Barra de control para una central nuclear.

Barra de control para un reactor de agua en ebullición (BWR), en el que la barra de control (1) está dispuestapara estar previsto en un núcleo, que comprende un cierto número de conjuntos de combustible, y para entrar encontacto con un refrigerante que comprende agua, en el que la barra de control (1) comprende unas palas de labarra de control (2) con una pluralidad de orificios (3), que están dispuestos para ser llenados con unos materialesabsorbentes (4) para permitir la absorción de neutrones durante el funcionamiento de la central nuclear, estandodichos orificios (3) conectados mediante un primer canal (5) destinado a nivelar las diferencias de presión entre losorificios y presentando el material absorbente (4) la propiedad de generar por lo menos una sustancia gaseosadurante dicho proceso de absorción, caracterizada porque la barra de control (1) comprende por lo menos unelemento de filtro (7), que está en conexión con el primer canal (5), y que permite una difusión de la sustanciagaseosa a través del elemento de filtro (7) y fuera del primer canal (5) al mismo tiempo, ya que impide una difusióndel agua circundante en el primer canal (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001313.

Solicitante: WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 721 63 Västerås SUECIA.

Inventor/es: ISBERG,PETER, TAGTSTROM,PER, REBENSDORFF,BJÖRN, HJÖRVARSSON,BJÖRGVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21C7/10 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 7/00 Control de la reacción nuclear. › Estructuras de los elementos de control.
  • G21C7/113 G21C 7/00 […] › Elementos de control constituidos por elementos planos; Elementos de control de sección cruciforme.

PDF original: ES-2400952_T3.pdf

 

Barra de control para una central nuclear.

Fragmento de la descripción:

Barra de control para una central nuclear.

Antecedentes de la invención y técnica anterior

La presente invención se refiere a una barra de control para una central nuclear según el preámbulo de la reivindicación 1.

En las centrales nucleares, se utilizan con frecuencia compuestos que comprenden boro como absorbente de neutrones. Se utiliza el boro como material absorbente debido a que el isótopo de boro B10 presenta una capacidad de absorción de neutrones térmicos muy buena. De este modo, el boro, por ejemplo, en forma de carburo de boro, se utiliza a menudo como material absorbente en las barras de control, tanto en reactores de agua en ebullición BWR como en reactores de agua a presión PWR. La siguiente reacción se produce durante dicha absorción B10 + n1

-Li7 + He4.

Por consiguiente, se forma gas helio cuando el isótopo de boro B10 absorbe los neutrones térmicos. El gas helio formado provoca un aumento de la presión interior del espacio que aloja el material absorbente en la barra de control. Para no dejar que la presión interior sea demasiado elevada en dicho espacio, la cantidad de material absorbente debe determinarse con precisión. Normalmente, el espacio se llena hasta aproximadamente el 70% con carburo de boro. Con tal grado de llenado del espacio, no cabe el gas helio que se forma durante el procedimiento de absorción. Dicho grado de llenado limitado de material absorbente en dicho espacio provoca la limitación correspondiente de la capacidad de absorción de neutrones de la barra de control.

Sumario de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar una barra de control que presente un diseño que permita una reducción de la presión del gas creada en los espacios de la barra de control, que comprenden material absorbente, durante un procedimiento de absorción de neutrones térmicos.

El objetivo mencionado anteriormente se alcanza mediante la barra de control según la reivindicación 1. Cuando el material absorbente absorbe neutrones durante el funcionamiento de la central nuclear, se forma una sustancia gaseosa y la presión aumenta dentro del espacio cerrado de la barra de control que comprende el material absorbente. Por consiguiente, en este caso el elemento de filtro desempeña la función de permitir un paso del gas formado fuera del espacio y hacia el entorno. Por lo tanto, es un modo efectivo de prevenir que la presión en el interior del espacio alcance un valor demasiado elevado. La diferencia de presión entre el espacio y el entorno constituye una fuente de conducción natural que impulsa el gas a través del elemento de filtro y al exterior, hacia el entorno. El elemento de filtro tiene que presentar asimismo la propiedad de impedir que el agua, que rodea la barra de control, penetre en el espacio a través del elemento de filtro. Al utilizar dicho elemento de filtro, no resulta necesario reducir el grado de llenado de material absorbente en dicho espacio para permitir el alojamiento de la sustancia gaseosa. Por lo tanto, se puede proporcionar a la barra de control un mayor grado de llenado de material absorbente y, de este modo, la barra de control alcanza una capacidad superior de absorción de neutrones y una mayor vida útil que una barra de control convencional correspondiente.

Según una forma de realización preferida de la presente invención, el elemento de filtro comprende un material con una estructura atómica que comprende unos pasos, que presentan un tamaño que únicamente ciertas sustancias, que comprenden átomos o moléculas con un tamaño inferior al de una molécula de agua, pueden difundirse a través del elemento de filtro. Un material que presenta dichos pasos dimensionados permite una difusión de las sustancias gaseosas o líquidas, que presentan un tamaño atómico o molecular inferior al de moléculas de agua. Por ello, las sustancias gaseosas de dicho espacio, que se forman durante el procedimiento de absorción, se pueden difundir a través de los pasos y hacia el exterior desde el espacio. Sin embargo, el tamaño limitado de los pasos realiza una difusión de moléculas de agua a través del elemento de filtro en una dirección opuesta imposible. Dicha sustancia gaseosa es generalmente helio y, por lo tanto, los pasos del elemento de filtro deben presentar por lo menos un tamaño tal que los átomos de helio puedan pasar a través del elemento de filtro. El helio presenta un diámetro atómico de 100 pm. Puesto que el helio presenta un diámetro atómico pequeño, no es difícil encontrar materiales sólidos con una estructura atómica que permita el paso de helio.

Según otra forma de realización preferida de la presente invención, el elemento de filtro comprende un material metálico. Los metales presentan una estructura cristalina que comprende átomos muy juntos. Los metales o las aleaciones metálicas, que comprenden unos átomos relativamente grandes, presentan generalmente unos pasos en la estructura cristalina de un tamaño que permite el paso de los átomos de helio. Alternativamente, el elemento de filtro puede comprender un óxido de un metal de transición. Otras alternativas son el óxido de aluminio u óxido de silicio. El óxido de aluminio es sustancialmente insoluble en agua y se encuentra presente en una pluralidad de formas cristalinas. El óxido de silicio se encuentra presente en forma amoría, así como en un cierto número de formas cristalinas. Según una alternativa adicional, el elemento de filtro puede comprender un material cerámico. Los materiales cerámicos se caracterizan porque resisten temperaturas elevadas y ambientes químicos duros. Dicho

material cerámico puede comprender silicio. Mediante un diseño apto de un material cerámico, se puede dimensionar el tamaño de los pasos de tal modo que se permita el paso de únicamente los átomos y las moléculas de hasta un tamaño determinado. En ciertos casos, podría ser conveniente que el elemento de filtro comprendiese mezclas de los materiales mencionados anteriormente.

Según otra forma de realización preferida de la presente invención, el elemento de filtro presenta un sitio en la barra de control tal que consiste en una conexión entre dicho espacio y el entorno. Por consiguiente, el elemento de filtro comprende unos pasos dentro de un intervalo de tamaños específico, que de este modo se extienden entre dicho espacio y el entorno. Cuando aumenta la presión en dicho espacio, los átomos de helio pequeños se presionarán hacia el exterior a través de los pasos del elemento de filtro hacia el entorno. Por otro lado, se impide que las moléculas de agua significativamente superiores pasen a través de los pasos demasiado estrechos del filtro. Ventajosamente, el elemento de filtro está fijado a la barra de control en un canal existente que se extiende entre dicho espacio y el entorno. Al disponer el elemento de filtro en dicho canal ya existente de la barra de control, únicamente es necesario realizar modificaciones más pequeñas en las barras de control ya existentes. Preferentemente, el elemento de filtro está fijado mediante soldadura a dicho canal. De este modo, el elemento de filtro proporciona una unión resistente y hermética a la barra de control.

Según otra forma de realización preferida de la presente invención, el material absorbente comprende boro. Ventajosamente, el material absorbente comprende carburo de boro, que se utiliza con frecuencia en las barras de control, tanto en los reactores de agua en ebullición BWR como en los reactores de agua a presión PWR. El carburo de boro comprende el isótopo de boro B10. El isótopo de boro B10 presenta una gran capacidad de absorción de neutrones térmicos. Se forma litio y helio con el isótopo de boro B10 como material absorbente. Por consiguiente, es necesario que el elemento de filtro permita la difusión del helio formado durante el procedimiento de absorción de tal modo que la presión en el interior de la barra de control no alcance unos valores demasiado altos. Es necesario asimismo que el elemento de filtro evite que el agua penetre en el espacio en el que de otro modo reacciona con el litio formado.

Según la presente invención, la central nuclear es un reactor de agua en ebullición BWR. Las barras de control de un reactor de agua en ebullición comprenden cuatro palas de las barras de control que, en una parte de borde exterior, comprenden cada una de las mismas un primer canal que conecta los orificios perforados entre sí, que se rellenan con material absorbente. El primer canal está destinado a nivelar las diferencias de presión entre los espacios en forma de orificio. Puesto que las barras de control convencionales de los reactores de agua en ebullición comprenden por lo tanto cuatro palas de las barras de control, por consiguiente, se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barra de control para un reactor de agua en ebullición (BWR) , en el que la barra de control (1) está dispuesta para estar previsto en un núcleo, que comprende un cierto número de conjuntos de combustible, y para entrar en 5 contacto con un refrigerante que comprende agua, en el que la barra de control (1) comprende unas palas de la barra de control (2) con una pluralidad de orificios (3) , que están dispuestos para ser llenados con unos materiales absorbentes (4) para permitir la absorción de neutrones durante el funcionamiento de la central nuclear, estando dichos orificios (3) conectados mediante un primer canal (5) destinado a nivelar las diferencias de presión entre los orificios y presentando el material absorbente (4) la propiedad de generar por lo menos una sustancia gaseosa durante dicho proceso de absorción, caracterizada porque la barra de control (1) comprende por lo menos un elemento de filtro (7) , que está en conexión con el primer canal (5) , y que permite una difusión de la sustancia gaseosa a través del elemento de filtro (7) y fuera del primer canal (5) al mismo tiempo, ya que impide una difusión del agua circundante en el primer canal (5) .

2. Barra de control según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de filtro (7) comprende un material con una estructura atómica que comprende unos pasos, que presentan un tamaño tal que únicamente las sustancias, que consisten en átomos o moléculas con un tamaño inferior al de una molécula de agua, pueden difundirse a través del elemento de filtro (7) .

3. Barra de control según la reivindicación 2, caracterizada porque los pasos del elemento de filtro (7) presentan un tamaño tal que por lo menos los átomos de helio pueden difundirse a través del mismo.

4. Barra de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de filtro

(7) comprende un material metálico. 25

5. Barra de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de filtro (7) comprende un óxido de un metal de transición.

6. Barra de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de filtro 30 (7) comprende un material cerámico.

7. Barra de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de filtro (7) presenta un sitio en la barra de control (1) tal que consiste en una conexión entre dicho espacio (3) y un entorno (8) . 35

8. Barra de control según la reivindicación 7, caracterizada porque el elemento de filtro (7) está fijado a la barra de control (1) en un canal existente (5, 6) que se extiende entre dicho espacio (3) y el entorno (8) .

9. Barra de control según la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento de filtro (7) está fijado a la barra de 40 control (1) mediante soldadura.

10. Barra de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material absorbente (4) comprende boro.

11. Barra de control según la reivindicación 10, caracterizada porque el material absorbente (4) comprende el isótopo de boro B10.

12. Barra de control según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de filtro (7) está previsto en una abertura de salida de un segundo canal (6) en la pala de la barra de control (2) , estando el

segundo canal (6) en conexión con el primer canal (5) y siendo utilizado para realizar la prueba de presión del espacio (3) durante la fabricación de la pala de la barra de control (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para el tratamiento superficial de una aleación…'Procedimiento para el tratamiento superficial de una aleación de circonio o hafnio, y el componente así tratado, del 30 de Octubre de 2019, de FRAMATOME: Procedimiento de tratamiento superficial de al menos parte de un componente de aleación de circonio o hafnio para un reactor nuclear de agua […]

Procedimiento para producir una pieza de acero inoxidable resistente al desgaste y a la corrosión para un reactor nuclear, pieza y grupo de control correspondientes, del 29 de Mayo de 2019, de FRAMATOME: Procedimiento para producir una pieza de acero inoxidable resistente al desgaste y a la corrosión para un reactor nuclear, comprendiendo […]

Un componente absorbente de neutrones y un método para producir un componente absorbente de neutrones, del 21 de Enero de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB: Componente absorbente de neutrones , que comprende un núcleo que consiste en un primer material y una capa que consiste en un segundo material, […]

Componente de reactor, del 5 de Abril de 2017, de WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB: Componente de reactor adaptado para ser utilizado en reactores de fisión, que comprende un núcleo que consiste en un primer material y una capa que consiste […]

Barra de control gris robusta de un reactor nuclear, del 3 de Diciembre de 2014, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un conjunto combustible nuclear que presenta una sección de diámetro interior reducido de los tubos de guía de los manguitos conocidos […]

Imagen de 'Componentes de reactor nuclear que incluyen capas de materiales…'Componentes de reactor nuclear que incluyen capas de materiales para reducir la corrosión aumentada en aleaciones de circonio usadas en conjuntos combustibles y procedimientos de los mismos, del 1 de Octubre de 2014, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un reactor nuclear, que comprende: un primer componente que está formado por al menos un material seleccionado entre aleaciones a base […]

Conjunto de regulación de la reactividad del núcleo de un reactor nuclear, del 10 de Septiembre de 2014, de AREVA NP: Conjunto de regulación de un reactor nuclear de agua presurizada, que comprende un haz de barras que absorben los neutrones y un soporte de forma radiante denominado […]

Imagen de 'Conjunto de combustible con manguito de guía'Conjunto de combustible con manguito de guía, del 27 de Agosto de 2014, de WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB: Un conjunto de combustible para un reactor nuclear de agua a presión, que comprende una estructura de extremo inferior , una estructura de extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .