Bicicleta con suspensión.

Un procedimiento de ajuste de la posición de la suspensión del amortiguadorde la bicicleta que consta de:

llenar de aire la cámara de gas (42) del amortiguador (20) de acuerdo con la reivindicación número 6 pormedio de una válvula (60) hasta alcanzar una presión que supere la que requiere un ciclista común;compresión del amortiguador (20) por parte de una persona montada en la bicicleta (10) en posición decarrera; dejar salir aire de la cámara de gas (42) por medio de una válvula (60) mientras la persona seencuentra montada en la bicicleta (10) en posición de carrera, hasta que el proceso de desinflado se parede forma automática; cerrar la válvula (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11172073.

Solicitante: SPECIALIZED BICYCLE COMPONENTS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15130 Concord Circle Morgan Hill, CA 95037 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TALAVASEK,JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K25/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 25/00 Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en general B60G). › para montaje elástico de cubos de rueda sobre el cuadro o la horquilla (para sidecars, remolques delanteros o máquinas análogas B62K 27/06).
  • F16F9/56 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › Medios para el ajuste del largo o para el bloqueo del resorte amortiguador, p. ej. al final de la carrera.

PDF original: ES-2437753_T3.pdf

 

Bicicleta con suspensión.

Fragmento de la descripción:

Bicicleta con suspensión REFERENCIA CRUZADA A SOLICITUDES RELACIONADAS

N.A.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención [0002] La presente invención está relacionada con los sistemas de suspensión de bicicletas de forma general. En concreto, la presente invención está relacionada con conjuntos de amortiguación y de suspensión apropiados para su utilización en bicicletas de montañas.

Descripción de invenciones relacionadas [0003] Las bicicletas de montaña o bicicletas todoterreno pueden estar equipadas con un conjunto de suspensión delantero y trasero que se pueda operar en posición en el cuadro de la bicicleta y las ruedas delanteras y traseras de la bicicleta, respectivamente. La suspensión delantera y trasera en una bicicleta de montaña puede ayudar a mejorar su manejo y rendimiento, ya que absorbe los impactos como baches y otro tipo de condiciones adversas en el terreno que se pueden encontrar cuando se monta la bicicleta en senderos no asfaltados. Sin embargo, dado que las bicicletas de montañas suelen ser a pedales, es decir, se alimentan de la energía proporcionada por el ciclista para impulsar la bicicleta, equipar la bicicleta con suspensión trasera, sobre todo, puede conllevar una absorción indeseada de la energía producida por el ciclista, lo cual supone una pérdida de esfuerzo.

Asimismo, se ha demostrado la poca efectividad de los sistemas de suspensión trasera que típicamente se incorporan en los vehículos a motor, como motocicletas, en su utilización en vehículos propulsados a pedales, como las bicicletas de montaña. Además, dado que la bicicleta de montaña es impulsada únicamente por la energía proporcionada por el trabajo del ciclista, es deseable que el sistema de suspensión trasera sea ligero. Los sistemas de suspensión trasera de los vehículos propulsados a motor suele poner énfasis en la fuerza en lugar de en el peso, por lo que su uso en bicicletas de montañas no está extendido.

Se ha utilizado sistemas de amortiguación para bicicletas equipados con elementos de amortiguación de compresión y de rebote autoajustables a las características del ciclista para conseguir el nivel deseado de eficiencia de pedaleo y la comodidad a la hora de montar la bicicleta en relación al terreno. El usuario puede ajustar la amortiguación de compresión del sistema de amortiguación para dar prioridad a la eficiencia de pedaleo por encima de una mejora en la absorción de impactos. Por ejemplo, se puede ajustar el amortiguador en una posición firme mientras el ciclista está subiendo una pendiente pronunciada para aumentar la cantidad de energía de pedaleo que propulsa la rueda de tracción y reducir la cantidad de energía de pedaleo que se pierde por el sistema de suspensión. Y al contrario, se puede ajustar el amortiguador en una posición de compresión relativamente débil mientras el ciclista está bajando rápidamente por una cuesta.

Además, muchos de los amortiguadores para bicicletas tienen más características que pueden ajustarse. Por ejemplo, algunos amortiguadores permiten que el usuario ajuste la suspensión. La suspensión es el nombre que se le da a la cantidad de movimiento que experimenta el sistema de suspensión bajo un peso estático, esto es, el peso del ciclista.

La bicicleta ya existente más parecida en relación a la presente invención se propone en la patente DE 10 2007 056 313.

Todos estos ajustes pueden sobrepasar los conocimientos del usuario, sobre todo los de un usuario con menos experiencia. Además de que algunos amortiguadores tienen múltiples características ajustables, algunos de los ajustes requieren un procedimiento específico que puede necesitar mucho tiempo y puede ser difícil de llevar a cabo.

Por ejemplo, se requiere un procedimiento específico para configurar la suspensión en los amortiguadores que actualmente están disponibles en el mercado, que en ocasiones consta de varios pasos y diferentes ajustes, con el fin de obtener el mayor rendimiento posible. Generalmente, el ciclista debe ajustar la presión del aire y la posición de la suspensión varias veces hasta conseguir la suspensión deseada al montarse en la bicicleta. Este proceso incluye medir el amortiguador, llenar el amortiguador de aire, montar en la bicicleta, medir la suspensión, hacer que el amortiguador suelte aire o llenarlo de más aire, volver a montarse y volver a medir la suspensión.

Es posible que la bicicleta incluya un manual de instrucciones en el que aparezca una gráfica que indique la posición ideal de suspensión por medio de la longitud o el porcentaje de suspensión apropiados en función de la cantidad de impactos que absorber y el peso del ciclista, entre otros factores.

Dado que algunos de estos ajustes, cuando no todos, pueden parecer complicados de llevar a cabo, es posible que haya usuarios que tengan el amortiguador en la misma configuración o posición que en el momento de la compra de la bicicleta, y que no le hayan hecho más modificaciones. Además, algunas tiendas de bicicletas o consumidores podrían llevar a cabo ajustes incorrectos. Esto podría deberse a un intento de ahorrar tiempo o simplemente a un desconocimiento del procedimiento y la configuración correctos.

De esta forma, existe la necesidad en el mercado de un amortiguador con al menos alguno de los justes simplificados.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

El método para ajustar la posición de la suspensión del amortiguador de una bicicleta puede incluir varios pasos. Uno de los pasos podría ser llenar de aire la cámara de gas del amortiguador de la bicicleta por medio de una válvula hasta alcanzar una presión mucho mayor de la que normalmente necesitaría un ciclista normal. Otro paso podría consistir en la compresión del amortiguador que llevara a cabo la persona montada en la bicicleta en posición de carrera. Otro paso más podría ser desinflar la cámara de gas por medio de la válvula mientras el ciclista se en encuentra montado en la bicicleta en posición de carrera hasta que el proceso de desinflado termine de forma automática. De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo la invención, podría ser necesario un paso más que consistiría en el cierre de la válvula.

Algunos métodos pueden incluir también uno o más pasos en los que el ciclista tenga que desmontar para mover la válvula para cerrar el puerto de la válvula que conecta con la cámara de gas.

De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo la invención, el montaje de la bicicleta puede incluir un amortiguador. El amortiguador puede estar formado por una cámara de gas, un pistón móvil dentro de la cámara, y al menos una válvula que conecte con la cámara de gas. De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo la invención, el pistón puede dividir la cámara de gas en dos cámaras, primera y segunda, configuradas para ser determinadas al menos en parte por la posición del pistón dentro de la cámara de gas y para que la válvula o válvulas esté posicionada de forma que comunique con la primera cámara en posición descomprimida y con la segunda en posición comprimida.

De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo la invención, el amortiguador puede contener una cámara de gas con una superficie interior; un pistón móvil que forme un sello con la superficie interior y que esté configurado para moverse a lo largo de la superficie; al menos una válvula para llenar y vaciar la cámara de gas con fluido; y al menos un puerto de válvula configurado para establecer una comunicación de fluidos entre la cámara de gas y la válvula o válvulas.

De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo la invención, la cámara de gas puede estar dividida por medio del pistón en dos cámaras, primera y segunda. Ambas estarían configuradas para que la posición del pistón dentro de la cámara las determine al menos en parte. La válvula o válvulas estarían posicionadas de forma que comunicara con la primera cámara en posición descomprimida, y con la segunda en lugar de con la primera en posición comprimida.

De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo el amortiguador, este puede contener un canal de derivación, que puede ser una ranura a lo largo de la superficie interior de la cámara de gas o adoptar otra forma o estar constituido por otro elemento.

De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo el amortiguador, el puerto de la válvula o válvulas puede comunicar tanto con la primera como con la segunda cámara. De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo la invención, el puerto de la válvula o válvulas puede encontrarse a lo largo de la superficie interior de la cámara de gas.

De acuerdo con algunas formas de llevar a cabo la invención, el método para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de ajuste de la posición de la suspensión del amortiguadorde la bicicleta que consta de: llenar de aire la cámara de gas (42) del amortiguador (20) de acuerdo con la reivindicación número 6 por medio de una válvula (60) hasta alcanzar una presión que supere la que requiere un ciclista común; compresión del amortiguador (20) por parte de una persona montada en la bicicleta (10) en posición de carrera; dejar salir aire de la cámara de gas (42) por medio de una válvula (60) mientras la persona se encuentra montada en la bicicleta (10) en posición de carrera, hasta que el proceso de desinflado se pare de forma automática; cerrar la válvula (60) .

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el valor de la presión que supera la requerida por un ciclista común oscila al menos entre los 13, 79, 17, 24, 20, 68 o 24, 13 bares; o en el que el valor de la presión que supera la requerida por un ciclista común supera como mínimo en un 20, 30 o 40% el requerido por un ciclista común.

3. El procedimiento de las dos reivindicaciones anteriores, en el que el amortiguador (20) consta de: un pistón móvil (28) que forma un sello con la superficie interior de la cámara de gas (42) y está configurado para desplazarse a lo largo de la superficie interior; al menos un puerto de la válvula (64) está configurado para establecer una comunicación de fluidos entre la cámara de gas (42) y la válvula (60) a lo largo de la superficie interior; en el que la cámara de gas (42) queda dividida por el pistón (28) en dos volúmenes variables, primero y segundo, a su vez configurados para que se vean determinados al menos en parte por la posición del pistón (28) dentro de la cámara de gas (42) , y el que el puerto de la válvula (64) se encuentre a lo largo de la superficie interior de manera que en la primera posición de la válvula (60) esté configurado para establecer una comunicación de fluidos con el primer volumen variable, y en la segunda posición, de la válvula (60) esté configurado para establecer una comunicación de fluidos con el segundo volumen variable en lugar del primero.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que el proceso para dejar salir el aire de la cámara de gas (42) también consiste de desinflar la cámara de gas (42) por medio de una válvula (60) mientras el ciclista está montado en la bicicleta (10) en posición de carrera hasta que el pistón sobrepasa el puerto de la válvula o válvulas (64) , preferiblemente con el cierre de la conexión entre la válvula (60) y el primer volumen variable.

5. El procedimiento cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que conlleve además que el ciclista se desmote de la bicicleta.

6. Un conjunto de bicicleta formado por: Un amortiguador (20) consistente en: una cámara de gas (42) con superficie interior; un pistón móvil (28) que forma un sello con la superficie interior de la cámara de gas (42) y está configurado para desplazarse a lo largo de la superficie interior; una válvula o válvulas (60) para llenar y vaciar de fluido la cámara de gas (42) ; al menos un puerto de la válvula (64) configurada para establecer una comunicación de fluidos entre la cámara de gas (42) y la válvula (60) ; en el que la cámara de gas (42) queda dividida por el pistón (28) en dos volúmenes variables, primero y segundo, configurados para que se vean determinados al menos en parte por la posición del pistón (28) dentro de la cámara de gas (42) , y el puerto de la válvula o válvulas (64) esté configurado para establecer una comunicación de fluido con la primera cámara (32) cuando el amortiguador se encuentre en posición descomprimida y para con la segunda cámara en lugar de la primera cuando el amortiguador se encuentre en posición comprimida.

7. El conjunto de bicicleta de la reivindicación 6, en el que el amortiguador (20) comprende además un canal de derivación.

8. El conjunto de la bicicleta de la reivindicación 7, en el que el canal de derivación (82) está formado por una ranura a lo largo de la superficie interior de la cámara de gas (42) .

9. El conjunto de la bicicleta de las reivindicaciones 6-8, en el que el puerto de la válvula o válvulas (64) comunica tanto con la primera como con la segunda cámara (32, 36) .

10. El conjunto de la bicicleta de las reivindicaciones 6-9, en el que el puerto de la válvula o válvulas (64) se encuentra a lo largo de la superficie interior de la cámara de gas (42) .

11. El conjunto de la bicicleta de las reivindicaciones 6-10, en el que la primera cámara es una cámara principal de resortes y la presión en la segunda cámara afecta la tendencia del amortiguador (20) a expandirse.

12. El conjunto de la bicicleta de las reivindicaciones 6-11, en el que el amortiguador (20) también consta de un sistema de amortiguación (30) .

13. El conjunto de la bicicleta de las reivindicaciones 6-12, en el que el amortiguador (20) consta de un amortiguador trasero (20) .

14. El conjunto de la bicicleta de las reivindicaciones 6-13, en el que la válvula o válvulas (60) consiste en una 5 válvula de tipo Schrader o Presta.

15. El conjunto de la bicicleta de las reivindicaciones 6-14, en el que la válvula o válvulas (60) consiste en dos válvulas (60) , y que conste preferiblemente de manillares, pedales, dos ruedas, un cuadro principal (2) un subcuadro (6) , en el que el amortiguador (20) esté configurado para regular la relación entre el cuadro principal (2) y el

subcuadro (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de regulación, del 27 de Julio de 2016, de STABILUS GMBH: Dispositivo de regulación para la regulación de un elemento estructural, especialmente del respaldo de una silla, con un resorte de gas que presenta un cilindro que […]

Imagen de 'Sensor de bloqueo para un actuador de bloqueo interno'Sensor de bloqueo para un actuador de bloqueo interno, del 20 de Noviembre de 2013, de MESSIER-DOWTY, INC.: Un actuador de tren de aterrizaje de aeronaves que posee un sensor de bloqueo interno . Este sensor de bloqueo comprende: i. al menos un […]

Imagen de 'AMORTIGUADOR'AMORTIGUADOR, del 20 de Octubre de 2010, de BUGAJ, RICHARD: Un amortiguador, que comprende: un primer cilindro que tiene una primera cámara del pistón llena de líquido, siendo dicha primera cámara del pistón estanca a […]

Imagen de 'APARATO DE CONTROL DE NIVELACION AUTOMATICO'APARATO DE CONTROL DE NIVELACION AUTOMATICO, del 22 de Abril de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de control de nivelación automático para soportar un aparato eléctrico o electrodoméstico, que comprende un cuerpo de pata hueco ; […]

DISPOSITIVO DE INMOVILIZACION BLOQUEABLE SIN ESCALONES., del 16 de Mayo de 2006, de STABILUS GMBH: Dispositivo de inmovilización bloqueable sin escalones que comprende una carcasa y un árbol que puede ser solicitado de forma giratoria por fuera de la carcasa […]

DISPOSITIVO DE ASISTENCIA PARA ABRIR O CERRAR UN BATIENTE Y VEHICULO QUE COMPRENDE TAL DISPOSITIVO., del 16 de Febrero de 2006, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES: Dispositivo de ayuda para la apertura o cierre de una hoja de puerta tal como una compuerta trasera de vehículo automóvil, de tipo gato que comprende […]

CILINDRO DE GAS CON SISTEMA DE PARADA TOTAL DE VASTAGO, PERFECCIONADO., del 16 de Diciembre de 2005, de NITROGAS, S.L.: Cilindro de gas con sistema de parada total de vástago, perfeccionado. El cilindro de gas está constituido por un cuerpo cilíndrico con un vástago […]

DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN PARA PIEZAS MÓVILES DE MUEBLES, del 27 de Febrero de 2012, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de amortiguación para piezas móviles de muebles, con una carcasa y con un cilindro dispuesto en la carcasa , en el que está alojado desplazable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .