CAJÓN FLAMENCO.

1. Cajón flamenco que, consistente en una estructura prismática,

de madera o derivados, formada por una base superior (2), una base inferior (3) y cuatro paredes, dos laterales (7), una trasera (5) y una frontal (4) que constituye la tapa de golpeo y tras la que se disponen una o más cuerdas (12) que pueden ser tensadas a través de un sistema de anclaje y afinado, está caracterizado porque dicha trasera (5) es una pieza practicable sin necesidad de herramientas, con un encaje (8) para su ajuste a la estructura; y porque el sistema de anclaje y afinado de cuerdas (12) comprende un listón de anclaje (13), para anudar en él un extremo de las cuerdas, dos listones de guiado (15), para el paso de las cuerdas (12) totalmente pegadas a la cara interna de la pared frontal (4) y un mecanismo de afinación (18) con ruedas (21) reguladoras que permite su llevar a cabo su tensado tanto desde el interior como desde el exterior de la estructura del cajón (1).

2. Cajón flamenco, según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la trasera (5) tiene un grosor igual o superior a los unos 8 mm, el encaje (8), es un galce (8) que ajusta la trasera en todo su perímetro a la estructura del cajón (1).

3. Cajón flamenco, según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la trasera (5) tiene un grosor inferior a 8 mm, el encaje (8) está determinado por la incorporación de listones adosados a la cara interior de la misma.

4. Cajón flamenco, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, para la fijación de la trasera (5) incorpora fijaciones (9) con tornillos traseros (10) de palometa o de cabeza corona de manera, que se pueden apretar o aflojar con la mano.

5. Cajón flamenco, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, entre trasera (5) y la estructura, se incorpora una junta aislante.

6. Cajón flamenco, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el listón de anclaje (13) y los listones de guidado (15) presentan una pluralidad de orificios o ranuras (14) que permiten escoger la posición de las cuerdas.

7. Cajón flamenco, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el listón de anclaje (13) y los listones de guidado (15) se fijan mediante tubillones (16), que encajan en orificios de tubillón previstos en ambos extremos del listón, y mediante dos tornillos prisioneros (17) que, atravesando el listón, roscan en la base superior o inferior del cajón, que se pueden apretar o aflojar a mano.

8. Cajón flamenco, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el mecanismo de afinación (18) comprende un soporte (19), fijado solidariamente a la estructura, al que se acopla una clavija (20), a la cual, a su vez, se halla vinculada a la rueda (21) reguladora, estando dicha rueda (21) encastada en una oquedad (22) de la base inferior (3) que, sin que sobresalga de la misma, permite moverla desde la parte externa de la estructura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330333.

Solicitante: CONEJERO CABALLO, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CONEJERO CABALLO,Javier, ESCOBAR MAZUECOS,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).

Fragmento de la descripción:

Cajón flamenco

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un cajón flamenco, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un cajón flamenco del tipo que cuenta interiormente con cuerdas, y que, además de trasera practicable, incorpora un sistema de anclaje y afinación para dichas cuerdas con guiador, gracias al cual se facilita tanto el cambio de ubicación y posición de las mismas, proporcionando múltiples opciones, según el gusto del intérprete, como la posibilidad de incorporación de mayor número de cuerdas y así conseguir diferentes tonalidades y sonidos, estando dicho sistema de afinación diseñado de forma que tales operaciones se pueden realizar de manera cómoda, práctica y fácil, y sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta. El sistema de afinado permite, además, mayor precisión a la hora de regular la tensión de las cuerdas, dando la posibilidad de hacerlo tanto desde la parte interior como desde la parte exterior del cajón.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de instrumentos musicales, centrándose particularmente en el ámbito de los cajones flamencos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El sistema de anclaje de curdas, en otros modelos de cajón flamenco, normalmente están diseñados de forma que las cuerdas quedan ancladas en una posición fija, quedando reducida la capacidad de realizar nuevos tonos y sonidos, según inspiración o gusto del intérprete. Dichos sistemas sólo ofrecen la posibilidad de cambiar la ubicación de las cuerdas con la ayudad de herramientas y, además, precisando de una cierta pericia por parte del usuario a la hora de utilizarlas.

Así, se conocen diversos métodos de afinación de cuerdas que utilizan distintas técnicas, de los cuales, sin embargo, la mayoría precisan de herramientas para llevar a cabo las operaciones de afinación o, directamente, no ofrecen comodidad ni precisión ninguna a la hora de afinar las cuerdas, obligando al intérprete a levantarse del cajón cada vez que realiza un ajuste y, lógicamente, deja de golpear para comprobar el sonido.

En algunos casos se contempla la existencia de clavijas de guitarra para afinar las cuerdas, pero en ellos dichas clavijas están dispuestas de forma que no pueden ser reguladas tanto desde el interior como desde el exterior del cajón y en todos los casos ofrecen inconvenientes a la hora de su manipulación.

Sería deseable, pues, contar con un cajón que disponga de un sistema de afinación de las cuerdas que evite tales inconvenientes y resulte más cómodo y sencillo de utilizar, siendo este el objetivo esencial de la presente invención.

Cabe señalar, por otra parte, que, al menor por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro cajón flamenco que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el cajón que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción del mismo.

En concreto, el cajón que la invención propone, que de forma convencional se constituye a partir de un cuerpo prismático paralelepipédico rectangular, que actúa de caja de resonancia y sobre el que se sienta el músico para golpear sobre su cara frontal o tapa de golpeo, tras la que se disponen una o más cuerdas tensadas, disponiendo de una tapa trasera en la que se contempla un hueco central por el que sale el sonido, la cual, de forma caracterizadora, está diseñada para que sea practicable sin necesidad de herramientas y poder manipular su interior y acceder cómodamente al sistema de anclaje y afinado de las cuerdas.

Para ello dicha tapa trasera cuenta con uno o dos galces que permiten sacarla y ponerla sin perder acústica en el cajón, estando fijada por su parte interior a los laterales del cajón con tornillos aptos para ser apretados o aflojados fácilmente a mano. Opcionalmente, se contempla la incorporación de gomas de aislamiento en los citados galces.

Paralelamente, el cajón cuenta con un sistema de anclaje y afinación de las cuerdas que comprende, esencialmente, un listón de anclaje, al que se fija el extremo superior de las cuerdas, dos listones de guiado, uno superior y otro inferior, que dirigen las cuerdas para que queden perfectamente ajustadas adyacentemente a la cara interior de la tapa de golpeo, y un mecanismo de afinación que sujeta el extremo opuesto de las cuerdas y permite tensarlas, según se desee.

Entrando más en los detalles, el listón de anclaje se dispone fijado a la cara interna de la base superior del cajón y está provisto de múltiples orificios repartidos en toda su longitud, ofreciendo así la posibilidad de colocar y fijar dicho extremo la cuerda o cuerdas en cualquier posición.

Este listón de anclaje se fija al cajón mediante sendos tubillones que, previstos al efecto en ambos extremos de la cara interna de la base superior del cajón, encajan en correspondientes orificios de tubillón previstos en los extremos del listón. Estos orificios de tubillón, además, están practicados a distintas distancias del extremo del listón, para evitar que este se pueda colocar de forma invertida y asegurar siempre su correcto posicionado. Además, en este listón de anclaje se ha previsto la existencia de dos tornillos prisioneros que lo atraviesan y roscan en la base superior del cajón para asegurar así una fuerte sujeción del mismo, los cuales, ventajosamente, se pueden apretar o aflojar a mano. Cabe mencionar que los citados tubillones así como los orificios de tubillón pueden ser sustituidos por cualquier otro tipo de tetón o taco, de cualquier material, y por los correspondientes orificios aptos para su inserción. Por su parte, los listones de guiado se acoplan, mediante le mismo sistema de tubillones y tornillos prisioneros, a la parte superior e inferior del cajón justo en las esquinas de confluencia entre las bases superior e inferior y la tapa de golpeo, estando provistos de una pluralidad de ranuras u orificios en los que se inserta la cuerda o cuerdas, siendo así dirigidas en la posición deseada desde su sujeción superior en el listón de anclaje hasta el mecanismo de afinación que sujeta su extremo opuesto.

Finalmente, dicho mecanismo de afinación, del que puede existir uno, dos o más en cada cajón, en función del número de cuerdas que incorpore, comprende una clavija, del mismo tipo que se incorpora en una guitarra acústica o instrumentos de cuerda similar, a la que se sujeta el extremo de las cuerdas, la cual se dispone incorporada en un soporte especial, adaptado a su forma y que va fijado solidariamente a la base inferior del cajón, estando la citada clavija acoplada a una rueda de afinado, de tal forma que, al hacer girar manualmente dicha rueda, se hace girar la clavija que tensará o destensará la cuerda, permitiendo con ello un afinado muy preciso de dicha cuerda.

Esta rueda, además, está dispuesta de forma que queda encajada en una oquedad prevista en coincidencia y a tal efecto en la base inferior del cajón, de tal manera que se puede acceder a ella, además de por la parte interior del cajón, por su parte exterior, ya que, sin sobresalir de la superficie, asoma exteriormente a través de la citada oquedad de la base.

Todo ello, proporciona al cajón múltiples opciones de manipulación a la hora de colocar o quitar cuerdas, permitiendo, además, poder colocarlas en infinidad de posiciones diferentes, de manera rápida y sencilla. Además, las cuerdas, que abarcan casi toda la altura interior del cajón, proporcionan su matiz musical al mismo en toda la superficie de la tapa de golpeo.

Conviene señalar, por último, que el descrito sistema de anclaje y afinación se puede instala con el mecanismo de afinación ubicado en la base inferior del cajón, tal como se ha descrito, pero sin que ello suponga una limitación, ya que alternativamente también se puede situar de forma inversa, es decir, con...

 


Reivindicaciones:

1. CAJÓN FLAMENCO que, consistente en una estructura prismática, de madera o derivados, formada por una base superior (2) , una base inferior (3) y cuatro paredes, dos laterales (7) , una trasera (5) y una frontal (4) que constituye la tapa de golpeo y tras la que se disponen una o más cuerdas (12) que pueden ser tensadas a través de un sistema de anclaje y afinado, está caracterizado porque dicha trasera (5) es una pieza practicable sin necesidad de herramientas, con un encaje (8) para su ajuste a la estructura; y porque el sistema de anclaje y afinado de cuerdas (12) comprende un listón de anclaje (13) , para anudar en él un extremo de las cuerdas, dos listones de guiado (15) , para el paso de las cuerdas (12) totalmente pegadas a la cara interna de la pared frontal (4) y un mecanismo de afinación (18) con ruedas (21) reguladoras que permite su llevar a cabo su tensado tanto desde el interior como desde el exterior de la estructura del cajón (1) .

2. CAJÓN FLAMENCO, según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la trasera (5) tiene un grosor igual o superior a los unos 8 mm, el encaje (8) , es un galce (8) que ajusta la trasera en todo su perímetro a la estructura del cajón (1) .

3. CAJÓN FLAMENCO, según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la trasera (5) tiene un grosor inferior a 8 mm, el encaje (8) está determinado por la incorporación de listones adosados a la cara interior de la misma.

4. CAJÓN FLAMENCO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, para la fijación de la trasera (5) incorpora fijaciones (9) con tornillos traseros (10) de palometa o de cabeza corona de manera, que se pueden apretar o aflojar con la mano.

5. CAJÓN FLAMENCO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, entre trasera (5) y la estructura, se incorpora una junta aislante.

6. CAJÓN FLAMENCO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el listón de anclaje (13) y los listones de guidado (15) presentan una pluralidad de orificios o ranuras (14) que permiten escoger la posición de las cuerdas.

7. CAJÓN FLAMENCO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el listón de anclaje (13) y los listones de guidado (15) se fijan mediante tubillones (16) , que encajan en orificios de tubillón previstos en ambos extremos del listón, y mediante dos tornillos prisioneros (17) que, atravesando el listón, roscan en la base superior o inferior del cajón, que se pueden apretar o aflojar a mano.

8. CAJÓN FLAMENCO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el mecanismo de afinación (18) comprende un soporte (19) , fijado solidariamente a la estructura, al que se acopla una clavija (20) , a la cual, a su vez, se halla vinculada a la rueda (21) reguladora, estando dicha rueda (21) encastada en una oquedad (22) de la base inferior (3) que, sin que sobresalga de la misma, permite moverla desde la parte externa de la estructura.


 

Patentes similares o relacionadas:

CAJON FLAMENCO CON DISPOSITIVO DE AFINACION, del 20 de Marzo de 2020, de JIMENEZ ALCAZAR, Manuel: 1. "Cajón flamenco con dispositivo de afinación" caracterizado por constituirse a partir de un cajón flamenco en el que, en su interior, por debajo de la tapa […]

CAJÓN DE PERCUSIÓN CON ABERTURA DE SALIDA DE SONIDO EN LA TAPA FRONTAL, del 2 de Diciembre de 2019, de CARMONA SIMÓN, Rafael: 1. Cajón de percusión caracterizado porque tiene forma de prisma cuadrangular, tiene una pieza curva interna que va desde la tapa frontal baja interna creciendo […]

Tambor mejorado, del 20 de Diciembre de 2018, de Aspland, Mark William: Un tambor con una cámara de resonancia que tiene una superficie externa que está adaptada para ser golpeada por un músico y que está adaptada para […]

Imagen de 'Batería acústica, así como un conjunto instrumental musical que…'Batería acústica, así como un conjunto instrumental musical que consta de tal batería acústica, del 4 de Octubre de 2018, de Savarez: Batería acústica , que comprende un bombo , una caja y un soporte de charles , caracterizada porque la caja presenta una forma exterior generalmente […]

Multiplicador de inercia de pedal de bombo., del 17 de Julio de 2018, de VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Antonio: 1. Multiplicador de inercia de pedal de bombo, detallado en las figuras 3, 4 y 5, está comprendido por una fijación estática regulable , una leva de sincronismo […]

Pasadores roscados porta-sonajas para sistema tensor integrado en tambores de marco circular fino, del 3 de Julio de 2018, de CARPINTERO, Arias Pablo: 1. Pasadores roscadas porta sonajas que permiten implementar un sistema para variar la tensión del parche en tambores de mareo circular fino (de entre 4 y 8 […]

DISPOSITIVO SONORO DE ACCIONAMIENTO MANUAL, del 9 de Mayo de 2018, de TARRES TURON, FERMIN: 1. Dispositivo sonoro de accionamiento manual; aplicable a construcciones (C) de cualquier configuración; caracterizado porque comprende una pluralidad de […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE PERCUSION, del 26 de Enero de 2018, de REQUENA JIMENEZ, Juan Carlos: 1. Instrumento musical de percusión. Que siendo un instrumento de percusión, de los denominados idiófonos, está constituido por un poliedro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .