Carcasa musical electrónica adaptable.
1. Carcasa musical electrónica adaptable, caracterizada básicamente porque está formada por una estructura resistente que bien pudiera desarrollarse con material preferiblemente de madera u otro como poliéster,
pvc, aluminio, etc., con estructura formada por prisma rectangular hueco (4) sin pared posterior ni base inferior, y con apertura de zona media superior (5) en la cara frontal.
2. Carcasa musical electrónica adaptable, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la estructura quedan se disponen una serie de sensores piezo-eléctricos o de fuerza (1), recubiertos con superficie de golpeo engomada.
3. Carcasa musical electrónica adaptable, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la tapa superior o tapa de asiento, está ubicado el microcontrolador electrónico (3) con pantalla de control visible y botón giratorio para configuración de sonido midi.
4. Carcasa musical electrónica adaptable, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona superior posterior (2) incorpora los circuitos electrónicos para entradas/salidas de audio y conexiones con otros aparatos electrónicos (6).
5. Carcasa musical electrónica adaptable, según reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa integrada (7) en la cara posterior de la tapa frontal se dispone el equipo monitor de audio (9) formado por amplificador y altavoz.
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300665.
Solicitante: SILVA GALVEZ, Jorge.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: SILVA GALVEZ,Jorge.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- G10D13/00 FISICA. › G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA. › G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).
Fragmento de la descripción:
CARCASA MUSICAL ELECTRÓNICA ADAPTABLE
OBJETO DE LA INVENCIÓN
La presente invención, según se expresa en el enunciado de la memoria
descriptiva, hace referencia a un prisma o panel rectangular que fonna por si mismo un
S instrumento de percusión sintético, para la creación de música. Este sistema definido
como carcasa musical electrónica adaptable, presenta la característica que hace, que la
invención propuesta, permita adaptarse con todos sus componentes a un cl\ión flamenco
tradicional, o integrándose en uno de nueva creacion.
Dicha invención, basada en la percusión, dentro del apartado de los cajones
10 musicales, se caracteriza por utilizar un sistema electrónico similar al de las baterías
electrónicas, utilizando para ello la instalación de sensores tipo up AD" o bien sensores
"FSR" de presión.
. La carcasa musical electrónica adaptable, se caracteriza por la adaptabilidad del
sistema a cualquier tipo de cajón musical flamenco, debido a que esta construida por
IS paredes paralelas que forman el prisma rectangular, con la ausencia de cara posterior y
hase inferior, adaptándose totalmente al instrumento musical.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
No se conocen dispositivos del tipo que la invención propone, por lo tanto
haremos referencia en primer lugar al típico cajón flamenco, dentro de los instrumentos
20 de percusión de golpe directo, se conocen los cajones flamencos constituidos por UD
cuerpo interiormente hueco definido por ocho caras que foonan un cubo, constituyendo
este conjunto, la caja de resonancia del instrumento.
La pared frontal de la caja está dotada de una lámina· vibratoria de golpeo,
asociada a unas cuerdas que alIaden resonancia al conjunto, y la pared posterior está
2S provista de un orificio a través del cual se difunde el sonido. El cajón flamenco es muy
utilizado en la actualidad en el mundo musical, en el ámbito de la percusión, de origen
peruano, es utilizado desde hace ya tiempo, habiéndose convertido en un instrumento
casi imprescindible en conciertos y gmbaciones de diferentes tipos de música
tradicional espaflola, como el flamenco, la rumba o las sevillanas.
30 El cajón flamenco es un instrumento de percusión que el músico golpea con sus
propias manos para conseguir los sonidos. La caja está nonnalmente ~y a veces
tiene dentro unas cuerdas de tipo guitarra para dar una vibración extra al sonido
obtenido. El cajón flamenco conocido, sin embargo, tiene el inconveniente de que no es
posible modificar el tono del sonido obtenido, ya que las caracteristicas de resonancia
de la caja son invariables. Además, debidkl a su gran tamallo también indivisible, resulta incómodo en su transporte y almacenamicmto. Como antecedente mas cercano o antenior, se conoce el modelo de utili~ titulado
"cajón musical electrónico", registrado según expediente de referencia "U20l200534".
s El funcionamiento de su sistema está basado en un circuito electrónico, fonnado por Wl
micro-controlador; con pantalla de visualización y mandos de configuración, que recibe señales de los diferentes sensores, interpretándolas y convirtiendo estas en seflales electrónicas "MIDl" (estándar de comunicación de instromentos musicales electrónicos) , pennitiendo así crear los sonidos a través de Wl dispositivo electrónico 10 que estan almacenados en su memorial (tales como teclados electrónicos, sampler, ordenador, etc.) . El cajón musical electronico, sin embargo, presenta el inconveniente de la inaptabilidad al cajon ttadicional flamenco. DESCRIPCiÓN DE LA 1NVENClÓN 15 La carcasa musical electrónica aclaptable, que la invención propone, constituye por sí mismo Wl8 notable, evidente y sei'!;urB novedad dentro de su campo especIfico de aplicación; ya que de acuerdo con sus cal'acteristicas permite la posibilidad de adaptarse sobre otros cajones musicales o integrarse: en ellos, posibilitando el crear. tocar, grabar y reproducir música con mucha versatilidad.
La carcasa musical electrónica adaptable, ¡resenta una estructura rigida, formads básicamente por un prisma rectangular de caras paralelas con la ausencia de la cara posterior, la base inferior, y la mitad superior frontal de la carcasa, podiendo también presentar la variante en su forma, de superficie rectangular pllUlll, aclaptando asi la forma correcta para bien, quedar aclaptada a cnalquier cajón flamenco o quedar
integrado en su totalidad en un cajón flamenco de nueva creació~ de similares caracteristicas al actual, en cuanto a maleriales, forma, etc., pero con la diferencia de que la tapa posterior de su estructura seria prácticamente inexistente para no semitaponar la salida de aire durante el ¡golpeo, evitando así que se Conne una caja de resonancia y que por 10 tanto consigamos la ventaja de tener una estructura totalmente 30 insonora.
Gracias a la aclaptabilidad y versatilidad de su estructura, de la carcasa musical
electrónica adaptable, que la invención propone, en su colocación sobre un cajón flamenco ttadicional, podernos alternar distintos tipos de sonidos, dependiendo si se golpea en la zona superior del cajón b'3dicional, que deja al descubierto la carcasa musical electrónica adaptable en su ta:pa frontal o bien utilizar el sonido que nos proporcionan los "PADs" previamente instalados en la zona inferior frontal de la carcasa musical electrónica adaptable. Estos sensores pueden ser del tipo denominados piezo-elec1ricos o sensores de presión. 5 También existe la posibilidad de que el sistema que la invención propone este totalmente adaptado e integrado dentro de la estructura del tipo de cajón tradicional,
complementando y ampliando la variedad de sonidos del propio cajón convencional con sonidos producidos electrónicamente 8 través del circuito electrónico de la carcasa electrónica musical adaptable. La invendón propuesta pennite al usuario, mediante la 10 programación del sistema electrónico que forma la carcasa musical electrónica adaptable, alternar sonidos naturales pl'I[) pios del cajón tradicional con otros sonidos programados. En la carcasa musical electrónica udaptable, el sonido es creado por un generador de ondas electrónicas o un sampler, en lugar de la vibración que produce las ondas sonoras generadas en la caja de resorumcia de un cajón flamenco tipo. La carcasa musical electrónica adaptable, es útil a) acoplarse a eualquier cajón tradicional, permitiendo poder tocar dentro de casa o en lugares en los que se requiera casi un total
silencio. La carcasa musical electrónica adaptable está fonnada por cuatro elementos principalmente, su propia estructura adaptable, los pads, en los cuales se encuentran los sensores capturadotes, del tipo piez:o--eléctricos o sensores FSR de presiOD, UD convertidor trigger-to-midi, también denominado micro controlador, encargado de transformar la sellal creada por los trigg, ers a una sellal midi, y de UD módulo sampler, que produce UD sonido determinado por la sefta) midi recibida, normalmente el módulo incluye la función de convertidor trigger-to-midi. 2S La carcasa musical electrónica adaptable, consta de tantos sensores pads como se desee utilizar, la tenninación engomada que los recubre y que recibe el golpeo, para producir el sonido, es independiente en cada gropo, con el objeto de DO influir por
vibración en el grupo de sensores pad 8DC::xos.
La carcasa musical electrónica ..daptable, permite la posibilidad de conectar a través de entradas digitales, otros accesorios como pads auxiliares externos, tipo platillos, bombos, cajas, entre otros instrumentos electrónicos de esta gama. Sobre estos accesorios externos, cabe destacar que , cualquiera de los elementos, tienen la misma naturaleza y son perfectamente programables también independientemente unos de los otros. Las posibilidades de crear sonidos es muy amplia, ya que gracias a) manejo del
micro controlador electrónico, que esta instalado de manem cómoda, en la tapa superior
donde se sienta el músico percusionista, podemos cambiar la configuración de los sensores, hasta el limite incluso de la fuerza de golpeo y por tanto variar el sonido midi que conducimos al sampler, ordenador, teclado, etc. Pam mas comodidad es posible S mediante golpeo en peda1 opcional cambiar la programación durante la ejecución del micro controlador electrónico, consiguiendo asi mas manejabilidad y libertad de movimientos a la hom de tocar sobre la carcasa musical electrónica adaptable.
La carcasa musical electrónica adaptable, en su modalidad integmda en cajon tradicional, permite como elemento accesorio la instalación también integrada en el
conjunto de un modulo monitor, compuesto por amplificador...
Reivindicaciones:
1. CARCASA MUSICAL ELECTRÓNICA ADAPTABLE, caracterizada básicamente porque está formada por una estructura resistente que bieo pudiera desarrollarse con material preferiblemente de madera u , otro como poliéster, pvc, aluminio, etc, con S esttuctura fonnada por prisma rectangular hueco (4) sin pared posterior ni base inferior, y con apertura de zona media superior (5) en la cara frontal.
2. CARCASA MUSICAL ELECTRÓNICA ADAPTABLE, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la estructma quedan se disponen una serie de sensores piezoeléctricos o de fuerza (1) , recubiertos con superficie de golpen engomada 3. CARCASA MUSICAL ELECTRÓNICA ADAPTABLE, según reivindicación 1, caracterizada porque sobre la tapa superior o tapa de asiento, esta ubicado el micro controlador electrónico (3) con pantalla de control visible y botón giratorio para configuración de sonido midi.
4. CARCASA MUSICAL ELECTRÓNICA ADAPTABLE, según reivindicación 1,
IS caracterizada porque la zona superior posterior (2) incorpora los circuitos electrónicos para entradas/salidas de audio y conexiones con otros aparatos electrónicos (6) .
5. CARCASA MUSICAL ELECTRÓNICA ADAPTABLE, según reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa integrada (7) en la cara posterior de la tapa frontal se dispone el equipo monitor de audio (9) formado por amplificador y altavoz.
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