BOMBA VIBRATORIA PARA LIQUIDOS.

1. Bomba vibratoria para líquidos; aplicable en el desplazamiento de líquidos;

y que comprende una cámara de compresión (1) del líquido provista de una entrada (11) y una salida (12) de líquido; de unos medios de impulsión (21, 22), asociados a un núcleo magnético (2), y un sistema magnético provisto de un electroimán adecuado para desplazar en dirección longitudinal y sentido alternativo el núcleo magnético (2) por el interior de una cavidad (4); caracterizada porque: el electroimán (3) del sistema magnético está dispuesto detrás del núcleo magnético (2) de la bomba a vibración y alineado axialmente con el mismo.

2. Bomba vibratoria, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de impulsión están constituidos por un pistón (21) alojado en la cámara de compresión (1).

3. Bomba vibratoria, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de impulsión están constituidos por una membrana (22) dispuesta entre la cavidad (4) de desplazamiento del núcleo magnético (2) y la cámara de compresión (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331369.

Solicitante: TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEYLOR,Adrian Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B43/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › Bombas que tienen accionamiento por fluido.

Descripción:

Bomba vibratoria para líquidos.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a una bomba vibratoria para líquidos; comprendiendo unos medios de impulsión, de pistón o membrana, accionados alternativamente mediante un sistema magnético, provisto de un electroimán y que impulsa el líquido en una cámara de compresión hacia una salida. La bomba vibratoria de esta invención presenta unas características orientadas a incrementar la eficiencia del sistema magnético mediante una disposición determinada del electroimán para ejercer una fuerza de atracción sobre el núcleo magnético de la bomba, obtener una mayor eficiencia del sistema magnético y conseguir el efecto oscilatorio con menos cobre, hierro y consumir menos energía eléctrica.

Estado de la técnica.

Actualmente son conocidas diferentes bombas de presión utilizadas para desplazar líquidos de un punto a otro pudiendo hacerse mención por ejemplo las bombas de engranajes, centrifugas, de paletas, vibratorias, etc.

Las bombas vibratorias a pistón o membrana, que son del tipo a los que hace referencia la presente invención, presentan un funcionamiento basado en hacer vibrar un núcleo magnético con el uso de un electroimán alrededor de dicho núcleo. El uso de una energía eléctrica alternativa genera pulsos magnéticos que hacen que el núcleo magnético tienda a centrarse dentro del campo magnético producido por el electroimán y un resorte posterior cumple la función de alejarlo nuevamente de esta posición natural de equilibrio produciendo el movimiento vibratorio del mismo.

El sistema magnético que utilizan actualmente las bombas de vibración posee una eficiencia reducida, debido a la utilización de un electroimán circular dispuesto en torno al núcleo magnético y desplaza el núcleo magnético respecto a una posición centrada del campo magnético del electroimán.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una bomba vibratoria provista de un sistema magnético que mejore la atracción del núcleo permitiendo de esta manera obtener la misma fuerza reduciendo la cantidad de material, principalmente de cobre, necesario para la fabricación de la bomba, y las dimensiones del electroimán.

Descripción de la invención.

La bomba vibratoria para líquidos, objeto de esta invención, comprendiendo: una cámara de compresión del líquido provista de una entrada y una salida de líquido, unos medios de impulsión del líquido constituidos por una membrana o un pistón asociado a un núcleo magnético, y un sistema magnético provisto de un electroimán adecuado para desplazar en dirección longitudinal y sentido alternativo el núcleo magnético por el interior de una cavidad alineada con la cámara de compresión; presenta unas características, de acuerdo con la reivindicación 1 que permiten resolver la problemática expuesta anteriormente y aportar una serie de ventajas tanto de uso como de fabricación.

De acuerdo con la invención, esta bomba vibratoria presenta la particularidad de que el electroimán del sistema magnético está dispuesto detrás del núcleo magnético de la bomba y alineado axialmente con el mismo, mejorando la fuerza de atracción y reduciendo la cantidad de material de cobre y de hierro necesaria para la fabricación de la bomba, así como el costo de la bomba y el tamaño del conjunto.

La disposición del sistema magnético por detrás del núcleo magnético de la bomba a vibración y alineado axialmente con el mismo proporciona una mayor eficiencia del electroimán por atraer el núcleo magnético móvil de la bomba hacia el electroimán, en vez de centrarlo dentro del campo magnético producido por un electroimán circular dispuesto alrededor del mismo, tal como ocurre en las bombas vibratorias conocidas actualmente.

Las características de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista del ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un plano en el que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado de un ejemplo de realización de la bomba vibratoria para

líquidos, según la invención, seccionada por un plano vertical y con un pistón como medio de impulsión; y

- La figura 2 muestra una vista esquemática en alzado de una variante de realización de la bomba vibratoria para líquidos según la invención, seccionada por un plano vertical y con una membrana como medio de impulsión.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 1 la bomba vibratoria para líquidos comprende una cámara de compresión (1) del líquido provista de una entrada (11) y una salida (12) de líquido con las correspondientes válvulas unidireccionales que determinan la circulación del líquido en la dirección entrada- salida; y de unos medios de impulsión constituidos, en este caso, por un pistón (21) alojado en la cámara de compresión (1) y asociado a un núcleo magnético (2) .

La bomba comprende para su accionamiento un sistema magnético provisto de un electroimán (3) adecuado para desplazar al núcleo magnético (2) en dirección longitudinal y sentido alternativo por el interior de una cavidad (4) .

De acuerdo con la invención y tal como se muestra en la figura el electroimán (3) del sistema magnético está dispuesto detrás del núcleo magnético (2) de la bomba a vibración y alineado axialmente con el mismo.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 2 los medios de impulsión del liquido están constituidos por una membrana (22) asociada al núcleo magnético (2) y dispuesta entre la cavidad (4) de desplazamiento del núcleo magnético (2) y la cámara de compresión (1) .

Al igual que en el ejemplo anterior el electroimán (3) del sistema magnético, encargado de desplazar al núcleo magnético (2) en dirección longitudinal y sentido alternativo por el interior de la cavidad (4) , está dispuesto por detrás del núcleo magnético (2) de la bomba y alineado axialmente con el mismo.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Bomba vibratoria para líquidos; aplicable en el desplazamiento de líquidos; y que comprende una cámara de compresión (1) del líquido provista de una entrada (11) y una salida (12) de líquido; de unos medios de impulsión (21, 22) , asociados a un núcleo magnético (2) , y un sistema magnético provisto de un electroimán adecuado para desplazar en dirección longitudinal y sentido alternativo el núcleo magnético (2) por el interior de una cavidad (4) ; caracterizada porque: el electroimán (3) del sistema magnético está dispuesto detrás del núcleo magnético (2) de la bomba a vibración y alineado axialmente con el mismo.

2. Bomba vibratoria, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de impulsión están constituidos por un pistón (21) alojado en la cámara de compresión (1) .

3. Bomba vibratoria, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de impulsión están constituidos por una membrana (22) dispuesta entre la cavidad (4) de desplazamiento del núcleo magnético (2) y 15 la cámara de compresión (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bomba, del 18 de Diciembre de 2019, de SPX Flow Technology Germany GmbH: Dispositivo de bomba con un pulsador como elemento de accionamiento para un cabezal de bomba principal , que está situado en una conducción de alimentación , […]

Bomba de membrana ondulante de rendimiento mejorado, del 12 de Abril de 2017, de AMS R&D SAS: Bomba de membrana ondulante montada sobre un soporte para ondular entre dos placas bajo la acción de por lo menos un accionamiento electromagnético de cara a […]

Bomba de desplazamiento positivo con ventilación forzada, del 1 de Febrero de 2017, de ProMinent GmbH: Bomba de desplazamiento positivo, con un espacio de transporte, el cual está unido con una conexión de presión y con una conexión de […]

Imagen de 'Bomba de membrana con control de posición'Bomba de membrana con control de posición, del 23 de Marzo de 2016, de ProMinent GmbH: Bomba de membrana con un espacio de transporte, con una toma de aspiración y una toma de presión, que están ambas unidas con el espacio de transporte, un espacio de […]

Dispositivo de detección de rotura de una membrana de una bomba de accionamiento hidráulico, del 30 de Abril de 2014, de MILTON ROY EUROPE: Dispositivo de detección de rotura de una membrana de una bomba de accionamiento hidráulico que consta de: - un cuerpo hueco en el que se habilita una primera cámara […]

Imagen de 'EQUIPO DE PULSACIÓN HIDRÁULICA APLICABLE A UNA BOMBA DE PERFUSIÓN'EQUIPO DE PULSACIÓN HIDRÁULICA APLICABLE A UNA BOMBA DE PERFUSIÓN, del 26 de Septiembre de 2012, de MERCE VIVES,SALVADOR: Equipo de pulsación hidráulica aplicable a una bomba de perfusión. Está destinado para variar el volumen de una cámara de una bomba de perfusión […]

Imagen de 'BOMBA DE DOBLE MEMBRANA DE FLUJO CENTRAL'BOMBA DE DOBLE MEMBRANA DE FLUJO CENTRAL, del 10 de Mayo de 2012, de SAMOA INDUSTRIAL S.A: La presente invención se refiere a una bomba de doble membrana de flujo central controlada por un módulo superior de distribución de aire con válvula direccional […]

SISTEMA DE OSMOSIS INVERSA A PEQUEÑA ESCALA CON UNA BOMBA DE PERMEADO DE DOBLE VÁLVULA, del 22 de Noviembre de 2011, de WAPURA TRINKWASSERREINIGUNGS GMBH: Sistema de ósmosis inversa a pequeña escala con un módulo de ósmosis inversa, un conducto de concentrado que conduce desde el módulo de ósmosis inversa a un conducto de salida, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .