Bicicleta acuática con estabilizadores.

1. Bicicleta acuática con estabilizadores que, constando de una estructura rígida (1) dispuesta sobre una base flotadora (2);

donde la estructura rígida (1) es un cuadro (10) con sillín (11), manillar (13) y eje pedalier (14), en cuyas horquillas del cuadro (10) se montan las ruedas (12); donde la base flotadora (2) es una tabla, que lleva un timón (21) y conforma unas alargadas cavidades (22) posicionalmente dispuestas según un plano principal de simetría a través de las cuales alcanzan el agua una pluralidad de palas radiales (121) de las ruedas (12); y donde se dispone, al menos, una transmisión motriz (5) para accionar por pedales a, al menos, una de las ruedas (12), se caracteriza porque consta de:

a) sendos soportes (3) montados en la base flotadora (2) y dispuestos bajo los ejes de las ruedas (12) fijando, respectivamente, la base flotadora (2) al manillar (13) portador de la rueda delantera y al cuadro (10) portador de la rueda trasera, para aumentar la estabilidad del conjunto;

b) sendos estabilizadores (6) dispuestos a ambos lados de la base flotadora (2) a modo de catamarán; yendo estos estabilizadores (6) provistos de medios (60) para montarlos de forma extensible/regulable respecto a la citada base flotadora (2);

c) una transmisión direccional (4) asociada a la base flotadora (2) y al timón (21) dispuesta detrás y lejos de la citada estructura rígida (1); de modo que se orienta el timón (21) a voluntad del usuario para controlar la dirección del conjunto.

2. Bicicleta acuática con estabilizadores, según reivindicación 1, caracterizada porque los citados soporte (3) son de altura variable, en función del tipo de cuadro (10), del diámetro de las ruedas (12) y/o de las preferencias del usuario.

3. Bicicleta acuática con estabilizadores, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios para regular la posición de los estabilizadores (6) respecto a la base flotadora (2) son pares de tubulares telescópicos (60a), (60b) fijables entre sí con prisioneros (60c).

4. Bicicleta acuática con estabilizadores, según reivindicación 1, caracterizada porque la citada transmisión direccional (4) consta de un eje (e21) que se prolonga del timón (21) y gira en un soporte (40) fijo a la parte trasera de la base flotadora (2); disponiendo dicho eje (e21) una porción acodada (43) al alcance del usuario; de modo que, al bascular éste la porción acodada (43) en uno u otro sentido, se orienta el timón (21) para controlar la dirección del conjunto.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330793.

Solicitante: LASA ZINKUNEGI, BIZENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASA ZINKUNEGI,BIZENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Bicicletas.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una bicicleta acuática, que partiendo de la estructura general de una bicicleta terrestre, incluye medios directrices medios de flotación y medios estabilizadores 5 tales que su estructuración resulta particularmente apropiada para desplazarse sobre el agua con seguridad.

En el actual estado de la técnica ya se conocen las bicicletas, en sus múltiples variantes, para desplazarse en tierra. También se conocen canoas, botes, tablas de surf y pequeñas embarcaciones propulsadas a pedales para desplazarse sobre el agua.

Incluso se conoce una combinación de ambos: el propio solicitante es titular del expediente ES1074953, referido a un híbrido que presenta las ventajas de una bicicleta y de una tabla de surf, ya que permite desplazarse sobre el agua utilizando técnicas y mecanismos propios de las bicicletas terrestres y siempre controlando la dirección del desplazamiento con soluciones típicamente acuáticas.

Problemas no resueltos por el solicitante en el registro precedente citado son los referidos tanto a la estabilidad como al control direccional.

El objeto del invento resuelve estos problemas de estabilidad y control direccional: partiendo de la bicicleta acuática descrita en el expediente ES1074953, que consta de una estructura rígida dispuesta sobre una base flotadora unidas entre sí empleando, al menos, un soporte; donde la 20 estructura rígida es un cuadro de bicicleta, con sillín, manillar y eje pedalier, en cuyo cuadro se montan las ruedas; y la base flotadora es una tabla de surf, que lleva un timón y conforma unas alargadas cavidades posicionalmente dispuestas según un plano principal de simetría; dispone, al menos, una transmisión motriz para accionar por pedales a, al menos, una de las ruedas; y al menos, una de las ruedas va provista de una pluralidad de palas radiales que alcanzan el agua a través de las citadas alargadas cavidades previstas en la base flotadora, se caracteriza porque consta de:

-sendos soportes montados en la base flotadora y dispuestos bajo los ejes de las ruedas fijando, respectivamente, la base flotadora al manillar portador de la rueda delantera y al cuadro portador de la rueda trasera, para aumentar la estabilidad del conjunto;

-sendos estabilizadores dispuestos a ambos lados de la base flotadora a modo de catamarán; yendo estos estabilizadores provistos de medios para montarlos de forma extensible/regulable respecto a la citada base flotadora;

-una transmisión direccional asociada a la base flotadora y al timón dispuesta detrás y lejos de la citada estructura rígida; de modo que se orienta el timón a voluntad del usuario para controlar la dirección del conjunto.

A partir de este concepto básico, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta. En particular:

-los citados soportes son de altura variable, en función del tipo de cuadro, del diámetro de las ruedas y/o de las preferencias del usuario;

-los medios para regular la posición de los estabilizadores respecto a la base flotadora son pares de tubulares telescópicos fijables entre sí con prisioneros.

-la citada transmisión direccional se dispone detrás y lejos de la estructura rígida; constando de un eje que se prolonga del timón y gira en un soporte fijo a la parte trasera de la base flotadora; disponiendo dicho eje una porción acodada al alcance del usuario; de modo que, al bascular éste la porción acodada en uno u otro sentido, se orienta el timón para controlar la dirección del conjunto.

Las ventajas de la bicicleta acuática, de acuerdo con el invento, resultan múltiples; pudiendo destacarse como más evidente, además de todas las ya descritas en la solicitud precedente, la estabilidad del conjunto y la facilidad de manejo.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 muestra una vista general esquemática en alzado de la bicicleta acuática con estabilizadores objeto del invento, en disposición de uso.

La figura 2 representa una vista general esquemática en planta correspondiente con la figura anterior.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

El objeto del invento es una bicicleta acuática con estabilizadores que puede adoptar distintas formas finales o acabados. Un esquema de este invento, a modo de ejemplo ilustrativo y no limitativo, puede verse en las figuras 1 y 2.

La bicicleta acuática, de acuerdo con el invento, consta de una estructura rígida (1) portadora de las ruedas (12) y unida a una base flotadora (2) empleando unos soportes (3) ; de modo que la estructura rígida (1) queda dispuesta, alineada y centrada, sobre la base flotadora (2) .

En el ejemplo de realización representado, los soportes (3) van montados en la base flotadora

(2) y dispuestos bajo los ejes de las ruedas (12) fijando, respectivamente, el manillar (13) portador de la rueda delantera y el cuadro (10) portador de la rueda trasera a la base flotadora

(2) para aumentar la estabilidad del conjunto.

La bicicleta acuática, de acuerdo con el invento, también consta de sendos estabilizadores (6) dispuestos a ambos lados de la base flotadora (2) a modo de catamarán. Estos estabilizadores

(6) van provistos de medios (60) para montarlos de forma extensible/regulable respecto a la citada base flotadora (2) .

Para el ejemplo de realización representado, los medios para regular la posición de los estabilizadores (6) respecto a la base flotadora (2) son pares de tubulares (60a) , (60b) dispuestos telescópicamente, pudiendo fijarse entre sí con prisioneros (60c) en una posición cualquiera elegida entre una pluralidad de posiciones para variar la anchura (y consecuentemente la estabilidad) del conjunto.

La base flotadora (2) lleva también en su parte trasera un timón (21) para controlar la dirección del conjunto. En relación con este timón (21) se dispone una transmisión direccional (4) , montada en la base flotadora (2) con interposición de un soporte (40) ; yendo dispuesta esta trasmisión direccional (4) detrás y lejos de la citada estructura rígida (1) .

Para el ejemplo de realización representado, la citada transmisión direccional (4) consta de un eje (e21) que se prolonga del timón (21) y gira en un soporte (40) fijo a la parte trasera de la base flotadora (2) ; disponiendo dicho eje (e21) una porción acodada (43) al alcance del usuario; de modo que, al bascular éste la porción acodada (43) en uno u otro sentido, se orienta el timón (21) para controlar la dirección del conjunto.

La base flotadora (2) conforma unas alargadas cavidades (22) posicionalmente dispuestas según un plano principal de simetría.

La estructura rígida (1) se configura como un cuadro de bicicleta (10) que, además de las ruedas (12) , lleva sillín (11) y manillar (13) ; con la particularidad de que dicho manillar (13) queda rígido/estático (sin giro) respecto de la base flotadora (2) por la acción del soporte (3) situado bajo el eje de la rueda (12) delantera.

Las ruedas (12) , montadas en las horquillas delantera y trasera del cuadro (10) , van provistas de una pluralidad de palas radiales (121) que, en el giro de la rueda (12) alcanzan el agua a través de las alargadas cavidades (22) de la base flotadora (2) y, por la acción del pedaleo del usuario, se constituyen en propulsores del conjunto.

En el cuadro (10) se dispone también unas transmisiones motrices (5) para accionar a las ruedas (12) provista de palas radiales (121) .

Para el ejemplo de realización representado, cada transmisión motriz (5) está constituida por un plato (51) en el cuadro (10) , un piñón (52) en la rueda (12) y una cadena de transmisión (53) que relaciona entre sí a plato (51) y piñón (52) . Esta transmisión (como en las bicicletas convencionales) , va accionada por los pedales del eje pedalier (14) .

Es indistinto y accesorio a los efectos del invento:

a) emplear cualquier tipo de transmisión motriz (5) : con un plato y un piñón; con un plato y varios piñones o con varios platos y varios piñones; es decir, se pueden utilizar transmisiones motrices (5) con o sin cambios sin alterar por ello la esencia del invento;

b) disponer un mecanismo de embrague (6) para...

 


Reivindicaciones:

1. Bicicleta acuática con estabilizadores que, constando de una estructura rígida (1) dispuesta sobre una base flotadora (2) ; donde la estructura rígida (1) es un cuadro (10) con sillín (11) , manillar (13) y eje pedalier (14) , en cuyas horquillas del cuadro (10) se montan las ruedas (12) ; donde la base flotadora (2) es una tabla, que lleva un timón (21) y conforma unas alargadas cavidades (22) posicionalmente dispuestas según un plano principal de simetría a través de las cuales alcanzan el agua una pluralidad de palas radiales (121) de las ruedas (12) ; y donde se dispone, al menos, una transmisión motriz (5) para accionar por pedales a, al menos, una de las ruedas (12) , se caracteriza porque consta de:

a) sendos soportes (3) montados en la base flotadora (2) y dispuestos bajo los ejes de las ruedas (12) fijando, respectivamente, la base flotadora (2) al manillar (13) portador de la rueda delantera y al cuadro (10) portador de la rueda trasera, para aumentar la estabilidad del conjunto;

b) sendos estabilizadores (6) dispuestos a ambos lados de la base flotadora (2) a modo de catamarán; yendo estos estabilizadores (6) provistos de medios (60) para montarlos de forma extensible/regulable respecto a la citada base flotadora (2) ;

c) una transmisión direccional (4) asociada a la base flotadora (2) y al timón (21) dispuesta detrás y lejos de la citada estructura rígida (1) ; de modo que se orienta el timón (21) a voluntad del usuario para controlar la dirección del conjunto;

2. Bicicleta acuática con estabilizadores, según reivindicación 1, caracterizada porque los citados soporte (3) son de altura variable, en función del tipo de cuadro (10) , del diámetro de las ruedas (12) y/o de las preferencias del usuario.

3. Bicicleta acuática con estabilizadores, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios para regular la posición de los estabilizadores (6) respecto a la base flotadora (2) son pares de tubulares telescópicos (60a) , (60b) fijables entre sí con prisioneros (60c) .

4. Bicicleta acuática con estabilizadores, según reivindicación 1, caracterizada porque la citada transmisión direccional (4) consta de un eje (e21) que se prolonga del timón (21) y gira en un soporte (40) fijo a la parte trasera de la base flotadora (2) ; disponiendo dicho eje (e21) una porción acodada (43) al alcance del usuario; de modo que, al bascular éste la porción acodada (43) en uno u otro sentido, se orienta el timón (21) para controlar la dirección del conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

BICICLETA MULTIFUNCIONAL, del 23 de Julio de 2020, de MATEU BALLESTEROS, Gener: 1. Bicicleta multifuncional que se refiere a un vehículo utilizable como bicicleta y como móvil deslizante sobre superficies lisas, fabricadas preferentemente en plástico […]

SOPORTE PORTABIDÓN PARA BATERIA EXTERNA, del 15 de Julio de 2020, de ORBEA S. COOP.: 1. Soporte portabidón para una batería externa , que comprende una base longitudinal destinada a colocarse en un tubo del cuadro de una bicicleta eléctrica […]

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

BICICLETA, del 5 de Junio de 2020, de LIZARD HOLDING, S.L: 1. Bicicleta que, comprendiendo un chasis tubular, al que se acoplan manillar , sillín , ruedas , pedales sistema de biela y plato […]

Patinete, del 13 de Mayo de 2020, de PONTICELLI, PIUS: Patinete con un estribo y una vara de volante , en cuyo caso el estribo consiste de una primera sección del estribo y una segunda sección del estribo , […]

Biciclo, del 1 de Abril de 2020, de Technische Hochschule Köln: Biciclo con un marco que incluye - un tubo de dirección delantero, que define un eje de desvío delantero y sobre el cual está colocado […]

Bicicleta con unidad de activación diferenciada, del 18 de Marzo de 2020, de Aruanã Energia S/A: Bicicleta con conjunto de accionamiento distintivo, que tiene un cuadro tubular que incluye un manillar delantero que, por medio de una horquilla […]

VEHÍCULO DE DOS PARTES ARTICULADAS CON UNIÓN FLEXIBLE, del 17 de Octubre de 2019, de BUCH TARRATS, Ramon: Vehículo de dos partes articuladas, una parte posterior , sobre la que se instala el usuario, de pie sobre una plataforma o sobre un asiento y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .