b) de la correa (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331150.

Solicitante: SAURI TARRES, Marta.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAURI TARRES,Marta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41F9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41F DISPOSITIVOS DE ABROCHADO PARA PRENDAS DE VESTIR; ARTICULOS DE SUJECION.Cinturones, cordones o fajines para pantalones o faldas.

Fragmento de la descripción:

Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características inherentes a su mejorada configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en su campo de aplicación.

El objeto de la presente invención consiste en un cinturón, particularmente del tipo que se utiliza en halterofilia y deportes de levantamiento de pesas o en deportes de motociclismo, incluso en deportes como la escalada o ciertas actividades, como elemento de sujeción para evitar lesiones en la zona lumbar así como también para evitar daños sobre los músculos de la espalda o la formación de posibles hernias, el cual, estando configurado de modo convencional por una correa ancha, a menudo con mayor amplitud aún en su parte central y que queda en coincidencia con la zona lumbar, presenta la innovadora particularidad de contar con dos piezas, una que abraza la parte lumbar, y otra separada de la anterior que abraza la parte abdominal, abrazando la pieza lumbar la espalda y cintura llegando hasta la pieza abdominal, permitiendo, al estar el cinturón conformado en dos piezas separadas, una perfecta colocación y centrado. Además, dispone de un sistema de sujeción bilateral, a base de cables y torniquetes o de cierre micrométrico que, además de ser efectivo, rápido y sencillo de utilizar, permite un tensionado graduable y simétrico del cinturón y, consecuentemente, proporciona una presión concéntrica del conjunto, es decir, que presiona sobre el cuerpo del usuario de igual manera y con la misma fuerza por ambos lados del mismo, proporcionando, por tanto, una sujeción más equilibrada y bien repartida alrededor de la cintura protegiendo tanto la zona lumbar como la zona abdominal.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios deportivos, centrándose particularmente en el ámbito de los cinturones de halterofilia, los cinturones de motociclismo así como de otros deportes o actividades que utilizan cinturones de protección.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es ampliamente conocida la utilización de dispositivos por parte de los atletas de deportes de halterofilia y levantamiento de grandes pesos, motociclismo u otras actividades para proteger la zona lumbar, los cuales suelen estar conformados por una sola pieza que consiste en una amplia correa, de cuero o material acolchado o reforzado, y que para su sujeción, normalmente cuenta con la típica hebilla que sujeta un extremo de la correa con el opuesto.

El problema de este tipo de cinturones, además de que no están pensados para proteger la zona abdominal, es que la sujeción en ellos casi nunca queda centrada con la zona media del abdomen del usuario, sino que suele quedar descentrada, lo cual hace que, o bien no se coloque correctamente la parte posterior más amplia sobre las lumbares o bien la zona de presión sea mayor en un lado del abdomen que en el otro, haciendo que resulte inadecuada su eficacia.

Otro de los grandes inconvenientes de las sujeciones mediante hebillas es que la posición de los distintos orificios donde se puede enclavar la aguja de la hebilla, no siempre coincide con la presión precisa que se desea conseguir, ya que puede ser excesiva o insuficiente.

Para evitar este problema, algunos cinturones cuentan con sujeciones de tipo Velcro®, las cuales, sin embargo, además de que no ofrecen una sujeción suficientemente resistente y segura, con el paso del tiempo y el uso van perdiendo aún más su eficacia llegando a ser completamente inútiles.

Sería deseable, pues, contar con un nuevo tipo de cinturón de protección lumbar y abdominal que, además, cuente con un sistema de sujeción capaz de evitar los inconvenientes anteriormente señalados de los sistemas tradicionales y permitir una sujeción equilibrada y segura del mismo, siendo este el objetivo esencial de la presente invención, debiendo señalarse que, al menos por parte de la solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro cinturón lumbar o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el cinturón que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el cinturón de protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan de manera taxativa los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un cinturón de protección, entendiéndose como tal un cinturón del tipo que se utiliza en algunos deportes tales como el levantamiento de pesos motociclismo, escalada u otros, así como en ciertas actividades que requieren grandes esfuerzos, o incluso de los que se utilizan simplemente como elemento terapéutico de sujeción para prevenir lesiones en la zona lumbar y/o abdominal.

En cualquier caso, el cinturón de la invención es del tipo configurado a partir una correa ancha, que puede contar o no con un área de mayor amplitud aún en su parte central destinada a quedar en coincidencia con la zona lumbar del usuario, y que de una manera caracterizadora incorpora una segunda pieza, consistente en una pieza separada de la anterior que se sitúa en la zona central anterior y que está destinada a proteger la zona abdominal, así como un sistema de sujeción simétrico y bilateral que permite un tensionado graduable y simétrico del mismo imprimiendo la misma fuerza por ambos lados y, por tanto, una sujeción equilibrada que se reparte por igual alrededor de la cintura sujetando tanto la zona lumbar como la zona abdominal y permite situar correctamente centradas las zonas de mayor amplitud del cinturón. Todo ello se consigue de un modo rápido y sencillo, además de seguro y efectivo.

Para ello, el cinturón de la invención, en una variante de realización preferida, cuenta con un sistema de sujeción simétrico y bilateral conformado a base de cables y torniquetes, en el que, siendo los dos extremos de la correa del cinturón idénticos, se incorporan en ellos sendos torniquetes a los que se acoplan los extremos de sendos pares de cables. Estos cables, a su vez, se hallan sujetos a respectivas piezas de fijación acoplables entre sí mediante un sistema de sujeción rápida, tal como clipado, las cuales quedan situadas en la parte central delantera del cinturón, una vez que este está colocado, estando a una distancia equidistante de ambos torniquetes.

De este modo, una vez acopladas o enclavadas entre sí ambas piezas de fijación, para tensionar el cinturón se accionan los torniquetes a los que están sujetos los cables, de manera que éstos se tensan por igual en ambos lados, proporcionando la descrita presión simétrica más equilibrada y el correcto centrado del cinturón.

Opcionalmente, en una segunda variante de realización del cinturón, el sistema de sujeción simétrico y bilateral se basa en un cierre micrométrico, del tipo conformado por unas tiras dentadas que encajan a presión en correspondientes cierres de palanca, donde quedan aprisionadas, situándose un cierre de este tipo en cada extremo de la correa del cinturón.

Además, en ambos casos, se ha previsto la antedicha pieza central anterior que se sitúa entre los extremos de la correa, por debajo de los cables y las piezas de sujeción, o de los cierres micrométricos, la cual, proporciona protección a la zona abdominal al situarse en la parte frontal anterior del cinturón, siendo, preferentemente, de una amplitud mayor que el resto de la correa para proporcionar mayor confort al usuario.

El descrito cinturón de protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto...

 


Reivindicaciones:

1. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, particularmente del tipo que se utiliza en algunos deportes tales como levantamiento de pesos, motociclismo, escalada u otros, o en ciertas actividades que requieren grandes esfuerzos, o simplemente como elemento terapéutico de sujeción para prevenir lesiones en la zona lumbar, y que, siendo del tipo configurado a partir una correa (2) , opcionalmente con un área de mayor amplitud (2a) en su parte central en correspondencia con la zona lumbar del usuario, está caracterizado porque incorpora una pieza central anterior (6) , preferentemente del mismo material que la correa (2) , situada entre los extremos (2b) de dicha correa (2) ; y porque, para unir y tensar los extremos (2b) de dicha correa, incorpora también un sistema de sujeción simétrico bilateral, que tensa por igual ambos extremos (2b) sobre dicha pieza central anterior (6) .

2. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según la reivindicación 1, caracterizado porque el citado sistema de sujeción simétrico bilateral que tensa por igual ambos extremos (2b) de la correa sobre la pieza central anterior (6) , está conformado a base de unos cables (3) que se tensan mediante unos torniquetes (4) .

3. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los dos extremos (2b) de la correa son idénticos y, en cada uno de ellos, incorpora un torniquete (4) al que se acoplan los extremos de un cable (3) , estando dichos cables (3) , a su vez, sujetos a respectivas piezas de fijación (5) complementarias que son acoplables entre sí mediante sistema de sujeción rápida, y las cuales quedan situadas en la parte central delantera del cinturón (1) , a distancia equidistante de ambos torniquetes (4) .

4. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza central anterior (6) está situada entre los extremos (2b) de la correa (2) , por debajo de los cables (3) y las piezas de fijación (5) .

5. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque la pieza central anterior (6) está unida a uno de los extremos (2b) de la correa mediante cosido, por medio de una cinta elástica u otro sistema convencional.

6. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza central anterior (6) presenta una amplitud mayor que los extremos (2b) y que el resto de la correa (2) .

7. Cinturón de dos piezas con protección lumbar y abdominal con sujeción simétrica, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 5 ó 6, caracterizado porque el sistema de sujeción simétrico y bilateral consiste en un doble cierre micrométrico situado en cada extremo (2b) de la correa (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Pretina para prenda de vestir, del 8 de Julio de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una pretina , que comprende: una primera porción de pretina que comprende al menos: un primer extremo y un segundo extremo ; al menos […]

CINTURÓN ANTIDOLOR SEXUAL, del 15 de Octubre de 2019, de CORTÉS BORRAZ, Jose Fernando: 1. Cinturón antidolor sexual, constituido por un cinturón con hebilla , caracterizado por comprender un apéndice ligado a ella por la parte inferior, […]

Imagen de 'Prendas de vestir para la parte superior e inferior del torso…'Prendas de vestir para la parte superior e inferior del torso que tienen una banda mejorada, del 25 de Septiembre de 2019, de HBI BRANDED APPAREL ENTERPRISES, LLC: Una prenda de vestir para el torso superior, que comprende: a. un cuerpo formado de capas interior y exterior , teniendo el cuerpo una […]

Arnés con puntos de conexión ergonómicos, del 14 de Agosto de 2019, de ZEDEL: Arnés que consiste en correas textiles y que tiene al menos un punto de conexión y retención conformado de acuerdo […]

Imagen de 'Elemento de joyería y procedimiento de fabricación'Elemento de joyería y procedimiento de fabricación, del 26 de Junio de 2019, de Alexander Wilser GmbH: Elemento de joyería, que tiene un cuerpo de base hecho de metal con un lado frontal y un lado posterior, donde en el cuerpo de base hay al menos una piedra preciosa […]

Artículo de vestir que comprende una banda de cintura, del 17 de Abril de 2019, de Silva, Renata Moisés Iwamizu: Artículo de vestir, o bien pantalones, bermudas, faldas, vestidos o similares, que comprende una banda de cintura que incluye una disposición elástica […]

Imagen de 'Panti de talla variable con una pretina de doble capa'Panti de talla variable con una pretina de doble capa, del 3 de Octubre de 2018, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Panti con una pretina de doble capa que presenta una capa externa y una capa interna , caracterizada porque en al menos un sitio de la extensión […]

Sistema de sujeción anclado a botón de prenda de vestir, del 21 de Septiembre de 2018, de LÓPEZ ALONSO, Rodrigo: 1. Sistema de sujeción anclado a botón de prenda de vestir caracterizado por una cinta de sujeción que dispone de ojales y remates en sus extremos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .