Bomba peristáltica de carga automática.

Bomba (200) peristaltica que comprende un motor (205) de bomba quetiene un arbol (204) de motor giratorio,

un cabezal (202) de bomba peristaltica,una conducción (203) estacionaria y un boton (201) de bomba montado en el cabezal(202) de bomba peristaltica;

caracterizada porque

el bot6n (201) de bomba esta unido a un arbol (234) de botón, teniendo dicho árbol(234) de botón una sección (236) roscada distal y una cara (238) externa bise-lada proximal;

el arbol (204) de motor tiene estrías y un bisel (235) interno concentrico al árbol(204) de motor para permitir la expansion de las estrfas del arbol cuando la caraexterna biselada del árbol (234) de botón se acopla a las mismas; y

el cabezal (202) de bomba comprende un par de brazos (211) de palanca unidosde manera pivotante a lados opuestos del cabezal (202) de bomba, un rodillo(212) montado de manera giratoria en cada uno de los brazos (211) de palanca yuna abertura (240) perforada para alojar dicho árbol (204) de motor;

en la que dicho árbol (234) de botón y dicho arbol (204) de motor forman un mecanismode bloqueo para fijar el cabezal (202) de bomba al árbol (204) de motorde manera que el cabezal (202) de bomba gira con el arbol (204) de motor y dichosrodillos (212) orbitan alrededor del arbol (234) de botón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04005905.

Solicitante: Gambro UF Solutions, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7601 Northland Drive Brooklyn Park, MN 55428 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: O\'\'MAHONY,JOHN J, BEHAN,SONNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04B43/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 43/00 Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos de trabajo flexibles (bombas o instalaciones de bombeo especialmente adaptadas para fluidos compresibles F04B 45/00). › de acción peristáltica.

PDF original: ES-2432108_T3.pdf

 

Bomba peristáltica de carga automática.

Fragmento de la descripción:

BOMBA PERISTÁLTICA DE CARGA AUTOMÁTICA

de invención La presente invención se refiere al campo de las bombas peristálticas y, más particularmente, al campo de las bombas peristálticas usadas para el tratamiento y análisis de sangre extracorporales.

Antecedentes de la invención Una bomba peristáltica mueve sangre, filtrado y otros líquidos a través de tubos de un circuito de sangre extracorporal. Pueden disponerse una o más bombas peristálticas en una consola de bomba que habitualmente incluye un controlador de bomba y una interfaz de usuario. El circuito de sangre se monta de manera desmontable en la consola de bomba y los tubos del circuito se cargan en las bombas peristálticas. Las bombas giratorias conducen sangre y otros líquidos a través de los tubos del circuito de sangre.

Es deseable un mecanismo de carga automática para cargar los tubos en las bombas para facilitar la tarea de insertar los tubos en la bomba y para evi20 tar pellizcar los dedos del operario que carga los tubos. Un mecanismo de carga automática de tubos a modo de ejemplo, que se describe en la patente estadounidense 4.861.242, tiene una pestaña giratoria que se extiende desde el cabezal de bomba para atrapar y desplazar un tubo en el interior del canal de conducción de una bomba de rodillos. Los mecanismos de carga automática de tubos con25 vencionales tienden a ser mecánicamente complejos, a tener pestañas y otros salientes giratorios que pueden atrapar y pellizcar los dedos de operarios, tienen un tiempo de configuración de bomba relativamente largo y son difíciles de operar. Por consiguiente, desde hace tiempo existe una necesidad de un mecanismo de carga de bomba automático que sea fácil de usar, mecánicamente sencillo y no tienda a pellizcar los dedos mientras se están cargando los tubos en la bomba. La patente estadounidense 4.861.242 da a conocer una bomba peristáltica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de invención La invención se refiere a una bomba peristáltica que comprende: un motor de bomba que tiene un árbol de motor giratorio con un eje de árbol; una cabezal de bomba peristáltica montada de manera giratoria en el árbol de motor; una conducción que tiene un canal semicircular dispuesto alrededor del cabezal de bomba y coaxial al eje de árbol. El canal tiene un borde biselado en una entrada a la conducción para alojar un bucle de tubo que se carga en la bomba; el ca

bezal de bomba comprende además al menos un rodillo que se desplaza en dicha conducción y orbita alrededor de dicho eje de árbol, comprimiendo el rodillo el bucle de tubo contra dicha conducción cuando dicho bucle de tubo está montado en la conducción, y un cartucho al que está unido el bucle de tubo y que puede mon

tarse en la conducción, colocando el cartucho una sección inferior del bucle de tubo entre el canal yel rodillo cuando se monta el cartucho en la conducción.

En una realización, la invención es una bomba peristáltica que comprende: un botón de bomba unido a un árbol de botón que tiene una sección ros

cada distal y una cara externa biselada proximal; un árbol de motor con estrías y un bisel interno concéntrico al árbol para permitir la expansión de las estrías del árbol cuando la cara externa biselada del árbol de botón se acopla a las mismas; una cabezal de bomba que comprende un par de rodillos montados en palancas y una abertura perforada para alojar el árbol de motor y que tienen un mecanismo de bloqueo para fijar el cabezal al árbol de motor de manera que el cabezal gira con el árbol, estando las palancas unidas de manera pivotante a lados opuestos del cabezal y orbitando dichos rodillos alrededor del árbol de motor.

Breve de los La figura 1 es un diagrama en perspectiva de un panel delantero de 15 una consola de bomba de ultrafiltración.

La figura 2 es un diagrama en despiece ordenado de una bomba peristáltica que incluye una conducción de cabezal de bomba y un motor.

La figura 3 es un diagrama en despiece ordenado del cabezal de bomba peristáltica.

La figura 4 es una vista lateral del botón de la bomba peristáltica con una vista en sección transversal del motor en el que está montado el botón.

La figura 5 es un diagrama isométrico del árbol de motor y el rotor de la bomba.

La figura 6 es un diagrama iso métrico de una parte de un cartucho de 25 bomba de sangre.

La figura 7 es un diagrama esquemático que ilustra el funcionamiento se extrae la sangre del paciente 107, Y una segunda bomba 104 peristáltica que controla la tasa de filtrado, por ejemplo fluido isotónico, que fluye desde un filtro 110 de sangre del circuito. El circuito 101 incluye además un par de cartuchos 105, 106 de circuito que están unidos de manera desmontable a las bombas y a su consola. Los principales componentes del circuito de sangre comprenden los tubos 108, 109, 115, 116; los cartuchos 105, 106; el filtro 110; los sensores 111, 114 de presión; el detector 119 de fuga de sangre y la bolsa 113 de recogida de filtrado. El circuito de sangre puede desecharse tras un uso de ultrafiltración.

Se extrae sangre del paciente 107 a través de una cánula 120 de acceso periférico y se introduce en el tubo 108. La tasa de extracción de sangre se determina por la velocidad de rotación de la primera bomba 103 peristáltica (de sangre) que comprime una sección 109 de bucle del tubo 108 de extracción montada en una conducción de la bomba 103. El tubo 108 de extracción pasa a través de la bomba (véase la sección 109 de bucle de tubo) y se extiende hasta la entrada en la parte inferior del filtro 110. La sección 109 de bucle de tubo se extiende como un bucle desde los cartuchos 105 del circuito de sangre. El cartucho 105 sujeta la sección 109 de bucle de tubo de modo que puede insertarse fácilmente en la bomba por un operario. El cartucho 105 también se une a la consola para sujetar el bucle 109 de tubo en alineación con la bomba. De forma similar, el otro cartucho 106 sujeta una sección de bucle de un conducto 115 de filtrado en alineación con la segunda bomba 104 peristáltica, y ayuda al operario a insertar el conducto de filtrado en esa bomba.

La sangre que fluye a través del tubo de sangre se monitoriza en el lado 108 de extracción mediante un sensor 114 de presión de sangre en línea que puede ser solidario con el circuito 101 desechable. La sangre se bombea mediante la primera bomba 103 peristáltica de sangre a través de una membrana de fibra hueca del filtro 110. La sangre que pasa a través del paso de sangre del filtro (y no a través de la membrana) se devuelve al paciente a través de un conducto 116 de infusión que lleva a un segundo sitio 112 de acceso periférico del paciente. Un segundo sensor 111 de presión desechable (de infusión) monitoriza la presión de la sangre en el conducto de infusión.

El fluido del filtrado pasa a través de la membrana de filtro del filtro 110, y entra en el conducto 115 de filtrado. El conducto de filtrado está acoplado a la segunda bomba peristáltica 104 (filtrado) que controla la tasa de extracción de fluido isotónico (filtrado) de la sangre del paciente. El filtrado fluye desde el conducto de filtrado hasta el interior de la bolsa 113 de recogida.

La figura 2 muestra una vista en despiece ordenado de los componentes de una bomba 200 peristáltica, tal como las bombas 103, 104 mostradas en la figura 1. La bomba 200 peristáltica incluye un botón 201 de bomba montado en una cabezal 202 de bomba peristáltica, una conducción 203, un árbol 204 de motor y un motor 205. La conducción puede ser una pieza integral de aluminio mecanizado. La conducción 203 queda expuesta y está unida a una superficie exterior de la consola 102. El árbol 204 de motor se extiende a través de una base 223 plana en la conducción y se une al botón 201 y al cabezal 202. El árbol de motor hace girar el botón de bomba y el cabezal dentro de la conducción 203 estacionaria.

El motor 205 está fijado a la conducción 203 con tornillos 206 que encajan en orificios 209 roscados de la conducción. El motor está alojado dentro de la consola 102. La cara de montaje está sellada respecto a una superficie posterior de la conducción mediante una junta 207 tórica. La junta 207 está colocada en una acanaladura circular en forma de U en la parte posterior de la base 223 de conducción 203. La junta 207 se presiona entre la cara 208 de montaje del motor y la superficie posterior de la conducción. La junta 207 tórica evita que se fuguen líquidos al interior de la consola y lleguen a los circuitos electrónicos en el interior de la consola.

Tal como se muestra en las figuras 2 y 3, el cabezal 202 de bomba peristáltica incluye un cuerpo 210 de cabezal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba (200) peristáltica que comprende un motor (205) de bomba que tiene un árbol (204) de motor giratorio, un cabezal (202) de bomba peristáltica,

una conducción (203) estacionaria y un botón (201) de bomba montado en el cabezal (202) de bomba peristáltica;

caracterizada porque el botón (201) de bomba está unido a un árbol (234) de botón, teniendo dicho árbol (234) de botón una sección (236) roscada distal y una cara (238) externa biselO lada proximal;

el árbol (204) de motor tiene estrías y un bisel (235) interno concéntrico al árbol

(204) de motor para permitir la expansión de las estrías del árbol cuando la cara externa biselada del árbol (234) de botón se acopla a las mismas; y

el cabezal (202) de bomba comprende un par de brazos (211) de palanca unidos 15 de manera pivotante a lados opuestos del cabezal (202) de bomba, un rodillo (212) montado de manera giratoria en cada uno de los brazos (211) de palanca y una abertura (240) perforada para alojar dicho árbol (204) de motor;

en la que dicho árbol (234) de botón y dicho árbol (204) de motor forman un mecanismo de bloqueo para fijar el cabezal (202) de bomba al árbol (204) de motor 20 de manera que el cabezal (202) de bomba gira con el árbol (204) de motor y dichos rodillos (212) orbitan alrededor del árbol (234) de botón.

2. Bomba peristáltica según la reivindicación 1, en la que dichos rodillos (212) comprenden cada uno una sección de rodillo de diámetro grande situada adyacente al botón y una sección de rodillo de diámetro pequeno en un lado del 25 rodillo opuesto al botón.

3. Bomba peristáltica según la reivindicación 1, en la que dicho cabezal

(202) de bomba comprende además al menos una pestaña (251) de guía que se extiende radialmente hacia fuera de un borde del cabezal opuesto al botón, en la que dicha al menos una pestaña (251) de guía evita que un tubo montado en la bomba se deslice fuera de los rodillos (212) .

4. Bomba peristáltica según la reivindicación 3, en la que dicha al menos una pestaña (251) de guía es adyacente a un extremo proximal del rodillo (212) .

5. Bomba peristáltica según la reivindicación 1, en la que dicho par de brazos (211) de palanca comprenden además cada uno un resorte (213) que desvía cada brazo de palanca alejándolo de uno de los lados opuestos del cabezal (202) de bomba.

6. Bomba peristáltica según la reivindicación S, en la que dicho resorte (213)

tiene una fuerza de desviación suficiente para ocluir un tubo (109) cargado en la bomba.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de bomba peristáltica para inyección in ovo selectiva, y sistema y procedimiento asociados, del 17 de Junio de 2020, de Zoetis Services LLC: Un conjunto de bomba peristáltica, que comprende: una carcasa; un conjunto rotativo dispuesto dentro de la carcasa y que presenta […]

Bomba peristáltica, en particular bomba de dosificación, del 17 de Junio de 2020, de SEKO S.P.A.: Bomba peristáltica que comprende un alojamiento , que contiene un motor eléctrico y un engranaje reductor configurado para accionarse […]

Bombas peristálticas, del 17 de Junio de 2020, de Hodges&Drake Design Limited: Una bomba peristáltica que comprende: un rotor accionable que tiene al menos un miembro de presión ; un estator cilíndrico […]

Bomba peristáltica giratoria sin impulsos, del 10 de Junio de 2020, de Micrel Medical Devices S.A: Un dispositivo de bomba de infusión, que comprende un medio de bomba peristáltica que incluye - un tubo estacionario flexible, preferentemente elástico, […]

Bomba para operación en entorno radiactivo, del 27 de Mayo de 2020, de Curium US LLC: Un sistema para fabricar generadores de radionúclidos, incluyendo el sistema: un recinto que define un entorno radiactivo, incluyendo el […]

Sistema de compensación de caudal de fluido, que utiliza un sensor de conductividad integrado para monitorizar los cambios en el tubo, del 15 de Abril de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de bomba de infusión (10, 10A, 100) que comprende: un mecanismo de bombeo para bombear fluido a través del tubo ; un controlador […]

Bomba peristáltica de microdosificación para microdosificación de fluido, del 15 de Abril de 2020, de Fluisense Aps: Una bomba peristáltica de microdosificación para la microdosificación de un fluido, que comprende: - una carcas a con una superficie interior […]

Sistema de dosificación, del 12 de Febrero de 2020, de SodaStream Industries Ltd: Un sistema de dosificación que comprende: un tubo dispensador , para dispensar un líquido viscoso desde un recipiente de retención a un recipiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .