Bolsa de envase con propiedades de flujo de alimentos.

Bolsa de envase hecha de una película mono o multicapa flexible para envasar gelatina viscosa y/o alimento conmatriz de jugo de carne,

en que es aplicable un ciclo térmico tal como autoclave, pasteurización, llenado en calienteo condiciones asépticas, en la que la superficie de una capa de la película que forma las paredes internas de labolsa o un recubrimiento superficial sobre la película que está en contacto con alimento comprende una sustanciaque tiene el efecto que la tensión superficial de la capa o el recubrimiento superficial en la capa es 24 mN/m omenos y las paredes internas de la bolsa que están en contacto con alimento presentan propiedades de flujo fácil,caracterizada por que la sustancia comprende un polímero de injerto con una cadena principal de copolímeroacrílico a base de poliolefina con la estructura general:

[CH2CRCOO(CH2)pCH3]x[CH2CR1COO(CH2)2(CF2)qCF3]y

con R ≥ H, CH3; R1 ≥ H, CH3; 0< p< 35; 0< q< 15; 40 >y/x >0,03o

un polímero de injerto con una cadena principal de copolímero acrílico a base de polisiloxano con la estructurageneral:

[CH2CRCOO(CH2)p(SiO(CH3)2)m(SiO(CH3)3)]x[CH2CR1COO(CH2)2(CF2)qCF3]y

con R ≥ H, CH3; R1≥ H, CH3; 1< p< 4; 0< q< 15; 1< m< 50; 40 >y/x >0,03o

un polímero de injerto con una cadena principal de copolímero a base de polisiloxano / poliolefina con la estructurageneral:

[CH2CRCOO(CH2)p(SiO(CH3)2)m(SiO(CH3)3)]x[CH2CR1COO(CH2)pCH3]y

con R ≥ H, CH3; R1≥ H, CH3; 1< p< 4; 0< q< 15; 1< m< 50; 40 >y/x >0,03o

una estructura de bloque con la fórmula semidesarrollada:

CH3(CH2)12CH2COO(CF2)8CONHNHCOO(CF2)8COONHNHCO(CF2)8COOCH2(CH2)12CH3

con la estructura general:**Fórmula**

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11001025.

Solicitante: Amcor Flexibles Kreuzlingen Ltd.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: FINKERNSTRASSE 34 8280 KREUZLINGEN SUIZA.

Inventor/es: ORSINI,LORENZO MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B65D39/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios de vertido o las aberturas de descarga, p. ej. tapones (cubiertas o tapas B65D 43/00; con elementos de fijación suplementarios B65D 45/00).
  • C08J5/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.
  • C08L51/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de polímeros injertados en los que el componente injertado es obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono (conteniendo polímeros ABS C08L 55/02 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L51/08 C08L […] › C08L 51/00 Composiciones de polímeros injertados en los que el componente injertado es obtenido por reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono (conteniendo polímeros ABS C08L 55/02 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › injertados sobre compuestos macromoleculares obtenidos de forma diferente a las reacciones que implican solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • C09D151/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de polímeros injertados en los que el injerto es obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono (a base de polímeros ABS C09D 155/02 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.
  • C09D153/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de copolímeros en bloque con al menos un bloque de un polímero obtenido por reacciones en las que únicamente intervienen enlaces insaturados carbono-carbono; Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros.
  • C09D187/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares no especificados, obtenidos por reacciones distintas que las de polimerización en las que sólo intervienen enlaces insaturados carbono-carbono.

PDF original: ES-2444279_T3.pdf

 

Bolsa de envase con propiedades de flujo de alimentos.

Fragmento de la descripción:

Bolsa de envase con propiedades de flujo de alimentos.

La invención se refiere a una bolsa de envase hecha de una película mono o multicapa flexible para envasar gelatina viscosa y/o alimento con matriz de jugo de carne, en que es aplicable un ciclo térmico tal como autoclave, pasteurización, llenado en caliente o condiciones asépticas, en la que la superficie de una capa de la película que forma las paredes internas de la bolsa o un recubrimiento superficial sobre la película que está en contacto con alimento comprende una sustancia que tiene el efecto que la tensión superficial de la capa o el recubrimiento superficial en la capa es 24 mN/m o menos y las paredes internas de la bolsa que están en contacto con alimento presentan propiedades de flujo fácil.

En la actualidad, las comidas preparadas y precocinadas para consumo humano y de los animales domésticos son realmente comunes. Una parte notable de dicho alimento es vendida en bolsas planas/almohadas flexibles o que se tienen en pie. Las bolsas se producen y se llenan en línea o como una producción en dos etapas. Durante el procedimiento de llenado se insertan diversos ingredientes en estados sólido y líquido mientras se mantiene la bolsa abierta. Después del llenado, se sella la bolsa en la parte superior y puede pasar por un procedimiento térmico para pasteurización o esterilización. Sin embargo, parte de los ingredientes durante el llenado puede tocar las paredes internas de la bolsa, y si este material no fluye abajo en el interior de la bolsa rápidamente, contaminará el área de cierre y la bolsa no se sellará completamente comprometiendo la integridad del alimento.

Una posible solución tecnológica es usar una herramienta de cierre por ultrasonidos, que normalmente es una inversión cara y no adecuada para todas las estructuras materiales. Con el mismo principio, cuando el consumidor vacíe la bolsa, parte de la comida se pondrá en contacto con las paredes de la bolsa y el alimento que no fluya rápido fuera de la bolsa será bastante inadecuado para el consumidor que necesitaría usar herramientas o agitar/estrujar la bolsa con el riesgo de esparcir alimento alrededor. En el caso de alimento para animales domésticos, los consumidores están incluso menos dispuestos a usar una herramienta o tocar el alimento intentando vaciar la bolsa. Esto explica porque tener una bolsa que presente flujo fácil y rápido del alimento por las paredes internas puede reducir enormemente los rechazos durante el llenado, disminuir el riesgo de seguridad alimentaria y ser una característica de comodidad para el consumidor importante en el campo de las comidas precocinadas y alimento húmedo para animales domésticos en bolsas. Como ejemplo, las bolsas de comida precocinada pueden contener carne, verduras, arroz en jugo de carne o salsa añadida durante el llenado y jugo producido por el alimento durante la cocción en autoclave. Las bolsas de alimentos para animales domésticos pueden contener alimento a base de carne en gelatina o jugo de carne y jugo producido durante el tratamiento en autoclave. Las bolsas de salsa precocinadas pueden ser a base de verduras, carne o grasa (huevos, manteca) y esterilizados o pasteurizados.

La patente europea EP-A-1 808 291 desvela un material de envase hecho de polímeros termoplásticos adecuados para envasar alimentos. Para evitar que los alimentos pastosos y grasos se adhieran a material de envase, se incorpora una composición no pegajosa que comprende un éster graso de un alcohol polihídrico con al menos un radical ácido graso por molécula de éster con 19 o más átomos de carbono a al menos un área seleccionada de un material de envase polimérico. Se observa un efecto no pegajoso permanente incluso si se incluye el éster de ácido graso sólo en regiones o capas próximas a la superficie del material de envase. La capa externa en que está contenido el aditivo de éster de ácido graso puede ser una capa de cierre. El envase tiene preferiblemente la forma de una bolsa.

La patente internacional WO 2004/050357 A1 desvela un material laminar útil en la fabricación de envases para contenedores, en particular contendedores de alimentos resistentes a la cocción en horno o microondas. El material laminar incluye un sustrato, preferiblemente de un cartón y una capa de liberación de contacto con alimento que comprende una mezcla de polimetilpenteno y polipropileno unida a un lado del sustrato. La capa de liberación de contacto con alimento presenta una tensión superficial menor que el producto alimenticio que entra en contacto con la capa de liberación y así ofrece una buena liberación de productos alimenticios, en particular los que contienen altos niveles de almidón y azúcar.

La patente internacional WO 2005/092609 A1 desvela una película de PET orientada de manera biaxial coextruida con propiedades de liberación de alimentos con una capa superficial sellable que comprende una resina adhesiva termoplástica. La capa superficial puede comprender además coadyuvantes grasos, ceras o aceites de silicona y sustancias en forma de partículas tales como sílice, arcilla y carbonato de calcio.

La patente internacional WO 2008/009865 A1 desvela un fluoropolímero con actividad antibacteriana. Sobre el fluoropolímero se injerta al menos un monómero insaturado que comprende un grupo funcional que proporciona la actividad antibacteriana y un anión. El grupo funcional que proporciona actividad antibacteriana es un grupo de amonio cuaternario, un grupo fosfonio o un heterociclo saturado o insaturado que comprende un átomo de nitrógeno, elegido de piperidina, piperazina, morfolina, tiomorfolina, tiazol, isotiazol, pirazol, indol, indazol, imidazol, benzimidazol, quinolina, isoquinolina, benzotriazol, benzotiazol, benzoisotiazol, benzoxazol, benzoxazina, isoxazol, pirrol, pirazina, pirimidina, piridazina, quinazolina y acridina.

La patente europea EP 1 174 457 A1 desvela una película de poliéster orientada de manera biaxial con propiedades

de liberación en entorno acuoso. La película, que se usa en botes de metal como recubrimiento de liberación interna, comprende un poliéster en que unidades de tereftalato de etileno y/o unidades de naftalato de etileno son los componentes estructurales principales, y un compuesto de cera y /o compuesto de silicio.

La patente de EE.UU. 6 528 134 B1 desvela una película coextruida con propiedades de liberación y para doblarse para envasar queso. La película comprende tres capas de polietileno o polipropileno y monoestearato de glicerol como agente de liberación de queso.

A partir de los documentos de la técnica anterior ya mencionados, se conocen películas de envase con propiedades de desmoldeo o de liberación.

La patente europea EP 2 208 604 A1 desvela una bolsa de envase hecha de una película mono o multicapa flexible para envasar gelatina viscosa y/o alimento con matriz de jugo de carne, en que es aplicable un ciclo térmico tal como autoclave, pasteurización, llenado en caliente o condiciones asépticas. La superficie de una capa de la película que forma las paredes internas de la bolsa o un recubrimiento superficial sobre la película que está en contacto con alimento comprende una sustancia basada en una molécula y o sistema de moléculas, definida como mezcla de diferente peso molecular y/o estructura molecular, funcionalizada por siloxano y/o grupos fluorados a fin de que la tensión superficial de la capa o el recubrimiento superficial en la capa sea 24 mN/m o menor y las paredes internas de la bolsa que están en contacto con alimento presenten propiedades de flujo fácil.

El objeto de la presente invención es proporcionar una bolsa de envase hecha de una película mono o multicapa flexible para envasar gelatina viscosa y/o alimento con matriz de jugo de carne, en que pueda ser aplicable un ciclo térmico tal como autoclave, pasteurización, llenado en caliente o condiciones asépticas y que presente propiedades de flujo de alimento fácil de las paredes internas de la bolsa que están en contacto con alimento. La capa superficial de las paredes internas de la bolsa que están en contacto con alimento son típicamente capas de cierre a base de polipropileno o polietileno.

El objetivo ya mencionado se consigue mediante la invención por que la sustancia comprende un polímero de injerto con una cadena principal de copolímero acrílico a base de poliolefina con la estructura general:

[CH2CRCOO (CH2) pCH3 ]x[CH2CR1COO (CH2) 2 (CF2) qCF3 ] y

con R = H, CH3; R1= H, CH3; 0 < p < 35; 0 < q < 15; 40 > y/x > 0, 03

o un polímero de injerto con una cadena principal de copolímero acrílico a base de polisiloxano con la estructura general:

[CH2CRCOO (CH2) p (SiO (CH3) 2) m (SiO (CH3)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa de envase hecha de una película mono o multicapa flexible para envasar gelatina viscosa y/o alimento con matriz de jugo de carne, en que es aplicable un ciclo térmico tal como autoclave, pasteurización, llenado en caliente o condiciones asépticas, en la que la superficie de una capa de la película que forma las paredes internas de la bolsa o un recubrimiento superficial sobre la película que está en contacto con alimento comprende una sustancia que tiene el efecto que la tensión superficial de la capa o el recubrimiento superficial en la capa es 24 mN/m o menos y las paredes internas de la bolsa que están en contacto con alimento presentan propiedades de flujo fácil, caracterizada por que la sustancia comprende un polímero de injerto con una cadena principal de copolímero acrílico a base de poliolefina con la estructura general:

[CH2CRCOO (CH2) pCH3]x[CH2CR1COO (CH2) 2 (CF2) qCF3]y

con R = H, CH3; R1 = H, CH3; 0 < p < 35; 0 < q < 15; 40 > y/x > 0, 03 o un polímero de injerto con una cadena principal de copolímero acrílico a base de polisiloxano con la estructura general:

[CH2CRCOO (CH2) p (SiO (CH3) 2) m (SiO (CH3) 3) ]x[CH2CR1COO (CH2) 2 (CF2) qCF3]y con R = H, CH3; R1= H, CH3; 1 < p < 4; 0 < q < 15; 1 < m < 50; 40 > y/x > 0, 03 o un polímero de injerto con una cadena principal de copolímero a base de polisiloxano / poliolefina con la estructura general:

[CH2CRCOO (CH2) p (SiO (CH3) 2) m (SiO (CH3) 3) ]x[CH2CR1COO (CH2) pCH3]y con R = H, CH3; R1= H, CH3; 1 < p < 4; 0 < q < 15; 1 < m < 50; 40 > y/x > 0, 03 o una estructura de bloque con la fórmula semidesarrollada:

CH3 (CH2) 12CH2COO (CF2) 8CONHNHCOO (CF2) 8COONHNHCO (CF2) 8COOCH2 (CH2) 12CH3 25 con la estructura general:

con o una micro-dispersión de polímeros de siloxano de peso molecular ultraalto con un tamaño de partícula promedio preferido de 5 μm.

2. Bolsa de envase según la reivindicación 1, en la que la tensión superficial de la capa o el recubrimiento superficial

es 21 mN/m o menor.

3. Bolsa de envase según la reivindicación 1 ó 2, en la que la capa de la película que forma las paredes internas de la bolsa o el recubrimiento superficial sobre la película contiene 0, 01 a 10% en peso, preferiblemente 0, 5 a 3% en peso, de la sustancia.

4. Bolsa de envase según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la superficie de la capa de la película que forma las paredes internas de la bolsa es a base de polipropileno o polietileno.

5. Bolsa de envase según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la sustancia es parte de un aditivo o material de carga orgánico o inorgánico, preferiblemente sílice de combustión, contenido en la capa de la película que forma las paredes internas de la bolsa o el recubrimiento superficial sobre la película que proporciona propiedades de flujo de alimento fácil.

6. Bolsa de envase según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la capa de la película que forma las paredes internas de la bolsa está aditivada con aditivo o carga durante la producción por soplado o extrusión del fundido tal como película orientada mono-o biaxial, no orientada.

7. Bolsa de envase según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el recubrimiento superficial sobre la

película se aplica mediante rotograbado, flexografía, recubrimiento por pulverización, recubrimiento por extrusión, recubrimiento por cortina o tratamiento por plasma atmosférico.

8. Bolsa de envase según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la forma de un doypack, una bolsa que se tiene en pie, una almohada, una bolsa plana o un cheerpack.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .