Aumento de capacidad en comunicaciones inalámbricas.

Un procedimiento de procesamiento de información de acuerdo con una pluralidad de tasas,

comprendiendo elprocedimiento:

recibir (410) una trama (310a) actual que contiene información de tráfico;

determinar (420) si la trama (310a) actual es de un tipo de trama crítica determinando si la trama contiene una deuna pluralidad de tasas críticas;

si se determina que la trama (310a) actual es de un tipo de trama crítica, procesar la información de tráfico parala transmisión;

si se determina que la trama (310a) actual no es de un tipo de trama crítica, determinar si la trama (310a) actualestá garantizada para la transmisión determinando si una cantidad (FrameNumber + FrameOffset) mod N esigual a cero, en el que FrameNumber es un número de secuencia para la trama (310a) actual, FrameOffset es undesplazamiento, y N es un intervalo de no supresión, que es un número entero que controla con qué frecuenciason transmitidas las tramas no críticas;

si se determina que la trama (310a) actual está garantizada para la transmisión, procesar (440) la información detráfico para la transmisión;

si se determina que la trama (310a) actual no está garantizada para la transmisión, procesar (450) una tasa nulapara la transmisión, teniendo la tasa nula una tasa de bits de información reducida comparada con la informaciónde tráfico; y

transmitir el resultado de dicho procesamiento para la transmisión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/046708.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BLACK, PETER, J., JOU, YU-CHEUN, ATTAR,RASHID,AHMED AKBAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.

PDF original: ES-2440552_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aumento de capacidad en comunicaciones inalámbricas

Campo técnico

La presente invención se refiere, en general, a las comunicaciones digitales, y más específicamente, a técnicas para reducir la potencia de transmisión y mejorar la capacidad de los sistemas de comunicaciones digitales inalámbricas.

Antecedentes En el documento US 6 545 989 existe una divulgación de un procedimiento y un sistema para la comunicación de una trama de información de acuerdo con un formato de transmisión continua y un formato de transmisión discontinua. Ciertas tasas de datos se transmiten solo en el formato de transmisión continua, mientras que otras tasas de datos pueden transmitirse, tanto en el formato de transmisión continua como en el formato de transmisión discontinua.

Los sistemas de comunicaciones inalámbricas se despliegan ampliamente para proporcionar diversos tipos de comunicación tales como voz, datos de paquetes, y así sucesivamente. Estos sistemas pueden basarse en el acceso múltiple por división de código (CDMA) , el acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , el acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , u otras técnicas de acceso múltiple. Por ejemplo, estos sistemas pueden ajustarse a normas tales como el Proyecto de Asociación de Tercera Generación 2 (3GPP2, o "CDMA2000") , el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP, o "W-CDMA") , o la Evolución a Largo Plazo ("LTE") . En el diseño de tales sistemas de comunicación, es deseable maximizar la capacidad, o el número de usuarios del sistema que pueden soportar de forma fiable, dados los recursos disponibles. Varios factores afectan a la capacidad de un sistema de comunicaciones inalámbricas, algunas de las cuales se describen a continuación.

Por ejemplo, en un sistema de comunicaciones de voz, a menudo se emplea un codificador de voz para codificar una transmisión de voz usando una de una pluralidad de tasas de codificación variables. La tasa de codificación puede seleccionarse en base a, por ejemplo, la cantidad de actividad de habla detectada durante un intervalo de tiempo específico. En un codificador de voz para un sistema de comunicación inalámbrico cdma2000, por ejemplo, las transmisiones de habla pueden enviarse usando las tramas de tasa completa (FR) , de tasa media (HR) , de un cuarto de tasa (QR) , o de un octavo de tasa (ER) , con una trama de tasa completa que contiene el mayor número de bits de tráfico, y una trama de un octavo de tasa que contiene el menor número de bits de tráfico. Una trama de un octavo de tasa se envía generalmente durante los períodos de silencio, y corresponde, en general, a la transmisión de la tasa más baja que puede conseguirse mediante el sistema de comunicaciones de voz.

Mientras que una trama de un octavo de tasa representa una transmisión de tasa reducida en un sistema cdma2000, la trama de un octavo de tasa todavía contiene un número diferente a cero de bits de tráfico. Durante cierto tiempo, por ejemplo, períodos relativamente largos en los que no hay actividad de habla y el ruido de fondo se mantiene constante, incluso las transmisiones de tramas de un octavo de tasa pueden consumir innecesariamente un importante nivel de potencia de transmisión en el sistema. Esto puede aumentar el nivel de interferencia provocada a otros usuarios, de esta manera no deseable se disminuye la capacidad del sistema.

Sería deseable proporcionar técnicas para reducir aún más la tasa de transmisión de un sistema de comunicaciones de voz por debajo de las transmisiones de tramas de tasa mínima tales como las que las transmisiones de tramas de un octavo de tasa pueden proporcionar.

En otro aspecto de un sistema de comunicaciones inalámbricas, las transmisiones entre dos unidades a menudo emplean un grado de redundancia para protegerse contra los errores en las señales recibidas. Por ejemplo, en una transmisión del enlace directo (FL) desde una estación base (BS) a una estación móvil (MS) en un sistema de comunicaciones inalámbricas cdma2000, pueden emplearse las redundancias tales como la codificación de símbolo de tasa fraccional y la repetición de símbolos. En un sistema cdma2000, los símbolos codificados se agrupan en subsegmentos conocidos como grupos de control de potencia (PCG) y se transmiten a través del aire, con un número fijo de los PCG que definen una trama.

Mientras que las técnicas de redundancia de símbolo tales como las empleadas en cdma2000 pueden permitir la recuperación precisa de las señales transmitidas en presencia de errores, tales técnicas también representan un recargo en la potencia de transmisión del sistema global cuando las condiciones de recepción de la señal son buenas, lo que también puede disminuir indeseablemente la capacidad del sistema.

Además, sería deseable proporcionar técnicas eficientes para, por ejemplo, terminar la transmisión de una trama cuando se determina que el receptor ha recuperado con precisión la información asociada con esa trama, con el consiguiente ahorro de potencia de transmisión y aumento de la capacidad del sistema. Además, sería deseable proporcionar esquemas de control de potencia modificados para adaptar tales técnicas.

Sumario La invención se realiza de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

Descripción breve de los dibujos La figura 1 ilustra un sistema de comunicaciones inalámbricas de la técnica anterior.

La figura 2 ilustra una ruta de transmisión de señal de la técnica anterior para la voz.

La figura 3 ilustra una realización ejemplar de una ruta de transmisión de la señal de voz de acuerdo con la presente

divulgación.

La figura 4 ilustra una realización ejemplar de un algoritmo que puede aplicarse mediante el módulo de supresión sistemática. Las figuras 5 y 5A ilustran las secuencias de transmisión de tramas ejemplares tal como se procesan por un

codificador de voz y un módulo de supresión sistemática.

La figura 6 ilustra una realización ejemplar de un algoritmo de recepción para el procesamiento de señales suprimidas sistemáticas generadas por una ruta de transmisión de señal de voz tal como se muestra en la figura 3.

La figura 7 ilustra una realización ejemplar alternativa de una ruta de transmisión de la señal de voz de acuerdo con

la presente divulgación.

La figura 8 ilustra una realización ejemplar de un algoritmo que puede aplicarse mediante el módulo de supresión sistemática. Las figuras 9 y 9A ilustran secuencias de transmisión de tramas ejemplares tal como se procesan por un codificador

de voz y un módulo de supresión sistemática.

La figura 10 ilustra una realización ejemplar de un procedimiento para la supresión sistemática de acuerdo con la presente divulgación.

La figura 11 ilustra una realización ejemplar de un esquema de activación piloto de acuerdo con la presente

divulgación.

La figura 12 ilustra una realización ejemplar de un esquema de control de potencia de tasa reducida para controlar la potencia de las transmisiones del enlace directo (FL) de acuerdo con la presente divulgación.

La figura 13 ilustra una realización ejemplar de un esquema de control de potencia de tasa reducida para controlar la

potencia de las transmisiones piloto continuas del enlace inverso (RL) de acuerdo con la presente divulgación.

La figura 14 ilustra una realización ejemplar de un esquema de control de potencia de tasa reducida para controlar la potencia de las transmisiones piloto activadas del enlace inverso (RL) de acuerdo con la presente divulgación.

La figura 15 ilustra un procedimiento de control de potencia de acuerdo con la presente divulgación.

La figura 16 ilustra un esquema de procesamiento de trama de la técnica anterior para procesar bits de información

en un transmisor en un sistema de comunicaciones.

La figura 17 ilustra diagramas de tiempo asociados con un esquema de señalización del enlace directo de la técnica anterior para cdma2000.

La figura 18 ilustra un procedimiento de la técnica anterior para recuperar los bits b’ de información estimada de los

símbolos y recibidos.

La figura 19 ilustra una realización ejemplar de un esquema para la terminación anticipada de las transmisiones del enlace directo para los sistemas que funcionan de acuerdo con la norma cdma2000.

La figura 20 ilustra una realización ejemplar de un esquema de decodificación por subsegmento de acuerdo con la

presente divulgación.

La figura 21 ilustra una implementación de una ruta de símbolo del enlace directo de la técnica anterior para la

configuración 4 de radio (RC4) de acuerdo con la norma cdma2000,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de procesamiento de información de acuerdo con una pluralidad de tasas, comprendiendo el procedimiento:

recibir (410) una trama (310a) actual que contiene información de tráfico; determinar (420) si la trama (310a) actual es de un tipo de trama crítica determinando si la trama contiene una de una pluralidad de tasas críticas; si se determina que la trama (310a) actual es de un tipo de trama crítica, procesar la información de tráfico para la transmisión; si se determina que la trama (310a) actual no es de un tipo de trama crítica, determinar si la trama (310a) actual está garantizada para la transmisión determinando si una cantidad (FrameNumber + FrameOffset) mod N es igual a cero, en el que FrameNumber es un número de secuencia para la trama (310a) actual, FrameOffset es un desplazamiento, y N es un intervalo de no supresión, que es un número entero que controla con qué frecuencia son transmitidas las tramas no críticas; si se determina que la trama (310a) actual está garantizada para la transmisión, procesar (440) la información de tráfico para la transmisión; si se determina que la trama (310a) actual no está garantizada para la transmisión, procesar (450) una tasa nula para la transmisión, teniendo la tasa nula una tasa de bits de información reducida comparada con la información de tráfico; y transmitir el resultado de dicho procesamiento para la transmisión.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que recibir (410) la trama (310a) actual comprende recibir la trama (310a) actual desde un codificador de voz (310) en un módem.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, teniendo la información de tráfico un tipo de trama seleccionada a partir de un grupo que consiste en una tasa completa, una tasa media, un cuarto de tasa, o un tipo de trama octavo de tasa, en el que se determina que la trama (310a) actual es una trama crítica en la que el tipo de trama crítica comprende una tasa completa, una tasa media, un cuarto de tasa, o tipos de tramas de un octavo de tasa crítica.

4. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procesamiento para la transmisión comprende formatear los datos a transmitir usando un formato de trama de la capa física.

5. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procesamiento de la tasa nula para la transmisión comprende reducir una tasa de transmisión de la señal piloto usando un patrón piloto activado.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que cada trama (310a) comprende una pluralidad de subsegmentos, proporcionando el patrón piloto activado para la transmisión en todos los demás subsegmentos de la trama.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que cada trama (310a) comprende una pluralidad de subsegmentos, no proporcionando el patrón piloto activado ninguna transmisión durante los grupos de dos subsegmentos consecutivos.

8. El procedimiento de la reivindicación 5, que comprende además:

transmitir un indicador de control de potencia solo en los subsegmentos designados para la transmisión de acuerdo con el patrón piloto activado.

9. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, teniendo la tasa nula una tasa de bits de tráfico de 0 bps.

10. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, conteniendo la tasa nula datos asociados con la tasa nula, teniendo dichos datos una tasa de bits de tráfico mayor que 0 bps.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además: si se determina que la trama actual garantiza la transmisión, procesar un indicador de tasa nula para la transmisión, teniendo el indicador de tasa nula una tasa de bits de información distinta de cero.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que los datos asociados con la tasa nula comprenden una trama transmitida anteriormente que aloja una tasa de bits de 1, 8 kbs.

13. Un medio de almacenamiento legible por ordenador que almacena instrucciones para hacer que un ordenador procese información de acuerdo con una pluralidad de tasas, almacenando además el medio de almacenamiento instrucciones para hacer que un ordenador realice el procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

14. Un aparato para procesar la información de acuerdo con una pluralidad de tasas, comprendiendo el aparato:

un módulo de supresión sistemático configurado para:

recibir una trama (310a) actual que contiene información de tráfico; determinar si la trama (310a) actual es de un tipo de trama crítica determinando si la trama contiene una de

una pluralidad de tasas críticas; si se determina que la trama (310a) actual es de un tipo de trama crítica, procesar la información de tráfico para la transmisión; si se determina que la trama (310a) actual no es de un tipo de trama crítica, determinar si la trama (310a) actual está garantizada para la transmisión determinando si una cantidad (FrameNumber + FrameOffset)

mod N es igual a cero, en el que FrameNumber es un número de secuencia para la trama actual, FrameOffset es un desplazamiento, y N es un intervalo de no supresión que es un número entero que controla con qué frecuencia se transmiten las tramas no críticas; si se determina que la trama (310a) actual está garantizada para la transmisión, procesar la información de tráfico para la transmisión;

si se determina que la trama (310a) actual no está garantizada para la transmisión, procesar una tasa nula para la transmisión, teniendo la tasa nula una tasa de bits de información reducida comparada con la información de tráfico; comprendiendo el aparato además:

un transmisor configurado para transmitir el resultado de dicho procesamiento para la transmisión.

15. El aparato de la reivindicación 14, comprendiendo el aparato un módem configurado para recibir la trama actual 20 desde un codificador de voz (310) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .