Ascensor y procedimiento de vigilancia de este ascensor.

Ascensor con una cabina de ascensor (3) desplazable en un pozo de ascensor (2) y un contrapeso (8)desplazable en el pozo del ascensor,

uniendo y soportando unos medios de soporte (7) la cabina (3) del ascensor yel contrapeso (8) y accionado una unidad de accionamiento (9) los medios de soporte (7), estando previsto en launidad de accionamiento (9) al menos un elemento elástico (22) que actúa como acumulador de fuerza y que elevala unidad de accionamiento (9) al descargarse el medio de soporte (7), caracterizado por que está previsto almenos un sensor (29) que detecta la elevación de la unida de accionamiento (9) y desconecta el motor (30) de launidad de accionamiento (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100780.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTLACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: HENNEAU, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › en caso de flecha en el calabrote o el cable.

PDF original: ES-2415373_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ascensor y procedimiento de vigilancia de este ascensor

La invención concierne a un ascensor y a un procedimiento de vigilancia de dicho ascensor, que comprende una cabina de ascensor desplazable en un pozo de ascensor y un contrapeso desplazable en el pozo del ascensor, uniendo y soportando unos medios de soporte la cabina del ascensor y el contrapeso y accionando una unidad de accionamiento los medios de soporte.

El documento JP-A-10279233 revela un ascensor según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se ha dado a conocer por el documento DD 290 399 A5 un sistema de vigilancia del cable de elevación en el que el cable de elevación va guiado por un marco de contacto de forma de argolla. Estando suelto o flojo el cable se efectúa por medio del marco de contacto una desconexión eléctrica del accionamiento.

La invención, tal como ésta se caracteriza en las reivindicaciones independientes, resuelve el problema de crear un ascensor y un procedimiento de vigilancia de este ascensor que impidan la elevación no permitida de la cabina del ascensor o del contrapeso.

En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Las ventajas conseguidas por la invención pueden verse sustancialmente en que se simplifican especialmente las modernizaciones de instalaciones de ascensor. La unidad de accionamiento puede cambiarse fácilmente y, además, se puede incorporar también un mecanismo de seguridad para vigilar la flojedad del medio de soporte o la elevación no permitida de la cabina del ascensor o del contrapeso.

En caso de que el contrapeso quede atascado en el pozo o choque con el amortiguador dispuesto en el foso del pozo, el medio de soporte del lado del contrapeso viene a quedar suelto o flojo. Sin embargo, la tracción del medio de soporte sobre la polea motriz puede ser, a pesar de ello, suficiente para que la unidad de accionamiento pueda elevar la cabina de ascensor vacía o sólo ligeramente cargada. Según la Norma Europea EN 81-1, parágrafo 9.3 c) , no deberá ser posible elevar la cabina vacía del ascensor cuando el contrapeso descanse sobre los amortiguadors. Al elevar la cabina del ascensor se podrían originar situaciones peligrosas en las que la tracción ya no sería suficiente y la cabina del ascensor retrocedería o se caería. Tampoco es deseable una elevación del contrapeso en la dirección de movimiento contraria.

El riesgo de elevación de la cabina del ascensor o del contrapeso existe especialmente en el caso de correas o cables de fibras artificiales que sirvan de medio de soporte y tengan una superficie de deslizamiento dotadas de buen agarre. Con la vigilancia de la flojedad del medio de soporte según la invención no se pueden producir estados peligrosos en situaciones extremas. Tan pronto como disminuye en la unidad de accionamiento la carga vertical generada por la cabina del ascensor y el contrapeso, se eleva la unidad de accionamiento. El movimiento vertical de la unidad de accionamiento es vigilado por vía eléctrica o electrónica. Tan pronto como se eleva la unidad de accionamiento debido al aminoramiento de la carga, se produce una desconexión del motor de accionamiento. Asimismo, es ventajoso el hecho de que el mecanismo de vigilancia según la invención se puede emplear con independencia de la naturaleza de la unidad de accionamiento.

En este ascensor con una cabina de ascensor desplazable en un pozo de ascensor y con un contrapeso desplazable en el pozo del ascensor los medios de soporte unen y soportan la cabina del ascensor y el contrapeso, accionando una unidad de accionamiento los medios de soporte y estando previsto en la unidad de accionamiento al menos un elemento elástico que actúa como acumulador de fuerza y que eleva la unidad de accionamiento al presentarse una descarga del medio de soporte, y estando previsto al menos un sensor que detecta la elevación de la unidad de accionamiento y desconecta el motor de la unidad de accionamiento.

Se explicará la presente invención con más detalle ayudándose de las figuras adjuntas.

Muestran:

La figura 1, un ascensor con cabina de ascensor, contrapeso y unidad de accionamiento,

La figura 2, una unidad de accionamiento suspendida,

La figura 3, una unidad de accionamiento con el mecanismo de vigilancia según la invención y

La figura 4, una variante de realización de una unidad de reenvío con el mecanismo de vigilancia según la invención.

La figura 1 muestra un ascensor 1 con una cabina de ascensor 3 desplazable en un pozo de ascensor 2. El pozo 2 del ascensor está limitado por unas paredes 4, un foso 5 y un techo 6 del mismo. Unos medios de soporte 7 soportan y unen la cabina 3 del ascensor con un contrapeso 8 desplazable en el pozo 2 del ascensor. No se

representan unos carriles de guía para la cabina 3 del ascensor y el contrapeso 8 ni tampoco se representan pisos con entradas/salidas. Una unidad de accionamiento 9 apoyada en una sala de máquinas 13 sobre elementos elásticos 22 que actúan como acumuladores de fuerza acciona la cabina 3 del ascensor y el contrapeso 8, descansando los elementos elásticos 22 en un cuerpo de obra 27. La unidad de accionamiento 9 puede estar dispuesta también sobre unos zócalos del cuerpo de obra 27 portadores de los elementos elásticos 22. La unidad de accionamiento 9 está constituida por una unidad de motor 14 y una unidad de reenvío 17, estando unidas las dos unidades 14, 17 por medio de distanciadores 23.

Como medio de soporte 7 puede estar previsto al menos un cable de acero o al menos un cable de fibras artificiales o al menos una correa plana o al menos una correa dentada o al menos una correa de nervios longitudinales o al menos una correa de nervios cuneiformes. El medio de soporte 7 está amarrado por un extremo en un primer punto fijo 10 del mismo, luego es guiado por una primera polea de reenvío 11 de la cabina 3 del ascensor, después es guiado por una polea motriz 12 de la unidad de motor 14, luego es guiado por una polea de desvío 15 de la unidad de motor 14, después es guiado por una segunda polea de reenvío 16 de la unidad de reenvío 17 y luego es guiado por una tercera polea de reenvío 18 del contrapeso 8, y está amarrado por el otro extremo en un segundo punto fijo 19 del medio de soporte. La guía mostrada del medio de soporte tiene una multiplicación de 2:1, en la que la cabina 3 del ascensor o el contrapeso 8 se mueve verticalmente medio metro cuando el medio de soporte 7 se mueve un metro en la polea motriz 12. Son también posibles otras relaciones de multiplicación, como, por ejemplo, 1:1. En el foso 5 del pozo están previstos un primer amortiguador 20 para la cabina 3 del ascensor y un segundo amortiguador 21 para el contrapeso 8.

La figura 2 muestra una variante de disposición de la unidad de accionamiento 9. La unidad de accionamiento 9 está suspendida del techo 6 del pozo, apoyándose unos pernos de soporte 24 por medio de tuercas 25 en los elementos elásticos 22. Los elementos elásticos 22 se apoyan a su vez en placas 26 que descansan en el cuerpo de obra 27.

La figura 3 muestra una unidad de accionamiento 9 con el mecanismo de vigilancia 28 según la invención para vigilar la elevación no permitida de la cabina 3 del ascensor. La unidad de motor 14 de la unidad de accionamiento 9 está constituida por un motor 30 que acciona la polea motriz 12 por medio de una transmisión intermedia de correa 31 constituida por una polea 32 y una correa 33. El mecanismo de vigilancia 28 está constituido por al menos un elemento elástico 22 actuante como acumulador de fuerza y al menos un sensor 29 que detecta una variación de distancia o la elevación de la unidad de accionamiento 9.

La figura 4 muestra una variante de realización de la unidad de reenvío 17 con el mecanismo de vigilancia 28 según la invención. La segunda polea de reenvío 16 está rodeada por una carcasa 34 y es soportada por ésta. Entre una consola 35 y la carcasa 34 están previstos al menos dos muelles de compresión 36 que actúan como elementos elásticos 22 y como acumuladores de fuerza. Como medios de soporte 7 están previstas dos correas que soportan el contrapeso 8. Según la carga o descarga de los medios de soporte 7 o según la carga existente sobre los medios de soporte, se contraen más o menos los muelles de compresión 36. En funcionamiento normal, los muelles de compresión 36 están contraídos al máximo o la distancia A entre la carcasa 34 y la consola 35 es la más pequeña. Si la carga presente sobre los medios de soporte resulta ser más pequeña, se expanden los muelles de compresión 36 o se agranda la distancia A o se eleva la unidad de reenvío 17. Si, por ejemplo, el contrapeso 8 descansa sobre el segundo amortiguador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ascensor con una cabina de ascensor (3) desplazable en un pozo de ascensor (2) y un contrapeso (8) desplazable en el pozo del ascensor, uniendo y soportando unos medios de soporte (7) la cabina (3) del ascensor y el contrapeso (8) y accionado una unidad de accionamiento (9) los medios de soporte (7) , estando previsto en la unidad de accionamiento (9) al menos un elemento elástico (22) que actúa como acumulador de fuerza y que eleva la unidad de accionamiento (9) al descargarse el medio de soporte (7) , caracterizado por que está previsto al menos un sensor (29) que detecta la elevación de la unida de accionamiento (9) y desconecta el motor (30) de la unidad de accionamiento (9) .

2. Ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento elástico (22) es un muelle de compresión 10 que eleva la unidad de accionamiento (9) .

3. Ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que el sensor (29) es un palpador de fin de carrera que vigila la elevación de la unidad de accionamiento (9) y desconecta el motor (30) de la unidad de accionamiento (9) por medio de un circuito de seguridad del ascensor.

4. Ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento elástico (22) y el

sensor (29) están dispuestos en una unidad de motor (14) de la unidad de accionamiento (9) y/o en una unidad de reenvío (17) de la unidad de accionamiento (9) .

5. Ascensor según la reivindicación 4, caracterizado por que en la unidad de reenvío (17) la fuerza de presión total (TFS) de todos los muelles de compresión (36) es (WDP + (NTM·WTM·LTM) ) ·g, en donde significan WDP = peso de la unidad de accionamiento (9) en el lado de la unidad del reenvío (17) ,

WTM = peso del medio de soporte (7) por metro, NTM = número de medios de soporte (7) , LTM = longitud máxima del medio de soporte (7) y g = 9, 81 m/s2.

6. Procedimiento para vigilar un ascensor con una cabina de ascensor (3) desplazable en un pozo de ascensor (2) y 25 un contrapeso (8) desplazable en el pozo del ascensor, uniendo y soportando unos medios de soporte (7) la cabina (3) del ascensor y el contrapeso (8) y accionando una unidad de accionamiento (9) los medios de soporte (7) , caracterizado por que se vigila una elevación de la unidad de accionamiento (9) provocada por una disminución de la carga y, al producirse una elevación, se desconecta el motor (30) de la unidad de accionamiento (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de ascensor con cabina y contrapeso, del 8 de Marzo de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina de ascensor y con un contrapeso , que están guiados en cada caso por medio de al menos dos carriles de guía […]

Imagen de 'Instalación de ascensor con cabina y contrapeso'Instalación de ascensor con cabina y contrapeso, del 9 de Marzo de 2016, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina de ascensor y un contrapeso , que están guiados respectivamente mediante al menos dos carriles de guía , en la que […]

Imagen de 'Método y disposición para vigilar la seguridad de un ascensor…'Método y disposición para vigilar la seguridad de un ascensor con contrapeso, del 30 de Diciembre de 2015, de KONE CORPORATION: Un método para vigilar la seguridad de un ascensor con contrapeso, caracterizado por que: - la cabina del ascensor es accionada con la máquina de izado hacia […]

Imagen de 'Vigilancia del estado de funcionamiento de los elementos de suspensión…'Vigilancia del estado de funcionamiento de los elementos de suspensión en una instalación de ascensor, del 20 de Agosto de 2014, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con - una cabina de ascensor , - un contrapeso , - un primer elemento de suspensión (1a) que se extiende desde un primer […]

Imagen de 'Monitorización del estado de funcionamiento de medios portantes…'Monitorización del estado de funcionamiento de medios portantes en una instalación de ascensor, del 18 de Septiembre de 2013, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con al menos una cabina de ascensor y con al menos un contrapeso que sepueden desplazar en sentido contrario por al menos un […]

Imagen de 'Dispositivo combinado de guiado y freno de seguridad para ascensor'Dispositivo combinado de guiado y freno de seguridad para ascensor, del 3 de Octubre de 2012, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Guía de cabina y dispositivo de frenado para su utilización en un sistema de ascensor , que comprende:un elemento de base adaptado para ser soportado para el desplazamiento […]

SISTEMA PARA EL CONTROL DE CABLES DE UN ASCENSOR., del 16 de Diciembre de 2006, de INVENTIO AG: Sistema para el control de cables de un ascensor, cables que están unidos a un bastidor de soporte de una cabina de ascensor por medio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .