Cabeza distribuidora con cubierta de bisagra.

Cabeza distribuidora (103) para obturar un recipiente, en particular un tubo (1) o un frasco,

provisto de un orificio desalida (135) y de una cubierta de bisagra (104) que permite obturar el orificio (135) de la cabeza distribuidora (103)y la cubierta de bisagra (104) formando una pieza integral, la cubierta de bisagra (104) es sobremoldeada sobre lacabeza distribuidora (103), caracterizada porque se prevén medios de anclaje (138, 144) para asegurar la fijaciónde la cubierta de bisagra (104) sobre la cabeza distribuidora (103), la cubierta de bisagra (104) y la cabezadistribuidora (103) están realizadas con materiales diferentes incompatibles entre ellos, es decir con materiales queno se fusionan y por lo tanto no se adhieren uno al otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062090.

Solicitante: LINDAL FRANCE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PÔLE D'ACTIVITÉS INDUSTRIELLES ET TECHNOLOGIQUES B.P. 40210 54154 BRIEY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: BODET, HERVE, LILIENTHAL,HANS PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D35/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 35/00 Recipientes plegables de forma tubular, concebidos de forma que al expulsar su contenido se deforman permanentemente, p. ej. tubos flexibles para dentífricos u otros productos plásticos o semilíquidos; Soportes adecuados. › Uniones entre el cuerpo y el anillo que lleva la cerradura.

PDF original: ES-2430863_T3.pdf

 

Cabeza distribuidora con cubierta de bisagra.

Fragmento de la descripción:

Cabeza distribuidora con cubierta de bisagra La invención concierne una cabeza distribuidora según el preámbulo de la reivindicación para obturar un recipiente, en particular un tubo o un frasco, provista de un orificio de salida y de una cubierta de bisagra que permite obturar el orificio de la cabeza distribuidora, la cabeza distribuidora y la cubierta de bisagra formando una pieza integral, la cubierta de bisagra está sobremoldeada sobre la cabeza distribuidora.

Tales cabezas distribuidoras se utilizan comúnmente en el campo de la cosmética y de la parafarmacia. Es posible así abrir el tubo con la mano que sostiene el tubo o el frasco haciendo girar la cubierta, sin que sea necesario desatornillar una pieza que se puede perder fácilmente.

Se conocen tales cabezas distribuidoras en una pieza de los documentos EP 1 162 154 A1, US 5 036 889 A y FR 2 731 983 A1. La cabeza distribuidora y la cubierta de bisagra están inyectadas juntas en un mismo molde. El conjunto se realiza por tanto en el mismo material y con el mismo color. Sin embargo, puede ser a veces útil realizar la cubierta de bisagra de otro color o en otro material que la cabeza distribuidora.

Del documento US 6, 305, 563 B1, se conoce una cabeza distribuidora cuyo cuerpo principal está constituido por un alma encapsulada en una película realizada en un material diferente. La cubierta y la bisagra se forman posteriormente sobre la cabeza distribuidora por biinyección sobre el cuerpo de la cabeza distribuidora. Estas se realizan en el mismo material que la película que forma la cubierta externa del cuerpo de la cabeza distribuidora. Esta solución necesita que el material retenido por la cubierta y la bisagra sea compatible con el de la capa externa del cuerpo de la cabeza distribuidora. En el ejemplo presente, es el caso ya que se trata del mismo material. Sin embargo, esta solución no podría usarse para materiales diferentes incompatibles.

En el documento WO 01/78 958 A, se sobremoldea una cubierta sobre una cabeza de distribución. Para ello, se prevé en el molde una esclusa cuyo frente tiene una altura no uniforme. Esto se traduce en una unión inclinada entre la bisagra y la cubierta. El contacto entre la cubierta y la cabeza de distribución solo se efectúa al nivel del plano constituido por la cara lateral de la esclusa. Este procedimiento no es por tanto utilizable con materiales incompatibles entre ellos.

El documento FR 2 752 818 A describe una cabeza de distribución provista de una cubierta de bisagra realizada en una sola pieza y con el mismo material, a saber un material rígido o semi-rígido. Está previsto sobremoldear sobre el conjunto tapa/cuerpo de la cápsula un elemento de unión en material elastómero. La solidarización de la banda sobre la tapa y el cuerpo de la cápsula es obtenida por termofusión de los materiales. Para reforzar aún más la retención de la banda, es posible prever medios de anclado. Estos medios de anclado no tienen por tanto por función fijar la banda sobre la cabeza de distribución y la cubierta, sino únicamente la de reforzar una unión ya existente.

El objetivo de la invención es permitir fabricar una cabeza distribuidora provista de una cubierta de bisagra, estos dos elementos solo forman una sola pieza, que permite utilizar materiales diferentes e incompatibles entre ellos para la cabeza distribuidora y para la cubierta de bisagra.

Este objetivo se alcanza de conformidad con la invención con las características de la reivindicación 1, en particular por el hecho de que los medios de anclado están previstos para asegurar la fijación de la cubierta de bisagra sobre la cabeza distribuidora, la cubierta de bisagra y la cabeza distribuidora están realizadas con materiales diferentes incompatibles entre ellos, es decir materiales que no se fusionan y que por tanto no se adhieren el uno al otro. Es así posible realizar la cabeza distribuidora en un primer material previendo primeros medios de anclado y luego sobremoldear la cubierta de bisagra en un material incompatible con aquel de la cabeza distribuidora, este segundo material se engancha en los primeros medios de anclado para formar juntos los medios de anclado.

Es preferible que la cabeza distribuidora tenga primeros medios de anclado, preferentemente una garganta, y la cubierta de bisagra de los segundos medios de anclado, preferentemente una lengüeta que penetra en la garganta, o inversamente. Para asegurar un anclado aún más resistente, es posible concebir los medios de anclado bajo la forma de ganchos.

La cabeza distribuidora puede soldarse al recipiente que ella debe obturar, por ejemplo, un tubo flexible, o fijarse por encima con la ayuda de medios de fijación tales como un roscado o medios de bloqueo, por ejemplo para obturar un frasco.

Como esto se mencionó anteriormente, la cubierta de bisagra y la cabeza distribuidora pueden ser realizadas en materiales diferentes con el mismo color o colores diferentes.

A fin de evitar que los olores del contenido del tubo sean perceptibles cuando este está cerrado, es ventajoso integrar en la cabeza distribuidora y/o en la cubierta de bisagra una barrera, por ejemplo, bajo la forma de una inserción hermética a los olores y/o a los gases.

Es preferible dotar a la cabeza distribuidora con una tapa extraíble o que pueda ser perforada para cerrar su orificio.

Para evitar cualquier fuga del contenido, es ventajoso prever medios de hermeticidad sobre la cabeza distribuidora y/o sobre la cubierta de bisagra para asegurar la hermeticidad del recipiente cuando la cubierta de bisagra está cerrada.

Para permitir una apertura fácil de la cubierta de bisagra, es preferible prever medios para facilitar la apertura de la cubierta con un dedo, en particular bajo la forma de un casquete.

Para evitar que la cubierta de bisagra interfiera con la extracción y para facilitar su apertura, se aconseja prever medios para desplazar la cubierta de bisagra a una posición de gran apertura y/o en la posición de cierre, o en una posición próxima a estas, cuando la cubierta de bisagra no está sometida a ningún esfuerzo exterior. Para facilitar la salida del producto, en particular cuando el recipiente está casi vacío, la cabeza distribuidora presenta refuerzos radiales inclinados con respecto a un plano radial de un ángulo comprendido entre 5° y 45°, preferentemente de un ángulo de 15°. En particular su pared superior e stá ligeramente inclinada para evitar que aparezcan ángulos rectos o agudos que puedan retener al producto.

Es preferible realizar la cabeza distribuidora y/o la cubierta de bisagra de EVOH (etileno-alcohol vinílico) , de Orgalloy® (mezcla de poliamida y polipropileno) , de PP (polipropileno) , de PEHD (polietileno de alta densidad) o de PEBD (polietileno de baja densidad) .

La invención se describe más en detalle a continuación con ayuda de las figuras que muestran:

Figura 1: una vista en corte de un primer modo de realización de una cabeza distribuidora conforme al estado de la técnica,

la cubierta está en posición cerrada; Figura 2: una vista en corte del tubo de la figura 1, la cubierta estando en posición abierta; Figura 3: una vista ampliada del detalle B de las figuras 1 y 2; Figura 4: una vista ampliada del detalle C de la figura 1; Figura 5: una vista ampliada del detalle D de la figura 1; Figura 6: detalle de la figura 2 que muestra el ángulo (a) ; Figura 7: una vista en perspectiva en corte de un segundo modo de realización de la cabeza de distribución conforme a la invención; Figura 8: ampliación de la figura 7 al nivel de la bisagra.

La cabeza distribuidora (3, 103) de la invención está provista de una cubierta (4, 104) fijada sobre la cabeza distribuidora por una bisagra (41, 141) .

En el primer ejemplo de realización, la bisagra está realizada en la forma de dos bisagras de película (41) mientras que en el segundo ejemplo de realización, se trata de una bisagra mariposa (141) . En los dos casos, las bisagras están dimensionadas de tal manera que sin imposiciones exteriores, la cubierta (4, 104) tiende a situarse en una posición próxima a la posición cerrada de la figura 1, o en la posición grande abierta de la figura 2 cuando ha pasado cierto ángulo de apertura. Estamos seguros así de que la cubierta (4, 104) no interferirá con la extracción poniéndose en una posición intermedia, por ejemplo, bajo el efecto de su propio peso. La cubierta (4, 104) está provista de un casquete (42, 142) destinada a facilitar su apertura. Sería igualmente posible prever una retirada en la pared de la cámara de distribución (32, 132) para dar un toma sobre la cubierta (4, 104) .

Conformemente a la invención, la cubierta (4, 104) está sobremoldeada sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza distribuidora (103) para obturar un recipiente, en particular un tubo (1) o un frasco, provisto de un orificio de salida (135) y de una cubierta de bisagra (104) que permite obturar el orificio (135) de la cabeza distribuidora (103) y la cubierta de bisagra (104) formando una pieza integral, la cubierta de bisagra (104) es sobremoldeada sobre la cabeza distribuidora (103) , caracterizada porque se prevén medios de anclaje (138, 144) para asegurar la fijación de la cubierta de bisagra (104) sobre la cabeza distribuidora (103) , la cubierta de bisagra (104) y la cabeza distribuidora (103) están realizadas con materiales diferentes incompatibles entre ellos, es decir con materiales que no se fusionan y por lo tanto no se adhieren uno al otro.

2. Cabeza distribuidora (103) según la reivindicación precedente, caracterizada porque la cabeza distribuidora (103) lleva primeros medios de anclaje (138) y la cubierta de bisagra (104) segundos medios de anclaje.

3. Cabeza distribuidora (103) según la reivindicación precedente, caracterizada porque los primeros medios de

anclaje están constituidos por una garganta (138) y los segundos medios de anclaje están constituidos por una 15 lengüeta (144) que penetra en la garganta (138) o inversamente.

4. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los medios de anclaje están concebidos en forma de ganchos.

5. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque está soldada al recipiente (1) que ella debe obturar.

6. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque ella está provista de medios de fijación para fijarla al recipiente que ella debe obturar, en particular por roscado o de medios de bloqueo.

7. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cubierta de bisagra (104) y la cabeza distribuidora (103) están realizadas con materiales diferentes que tienen el mismo color o colores diferentes.

8. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una barrera impermeable a los olores y/o a los gases, por ejemplo con la forma de una inserción, está integrada en la cabeza distribuidora (103) y/o en la cubierta de bisagra (104) .

9. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una tapa extraíble o que puede ser perforada cierra el orificio (135) de la cabeza distribuidora (103) .

10. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se prevén medios de impermeabilidad (136, 143) sobre la cabeza distribuidora (103) y/o sobre la cubierta de bisagra (104) para asegurar la hermeticidad del recipiente (1) cuando la cubierta de bisagra (104) está cerrada.

11. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se prevén medios para facilitar la apertura de la cubierta de bisagra (104) con un dedo, especialmente con la forma de un 35 casquete (142) .

12. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se prevén medios (141) para desplazar la cubierta de bisagra en una posición de gran apertura y/o en una posición de cierre,

o en una posición cerca de estas cuando la cubierta de bisagra no está sometida a ningún esfuerzo exterior.

13. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque presenta refuerzos radiales inclinados en relación a un plano radial de un ángulo comprendido entre 5º y 45º, de preferencia de un ángulo de 15º .

14. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cabeza distribuidora (103) está realizada en etileno alcohol vinílico, una mezcla de poliamida y de polipropileno, y de polipropileno, de polietileno de alta densidad o de polietileno de baja densidad.

15. Cabeza distribuidora (103) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la cubierta de

bisagra (104) está realizada en etileno alcohol vinílico, una mezcla de poliamida y de polipropileno, de polipropileno, de polietileno de alta densidad o de polietileno de baja densidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Imagen de 'Cabeza de tubo que comprende un inserto que forma barrera'Cabeza de tubo que comprende un inserto que forma barrera, del 25 de Diciembre de 2019, de Albéa Services: Cabeza de tubo adaptada para ser asociada a un faldón de manera que forma un volumen interno del tubo, comprendiendo la citada cabeza de tubo […]

Recipiente tubular, del 14 de Agosto de 2019, de FUJIMORI KOGYO CO., LTD: Un recipiente tubular que comprende por lo menos: una unidad de salida provista de una parte de salida a través de la cual […]

Dispositivo para producir un cabezal de tubo, del 21 de Septiembre de 2018, de ALPLA WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO. KG: Dispositivo de moldeo por inyección para producir al menos un cabezal de tubo con un resalte de tubo y un cuello moldeado sobre el mismo con […]

Tubo mejorado que explota las propiedades del faldón para la cabeza de tubo, del 14 de Junio de 2017, de Albéa Services: Cabeza de tubo adaptada para ser asociada a un faldón de manera que formen un volumen interno (V) del tubo, comprendiendo la citada cabeza […]

Imagen de 'Tubo de múltiples hojas fabricado a partir de materiales semirrígidos…'Tubo de múltiples hojas fabricado a partir de materiales semirrígidos o rígidos en hojas, del 19 de Febrero de 2014, de HOFFMANN NEOPAC AG: Envase plegable que comprende un cuerpo de envase formado por un material en láminas cuyas dossuperficies se componen de material termoplástico […]

Imagen de 'Método para preparar salientes/boquillas con revestimientos de…'Método para preparar salientes/boquillas con revestimientos de barrera de película, del 11 de Diciembre de 2013, de COLGATE-PALMOLIVE COMPANY: Un método de preparación de un saliente/boquilla de tubo con una barrera en el saliente/boquilla de tubo que comprende conformar […]

Imagen de 'ENVASE PARA PRODUCTO EN PASTA'ENVASE PARA PRODUCTO EN PASTA, del 23 de Enero de 2012, de LOUREIRO BENIMELI,FERMIN JAIME: Envase para producto en pasta. Este envase comprende un depósito tubular comprimible, que presenta un extremo cerrado y en el otro extremo una boquilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .