Cilindro de compresión para prensas, y columna con al menos uno de dichos cilindros.

El cilindro de compresión (1) para prensas comprende un cuerpo principal (10) tubular y un pistón (11) tubular con libertad de desplazamiento con respecto al cuerpo principal (10) en una dirección de desplazamiento (Y) sustancialmente vertical.

El cuerpo principal (10) comprende una base (10a) y una prolongación (10b), y el pistón (11) comprende una oquedad (11b) y un diámetro exterior mayor que el diámetro exterior de la prolongación (10b) del cuerpo principal (10). La prolongación (10b) del cuerpo principal (10) queda alojada, al menos parcialmente, en la oquedad (11b) del pistón (11). La columna (101) para prensas comprende al menos un cilindro de compresión (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230147.

Solicitante: NITROGAS S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL TESO DIEZ,Luis, ANGULO ARANDIA,Victor Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D24/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 24/00 Combinaciones de prensas, o sistemas en relación con las prensas, para el embutido. › Apoyos que sirvan de matriz.
  • F16F9/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › utilizando un gas únicamente.
Cilindro de compresión para prensas, y columna con al menos uno de dichos cilindros.

Fragmento de la descripción:

Cilindro de compresión para prensas, y columna con al menos uno de dichos cilindros.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con cilindros de compresión adaptados para su uso en prensas o máquinas similares, y con columnas para prensas o máquinas similares que comprenden al menos uno de dichos cilindros de compresión.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Los cilindros de compresión son ampliamente empleados en la industria, donde pueden cumplir diferentes funciones. Una de estas funciones es la de amortiguar el desplazamiento de un troquel o un elemento equivalente en prensas por ejemplo.

Existen en el mercado diferentes alternativas de cilindros de compresión diseñados para cumplir este cometido. Los cilindros de este tipo comprenden un cuerpo principal y un pistón que cuando soporta una fuerza externa se desplaza en una dirección sustancialmente vertical con respecto al cuerpo principal, alojándose al menos parcialmente en dicho cuerpo principal. Cuando el pistón deja de soportar la fuerza vuelve a su posición original desplazándose en la dirección sustancialmente vertical en el sentido opuesto, inmediatamente o incluso de manera controlada. El interior del cuerpo principal está cerrado de manera estanca con respecto al exterior, de tal manera que se dificulta la entrada de suciedad en su interior, lo cual podría acortar la vida útil del cilindro por ejemplo. Sin embargo, la superficie exterior del pistón está en contacto con el exterior y la suciedad se puede adherir a dicha superficie externa, de tal manera que cuando el pistón se introduce en el cuerpo principal debido a la acción de una fuerza externa esta suciedad se puede introducir así mismo en el cuerpo principal, dañando el cilindro.

Este problema es conocido y existen soluciones para evitarlo o al menos para minimizarlo. En el documento WO 2010102994 A1 por ejemplo se muestra un cilindro que comprende un capuchón para proteger al pistón de la suciedad, que está unido al pistón y que comprende una anchura mayor que el cuerpo principal, de tal manera que la suciedad se adhiere a la superficie externa del capuchón y no a la superficie externa del pistón. El capuchón no entra en el cuerpo principal, por lo que con esta solución se evita que esta suciedad entre en el cuerpo principal.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es proporcionar un cilindro de compresión tal y como se describe en las reivindicaciones.

El cilindro de compresión de la invención comprende un cuerpo principal tubular, y un pistón tubular con libertad de desplazamiento con respecto al cuerpo principal en una dirección de desplazamiento sustancialmente vertical. El cuerpo principal comprende una base y una prolongación, y el pistón comprende una oquedad y un diámetro exterior mayor que el diámetro exterior de la prolongación del cuerpo principal. La prolongación del cuerpo principal queda alojada, al menos parcialmente, en la oquedad del pistón.

De esta manera la suciedad que se adhiera al pistón no se introduce en el cuerpo principal, y el riesgo a que entre suciedad en dicho cuerpo principal se reduce considerablemente. Además, esta ventaja se obtiene sin la necesidad de añadir elementos adicionales dirigidos a proporcionar esta ventaja, lo cual aumentaría el coste del cilindro.

Otro objeto de la invención es proporcionar una columna para una prensa o máquina similar, que comprenda un cilindro como el comentado. Además de las ventajas comentadas para el cilindro, la columna de la invención presenta la ventaja de reducir el coste de la instalación donde se instale (o de la prensa o máquina similar) , además de disminuirse el tamaño de la misma y por tanto el espacio necesario para albergar la instalación.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es una vista en corte de una primera realización del cilindro de compresión de la invención, en una posición de reposo.

La FIG. 2 es una vista en corte del cilindro de la FIG. 1, en una posición de amortiguación.

La FIG. 3 es una vista en corte de una primera configuración de una segunda realización del cilindro de compresión de la invención, en una posición de reposo.

La FIG. 4 es una vista en corte del cilindro d la FIG. 3, en una posición de amortiguación.

La FIG. 5 es una vista en corte de una segunda configuración de la segunda realización del cilindro de compresión de la invención, en una posición de amortiguación.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la invención se refiere a un cilindro 1 de compresión. En las figuras 1 y 2 se muestra a modo de ejemplo una primera realización del cilindro 1 de la invención, mientras que en las figuras 3 a 5 se muestra a modo de ejemplo una segunda realización del cilindro 1 de la invención.

En cualquiera de sus realizaciones, el cilindro 1 de compresión de la invención está adaptado para su uso en prensas 100 o máquinas similares. El elemento mostrado como prensa 100 en las figuras se representa a modo ilustrativo, siendo evidente que sólo es una pequeña parte de una prensa.

El cilindro 1 de la invención comprende un cuerpo principal 10 tubular con una base 10a y una prolongación 10b o vástago, un pistón 11 tubular con libertad de desplazamiento con respecto al cuerpo principal 10 en una dirección de desplazamiento Y sustancialmente vertical, y una cámara 12 en el interior del pistón 11, delimitada entre el cuerpo principal 10 y el pistón 11, donde se dispone un fluido, preferentemente en forma de gas. A medida que se desplaza el pistón 11 el volumen de la cámara 12 aumenta o disminuye en función del sentido del desplazamiento, disminuyéndose o aumentándose la presión del fluido presente en la cámara 12.

En una prensa 100 por ejemplo, estando el cilindro 1 en una posición de reposo Pr o Pr’, cuando se baja un troquel

(no representado en las figuras) para estampar una chapa metálica por ejemplo, en un punto determinado el troquel actúa directa o indirectamente sobre una superficie de contacto 11f del pistón 11 con una fuerza F determinada provocando el desplazamiento del pistón 11 en la dirección de desplazamiento Y en el sentido de reducir el volumen de la cámara 12, hacia una posición de amortiguación Pa o Pa’ del cilindro 1, aumentándose la presión del fluido presente en la cámara 12, de tal manera que el cilindro 1 amortigua el desplazamiento del troquel. Cuando el troquel vuelve a su posición inicial, la presión del gas presente en la cámara 12 empuja al pistón 11 en la dirección de desplazamiento Y en el sentido de aumentar el volumen de la cámara 12, y el cilindro retorna a la posición de reposo Pr o Pr’ aumentándose el volumen de la cámara 12 y reduciéndose la presión del fluido presente en la cámara 12. Como posición de amortiguación Pa o Pa’ del cilindro 1 ha de entenderse cualquier posición del cilindro 1 que no sea su posición de reposo Pr o Pr’, es decir, cualquier posición a la que ha sido obligado a ir mediante una fuerza F ejercida sobre el pistón 11, posición en la que amortigua el desplazamiento del troquel en este caso.

En el cilindro 1 de la invención, en ambas realizaciones, el diámetro exterior del pistón 11 es mayor que el diámetro exterior del cuerpo principal 10, comprendiendo el pistón 11 una oquedad 11b para alojar, al menos parcialmente, el cuerpo principal 10 (la prolongación 10b del cuerpo principal 10) . La oquedad 11b es concéntrica al resto del pistón 11, y en la misma se define la cámara 12 entre el extremo del interior del pistón 11 opuesto al extremo más cercano a la base 10a del cuerpo principal 10, y el extremo de la prolongación 10b del cuerpo principal 10 más alejado de la base 10a. Al ser el diámetro del pistón 11 mayor que el diámetro del cuerpo principal 10 se evita que la suciedad adherida a una superficie exterior 11c del pistón 11 afecte al cuerpo principal 10, lo cual podría implicar una reducción en la vida útil del cilindro 1. Además, esta ventaja se obtiene sin la necesidad de añadir elementos adicionales dirigidos a proporcionar esta ventaja, lo cual además de incrementar el coste del cilindro podría complicar la fabricación del mismo debido a las necesidades de fijar o unir el elemento adicional al cuerpo principal o al pistón.

En la primera realización del cilindro 1 de la invención, mostrada a modo de ejemplo en las figuras 1 y 2, el pistón 11 comprende una abertura 11d en un primer extremo a través de la cual la prolongación 10b del cuerpo...

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de compresión para prensas, que comprende un cuerpo principal (10) tubular, y un pistón (11) tubular con libertad de desplazamiento con respecto al cuerpo principal (10) en una dirección de desplazamiento (Y) sustancialmente vertical, caracterizado porque el cuerpo principal (10) comprende una base (10a) y una prolongación (10b) , comprendiendo el pistón (11) una oquedad (11b) y un diámetro exterior mayor que el diámetro exterior de la prolongación (10b) del cuerpo principal (10) , quedando alojada la prolongación (10b) , al menos parcialmente, en la oquedad (11b) del pistón (11) .

2. Cilindro según la reivindicación 1, en donde el pistón (11) comprende una abertura (11d) en un primer extremo a través de la cual el cuerpo principal (10) se aloja al menos parcialmente en la oquedad (11b) del pistón (11) , y un elemento de cierre (11e) en un segundo extremo opuesto al primer extremo, que delimita la oquedad (11b) del pistón (11) por dicho extremo.

3. Cilindro según la reivindicación 2, en donde el elemento de cierre (11e) forma parte del pistón (11) .

4. Cilindro según las reivindicaciones 2 ó 3, en donde entre el elemento de cierre (11e) , el extremo de la prolongación (10b) del cuerpo principal (10) más cercano a la base (10a) del cuerpo principal (10) y una superficie interior (11g) de pistón (11) se una cámara (12) en la oquedad (11b) del pistón (11) , donde se dispone un fluido.

5. Cilindro según las reivindicaciones 2 a 4, que comprende unos medios de estanqueidad (13) entre una superficie interior (11g) del pistón (11) y el extremo opuesto a la base (10a) de la prolongación (10b) del cuerpo principal (10) , y otros medios de estanqueidad (14) entre la abertura (11d) del pistón (11) y el cuerpo principal (10) .

6. Cilindro según la reivindicación 5, en donde los medios de estanqueidad (13, 14) comprenden al menos una junta.

7. Cilindro según la reivindicación 1, en donde el pistón (11) comprende una abertura (11d) en un primer extremo y una segunda abertura (11h) en un segundo extremo opuesto al primer extremo.

8. Cilindro según la reivindicación 7, en donde la prolongación (10b) atraviesa el pistón (11) a través de las aberturas (11d, 11h) de dicho pistón (11) .

9. Cilindro según la reivindicación 8, en donde la prolongación (10b) está formada por al menos dos elementos (18, 19) , prolongándose el primer elemento (18) desde la base (10a) del cuerpo principal (10) hasta el interior del pistón (11) a través de la abertura (11d) , y prolongándose el segundo elemento (19) desde el interior del pistón (11) al exterior a través de la segunda abertura (11h) .

10. Cilindro según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, que comprende unos medios de estanqueidad (15, 16) entre la segunda abertura (11h) y la prolongación (10b) del cuerpo principal (10) .

11. Cilindro según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, que comprende unos medios de estanqueidad (13) entre una superficie interior (11g) del pistón (11) y el cuerpo principal (10) , y otros medios de estanqueidad (14) entre la abertura (11d) del pistón (11) y el cuerpo principal (10) .

12. Cilindro según las reivindicaciones 10 u 11, en donde los medios de estanqueidad (13, 14, 15 16) comprenden al menos una junta.

13. Columna para prensas caracterizada porque comprende al menos un cilindro (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

CILINDRO DE GAS, del 25 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: La invención se refiere a un cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior, y un pistón adaptado […]

Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad para retorno descontrolado del pistón-vastago, del 24 de Junio de 2020, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad para un retorno descontrolado del pistón-vástago, que comprende: […]

Cilindro de gas, del 22 de Junio de 2020, de BIKKEAN GLOBAL SERVICES S.L.U: Cilindro de gas que comprende un eje central , un cuerpo principal que define un hueco interior cilíndrico, y un pistón adaptado para […]

Alivio de presión de sobredesplazamiento para un resorte de gas, del 3 de Junio de 2020, de DADCO, INC: Un resorte de gas para equipos de conformación, que comprende: una envuelta que incluye una pared lateral que […]

Dispositivo de fluido compresible que comprende un dispositivo de seguridad, y método de protección de un dispositivo de fluido compresible, del 1 de Enero de 2020, de STROMSHOLMEN AB: Un dispositivo de fluido compresible , tal como un resorte de gas, que comprende: una carcasa que define una cámara de compresión , un […]

Dispositivo para activar un muelle de gas, del 1 de Enero de 2020, de Wandschneider, Guido: Dispositivo para activar un muelle de gas con - un dispositivo de accionamiento , - un elemento de accionamiento que está conectado de forma […]

Alivio de presión de exceso de carrera para un resorte de gas, del 11 de Diciembre de 2019, de DADCO, INC: Un resorte (10; 10') de gas para equipo de formación, que comprende: una carcasa que incluye una pared lateral que se extiende axialmente […]

Actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido, del 13 de Noviembre de 2019, de SPECIAL SPRINGS S.R.L.: Un actuador de cilindro de gas con dispositivo de seguridad de sobrerrecorrido que comprende: -una camisa de contención tubular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .