DISPOSITIVO INCORPORADO A UNA BANQUETA PARA PIANO O INSTRUMENTOS DE TECLADO, PARA DESPLAZAMIENTO LATERAL-UNIDIMENSION AL DEL ASIENTO.

1. Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado,

para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento, caracterizado por estar constituido por una base consistente en un paralelepípedo rectangular horizontal, al que son solidarias cuatro patas, y al que se incorpora, en su parte superior, un dispositivo consistente en una estructura formada por un marco horizontal rígido, que tiene la forma de un paralelepípedo rectangular hueco, sin la cara inferior ni las laterales opuestas de menor dimensión, y de anchura de 50 cm., aproximadamente, y de fondo levemente mayor que el fondo de la parte superior de la banqueta o asiento, de aproximadamente la resultante de multiplicar el valor establecido para dicho fondo por 1,1.Las caras de dicho dispositivo o paralelepípedo rectangular son:a) Una cara superior horizontal de dimensiones de anchura 50 cm. y fondo levemente mayor que el fondo de la parte superior de la banqueta o asientob) Dos caras laterales verticales (3) paralelas, ambas de dimensiones de altura de 8 cm. aproximadamente, y de igual ancho que la cara superior.2. Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado, para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento según reivindicación 1, en la que sujeto al dispositivo (2), y por la parte interior de éste, se incorpora un sistema de deslizamiento del dispositivo (2) sobre la base (1), consistente en un sistema de dos rodillos rotatorios cilíndricos (4) paralelos e iguales, de longitudes similares a la del fondo de la base del asiento (1), y diámetro algo menor que la altura de caras laterales del dispositivo (3). Estos rodillos rotatorios cilíndricos (4) están sujetos al dispositivo (2), a partir de ejes horizontales que unen las caras laterales verticales del dispositivo (3). El dispositivo se apoya sobre la base a través únicamente de estos rodillos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030802.

Solicitante: BOFILL SOLIGUER, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BOFILL SOLIGUER,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 28 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47C9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 9/00 Taburetes para usos especiales (con asientos giratorios A47C 3/18; con asientos regulables en sentido vertical A47C 3/20; taburetes-escabeles A47C 12/00; taburetes para los pies A47C 16/02; reclinatorios A47C 16/04; plataformas o taburetes especialmente adaptadas para la pesca A01K 97/22; bastones de paseo, paraguas transformables en asientos A45B 5/00). › Taburetes para músicos.
DISPOSITIVO INCORPORADO A UNA BANQUETA PARA PIANO O INSTRUMENTOS DE TECLADO, PARA DESPLAZAMIENTO LATERAL-UNIDIMENSION AL DEL ASIENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado, para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento.

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad se refiere a un dispositivo para una banqueta para piano o instrumentos de teclado, que incorpora en su parte superior un dispositivo que permite un desplazamiento lateral- unidimensional del asiento de la banqueta y, por tanto, del usuario o intérprete sentado.

La invención tendrá su aplicación en el ámbito de la industria de los fabricantes de complementos para instrumentos musicales.

Antecedentes en el estado de la técnica

La invención propuesta, como componente de una banqueta para tocar el piano o un teclado, permite al usuario, en la misma posición de sentado, un desplazamiento voluntario continuo, empujando con los pies en el suelo, paralelo al teclado, y sin levantarse, para acceder con comodidad y frontalmente a todas las teclas, según las necesidades de cada momento.

Este desplazamiento es lateral unidimensional, horizontal, paralelo al teclado y se consigue empujando con los pies en el suelo, sentado y sin necesidad de levantarse.

Las realizaciones de banquetas de piano y teclado actualmente conocidas en el mercado no presentan esta peculiaridad.

En el estado de la técnica actual, que es conocido por el solicitante, hay antecedentes de banquetas con desplazamiento vertical -para el ajuste en altura de la banqueta o asiento-, pero no lateral.

Las banquetas con desplazamiento vertical conocidas, pertenecen al dominio público y fueron objeto de modelo de utilidad con el título "Banqueta perfeccionada para piano" con fecha de presentación el 18 de abril de 1986, y con número de solicitud 293693 y número de publicación 0293693, consistiendo la misma en una banqueta perfeccionada para piano, y, según reza su resumen, estando caracterizada esencialmente porque la pieza que constituye el asiento propiamente dicho es independiente de dicha estructura de marco y patas, encontrándose ambos componentes de la banqueta, estructura y pieza de asiento, asociados a través de un mecanismo accionable manualmente, que permite elevar y descender el asiento paralelamente asimismo para posicionarlo de manera estable a la altura adecuada a la estatura del usuario.

La invención propuesta, sin embargo, permite el desplazamiento horizontal del asiento paralelo a las piezas del teclado, pretendiendo dar una ventaja al intérprete o solista en su actuación, pues el dispositivo que se adiciona a la banqueta propuesta facilitará un desplazamiento horizontal del mismo sobre la propia banqueta, sin levantarse, accediendo con mayor comodidad a las piezas del teclado cuando la interpretación requiera tales desplazamientos a izquierda y derecha.

Explicación de la invención

La invención consiste en un dispositivo que se adiciona a la banqueta del piano, consistente en una superficie rectangular horizontal que se desliza unidimensionalmente sobre otra superficie horizontal fija que se apoya en las patas de la banqueta. La invención que se ha ideado es la componente esencial para el desplazamiento lateral de la banqueta.

El "Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado, para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento" incorpora los siguientes elementos:

1) Base del asiento, consistente en un paralelepípedo rectangular horizontal sólido, al que son solidarias cuatros patas.

2) Un dispositivo, consistente en una estructura formada por un marco horizontal rígido, que tiene la forma de un paralelepípedo rectangular hueco sin la cara inferior ni las laterales opuestas de menor dimensión, con fondo levemente mayor que el de la parte superior de la banqueta o asiento, para permitir el encaje o acoplamiento del dispositivo sobre la base del asiento.

Sujeto al dispositivo, y por su parte inferior, se incorpora un sistema de deslizamiento de éste sobre la parte superior de la base del asiento, consistente en un sistema de dos rodillos rotatorios cilíndricos paralelos iguales de longitudes algo menores que el fondo del dispositivo, sujetos a éste a partir de ejes horizontales que unan las dos caras laterales verticales paralelas y que al apoyarse sobre la parte superior de la base permiten que el dispositivo se desplace lateralmente de forma unidimensional.

El diámetro de los rodillos rotatorios cilíndricos será algo menor que la altura de dos caras laterales verticales paralelas a las que están sujetos. Así los rodillos pueden quedar ocultos.

El mecanismo de deslizamiento puede realizarse de distintas formas: ruedas sobre guías, rodillos cojinetes o cualquier otro existente en el mercado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra vista en perspectiva de la invención "Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado, para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento".

La figura 2.- Muestra vista en perspectiva de la parte inferior del dispositivo que se incorpora sobre la base del asiento.

La figura 3.- Muestra vista en perspectiva del detalle de uno de los rodillos rotatorios cilíndricos y trazado virtual del eje que recorre interiormente el rodillo.

En dichas figuras, los elementos numerados se relacionan a continuación:

1. Base del asiento 2. Dispositivo. 3. Caras laterales verticales del dispositivo. 4. Rodillos rotatorios cilíndricos. 5. Trazado virtual del eje de un rodillo.

Ejemplo de realización preferente

A modo de ejemplo de realización preferente del "Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado, para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento", éste se puede llevar a cabo a partir de los siguientes cuerpos o partes principales hasta configurar el conjunto:

En la Figura 1, se muestra un dibujo general de la invención, con sus partes acopladas. Así, se puede observar que ésta incorpora los siguientes elementos:

1) Base del asiento (1), consistente en un paralelepípedo rectangular horizontal, al que son solidarias cuatros patas. La anchura del asiento o parte superior de la banqueta será de un 90% aproximadamente respecto de la anchura del teclado de un piano estándar. El fondo será de unos 30 cm. y el grosor será el necesario, según el material con que se construya, para soportar holgadamente el peso de los elementos descritos a continuación y de la persona que se siente sobre la banqueta.

2) Un dispositivo (2) consistente en una estructura formada por un marco horizontal rígido, que tiene la forma de un paralelepípedo rectangular hueco sin la cara inferior ni las laterales opuestas de menor dimensión, y de anchura de 50 cm., aproximadamente, y de fondo levemente mayor que el fondo de la base del asiento (1), de aproximadamente la resultante de multiplicar el valor establecido para dicho fondo por 1,1, para permitir el encaje o acoplamiento del dispositivo sobre la parte superior de la banqueta o asiento. La altura del dispositivo será de unos 8 cm. aproximadamente, pero dependerá de la reivindicación que se escoja.

Las caras de dicho dispositivo (2) o paralelepípedo rectangular son:

a) La cara superior horizontal de dimensiones de anchura 50 cm. y fondo levemente mayor que el fondo de la base del asiento (1).

b) Dos caras laterales verticales (3) paralelas, ambas de dimensiones de altura 8 cm. aproximadamente, y de igual ancho que la cara superior.

Sujeto al dispositivo (2) y por la parte interior, hay un sistema de deslizamiento de éste sobre la base del asiento (1), consistente en un sistema de dos rodillos rotatorios cilíndricos (4) paralelos e iguales, de longitudes...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado, para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento, caracterizado por estar constituido por una base consistente en un paralelepípedo rectangular horizontal, al que son solidarias cuatro patas, y al que se incorpora, en su parte superior, un dispositivo consistente en una estructura formada por un marco horizontal rígido, que tiene la forma de un paralelepípedo rectangular hueco, sin la cara inferior ni las laterales opuestas de menor dimensión, y de anchura de 50 cm., aproximadamente, y de fondo levemente mayor que el fondo de la parte superior de la banqueta o asiento, de aproximadamente la resultante de multiplicar el valor establecido para dicho fondo por 1,1.

Las caras de dicho dispositivo o paralelepípedo rectangular son:

a) Una cara superior horizontal de dimensiones de anchura 50 cm. y fondo levemente mayor que el fondo de la parte superior de la banqueta o asiento

b) Dos caras laterales verticales (3) paralelas, ambas de dimensiones de altura de 8 cm. aproximadamente, y de igual ancho que la cara superior.

2. Dispositivo incorporado a una banqueta para piano o instrumentos de teclado, para desplazamiento lateral-unidimensional del asiento según reivindicación 1, en la que sujeto al dispositivo (2), y por la parte interior de éste, se incorpora un sistema de deslizamiento del dispositivo (2) sobre la base (1), consistente en un sistema de dos rodillos rotatorios cilíndricos (4) paralelos e iguales, de longitudes similares a la del fondo de la base del asiento (1), y diámetro algo menor que la altura de caras laterales del dispositivo (3). Estos rodillos rotatorios cilíndricos (4) están sujetos al dispositivo (2), a partir de ejes horizontales que unen las caras laterales verticales del dispositivo (3). El dispositivo se apoya sobre la base a través únicamente de estos rodillos.


 

Patentes similares o relacionadas:

BANQUETA DE ALTURA REGULABLE PERFECCIONADA, del 16 de Abril de 2020, de HIDRAU MODEL, S.L: Banqueta de altura regulable perfeccionada, que comprende un asiento con una altura útil regulable, y además dos husillos vinculados mecánicamente a […]

BANQUETA DE ALTURA REGULABLE PERFECCIONADA, del 13 de Abril de 2020, de HIDRAU MODEL, S.L: Banqueta de altura regulable perfeccionada, que comprende un asiento con una altura útil regulable, y además dos husillos vinculados mecánicamente a […]

Silla personalizada, ideal para músicos y personas que realizan su actividad profesional y/o educativa-académica sentados, del 6 de Mayo de 2016, de CAJA MARTINEZ, María Perpetua: 1. Silla personalizada que comprende de un asiento con forma de silla de montar a caballo de tamaño más reducido al habitual de una silla de montar , con […]

Imagen de 'Silla para tocar el tambor con los pies'Silla para tocar el tambor con los pies, del 24 de Julio de 2013, de GIBAJA DELGADO, Eva: La invención se refiere a una silla para tocar el tambor con los pies. Dicha silla comprende un asiento; al menos una pata de soporte; un elemento […]

Imagen de 'BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA'BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA, del 27 de Febrero de 2013, de HIDRAU MODEL, S.L: Banqueta para piano con regulación automática en altura. Banqueta para piano que cuenta con una estructura para elevación y descenso formada por dos pares de perfiles de […]

Imagen de 'BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA'BANQUETA PARA PIANO CON REGULACIÓN AUTOMÁTICA EN ALTURA, del 13 de Diciembre de 2012, de HIDRAU MODEL, S.L: Banqueta para piano que cuenta con una estructura para elevación y descenso formada por dos pares de perfiles de sección en "L" dispuestos de manera enfrentada, […]

BANQUETA PARA MUSICO., del 1 de Abril de 2007, de LAROCHE, OLIVIER: Banqueta para músico que comprende un asiento que incluye una base rígida que tiene una porción plana destinada a ser horizontal, prolongada por una porción curvada […]

ELEMENTO DE ASIENTO CON SOPORTE PARA INSTRUMENTO DE CUERDA., del 1 de Junio de 2001, de GONZALEZ MENDEZ,EDUARDO JESUS: 1. Elemento de asiento con soporte para instrumento de cuerda, cuyo elemento de asiento es del tipo que comprende un asiento , de condición regulable en altura, soportado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .