BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA.

Banqueta para piano con regulación automática en altura.

Banqueta para piano que cuenta con una estructura para elevación y descenso formada por dos pares de perfiles de sección en "L" dispuestos de manera enfrentada,

dos inferiores y dos superiores, unidos entre sí sendos pares de tijeras, o conjuntos en forma de "X" articulados y dispuestos de manera enfrentada, así como, por una serie de barras transversales, contando en los extremos de las tijeras con unas articulaciones de unión con los perfiles superiores e inferiores que son fijas y móviles, discurriendo estas últimas por unas ranuras oblongas que hay sobre los perfiles en "L" tanto superiores e inferiores; estando todo el conjunto desplazado por unos resortes de gas accionados por unos actuadores, logrando una banqueta que no hace ruido en su regulación y uso, eliminar el esfuerzo del usuario, es fácil y cómoda de utilizar, así como de montar, que no presenta rebotes, y cuenta con rigidez y resistencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130935.

Solicitante: HIDRAU MODEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERA CARRION,Antonio Raul.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C3/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 3/00 Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad). › Sillas o taburetes con asiento regulable en sentido vertical (mesas de altura variable A47B 9/00).
  • A47C9/08 A47C […] › A47C 9/00 Taburetes para usos especiales (con asientos giratorios A47C 3/18; con asientos regulables en sentido vertical A47C 3/20; taburetes-escabeles A47C 12/00; taburetes para los pies A47C 16/02; reclinatorios A47C 16/04; plataformas o taburetes especialmente adaptadas para la pesca A01K 97/22; bastones de paseo, paraguas transformables en asientos A45B 5/00). › Taburetes para músicos.
BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA.

Fragmento de la descripción:

BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

L a presente invención s e refiere como el título de la invención indica a una banqueta para piano, que pudiera ser

empleada en conciertos u otros escenarios, que presenta la particularidad de poder regular 1 a altura del asiento de manera automática.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de lo s medios de regulación de 1 a al tura del asiento, de manera que puede ser regulada su altura de un modo rápido, senci110, fáci 1, s in u n es fuerzo particular, eliminando los ruidos durante su uso, todo ello empleando elementos sencillos y donde el rebote del mecanismo tiende a cero.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los asientos y banquetas, y de manera particular de entre aquellos que emplean unos medios de regulación en altura del asiento que son automáticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los modelos actuales de banquetas no permiten la regulación 30 e n al tura automáticamente, dicha regulación se realiza mediante un sistema mecánico tipo husillo y accionado manualmente por el usuario. Esto provoca que el usuario tenga que hacer bastante fuerza para ajustar la banqueta en altura.

En general, dichos sistemas conocidos de regulación en altura presentan diferentes dificultades, como po r ej emplo, son s i s t e m a s qu e ha c e n ru ido s audi b 1 e s , y particularmente importantes son estos ruidos para los pianistas, ya que son audibles desde la posición normal de uso del propio pianista cuando esté tocando el piano en un concierto y se deslice de

un lado a otro de la banqueta.

Además, son sistemas que no son fáciles y cómodos de usar, requiriendo cierto esfuerzo por parte de 1 usuario. Otra dificultad añadida es que los sistemas empleados no son fáciles de montar y desmontar en caso de precisar alguna reparación. Son sistemas que tienen rebote, y los elementos empleados son complejos, por lo que requieren el empleo de un tiempo prolongado para su regulación.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una banqueta para piano que sea regulable en altura de manera automática y que además se facilite al usuario una regulación rápida, con poco esfuerzo, sin ruidos perceptibles, con el mínimo rebote y garantizando completamente 1 a estabilidad,

rigidez y comodidad de la banqueta en su utilización

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El obj eto de 1 a invención es una banqueta para piano con 30 regulación automática en altura que pretende mejorar aspectos técnicos susceptibles de mejora y que hasta el momento las banquetas existentes en el mercado no ha n conseguido resolver.

Así, la banqueta presente mejorar solventar los siguientes 5 aspectos técnicos:

• Ruido: El mecanismo no hace ningún ruido audible desde la posición normal de uso del pianista cuando esté tocando el piano en un concierto y se deslice de un lado hacia otro de la banqueta.

• Facilidad y comodidad de utilización: El nuevo sistema asegura el accionamiento mediante la aplicación de un mínimo esfuerzo por parte del

usuario, de forma qu e se a cómoda su utilización. Permi te al usuario co n un pequeño gi r o del accionamiento regular la altura de la banqueta.

• Facilidad de montaje y desmontaje del sistema para 20 posibles reparaciones.

• Elementos sencillos que permitan dotar al conjunto de sencillez de uso.

• Rebote: el rebote del mecanismo tenderá a cero.

Para ello la banqueta objeto de la invención cuenta con unos pares de perfiles de sección en "L" dispuestos de manera enfrentada, dos inferiores y dos superiores, unidos entre sí 30 sendos pares de tijeras, o conjuntos en forma de "X" articulados, así como por una serie de barras transversales intermedias que unen los perfiles en "L" superiores y los inferiores.

La parte superior de la estructura de elevación y descenso puede elevarse y aproximarse a los perfiles inferiores gracias a que sobre los dos pares de perfiles enfrentados hay en cada uno de ellos dos pares de ranuras oblongas por las que desliza unas articulaciones móviles, que a la vez de permitir el giro de los pares de tijeras permiten un desplazamiento longitudinal de dichas articulaciones, lo que se traduce en un movimiento de elevación y descenso de la parte superior con relación a la inferior.

E 1 accionamiento de elevación y descenso se consigue por

sendos pares de resortes de gas, que actúan sobre cada uno de los pares de tijeras, una vez se ha llevado a cabo una acción de liberación de los gatillos de los resortes de gas mediante un actuador que emerge por cada uno de los lados de la banqueta.

Los actuadores de liberación de los gatillos de los resortes de gas, sobresalen por los laterales de la banqueta, de manera que haciendo girar cualquiera de los dos actuadores se produce la rotación de una pieza central de giro que está

conectada a unos cables, sujeto en uno de sus extremos a esta pieza central de giro y por otro extremo se encuentra unido a una pieza angular que a modo de gatillo acciona los resortes de gas.

Es importante este aspecto del funcionamiento ya que el cable de accionamiento, de la pieza angular que a modo de gatillo acciona los resortes de gas, no se enrolla, lo que evita su corte y deterioro.

Cuando el cable es tensado, actóa sobre cada "gatillo" que presionan las válvulas de los resortes de gas y provocan su extensión y en consecuencia el desplazamiento en altura de la banqueta.

Para la baj ada, cuando e 1 usuario gira e 1 actuador y se produce la secuencia de hechos descrita, y estando el usuario sentado, al presionar el gatillo de la válvula del resorte de gas este queda liberado y por el propio peso del usuario, se produce la bajada de la banqueta. Gracias a la estructura descrita se consiguen las siguientes ventaj as:

• Simplificación en las piezas, ahorro de coste para la empresa en la fabricación.

• Facilidad en el montaje, ahorro en mano de obra, dado que se reduce el tiempo montaje del sistema.

• Optimización del coste de las piezas gracias a la cooperación de AIMME qu e aportara la s tecnologías necesarias para peso, tipo de material, etc ..

• Rigidez y resistencia para que la banqueta pueda soportar un peso superior a 150 Kg.

• Para poder accionar el mecanismo hacia abajo, se tenga que hacer una fuerza mínima igual o superior a 30Kg. Esto evita que los niños puedan jugar con la banqueta evitando el posible riesgo de accidentes.

• Rapidez en la regulación, que se logra con el giro del

accionamiento, mientras más grados se gire más rápida es la regulación de la altura de la banqueta.

• Conseguir una altura máxima de regulación de 120 mm.

• Reducción del ruido durante su uso y en las maniobras de regulación.

• Eliminar el esfuerzo ejercido por el usuario, al eliminar la acción manual.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación en perspectiva de la estructura de elevación y descenso de una banqueta, donde la estructura está parcialmente desplegada.

La figura 2, muestra la representación de la estructura de elevación y descenso de una banqueta, donde dicha estructura está completamente plegada.

La figura 3, muestra una representación en planta de la 25 estructura de elevación y descenso de la banqueta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de 30 realización preferente de la invención propuesta.

Como se puede ver en la figura 1, la banqueta con regulación automática en altura consiste en una estructura formada por: Un primer par de tijeras (1) o estructura articulada en forma de "X" (1) dispuestas de manera enfrentada, que presentan en sus extremos, en la parte inferior un punto de articulación fij o inferior (1. 1) , y un pun to de articulación móvil inferior (1.3) , mientras que en los extremos superiores presentan un punto de articulación fijo superior (1.2) y un punto de articulación móvil

superior (1.4) un segundo par de tijeras (2) o estructura articulada en...

 


Reivindicaciones:

1. Banqueta para piano con regulación automática en altura consiste en una estructura formada por:

Un primer par de tijeras (1) o estructura articulada en forma de "X" (1) dispuestas de manera enfrentada, que presentan en sus extremos, en la parte inferior un punto de articulación fij o inferior (1. 1) , y un pun to de articulación móvil inferior (1.3) , mientras que en los extremos superiores presentan un punto de articulación fijo superior (1.2) y un punto de articulación móvil superior (1.4) un segundo par de tijeras (2) o estructura articulada en forma de "X" (2) , dispuesta de manera enfrentada, que presentan en sus extremos, en la parte inferior un primer punto de articulación fijo inferior (2 .1) , y un primer punto de articulación móvil inferior (2 .3) , mientras que en lo s extremos superiores presentan un segundo punto de articulación fijo superior (2.2) Y un segundo punto de articulación móvil superior (2 .4) , donde las articulaciones inferiores tienen lugar en dos perfiles angulares en "L" (3) dispuestos de manera enfrentada, mientras que las articulaciones superiores tienen lugar en dos perfiles angulares en "L" (4) superiores dispuestos de manera enfrentada, estando las articulaciones enfrentadas, tanto inferiores como superiores, fij as como móviles están unidas entre sí mediante barras de unión, donde sobre cada uno de los perfiles hay realizadas sendas ranuras oblongas (3.1) , (3.2) realizadas en los perfiles en "L" inferiores, (3) , mientras que con unas ranuras oblongas (4.1) Y (4.2) realizadas en los perfiles en "L" superiores (4) , donde además los perfiles en "L" superiores (4) , están unidos entre sí por unas barras intermedias transversales (9) , (10) , (24) Y

(25) Y donde el conj unto es movido en elevación o descenso por

un primer resorte de gas (11) Y un segundo resorte de gas (13) , que son accionados por dos actuadores (15) y (16)

2. Banqueta para piano con regulación automática en altura según la reivindicación 1 caracterizada porque las articulaciones enfrentadas, tanto inferiores como superiores, fijas como móviles están unidas entre sí mediante barras de unión, así una barra de unión (5) une las articulaciones fijas inferiores enfrentadas (2.1) de la tijera (2) , mientras que una barra de unión (7) une las articulaciones fijas enfrentadas superiores (2.2) de la misma tijera, por otro 1 ado, 1 a barra de unión ( 6) un e la s articulaciones fij as inferiores enfrentadas (1.1) del par de tijeras enfrentadas de la tijera (1) , mientras que la barra (8) une las articulaciones fijas superiores enfrentadas (1.2) del par de tijeras enfrentadas (1) .

3. Banqueta para piano con regulación automática en altura según la reivindicación 1 caracterizada porque e 1 primer 30 resorte de gas (11) queda unido en su extremo de actuación con las barras transversales (10) de unión de los perfiles en "L" superiores (4) mediante una pieza de unión (12) , mientras que el segundo resorte de gas (13) que queda unido en su extremo de actuación con las barras transversales (9) de unión de los perfiles en "L" superiores (4) mediante una pieza de unión (14) .

4. Banqueta para piano con regulación automática en altura según la reivindicación 1 caracterizada porque los actuadores (15) Y (16) sobresalen por los laterales de la banqueta y que están unidos entre sí por medio de un elemento central de giro (17) que cuenta con dos cables (18) y (20) , donde cada uno de los cables en uno de sus extremos está unido al elemento central de giro (17) , mientras que en el otro extremo está unido a unas respectivas piezas angulares (19) y

(21) que a modo de gatillo acciona los resortes de gas (11) y 15 (13)


 

Patentes similares o relacionadas:

BANQUETA DE ALTURA REGULABLE PERFECCIONADA, del 16 de Abril de 2020, de HIDRAU MODEL, S.L: Banqueta de altura regulable perfeccionada, que comprende un asiento con una altura útil regulable, y además dos husillos vinculados mecánicamente a […]

BANQUETA DE ALTURA REGULABLE PERFECCIONADA, del 13 de Abril de 2020, de HIDRAU MODEL, S.L: Banqueta de altura regulable perfeccionada, que comprende un asiento con una altura útil regulable, y además dos husillos vinculados mecánicamente a […]

Silla personalizada, ideal para músicos y personas que realizan su actividad profesional y/o educativa-académica sentados, del 6 de Mayo de 2016, de CAJA MARTINEZ, María Perpetua: 1. Silla personalizada que comprende de un asiento con forma de silla de montar a caballo de tamaño más reducido al habitual de una silla de montar , con […]

Imagen de 'Silla para tocar el tambor con los pies'Silla para tocar el tambor con los pies, del 24 de Julio de 2013, de GIBAJA DELGADO, Eva: La invención se refiere a una silla para tocar el tambor con los pies. Dicha silla comprende un asiento; al menos una pata de soporte; un elemento […]

Imagen de 'BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA'BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA, del 13 de Diciembre de 2012, de HIDRAU MODEL, S.L: Banqueta para piano que cuenta con una estructura para elevación y descenso formada por dos pares de perfiles de sección en "L" dispuestos de manera enfrentada, […]

BANQUETA PARA MUSICO., del 1 de Abril de 2007, de LAROCHE, OLIVIER: Banqueta para músico que comprende un asiento que incluye una base rígida que tiene una porción plana destinada a ser horizontal, prolongada por una porción curvada […]

ELEMENTO DE ASIENTO CON SOPORTE PARA INSTRUMENTO DE CUERDA., del 1 de Junio de 2001, de GONZALEZ MENDEZ,EDUARDO JESUS: 1. Elemento de asiento con soporte para instrumento de cuerda, cuyo elemento de asiento es del tipo que comprende un asiento , de condición regulable en altura, soportado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO INCORPORADO A UNA BANQUETA PARA PIANO O INSTRUMENTOS…'DISPOSITIVO INCORPORADO A UNA BANQUETA PARA PIANO O INSTRUMENTOS DE TECLADO, PARA DESPLAZAMIENTO LATERAL-UNIDIMENSION AL DEL ASIENTO, del 1 de Marzo de 2011, de BOFILL SOLIGUER, FRANCISCO: 1. Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado, para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento, caracterizado por estar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .