CARRETILLA SUSPENDE CANALES.
Carretilla suspende canales para el reparto de piezas cárnicas y otros productos alimentarios que tiene la particularidad de combinar el sistema de elevación con el de desplazamiento y el de recepción higiénica de los productos alimentarios y que permite cargar,
descargar y transportar los productos alimentarios sin que el operario se vea sometido a esfuerzos manuales de carga y respetando las normas de higiene.
Tiene un dispositivo trepador (1), un canal receptor (2) con dos vástagos de estabilización (11), dos manillares (12) dotados de mecanismo de frenado, dispone de un sistema de elevación autónomo (6 y 7) activado por una asa móvil (13) que es quien actúa sobre una viga móvil (5) que tiene al final el dispositivo de enganche (9).
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001629.
Solicitante: SÁNCHEZ HERRERA, David.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: SÁNCHEZ HERRERA,David, PÉREZ FERNÁNDEZ,Jorge.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A22B7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO. › A22B MATANZA. › Instalaciones de mataderos.
- B62B1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES. › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES. › B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 1/00 Coches de mano que tienen únicamente un eje que lleva una o más ruedas que sirven para el desplazamiento; Aparellaje con este fin. › que tienen medios para enganchar o sujetar en su lugar los objetos a transportar; Aparellaje para la carga o la descarga.
Fragmento de la descripción:
CARRETILLA SUSPENDE CANALES
Sector de la técnica Reparto de piezas cárnicas y otros productos alimentarios con poco esfuerzo físico para evitar dañar la salud del operario y respetando las normas de seguridad alimentaria.
Estado de la técnica
La carga de las canales de matadero a camión puede estar más o menos mecanizado pudiendo introducirse en el camión directamente las canales de la especie porcina, caprina y ovina, desde los raíles del matadero a los del camión si el sistema de cuelgue del camión es igual al del matadero de tal manera que los únicos esfuerzos que los operarios tienen que realizar es el de empuje de las canales (si el sistema de desplazamiento de canales en el matadero no está mecanizado) que por el peso que tienen no ofrecen ningún problema al trabajador a excepción de los animales reproductores de porcino que pueden alcanzar pesos importantes y a los que se les suele dar un tratamiento similar que los que se le dan a las canales de vacuno. A las canales de vacuno hay que separar el cuarto delantero antes de colocarlo en el camión y en algunos casos (canales de más de 250 kg) hay que "bajar" el costillar para reducir el peso del cuarto trasero. La canal se aproxima a muelle de carga, se coloca debajo una rampa con ruedas para proceder a separar el cuarto delantero que se deja caer sobre dicha rampa.
El cuarto delantero suele ser izado entre dos, llevado al interior del camión para su enganche en los ganchos que cuelgan del camión. Para facilitar el enganche del cuarto delantero se realizarán unos ojales que permitan poder agarrar la pieza con total seguridad; si se dispone de sistema mecánico no tiene porque ser izado manualmente.
En el caso de que los vehículos no dispongan del mismo sistema de raíl que el del matadero los cuartos traseros también hay que colocarlos manualmente en los enganches del camión. Para colgar las medias canales de porcino, caprino u ovino dos operarios a la vez sujetarán cada media canal abrazándolo a su cuerpo de tal manera que entren en contacto con la piel abrazándolo por la parte interior de la canal. Cuando lo tengan bien sujeto uno elevará un poco la canal mientras el otro mantiene una posición fija para que se pueda desenganchar. A continuación el segundo eleva la media canal para su desenganche. En el caso de cuartos traseros de vacuno si éste no supera los 40 kg, será abrazado por un operario para su desenganche y si supera los 40 kg se colocará de espalda elevando los brazos a medida que coloca el cuarto trasero sobre sus hombros y otro operario fija el gancho manualmente para que pueda ser desenganchado la canal. A la hora de colocar estas piezas en el camión un operario fijará y dirigirá los ganchos que cuelgan de los raíles del camión para facilitar el cuelgue de estas piezas en el camión.
Para la descarga se ayudarán del brazo hidráulico u otro dispositivo mecánico que facilite la descarga. Un operario cogerá las piezas con el dispositivo mecánico y la colocará al operario (que se encuentra a nivel de calle) quien lo llevará a la carnicería u otro lugar de destino en los hombros. En los vehículos en los que no se disponga de dispositivo mecánico {lo cual sucede muy frecuentemente) los asirá abrazándolos contra el cuerpo y realizando una ligera subida para desengancharlos, después los pondrá sobre los hombros del operario que los llevará al destino correspondiente.
La carga de los camiones en matadero puede estar lo suficiente mecanizado para que el operario no tengan que realizar manipulaciones manuales de la carga que pongan en peligro su salud. El problema lo encontramos en las descargas en carnicería u otros que, aunque el vehículo disponga de un medio mecánico de descarga que permite la retirada mecánica de la canal desde el interior del camión, al final no queda más remedio que trasladar dichas canales a la carnicería, lo que se hace sobre los hombros del operario, que se ve sometido muchas veces a cargas muy excesivas.
Las dificultades con las que se encuentra el operario que tiene sobre sus hombros la pieza varía desde las características de la carga: su peso, su volumen, la forma y la grasa superficial, que de forma aislada o en su conjunto puede encontrarse en una pieza, las dificultades del recorrido: lejanía del destino final, escalones, rampas y obstáculos diversos (estanterías, expositores, puertas, etc.) que dificultan el traslado, obligando al operario a realizar giros y/o cambios posturales inadecuados y a la recolocación de la carga para vencer estos obstáculos (por ejemplo: agacharse y girar la carga) y las dificultades del enganche de la canal: el operario debe soltar una mano de la carga, coger el gancho, localizar el sitio de la pieza destinado al enganche (tarea con mayor o menor dificultad según las características de la carga) y colgarlo en la barra; esta operación se puede ver empeorada en función de la altura a la que está la barra de cuelgue, el riesgo habitual de caída en piezas voluminosas ya que al soltar la pieza ésta gira pudiendo desengancharse de la barra y por el tipo de gancho que si es giratorio, que aunque con menor riesgo de caída, puede tocar la barra antes del enganche y girar obligando al operario a recolocar la carga sobre sus hombros para llegar con una mano al gancho y girarlo en la dirección adecuada.
Cuando se transmite una presión sobre la columna vertebral, ésta se transmite de S una vértebra a otra a través del disco intervertebral, disco constituido por un anillo externo fibroso y un núcleo interno deformable pero incomprensible.
Las componentes horizontales de las fuerzas ejercidas (fundamentalmente en los movimientos de flexión o torsión de la columna) se transmiten a las fibras elásticas del anillo deformando y desplazando la posición del núcleo por el efecto de cuña de las vértebras. Su efecto es más acusado en la zona dorso lumbar. La repetición de estos movimientos o sobreesfuerzos en momentos determinados, conduce al deterioro del disco intervertebral, de forma que se puede ejercer una presión sobre los nervios muy dolorosa (lumbago, ciática) o retención de parte del núcleo en las fibras deterioradas (hernia discal) .
Los sobreesfuerzos en posturas inadecuadas pueden provocar lesiones musculares o articulares y si se ejerce presión sobre la cavidad abdominal pueden provocar hernias.
Los operarios que realizan estas operaciones son conscientes y tarde o temprano suelen padecer estos daños a la salud mencionados, por lo que es habitual observar que en la descarga de las piezas se emplean carretillas de cuatro ruedas e incluso carros de la compra, donde amontonan las piezas, lo cual es inadmisible desde el punto de vista de seguridad alimentaria y presenta muchas objeciones desde el punto de vista de riesgos laborales ya que provoca mucho daño a la salud por las posturas que se adoptan en el momento de recoger la carga para elevarla a la zona de enganche. La Directiva 90/269/CEE, de 29 de mayo de 1990, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Esta Directiva es traspuesta al Derecho Español mediante el487/1997. El Real Decreto 487/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular
dorso lumbares, para los trabajadores, obliga al empresario a garantizar el derecho de los mismos a una vigilancia específica de la salud adecuada al riesgo de exposición, en este caso la manipulación manual de cargas, contemplando los factores de riesgo derivados de las características de la carga, el esfuerzo físico necesario, las características del medio de trabajo, las exigencias de la actividad y los factores individuales de riesgo.
En la exposición de motivos de R. D. 487/1997 se recoge:
"La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades, preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz. Según el artículo 6 de la misma serán las normas reglamentarias las que irán fijando y concretando los aspectos más técnicos de las medidas preventivas.
Así, son las normas de desarrollo reglamentario las que deben fijar las medidas mínimas que deben adoptarse para la adecuada protección de los trabajadores. Entre ellas se encuentran las destinadas a garantizar que de la manipulación manual de cargas no se deriven riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.
Igualmente,...
Reivindicaciones:
1. Carretilla suspende canales que comprende un dispositivo trepador (1) , tiene un canal
receptor (2) formado por una plataforma base de forma trapezoidal con dos ruedas giratorias (3) en la esquinas de la base mayor y tres paredes laterales de acero inoxidable, aluminio, polipropileno extruido o similar que parten de la base y a los que se sujeta el saco de funda isotérmica, dispone de dos vástagos de anclaje (11) que se desplazan a través de las paredes laterales del canal receptor, dispone de manillares (12) dotados de mecanismo de frenado, dispone de un sistema hidráulico autónomo (6 y 7) activado por una asa móvil que es quien actúa sobre una viga móvil (5) que tiene al final el dispositivo de enganche (9) , caracterizada por el diseño del canal receptor y la combinación de éste con el sistema de elevación y el de desplazamiento que permite el poder cargar, descargar y transportar los productos alimentarios sin que el operario se vea sometido a esfuerzos manuales de carga y respetando las normas de higiene.
2. Carretilla según reivindicación 1 caracterizada por disponer un dispositivo sube escaleras mecanizado.
3. Carretilla según reivindicación 1 (ó 2) caracterizada por incorporar un sistema motorizado de desplazamiento horizontal.
4. Carretilla según reivindicación 1 (ó 2, ó 3) caracterizada por incorporar un equipo de enfriamiento.
Patentes similares o relacionadas:
Procedimiento y sistema de monitorización para monitorizar el aturdimiento por gas de las aves, del 22 de Julio de 2020, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un procedimiento de monitorización del aturdimiento por gas de las aves, en el que son transportados grupos de aves dentro y fuera de una zona de aturdimiento , y en el […]
Dispositivo para la dosificación doble de un transportador aéreo automatizado de jamones o cerdos, del 5 de Noviembre de 2019, de VARGAS JIMÉNEZ, Daniel: 1. Dispositivo para la dosificación doble de un transportador aéreo automatizado de jamones o cerdos, habitualmente integrado en los introductores […]
Plataforma para el faenado de animales en mataderos., del 2 de Agosto de 2019, de TALLERES AVELINO ESGUEVA, S.A.: 1. Plataforma para el faenado de animales en mataderos, sobre la que se sitúa el operario a la hora de faenar un animal sacrificado que cuelga de un gancho , situado […]
SISTEMA PARA ALMACENAMIENTO, HIDRÓLISIS Y TRANSPORTE DE SUBPRODUCTOS DE ANIMALES, del 18 de Junio de 2019, de SISTEMAS BIO SECURITAS, S.L: 1. Sistema para almacenamiento, hidrólisis y transporte de subproductos de animales, que incluye: - un depósito, situado elevado sobre el terreno, que comprende: - un contenedor […]
Sistema y procedimiento para procesar animales sacrificados y / o partes de los mismos, del 6 de Marzo de 2019, de Marel Meat B.V: Dispositivo transportador de partes de pierna de cerdo sacrificado, para transportar partes de pierna de cerdo individuales, en el que una parte […]
Soporte de manipulación, del 23 de Enero de 2019, de Serendipity B.V: Soporte de manipulación para el transporte de objetos, caracterizado porque comprende dos montantes paralelos que se extienden a lo largo de la longitud […]
Sistema para transportar carcasas o partes de carcasa de animales cuadrúpedos sacrificados, del 23 de Noviembre de 2018, de Marel Meat B.V: Un sistema para transportar carcasas o partes de carcasa de animales cuadrúpedos sacrificados, sistema que comprende al menos un portador , portador […]
Método y aparato de corte de carcasa animal, del 8 de Octubre de 2018, de ROBOTIC TECHNOLOGIES LIMITED: Un método para procesar una porción de carcasa animal que incluye los siguientes pasos: a. sujetar la porción de la carcasa b. tomar […]