Cápsula, dispositivo y método para la preparación de infusiones.

Cápsula (1) que contiene materia (2) infusionable seca para la preparación de infusiones,

y que comprende:

- una cara (4) frontal,

- una cara (5) posterior que comprende un punto (7) de inyección de líquido y substancialmente opuesto a dicha cara(4) frontal; y

- una envuelta (6) situada entre dicha cara (4) frontal y dicha cara (5) posterior;

y caracterizada porque dicha cara (4) frontal comprende una pared (4a) de filtro para comunicación fluida con unacámara de infusión cuando se inserta en el interior de un dispositivo para la preparación de infusiones y porque unlado (6a) inferior de dicha envuelta (6) forma un ángulo a con respecto a dicha cara (4) frontal que es menor que70º, mientras que un lado (6b) superior de dicha envuelta (6), substancialmente opuesto al citado lado (6a) inferior,forma un ángulo b con respecto a dicha cara (4) frontal que es de desde 85º hasta menor que 90º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103706.

Solicitante: TConcept Company.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: 5, rue d'Almez 1325 Corroy-le-Grand BELGICA.

Inventor/es: VAN BELLEGHEM,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Filtros o coladores para cafeteras y teteras.
  • A47J31/36 A47J 31/00 […] › con medios mecánicos para producir la presión.
  • B65D85/804 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ.

PDF original: ES-2406854_T3.pdf

 

Cápsula, dispositivo y método para la preparación de infusiones.

Fragmento de la descripción:

Capsula, dispositivo y metodo para la preparacion de infusiones La presente invencion se refiere a una capsula, un dispositivo y un metodo para la preparacion de infusiones.

En particular, la presente invencion se refiere a una capsula que contiene materia infusionable seca para la preparacion de infusiones, y que comprende una cara frontal; una cara posterior que comprende un punto de inyeccion de liquido y situada substancialmente opuesta a dicha cara frontal; y una envuelta situada entre la citada cara frontal y la citada cara posterior (veanse las patentes EP 1894853, EP 1894854 o EP 1774878) .

En la presente especificacion, se usa preferentemente el termino "capsula", aunque se deberia considerar este sinonimo de los terminos "cartucho", "envase" o "contenedor" usados en otros lugares en este campo tecnico particular. El termino "punto de inyeccion de liquido" se deberia entender como una pequena zona particularmente apropiada para la inyeccion de un liquido en el interior de la capsula. Puede estar formado, por ejemplo, por un orificio abierto entre el interior y el exterior de la capsula, o por una zona frangible que puede ser perforada antes de la inyeccion de liquido.

La presente invencion tambien se refiere a un dispositivo para la preparacion de infusiones que comprende un receptaculo para alojar a la capsula antes mencionada, con la cara frontal en una posicion substancialmente vertical; y medios de inyeccion para introducir un liquido para infusion en el interior de dicha capsula a traves del citado punto de inyeccion de liquido cuando la citada capsula esta en dicho receptaculo.

En la presente especificacion, el termino "liquido para infusion" se refiere de manera general al liquido usado para infusionar ingredientes contenidos en la materia infusionable seca, para preparar una infusion en la cual dicho 20 liquido para infusion transporte dichos ingredientes en forma disuelta o suspendida.

Normalmente, pero no necesariamente, el liquido para infusion sera agua caliente, y la infusion sera un te, como por ejemplo te negro, te verde, te blanco, te con sabores, o tambien uno de los denominados tes de hierbas o de frutas que usan materia infusionable diferente a las hojas de la planta de te (por ejemplo, rooibos, manzanilla, menta, etc.) .

Estas capsulas y dispositivos son conocidos del estado del arte.

La solicitud de patente canadiense CA 2 448 474 A1 explica una capsula de este tipo que comprende todas las caracteristicas antes mencionadas. Sin embargo, esta capsula presenta varios inconvenientes. La capsula explicada en este documento esta particularmente disenada para ser usada en la preparacion de bebidas por percolacion, en las cuales un liquido caliente percola hacia abajo de manera continua a traves de la materia contenida en la capsula. Para esto, se coloca la capsula en una posicion horizontal, con la cara posterior que comprende el punto de inyeccion de liquido en la parte superior, y con la cara frontal en la parte inferior. Este metodo, aunque es apropiado para preparar bebidas tales como cafe, es completamente inapropiado para, por ejemplo, te, el cual requiere una infusion mas larga y mas gradual. Si el liquido para infusion fluye hacia abajo demasiado rapido bajo la influencia de gravedad, provoca una rotura caotica y extremadamente rapida de diferentes moleculas del te, arruinando la calidad y el sabor de la infusion.

Con el fin de solucionar este problema, se ha propuesto colocar dichas capsulas con su cara frontal en una posicion vertical. Sin embargo, esto tiene la desventaja de impedir, o al menos dificultar, el flujo de la porcion mas densa de la infusion hacia el exterior de la capsula. Una capsula y un dispositivo, que comprenden ambos todas las caracteristicas antes mencionadas, se explicaron en la Solicitud de Patente Internacional WO 2007/042414, que intento resolver este problema con una capsula que comprende ademas, en la cara frontal y en la parte exterior de la pared de filtro, una pared de desbordamiento para crear un efecto de sifon para extraer fuera de la capsula esa porcion mas densa o "licor" de la infusion.

Sin embargo, esta capsula y este dispositivo aun presentan inconvenientes significativos. La pared de desbordamiento tiene en el mejor de los casos un efecto limitado en ayudar a extraer dicho licor fuera de la capsula. Ademas, dado que, despues de que se detiene el flujo de liquido, la capsula retendra liquido hasta la altura de la 45 pared de desbordamiento, sera complicado deshacerse de ella. Es mas, dado que la infusion se produce unicamente en el interior de la capsula, y dado que el volumen de una racion de bebida es muchas veces mayor que el de la correspondiente materia infusionable seca, la capsula tendra que ser desproporcionadamente grande para permitir un tiempo de residencia significativo en el interior de la capsula sin alargar excesivamente el tiempo necesario para preparar una racion completa de la infusion. Asimismo, la pared de desbordamiento complica la 50 fabricacion de la capsula. La forma exterior simetrica de esta capsula tiene la consecuencia de que se puede insertar en el dispositivo en cualquier de dos posiciones opuestas. Esto complica aun mas la fabricacion de la capsula, dado que es necesario duplicar varios elementos del interior de la capsula para que esta trabaje correctamente en cualquier posicion.

Estos inconvenientes son solucionados por la capsula y el dispositivo de acuerdo con la invencion.

En la capsula de acuerdo con la invencion, la cara frontal comprende una pared de filtro para comunicacion fluida con una camara de infusion cuando dicha capsula se inserta en el interior de un dispositivo para la preparacion de infusion y un lado inferior de la envuelta forma un angulo a con respecto a dicha cara frontal que es menor de 700, mientras que un lado superior de dicha envuelta, substancialmente opuesto a dicho lado inferior, forma un angulo º

con respecto a dicha cara frontal que es de desde 850 hasta menor de 900. La pendiente del lado inferior facilita la evacuacion del licor de alta densidad fuera de la capsula. Al ser el lado superior mas plano, el tamano de la capsula se mantiene dentro de limites razonables. Ademas, la forma asimetrica de la capsula tiene ventajas adicionales. Por ejemplo, debido a esta forma asimetrica, la capsula solo se puede usar en una unica posicion bien definida, evitando la confusion del usuario sin duplicacion de elementos en el interior de la capsula.

Ventajosamente, la citada cara frontal puede comprender tambien, substancialmente opuesta al citado punto de inyeccion de liquido, una pared deflectora solida.

Durante el uso, dicha pared deflectora solida desviara un chorro de liquido para infusion inyectado en el interior de la capsula a traves del citado punto de inyeccion de liquido. De esta forma la mayor parte del liquido no escapara directamente de la capsula, sino que fluira indirectamente sobre la materia infusionable situada en la parte inferior de la capsula, infusionandola gradualmente mientras se encuentra aun a una temperatura de infusion predeterminada.

Ventajosamente, la citada materia infusionable seca ocupara, en el interior de la capsula, un volumen menor que el que esta delimitado por la cara frontal, el citado lado inferior de la envuelta y un plano horizontal por debajo del citado punto de inyeccion de liquido. El objetivo del mismo es que el chorro de liquido para infusion inyectado en la capsula no impacte directamente a gran velocidad contra la materia infusionable seca, sino que solo fluya indirectamente sobre ella, para conseguir una infusion mas gradual evitando percolacion e infusionado a presion, lo cual perjudicaria seriamente a la calidad y al sabor de la infusion.

Debido a la forma asimetrica de la capsula, el punto de inyeccion de liquido puede estar situado por encima de un centro de la capsula, de manera que el volumen delimitado por la cara frontal, el citado lado inferior de la envuelta y el citado plano horizontal puede comprender la mayor parte del volumen de la capsula, aumentando la cantidad de materia infusionable que puede estar contenida en su interior sin requerir una capsula con un gran volumen exterior.

Ventajosamente, la capsula puede estar fabricada substancialmente de un material plastico, el cual reduce los costes de produccion, proporcionando al mismo tiempo un contenedor higienico y de sabor neutro. Por "material plastico" se deberia entender un material basado en polimero, como por ejemplo un material polimerico termoplastico. De forma alternativa, se podria usar cualquier otro material apropiado para el contacto con bebidas calientes para consumo humano.

De forma particularmente ventajosa, la capsula se puede fabricar mediante moldeo por inyeccion. Con este metodo de produccion, el plastico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Capsula (1) que contiene materia (2) infusionable seca para la preparacion de infusiones, y que comprende: º una cara (4) frontal, º una cara (5) posterior que comprende un punto (7) de inyeccion de liquido y substancialmente opuesto a dicha cara (4) frontal; y

º una envuelta (º) situada entre dicha cara (4) frontal y dicha cara (5) posterior;

y caracterizada porque dicha cara (4) frontal comprende una pared (4a) de filtro para comunicacion fluida con una camara de infusion cuando se inserta en el interior de un dispositivo para la preparacion de infusiones y porque un lado (º a) inferior de dicha envuelta ( ) forma un angulo α con respecto a dicha cara (4) frontal que es menor que 700, mientras que un lado ( ºb) superior de dicha envuelta ( º) , substancialmente opuesto al citado lado ( ºa) inferior, forma un angulo β con respecto a dicha cara (4) frontal que es de desde 850 hasta menor que 900.

2. Capsula (1) de acuerdo con la reivindicacion 1, en la cual dicha cara (4) frontal tambien comprende, substancialmente opuesta a dicho punto (7) de inyeccion de liquido, una pared (4b) deflectora solida.

3. Capsula (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual dicha materia (2) infusionable seca ocupa, en el interior de la capsula (1) , un volumen menor que el que esta delimitado por la cara (4) frontal, por dicho lado ( ºa) inferior de la envuelta ( ) y por un plano (11) horizontal debajo de dicho punto (7) de inyeccion de liquido.

4. Capsula (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, fabricada substancialmente de un material plastico.

5. Capsula (1) de acuerdo con la reivindicacion 4, producida mediante moldeo por inyeccion.

º. Capsula (1) de acuerdo con la reivindicacion 5, que comprende un punto (8) de inyeccion de plastico situado debajo del citado punto (7) de inyeccion de liquido.

7. Capsula (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la citada envuelta ( ) presenta una seccion transversal substancialmente ovoide.

8. Un dispositivo (3) para la preparacion de infusiones que comprende:

un receptaculo para alojar a una capsula (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, con la cara (4) frontal en una posicion substancialmente vertical; y

medios (1º) de inyeccion para introducir un liquido para infusion en el interior de la citada capsula (1) a traves del mencionado punto (7) de inyeccion de liquido cuando dicha capsula (1) esta en dicho receptaculo; y

caracterizado porque tambien comprende una camara (15) de infusion con una abertura (17) lateral substancialmente vertical a dicho receptaculo, para estar en conexion fluida con la citada pared (4a) de filtro de la capsula (1) cuando dicha capsula (1) esta en dicho receptaculo, y una abertura (18) inferior que se puede abrir y cerrar para permitir que una infusion fluya fuera de la camara (15) de infusion.

9. Un dispositivo (3) de acuerdo con la reivindicacion 8, en el cual dicha camara (15) de infusion presenta, debajo de dicha abertura (17) lateral, una pendiente (20) con un angulo substancialmente igual a α con respecto a la vertical.

10. Un dispositivo (3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9, que comprende ademas medios de limpieza para introducir un fluido de lavado en el interior de la citada camara (15) de infusion.

11. Un dispositivo (3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, con una capsula (1) de acuerdo con cualquiera de la reivindicaciones 1 a 7 en el interior de dicho receptaculo.

12. Un metodo para la preparacion de infusiones, que comprende los pasos de:

introducir una capsula (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en el interior del receptaculo de un dispositivo (3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10; inyectar un liquido para infusion en el interior de dicha capsula (1) y de la camara (15) de infusion a traves del

punto (7) de infusion de liquido de la capsula (1) ; º infusionar el liquido para infusion con la citada materia (2) infusionable para producir una infusion; y º descargar dicha infusion a traves de la citada abertura (18) inferior despues del citado paso de infusionado.

13. Un metodo de acuerdo con la reivindicacion 12, que comprende ademas un segundo paso independiente de inyectar liquido para infusion en el interior de dicha capsula (1) durante el citado paso de infusion con el fin de agitar la materia (2) infusionable para obtener una infusion mas homogenea.

14. Un metodo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 o 13, que comprende ademas un paso de limpieza en el cual un fluido de lavado se introduce y se descarga de dicha camara (15) de infusion.

15. Un metodo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, que comprende ademas un paso de extraer dicha capsula (1) del citado receptaculo despues de que dicha infusion se haya descargado de dicha camara

(15) de infusion.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado'Cápsula en porciones con un material del tipo de fibras calandrado, del 29 de Julio de 2020, de K-fee System GmbH: Cápsula en porciones para la preparación de una bebida, que presenta un cuerpo de cápsula con un fondo de cápsula y un lado de llenado , […]

Imagen de 'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación…'Cápsula de bebida para preparar una bebida por centrifugación en un dispositivo de preparación de bebidas, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una cápsula de bebida (2, 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H, 21, 2J, 2K, 2L), para preparar una bebida, en un dispositivo de preparación de bebidas a partir de una cápsula […]

Recipiente de porciones para sustancias extraíbles para la preparación de una bebida, del 22 de Julio de 2020, de BBC Bremer Bagasse Company GmbH & Co. KG: Recipiente de porciones para sustancias extraíbles, en particular para la preparación de una bebida, con un espacio interior rodeado por una pared de recipiente […]

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

CÁPSULA PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA, del 11 de Junio de 2020, de GISBERTPLAST, S.L: Cápsula para la preparación de una bebida, adecuada para su inserción en un dispositivo de producción de bebidas,comprendiendola cápsula una parte del cuerpo en forma […]

Cápsula para preparar bebidas de infusión, del 20 de Mayo de 2020, de PRODUCTOS SOLUBLES S.A. (100.0%): Cápsula para preparar bebidas de infusión que comprende: [a] un cuerpo contenedor con una pared lateral y una pared de extremo , definiendo […]

CÁPSULAS CON COMPOSICIONES PARA EL PREPARADO DE BEBIDAS DE TÉ PARA MÁQUINAS DE CAFÉ O SIMILARES, del 6 de Mayo de 2020, de FLOREZ POSADAS, Saday: Cápsulas con composiciones para el preparado de bebidas de té para máquinas de café o similares, formadas por un cuerpo de poliestireno, polipropileno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .