Cierre hermético para rodamiento, en particular para rodamiento utilizado en una turbina eólica.

Un cierre hermético (7) para un rodamiento que comprende un anillo interior (1),

un anillo exterior (2), y al menos unafila de elementos de rodamiento (3) entre dichos anillos exterior e interior, comprendiendo el cierre hermético (7) una parteestática (20) de cierre hermético adaptada para ser fijada a uno de los anillos (1, 2) y una parte dinámica (21) de cierrehermético adaptada para cooperar con el otro anillo (2, 1), caracterizado porque la parte estática (20) de cierre herméticocomprende una parte axial (22) adaptada para ser montada en una ranura o garganta (23) prevista en una superficieradial (1b) del anillo correspondiente (1, 2), una parte radial (24) que extiende dicha parte axial, y una parte inclinada (25)que extiende dicha parte radial, dirigida oblicuamente hacia la parte axial (22) y adaptada para presionar contra unasuperficie de retención (27) del anillo correspondiente (1, 2), definiendo dichas partes axial, radial e inclinada (22, 24, 25)una ranura anular (26) orientada axialmente hacia el anillo correspondiente (1, 2) y en el que un nervio complementarioprevisto en dicho anillo correspondiente (1, 2) está destinado a ser alojado para retener el cierre hermético en dicho anillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063794.

Solicitante: AKTIEBOLAGET SKF.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: HORNSGATAN 1 415 50 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: GRUBER, ANDREAS, SWETE,WOLFGANG, OVIZE,PASCAL, TANKE,JESKO-HENNING, FICK,AKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C33/78 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › con diafragma, disco o anillo, con o sin partes elásticas.
  • F16J15/32 F16 […] › F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › con juntas elásticas, p. ej. juntas tóricas.
  • F16J15/34 F16J 15/00 […] › con un anillo deslizante oprimido contra la cara más o menos radial de una de las dos partes.

PDF original: ES-2425444_T3.pdf

 

Cierre hermético para rodamiento, en particular para rodamiento utilizado en una turbina eólica.

Fragmento de la descripción:

Cierre hermético para rodamiento, en particular para rodamiento utilizado en una turbina eólica El presente invento se refiere al campo de los cierres herméticos utilizados en los rodamientos, y más particularmente en los rodamientos que operan en un entorno exterior agresivo debido a la presencia de distintos tipos de polución, tal como salpicaduras de agua, polvo y otras sustancias extrañas, a la exposición a la radiación ultravioleta emitida por el sol, y a las variaciones de temperatura.

Este es notablemente el caso de los rodamientos utilizados en una turbina eólica con el fin de orientar angularmente el rotor de dicha turbina de acuerdo con la dirección del viento.

Por otro lado, en el caso de rodamientos, y más específicamente en el caso de rodamientos de grandes dimensiones utilizados por ejemplo en tal turbina eólica, cada vez que el rodamiento es lubricado, hay un elevado incremento en la presión dentro del rodamiento. Durante esta operación, dicha presión puede ascender a 0, 4 MPa. Así, hay un riesgo de que la grasa sobrante será expulsada del rodamiento en la zona de los cierres herméticos. En el caso de rodamientos de grandes dimensiones, las válvulas de alivio de presión están previstas para permitir que esta grasa sobrante sea expulsada. No obstante, la grasa sobrante algunas veces escapa del rodamiento a través de los cierres herméticos en vez de a través de estas válvulas.

Sin embargo, hay numerosas aplicaciones en las que un escape de grasa a través de los cierres herméticos del rodamiento deben ser evitado de manera fiable, tanto durante la lubricación de los rodamientos, es decir mientras el interior de los rodamientos está siendo presurizado, como durante el funcionamiento normal de los rodamientos, incluso en el caso de movimientos relativos que los dos anillos pueden efectuar además de los movimientos rotacionales, bajo la acción de las cargas sobre el rodamiento. Tales movimientos relativos de los anillos son relativamente importantes de manera más especial cuando el rodamiento tiene un gran diámetro.

Con el propósito de evitar este inconveniente, el documento FR-A-2 778 954 describe una disposición de cierre hermético para un rodamiento que comprende al menos una fila de elementos de rodamiento entre un primer y segundo anillos que son concéntricos y están radialmente separados entre sí por un espacio anular. Esta disposición comprende al menos un cierre hermético elástico fijado al primer anillo y que exhibe un labio que presiona contra una superficie del rodamiento situada sobre el segundo anillo dentro del espacio anular. El labio del cierre hermético está conformado de tal modo que la fuerza con la que presiona contra la superficie del rodamiento aumenta con la presión dentro del rodamiento.

Con tal disposición de cierre hermético, el labio se opone de manera efectiva a cualquier escape de grasa, no solamente durante la lubricación sino también durante el funcionamiento normal del rodamiento.

Sin embargo, la disposición de cierre hermético descrita en este documento tiene el inconveniente de ser fijada a la fuerza en una ranura o garganta formada en el anillo interior del rodamiento con el fin de obtener su retención sobre dicho anillo.

Esto es perjudicial en términos de tiempo y de coste de montaje.

Un propósito del presente invento es superar el inconveniente antes mencionado.

Es un objeto particular del presente invento proporcionar un cierre hermético que sea fácil de instalar en un rodamiento,

que impida que la grasa escape del rodamiento, incluso bajo el efecto de una presión elevada dentro de dicho rodamiento, y que impida también la entrada de humedad, polvo y otros cuerpos al rodamiento.

Otro objeto del presente invento es proporcionar un cierre hermético que tenga buenas resistencias al desgaste y al envejecimiento.

Por objeto del presente elementos proporcionar un cierre hermético adaptado a un rodamiento de grandes dimensiones, tal como un rodamiento para una turbina eólica.

El invento se refiere a un cierre hermético para un rodamiento, según la reivindicación 1.

El cierre hermético para un rodamiento provisto con un anillo interior, con un anillo exterior, y con al menos una fila de elementos de rodamiento entre dichos anillos exterior e interior, comprende una parte estática de cierre hermético adaptada para ser fijada a uno de los anillos y una parte dinámica de cierre hermético adaptada para cooperar con el otro anillo. La parte estática de cierre hermético comprende una ranura o garganta anular en la que un nervio complementario

previsto sobre el anillo correspondiente está destinado a ser alojado para retener el cierre hermético sobre dicho anillo.

La parte estática de cierre hermético comprende una parte axial adaptada para ser montada en una ranura del anillo, una

parte radial que se extiende a dicha parte axial, y una parte inclinada dirigida oblicuamente hacia la parte axial y adaptada para presionar contra una superficie de retención del anillo. Dichas partes definen la ranura anular.

La parte inclinada puede comprender un faldón troncocónico interior adaptado para presionar contra la superficie de retención. En una realización, la parte axial comprende nervios inclinados adaptados para estar en contacto con la ranura con el fin de resistir a un desplazamiento axial del cierre hermético.

En una realización, la parte dinámica de cierre hermético comprende al menos un labio que une la parte estática de cierre hermético y adaptado para hacer contacto con el anillo correspondiente.

Preferiblemente, la parte dinámica de cierre hermético comprende un labio axialmente externo y un labio axialmente interno dirigidos respectivamente de forma oblicua hacia el lado axialmente externo y el lado axialmente interno del rodamiento. Ventajosamente, el espacio axial entre el labio interno y el labio externo en un estado libre del cierre hermético es menor que la dimensión axial de un nervio previsto sobre el anillo y que comprende superficies troncocónicas que dichos labios están destinados a contactar.

En una realización, el cierre hermético está formado a partir de un forro o revestimiento de uretano termoplástico. El cierre hermético tiene ventajosamente una dureza igual o mayor de 90 shore A.

El invento se refiere además a un rodamiento de acuerdo con la reivindicación 8 y que comprende un anillo interior, un anillo exterior, al menos una fila de elementos de rodamiento y al menos un cierre hermético previsto entre dichos anillos exterior e interior, comprendiendo el cierre hermético una parte estática de cierre hermético fijada a uno de los anillos y una parte dinámica de cierre hermético que coopera con el otro anillo. La parte estática de cierre hermético comprende una ranura anular en la que un nervio complementario previsto sobre el anillo correspondiente está alojado para retener el cierre hermético sobre dicho anillo.

Se ha propuesto además un método de fabricación de un cierre hermético para un rodamiento en el que el cierre hermético es fabricado en forma de una banda y a continuación es cortado a la longitud deseada, y en el que los extremos del cierre hermético son calentados con el fin de soldarlos, siendo enrollado el cierre hermético sobre sí mismo con los extremos colocados extremo con extremo para obtener un cierre hermético anular.

A continuación se describirán realizaciones ilustrativas y no limitativas del presente invento en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una sección por la mitad de un rodamiento que comprende los cierres herméticos de acuerdo con una primera realización del invento, la figura 2 es una sección parcial a una escala mayor del rodamiento de la figura 1, la figura 3 es una sección parcial de un rodamiento de acuerdo con una segunda realización del invento, y las figuras 4a a 4c representan las operaciones de fabricación del cierre hermético mostrado en la figura 2 o/y en la figura 3.

El rodamiento como se ha ilustrado por la figura 1 es un rodamiento de gran diámetro que comprende un anillo interior 1 y un anillo exterior 2 entre los cuales hay alojadas dos filas de elementos de rodamiento 3 y 4, que en este caso son bolas, dos jaulas anulares 5, 6 que mantienen respectivamente la separación circunferencial de los elementos de rodamiento 3 y 4, y una o dos cierres herméticos anulares 7 y 8.

Los anillos interior y exterior 1, 2 son concéntricos y simétricos con respecto a un plano radial transversal que pasa a través del centro del rodamiento. El anillo interior 1 es de tipo macizo. Ha de comprenderse que un "anillo macizo" es un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre hermético (7) para un rodamiento que comprende un anillo interior (1) , un anillo exterior (2) , y al menos una fila de elementos de rodamiento (3) entre dichos anillos exterior e interior, comprendiendo el cierre hermético (7) una parte5 estática (20) de cierre hermético adaptada para ser fijada a uno de los anillos (1, 2) y una parte dinámica (21) de cierre hermético adaptada para cooperar con el otro anillo (2, 1) , caracterizado porque la parte estática (20) de cierre hermético comprende una parte axial (22) adaptada para ser montada en una ranura o garganta (23) prevista en una superficie radial (1b) del anillo correspondiente (1, 2) , una parte radial (24) que extiende dicha parte axial, y una parte inclinada (25) que extiende dicha parte radial, dirigida oblicuamente hacia la parte axial (22) y adaptada para presionar contra una 10 superficie de retención (27) del anillo correspondiente (1, 2) , definiendo dichas partes axial, radial e inclinada (22, 24, 25) una ranura anular (26) orientada axialmente hacia el anillo correspondiente (1, 2) y en el que un nervio complementario previsto en dicho anillo correspondiente (1, 2) está destinado a ser alojado para retener el cierre hermético en dicho anillo.

2. Un cierre hermético según la reivindicación 1, en el que la parte inclinada (25) comprende una pestaña troncocónica 15 interior adaptada para presionar contra la superficie de retención (27) .

3. Un cierre hermético según la reivindicación 1 ó 2, en el que la parte axial (22) comprende nervios inclinados (22a) adaptados para hacer contacto con la ranura (23) con el fin de resistir a un desplazamiento axial del cierre hermético.

4. Un cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la parte dinámica (21) de cierre hermético comprende al menos un labio (30, 31) que une la parte estática (20) de cierre hermético y adaptado para hacer contacto con el anillo correspondiente (2) .

5. Un cierre hermético según la reivindicación 4, en el que la parte dinámica (21) de cierre hermético comprende un labio externo (31) y un labio axialmente interno (30) dirigidos respectivamente hacia el lado axialmente externo y el lado axialmente interno del rodamiento.

6. Un cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, formado a partir de forro o revestimiento de uretano termoplástico.

3.

7. Un cierre hermético según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que tiene una dureza igual o mayor que 90 shore A.

8. Un rodamiento que comprende un anillo interior (1) , un anillo exterior (2) , al menos una fila de elementos de 35 rodamiento (3) y al menos un cierre hermético (7) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta para un espacio entre una superficie cilíndrica exterior y otra interior, del 27 de Noviembre de 2019, de Nuovo Pignone S.r.l: Junta para un espacio entre una superficie (2a) cilíndrica exterior y una interior (2b), teniendo dichas superficies (2a, 2b) un eje central […]

Aparato agitador con anillo de estanqueidad, del 6 de Noviembre de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Aparato agitador, compuesto por un componente rotatorio y al menos un anillo de estanqueidad para el sellado del componente rotatorio , que comprende […]

Disposición de junta de anillo deslizante con elemento de fuelle, del 21 de Agosto de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Disposición de un cierre mecánico, que comprende - un anillo deslizante giratorio y un anillo deslizante estacionario que definen una junta de […]

Sello de árbol activado por fluido, del 3 de Julio de 2019, de MIDÉ TECHNOLOGY CORPORATION: Un sistema de sellado de mamparo de árbol activado por fluido que comprende: un mamparo (B), un árbol de rotación, un soporte anular […]

Junta de estanqueidad compuesta para racor rápido de transferencia de fluido, y este racor, del 3 de Julio de 2019, de HUTCHINSON: Junta de estanqueidad anular compuesta que comprende un cuerpo de junta flexible preferentemente elastomérico y una armadura rígida , siendo […]

Dispositivo para obturar un émbolo hidráulico, del 8 de Mayo de 2019, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Dispositivo para obturar un émbolo hidráulico en un cilindro hidráulico, con al menos una ranura de la junta de estanqueidad dispuesta en el émbolo hidráulico […]

Disposición de junta de anillo deslizante con elemento de fuelle, del 30 de Enero de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Dispositivo de impermeabilidad de anillo deslizante, comprendiendo - un anillo deslizante rotatorio y un anillo deslizante estacionario , los cuales definen […]

Junta de aceite para vástago de válvula, del 23 de Octubre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Un montaje de sellado para sellar un mecanismo de transmisión de una válvula de un motor de combustión interna que comprende un vástago de válvula , una guía de válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .