Bolsa multicompartimental.

Una bolsa multicompartimental que comprende un primer compartimento y un segundo compartimento,

en donde,

el primer compartimento comprende una composición sólida, en donde la composición sólida comprende;

- una fuente de blanqueador liberador de oxígeno;

- un activador del blanqueador;

- un polímero de policarboxilato;

y el segundo compartimento comprende una composición líquida, en donde la composición líquida comprende;

- un disolvente de bajo peso molecular,

en el que el polímero de policarboxilato es un copolímero de ácido maleico/ácido acrílico que tiene la siguientefórmula;

en donde x e y son cada uno independientemente de 5 a 1000,

y en donde el material de la bolsa está en forma de de una película soluble en agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165935.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: IP Department One Procter & Gamble Plaza Cincinnati, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RICCI, CARLO, SARCINELLI, LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.
  • C11D3/43 C11D 3/00 […] › Solventes.

PDF original: ES-2414859_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bolsa multicompartimental

Campo de la invención La presente invención es para composiciones de blanqueo en forma de bolsas multicompartimentales, que presentan una estabilidad mejorada a lo largo del tiempo.

Antecedentes de la invención Se ha descubierto que las dosis de detergentes y composiciones de blanqueo en forma unitaria son al mismo tiempo atractivas y cómodas para los consumidores. De hecho, estas “dosis unitarias” son sencillas de manejar y evitan la necesidad de que el consumidor deba medir el producto, dando lugar con ello a una dosificación más precisa y evitando derrochar sobredosificando o no dosificando lo suficiente.

Frecuentemente es ventajoso utilizar bolsas multicompartimentadas. En ese tipo de bolsas, los ingredientes incompatibles pueden estar separados, o se pueden utilizar al mismo tiempo composiciones líquidas y sólidas. Algunos ingredientes, por ejemplo, son más estables en forma sólida que en forma líquida, y viceversa.

La bolsa multicompartimentada está fabricada con una película soluble en agua. Esta película requiere la presencia de un disolvente de bajo peso molecular tanto en la película (añadido durante la fabricación, o moldeo) y en la composición líquida, para actuar como plastificante. En la película, los plastificantes aumentan la plasticidad o fluidez de la película; en otras palabras, la hacen fuerte y elástica. En ausencia de plastificantes, la película es quebradiza. Esto garantiza un espesor uniforme de la película durante la fabricación de la película y la posterior formación de la bolsa, y evita que se desgarre o se divida durante la fabricación y el envío/almacenamiento.

Los disolventes de bajo peso molecular, que actúan como plastificantes en la composición líquida, son necesarios para aumentar la elasticidad de la película, pero también para evitar que la película se disuelva durante el almacenamiento en la presencia de agua (tanto humedad atmosférica como el agua de la composición líquida) . Las películas de bolsas, tales como el poli (alcohol vinílico) , son sensibles a varios compuestos, tales como ácidos y bases fuertes, y a compuestos oxidantes. Pueden existir también interacciones película/producto específicas que pueden disminuir la solubilidad. Por ejemplo, los grupos carboxílicos presentes en algunas películas pueden reaccionar con los grupos hidroxilo presentes también en la película, en presencia de ácidos dicarboxílicos (tales como ácido cítrico) para formar anillos intramoleculares de lactona, u otros ésteres intermoleculares. Esto da como resultado una reducción significativa en la solubilidad de la película, y la película se vuelve opaca durante el almacenamiento.

Un agente blanqueante preferido es un blanqueador liberador de oxígeno. Cuando se usa junto con activadores del blanqueador, los blanqueadores liberadores de oxígeno ofrecen una limpieza excelente. La fuente de blanqueador liberador de oxígeno y el activador del blanqueador son ingredientes pulverulentos. En presencia de agua, la fuente de blanqueador liberador de oxígeno y el activador del blanqueador reaccionan entre sí para formar oxígeno libre. Si esto sucede dentro de la bolsa cerrada, puede ocasionar la ruptura de la bolsa.

Además, con frecuencia, el activador del blanqueador está revestido con ácido palmítico. El ácido palmítico es un ácido graso saturado relativamente inerte. Su presencia minimiza la hidrólisis del activador del blanqueador en presencia de los ingredientes alcalinos de la composición. La reacción entre la fuente de blanqueador liberador de oxígeno y el activador del blanqueador (ocasionada por la presencia de agua y/o disolventes) puede oxidar el ácido palmítico. Por ejemplo, si la fuente de blanqueador liberador de oxígeno es peróxido, entonces se forma perácido que reacciona intensamente con el ácido palmítico. Esta oxidación del ácido palmítico forma un producto de color amarillo que origina el color amarillento de la composición pulverulenta.

Además, la reacción de la fuente de blanqueador liberador de oxígeno y activador del blanqueador en presencia de agua, causa la plastificación de la película. Esto se debe a la reacción entre, por ejemplo, perácido con el grupo alcohólico y los sitios de acetato de la película, rompiendo la estructura del polímero.

De manera interesante, se ha descubierto que el disolvente de bajo peso molecular migraba desde la composición líquida al interior de la composición sólida, provocando de esta forma que el activador del blanqueador reaccionara con la fuente de blanqueador liberador de oxígeno. Esto ocasiona los problemas anteriormente mencionados y también da como resultado niveles inferiores de compuestos blanqueadores, afectando de esta forma la eficacia de lavado.

Por tanto, existe necesidad de proporcionar bolsas multicompartimentadas que comprendan una fuente de blanqueador liberador de oxígeno y un activador del blanqueador, que presenten una estabilidad mejorada a lo largo del tiempo.

De forma sorprendente la incorporación de un polímero de policarboxilato a la composición sólida reduce la cantidad de disolvente de bajo peso molecular que migra desde la composición líquida hasta la composición sólida, y da como resultado menos reacción entre el activador del blanqueador y la fuente de blanqueador liberador de oxígeno. Esto da como resultado una estabilidad mejorada global de la composición y de la bolsa a lo largo del tiempo.

Sumario de la invención La presente invención es una bolsa multicompartimental que comprende un primer compartimento y un segundo compartimento,

en la que,

el primer compartimento comprende una composición sólida, en donde la composición sólida comprende;

-una fuente de blanqueador liberador de oxígeno;

-un activador del blanqueador;

-un polímero de policarboxilato, según se define en la reivindicación 1;

y el segundo compartimento comprende una composición líquida, en donde la composición líquida comprende;

-un disolvente de bajo peso molecular,

y en donde el material en forma de bolsa está en forma de una película soluble en agua.

Descripción de la invención La bolsa La bolsa multicompartimental de la presente invención comprende un primer compartimento y un segundo compartimento. El primer compartimento comprende una composición sólida, y el segundo compartimento comprende una composición líquida.

La bolsa multicompartimental de la presente invención, denominada en la presente memoria como la “bolsa”, es de forma típica una estructura cerrada, hecha a partir de materiales descritos en la presente memoria, encerrando un espacio de volumen que está separado en al menos dos compartimentos.

La bolsa puede ser de cualquier forma y material que sea adecuado para contener las composiciones, p. ej. sin permitir la liberación de una o más de las composiciones de la bolsa antes de poner en contacto la bolsa con el agua. La realización exacta dependerá por ejemplo del tipo y cantidad de las composiciones en la bolsa, el número de compartimentos de la bolsa, y de las características requeridas de la bolsa para mantener, proteger y dispensar o liberar las composiciones.

La bolsa puede presentar un tamaño tal que contenga adecuadamente una dosis unitaria de las composiciones según la presente invención que resulte adecuada para la operación requerida como, por ejemplo, un lavado, o tan sólo una dosis parcial para permitir al consumidor elegir de forma más flexible la cantidad a utilizar en función, por ejemplo, del tamaño y/o del grado de suciedad de la carga de lavado.

Otra característica de la presente invención es que la bolsa está fabricada a partir de una película soluble en agua que encierra un volumen interior; estando dicho volumen interior dividido en los compartimentos de la bolsa.

Los compartimentos de la bolsa definida en la presente memoria son estructuras cerradas, fabricadas a partir de una película soluble en agua que encierra un espacio volumétrico que comprende el componente sólido o el componente líquido de la composición. Dicho volumen está preferiblemente cerrado por una película soluble en agua de forma que se encuentra separado del entorno exterior. Los componentes sólidos o líquidos que están comprendidos en el compartimento de la bolsa están contenidos en el espacio volumétrico del compartimento y están separados del entorno exterior por una barrera de película soluble en agua.

El término “separado” significa, para los fines de esta invención, “físicamente diferente, de forma que se evita que un primer ingrediente comprendido en un compartimento entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bolsa multicompartimental que comprende un primer compartimento y un segundo compartimento, en donde, el primer compartimento comprende una composición sólida, en donde la composición sólida comprende;

- una fuente de blanqueador liberador de oxígeno;

- un activador del blanqueador;

-un polímero de policarboxilato; y el segundo compartimento comprende una composición líquida, en donde la composición líquida comprende; -un disolvente de bajo peso molecular, en el que el polímero de policarboxilato es un copolímero de ácido maleico/ácido acrílico que tiene la siguiente

fórmula;

en donde x e y son cada uno independientemente de 5 a 1000, y en donde el material de la bolsa está en forma de de una película soluble en agua.

2. La bolsa multicompartimental de la reivindicación 1, en donde el polímero de policarboxilato tiene un peso molecular entre 1000 y 200.000, preferiblemente entre 5000 y 100.000.

3. La bolsa multicompartimental de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el polímero de policarboxilato está presente de 0, 5% a 10%, preferiblemente, 1, 5% a 10%, más preferiblemente 3% a 10%, en peso de la composición sólida.

4. La bolsa multicompartimental de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el activador del blanqueador tiene la fórmula;

en donde R es una cadena alquílica, lineal o ramificada, que contiene de 1 a 11, preferiblemente de 3 a 11.

5. La bolsa multicompartimental de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la fuente de blanqueador liberador de oxígeno comprende un ácido peroxicarboxílico, preferiblemente, ácido ftaloilaminoperoxicaproico.

6. La bolsa multicompartimental de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el disolvente de bajo peso molecular está presente de 10% a 95%, más preferiblemente de 20% a 85%, más preferiblemente de 30% a 75% en peso de la composición líquida.

7. La bolsa multicompartimental de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el disolvente de bajo peso molecular comprende dipropilenglicol.

8. La bolsa multicompartimental de la reivindicación 7, en donde el dipropilenglicol está presente de 10% a 90%, más preferiblemente de 20% a 80%, más preferiblemente de 30% a 70% en peso de la composición líquida.

9. La bolsa multicompartimental de la reivindicación 8, en donde el disolvente de bajo peso molecular comprende dipropilenglicol y glicerol.

10. La bolsa multicompartimental de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición líquida comprende una poliamina que tiene la fórmula;

11. La bolsa multicompartimental de la reivindicación 1, en donde la película comprende un polímero de poli (alcohol vinílico) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .