Casquillo roscado de empalme de tubo flexible.

Casquillo roscado de empalme de tubo flexible, con

1.1 un casquillo roscado final de tubo flexible (7),

que

1.2 se puede unir a un extremo del tubo flexible y

1.3 presenta una brida (8) radial, que sobresale en estado montado por el lado externo del tubo de goma,

1.4 un anillo de soporte (13) rodeado por el extremo del casquillo roscado de tubo flexible (7) situado frente alextremo,

1.5 un elemento de unión (9) para la unión del extremo del tubo flexible con el extremo de unión de una griferíasanitaria, una conducción o similar, donde

1.6 el elemento de conexión (9) presenta un tope (10) para la brida (8) del casquillo roscado final de tubo flexible (7),caracterizado por

1.7 un elemento estanco (15, 17) que

1.8 está formado en una sola pieza como junta anular (15) situada sobre el anillo de soporte (13) para laimpermeabilización de un extremo de conexión de una grifería sanitaria y como junta entre el anillo de soporte (13) yel casquillo roscado final de tubo flexible (7) para la impermeabilización del casquillo roscado final de tubo flexible(7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177385.

Solicitante: Hansgrohe SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Auestrasse 5-9 77761 Schiltach ALEMANIA.

Inventor/es: KALMBACH,MARC, ECHTLE,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para alimentación de agua.
  • F16L33/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con partes directamente atornilladas sobre o en la manga (F16L 33/22 tiene prioridad).

PDF original: ES-2441378_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Casquillo roscado de empalme de tubo flexible [0001] La invención se refiere a un casquillo roscado de empalme de tubo flexible para un tubo flexible, particularmente un flexo de ducha.

Los flexos de ducha se deben fijar a la salida de una grifería sanitaria o a una conducción. Esta fijación debe ser desacoplable, para poder cambiar el tubo flexible en caso de que deba unirse a otro tubo flexible por motivos de reparación o por motivos estéticos. Naturalmente, esta unión debe ser también estanca. Habitualmente los flexos de ducha poseen en uno de sus extremos un casquillo roscado de empalme de tubo flexible con una tuerca de conexión, que tiene forma de tuerca de unión y se puede enroscar en la grifería sanitaria.

Ya se conoce un casquillo roscado para la conexión giratoria de un tubo flexible (DE 3309936) , en el cual se coloca un casquillo final de tubo flexible en el extremo del tubo flexible, que está ajustado con una brida en un tope de la tuerca de conexión. El extremo del casquillo final de tubo flexible que sobresale del tubo flexible está rodeado por un anillo de rodamiento. Para la impermeabilización del anillo de rodamiento frente al extremo del casquillo extremo de tubo flexible sirve una junta labial. Para la impermeabilización del empalme de tubo flexible frente a la grifería sanitaria se utiliza una junta anular, que está situada sobre el anillo de rodamiento. El montaje no resulta del todo fácil debido a la multitud de componentes utilizados, siendo también costosa la sustitución de una junta.

Además, se conoce un casquillo roscado para la unión de un tubo flexible, en el cual el casquillo roscado presenta una brida radial, sobre la cual está situada una junta labial. En dirección axial se encuentra un anillo de rodamiento con forma de disco sobre el brazo de la junta labial (DE 29700776 U1) .

Además, se conoce un casquillo roscado para la conexión giratoria de un tubo flexible, en el cual para la impermeabilización frente a una ducha manual está prevista de una junta plana y para la impermeabilización frente al casquillo roscado giratoria se prevé una junta labial doble (DE 9212740 U1) .

La invención tiene por objeto crear un casquillo roscado de empalme de tubo flexible que sea más fácil de montar gracias a su estructura sencilla y que permita realizar eventualmente cambios de las juntas de forma sencilla.

Para solucionar este problema, la invención sugiere un casquillo roscado de empalme de tubo flexible con las características citadas en la reivindicación 1. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Mientras que en el casquillo roscado de empalme de tubo flexible conocido el anillo de rodamiento está situado entre la junta labial para la impermeabilización frente al casquillo final de tubo flexible y la junta anular está dispuesta para la impermeabilización frente a la valvulería, de modo que en el montaje del tubo flexible en la fábrica debe respetarse un orden determinado, según la invención sólo hay un elemento estanco que se utiliza para el término, para que no se presente un orden erróneo durante el montaje. Además, la sustitución resulta claramente más sencilla, puesto que hay únicamente una junta para sustituir, que es visible al eliminar el elemento de conexión como primer elemento.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever, que este único elemento estanco esté firmemente unido con el anillo de soporte, ya sea mediante una unión ulterior o mediante la fabricación como elemento de dos componentes. Se puede, por ejemplo, fabricar como pieza moldeada por inyección de dos componentes.

Según la invención se puede prever que este elemento estanco esté formado en su campo de actuación con el casquillo roscado final de tubo flexible como junta labial. Mediante la configuración de una sola pieza del elemento estanco se puede proveer que la junta labial no se emplee en una orientación errónea.

En la zona del elemento compacto, en la cual actúa con la unión de la grifería sanitaria, el elemento estanco se puede formar como junta plana.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever, que este elemento de unión presente un tope no sólo para la brida del casquillo roscado final de tubo flexible, sino con una distancia axial de estos topes un segundo tope para el anillo de soporte. Sin estos topes se aplica en la fijación del elemento de unión en la grifería sanitaria del anillo de soporte contra la brida del casquillo roscado final de tubo flexible y por ello contra el tope para esta brida. Por ello ya no es posible una torsión del tubo flexible con el tubo flexible fijado. Si se prevé un segundo tope para el anillo de soporte, se puede diseñar este tope de modo que, cuando el anillo de soporte esté dispuesto sobre su tope, la brida del casquillo roscado final de tubo flexible tiene otro cierto juego en dirección axial. De este modo, este todavía puede ser rotado con el elemento de unión.

Esta torsión es particularmente de interés, cuando el elemento de unión se une mediante una rosca a la grifería sanitaria, es decir, que el elemento de unión es una tuerca de unión. Este es uno de los tipos de fijación habituales para flexos de ducha. Al atornillar, se debe girar el elemento de unión. Mientras no se aplique ninguna fuerza en dirección

axial sobre la brida, la torsión de la tuerca de unión también frente al tubo flexible también es posible sin el segundo tope. Sin embargo, hacia el extremo de la fijación se gira el tubo flexible, en caso de que no exista este segundo tope.

La invención también se puede emplear en los casos, en los que el elemento de unión no se configura como una tuerca de unión, sino que de otra manera se conecta con la grifería sanitaria, por ejemplo como cierre de bayoneta.

La posibilidad formada por el segundo tope con la distancia correspondiente, de poder torcer el tubo flexible frente al elemento de unión, desempeña un papel también en el estado atornillado, puesto que con el uso continuo también se puede enroscar el tubo flexible.

Se puede prever en un perfeccionamiento de la invención que la zona conformada como junta plana del elemento estanco está situada axialmente sobre el anillo de soporte. De esta manera, este es soportado y puede actuar por su parte con el extremo frontal del accesorio, sin tener que introducir otra arandela o similar entre estos.

Otras características, detalles y ventajas de la invención resultan de las reivindicaciones y el resumen, cuyos textos son elaborados mediante referencias al contenido de la descripción, a las formas de realización preferidas de la descripción siguiente de la invención, así como con ayuda del dibujo. A este respecto se muestra:

La Figura 1 muestra una sección axial por el extremo de un flexo de ducha.

En la figura 1 está representado el extremo de un tubo flexible 1. El tubo flexible contiene un tubo flexible interno 2, otro tubo flexible que lo envuelve 3 y una cubierta externa 4. En la zona terminal se desplaza sobre el tubo flexible 1 una cápsula de metal 5, que presenta un borde interno 6 dirigido hacia dentro, con el que está dispuesto sobre el borde frontal del tubo flexible 1.

En el extremo del tubo flexible se introduce un casquillo roscado final de tubo flexible 7 y está unido con el tubo flexible interno. Para mejorar la conexión entre el casquillo roscado final de tubo flexible 7 y el tubo flexible 1, el casquillo roscado 7 está provisto en su zona terminal que actúa con el tubo flexible 1 con una superficie perfilada. El casquillo roscado final de tubo flexible 7 se introduce generalmente en el tubo flexible 1, de modo que su brida 8 dirigida radialmente hacia fuera está situada sobre la cápsula de metal 5. La brida 8 sobresale en dirección radial por el lado externo de la cápsula de metal 5.

El tubo flexible con el casquillo roscado final de tubo flexible 7 es insertado desde arriba en el elemento de unión 9 conformado como tuerca de conexión. Este elemento de unión 9 presenta un tope interno 10. En el que la zona contigua al tope 10, el elemento de unión 9 presenta un orificio con un diámetro interno ligeramente mayor que el diámetro externo de la cápsula de metal 5. En la misma zona del tope 10 el diámetro interior del elemento de conexión mayor y se corresponde aproximadamente al diámetro externo de la brida 8 del casquillo roscado final de tubo flexible 7. Así, la brida 8 puede disponerse sobre el tope 10, de modo que el elemento de unión 9 puede ejercer una fuerza axial sobre el tubo flexible 1 mediante el agarre a la brida 8.

Por encima de la brida 8 se extiende el casquillo roscado final... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible, con 1.1 un casquillo roscado final de tubo flexible (7) , que 1.2 se puede unir a un extremo del tubo flexible y

1.3 presenta una brida (8) radial, que sobresale en estado montado por el lado externo del tubo de goma,

1.4 un anillo de soporte (13) rodeado por el extremo del casquillo roscado de tubo flexible (7) situado frente al extremo,

1.5 un elemento de unión (9) para la unión del extremo del tubo flexible con el extremo de unión de una grifería sanitaria, una conducción o similar, donde 1.6 el elemento de conexión (9) presenta un tope (10) para la brida (8) del casquillo roscado final de tubo flexible (7) ,

caracterizado por

1.7 un elemento estanco (15, 17) que 1.8 está formado en una sola pieza como junta anular (15) situada sobre el anillo de soporte (13) para la impermeabilización de un extremo de conexión de una grifería sanitaria y como junta entre el anillo de soporte (13) y el casquillo roscado final de tubo flexible (7) para la impermeabilización del casquillo roscado final de tubo flexible (7) .

2. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible según la reivindicación 1, en el cual el elemento estanco está firmemente unido al anillo de soporte (13) , particularmente está configurado como una pieza moldeada por inyección de dos componentes.

3. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible según la reivindicación 1 o 2, en el cual el elemento estanco está formado como junta labial (17) en su zona que actúa en conjunto con el casquillo roscado final de tubo flexible (7) .

4. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento estanco está formado como junta plana (15) en su zona que actúa en conjunto con el extremo de unión de la grifería sanitaria.

5. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento de unión (9) presenta un tope (12) para el anillo de soporte (13) , que presenta una distancia de este tipo desde el tope (10) para la brida (8) del casquillo roscado extremo de tubo flexible (7) , que la distancia axial entre el lado (14) opuesto a la brida (8) del anillo de soporte (13) y el tope (10) para la brida (8) del casquillo roscado final de tubo flexible (7) es mayor que el grosor de la brida (8) del casquillo roscado final de tubo flexible (7) .

6. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento de unión (9) está configurado como tuerca de conexión.

7. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual el elemento de unión (9) se configura como cierre de bayoneta.

8. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual el elemento estanco forma una superficie de contacto para el extremo de la unión de la grifería sanitaria.

9. Casquillo roscado de empalme de tubo flexible según una de las reivindicaciones 4 a 8, en el que la zona formada como junta plana (15) del elemento compacto está dispuesta axialmente sobre el anillo de soporte (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

GRIFO CON PROTECCIÓN EXTERIOR GALVÁNICA, del 30 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: La presente invención se refiere a un grifo con protección galvánica. El grifo comprende una conexión entre, al menos, las partes exteriores del cuerpo del grifo y un ánodo […]

Dispositivo de acoplamiento para acoplar y desacoplar un dispositivo regulador de flujo desde un sistema de tubería de agua, del 13 de Mayo de 2020, de Vitaplus Nederland B.V: Un método para producir un producto nutricional, comprendiendo el método las etapas de: a) proporcionar una alimentación láctea, b) someter la alimentación […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Imagen de 'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de…'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería, del 25 de Marzo de 2020, de COLOMBO, RENATO: Un cuerpo de tipo caja (1a; 1b; 1c; 1d; 1e) para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería que comprende: […]

Sistema integrado universal para componentes de grifería sanitaria, del 18 de Marzo de 2020, de Fir Italia S.p.a: Un sistema de integración universal para accesorios sanitarios, que comprende tres macrogrupos adaptados para asociarse funcionalmente de forma desmontable, comprendiendo […]

Dispositivo automático para utilizar el agua desechable por no haber alcanzado la temperatura deseada, de los grifos o similares, del 17 de Enero de 2020, de MAYO NEVADO, Ricardo: 1. Dispositivo automático para utilización del agua desechable por baja temperatura cuando la caliente aún no ha llegado, aplicable a grifos y tomas de agua, […]

Sujetador multiuso con un ángulo de conexión de tubería, del 15 de Enero de 2020, de UPONOR INNOVATION AB: Sujetador multiusos con un ángulo de tubería para la fijación a una pieza de montaje , que comprende: - un cuerpo de conexión plano con al menos dos orificios […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .