Artículo absorbente con activación de aletas.

Un artículo absorbente (20) para llevar en una prenda interior,

teniendo dicho artículo absorbente una líneacentral longitudinal principal (L), una línea central transversal (T), y una línea central transversal de aleta,teniendo dicha línea central longitudinal principal y dicha línea central transversal de aleta una intersección, unárea delantera y un área trasera, dichas áreas delantera y trasera divididas por dicha línea central transversal dealeta, una cara izquierda y una cara derecha, estando dicha cara izquierda y dicha cara derecha generalmentedispuestas a lo largo de dicha línea central transversal, comprendiendo dicho artículo absorbente:

una parte (22) principal de cuerpo que tiene dos bordes laterales longitudinales separados y dos bordesterminales transversales separados entre sí, comprendiendo dicha parte principal de cuerpo una lámina superior(40) permeable a los líquidos, una lámina (42) de respaldo impermeable a los líquidos unida a dicha láminasuperior (40) y un núcleo absorbente (44) colocado entre dicha lámina superior y dicha lámina de respaldo;un par de aletas (22) que se pliegan y que aseguran dicho artículo absorbente a dicha prenda interior, estandodichas aletas asociadas a dicha parte principal de cuerpo en una zona (30) de unión, extendiéndose una aletalateralmente hacia el exterior desde cada uno de los bordes laterales longitudinales de dicha parte principal decuerpo, teniendo cada una de dichas aletas una mitad delantera (28) y una mitad trasera (28), estando dichasmitades delantera y trasera divididas por dicha línea central transversal (T1) de aleta;

una entalla (50) situada en dichas aletas (22) alejadas de dicha zona (30) de unión; y

al menos una primera zona de rigidez anisotrópica (70) está situada en dichas aletas en posición contigua adicha entalla (50), en donde dicha primera zona de rigidez anisotrópica tiene una dirección con una rigidezrelativamente mayor y una dirección con una rigidez relativamente inferior,

caracterizado por que dicha dirección con una rigidez relativamente mayor de dicha primera zona de rigidezanisotrópica es paralela a un ángulo de quince a cuarenta y cinco grados con respecto a dicha línea centraltransversal de aleta sobre la cara sobre la que dicha primera zona de rigidez anisotrópica está situada, en dondeel vértice de dicho ángulo es dicha intersección de dicha línea central longitudinal con dicha línea centraltransversal de aleta, y la rotación del ángulo se mide hacia dicha línea central longitudinal en dicha área en laque está situada dicha primera zona de rigidez anisotrópica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/053189.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CARLUCCI, GIOVANNI, DIGIACOMANTONIO,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/476 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › caracterizados por rodear la zona de entrepierna de la prenda interior, p. ej. con alas.

PDF original: ES-2442464_T3.pdf

 

Artículo absorbente con activación de aletas.

Fragmento de la descripción:

Artículo absorbente con activación de aletas Campo de la invención La presente invención se refiere a artículos absorbentes tales como compresas higiénicas, dispositivos de incontinencia para adultos y similares. Más especialmente, la presente invención se refiere a artículos absorbentes que tienen aletas con una entalla y una primera zona de rigidez anisotrópica para ayudar a transferir la fuerza aplicada por el usuario a través de las aletas cuando las aletas están dobladas hacia el interior y se encuentran bajo la prenda interior del usuario y unidas a la parte inferior de la prenda interior.

Antecedentes de la invención Todos los tipos y variedades de artículos absorbentes configurados para la absorción de fluidos corporales tales como sangre menstrual, orina y heces son, lógicamente, bien conocidos. Los artículos absorbentes, especialmente las compresas higiénicas, que tienen alas o aletas se describen en la bibliografía y están disponibles en el mercado.

Generalmente, las aletas se extienden lateralmente desde un medio absorbente central y están previstas para ser plegadas alrededor de los bordes de la braga del usuario en la región de la entrepierna. Por consiguiente, las aletas están dispuestas entre los bordes de la braga del usuario en la región de la entrepierna y los muslos del usuario. Habitualmente, las aletas están provistas de un medio de unión para fijar las aletas a la parte inferior de la braga del usuario.

Las aletas tienen al menos dos fines: En primer lugar, las aletas impiden que los exudados manchen los bordes de la braga del usuario, como puede ocurrir habitualmente. En segundo lugar, las aletas ayudan a evitar que la compresa se desplace fuera de su lugar, especialmente cuando las aletas están fijadas a la parte inferior de la braga.

Compresas higiénicas con aletas de diversos tipos se describen en US-4.687.478, titulada “Shaped Sanitar y Napkin With Flaps” y concedida a Van Tilburg el 18 de agosto de 1987, US-4.608.047, titulada “Sanitar y Napkin Attachment Means” y concedida a Mattingly el 26 de agosto de 1986, US-4.589.876, titulada “Sanitar y Napkin” y concedida a Van Tilburg el 20 de mayo de 1986, US-4.285.343, titulada “Sanitar y Napkin” y concedida a McNair el 25 de agosto de 1981, US-3.397.697, titulada “Disposable Sanitar y Shield For Undergarments” y concedida a Rickard el 20 de agosto de 1968, y US-2.787.271, titulada “Sanitar y Napkin” y concedida a Clark el 2 de abril de 1957. En US-2004/0068244 se describen artículos absorbentes que tienen aletas con una combinación de relajación de la tensión, incluidas una hendidura o una entalla, y zonas de extensibilidad diferencial. A menudo, las aletas están recubiertas con un adhesivo para ayudar a fijar el artículo absorbente a la braga del usuario.

Al plegar las aletas a lo largo de los bordes de la braga del usuario se crean tensiones en las aletas. Las tensiones son especialmente elevadas a lo largo de la línea de plegado en los bordes de la braga del portador, en donde las aletas son dobladas desde la cara de la braga próxima al cuerpo hasta la parte inferior de la braga. Estas tensiones están causadas por el ajuste de la aleta alrededor del perfil curvado de la entrepierna de la braga. Estas tensiones aumentan cuando el portador se sienta o se agacha porque entonces los bordes de la braga son llevados hacia el exterior contra las aletas aumentando así las fuerzas contra esta línea de plegado. Cuando las tensiones aumentan demasiado, las aletas pueden llegar a separarse de la braga perdiéndose parte de las ventajas antes mencionadas de dichas aletas. Además, aún cuando las tensiones no sean suficientemente elevadas como para separar las aletas, sin embargo pueden ser suficientes para hacer que las aletas se agrupen longitudinalmente hacia el interior. Esto reduce de forma eficaz el tamaño de las aletas y el área de la prenda interior del usuario capaz de ser cubierta por las aletas. Un modo de aliviar estas tensiones es proporcionar aletas que tengan medios para aliviar la tensión para aliviar las tensiones que se desarrollan en las aletas.

Aunque se considera que las compresas higiénicas que tienen aletas que incluyen medios para aliviar la tensión proporcionan un mejor ajuste con la braga y una mejor protección contra la suciedad en comparación con las toallitas higiénicas que no tienen medios de relajación de la tensión en las alas, las toallitas higiénicas que tienen alas que incluyen medios de relajación de la tensión a menudo ocasionan problemas que impiden que sean ópticamente eficaces. Un problema es que cuando el portador aplica fuerzas a las aletas para doblarlas hacia el interior por debajo de la prenda interior del portador, algunas aletas, de forma individual, pueden no doblarse como una unidad independiente. El resultado es que una parte de la aleta que se dobla queda adherida a la braga del portador. El portador dobla entonces el resto de la aleta y une la aleta a la braga. Este proceso en etapas múltiples que el portador realiza a veces para unir una aleta individual a la braga puede dar lugar a que la aleta quede amontonada y replegada, a que el artículo absorbente quede incorrectamente situado con respecto al cuerpo del portador, y a que la aleta no una de forma segura el artículo absorbente a la braga.

Una posible solución de este problema que se presenta cuando las aletas no se doblan como una unidad independiente es fabricar la aleta de un material más rígido. Sin embargo, esta solución puede no ser preferida porque

el artículo absorbente se lleva en la zona de entrepierna del portador y, a medida que el portador se mueve, la braga del portador a la que se une el artículo absorbente se mueve moviéndose también dicho artículo absorbente. Además, el artículo absorbente puede estar en contacto con el cuerpo del portador y afectar al modo en que la braga del portador se ajusta al cuerpo del portador. Debido a la ubicación en la que el portador lleva puesto el artículo absorbente, es más probable que los portadores prefieran materiales más flexibles frente a los materiales rígidos inflexibles porque dichos materiales pueden tener un menor efecto en el ajuste de la braga del portador y pueden ser más cómodos cuando se usan en la entrepierna del portador. De forma adicional, el uso de un material más rígido para construir las aletas es contrario a la necesidad de tener materiales de aleta que cuenten con medios de relajación de la tensión para relajar la tensión resultante del doblado de la aleta por debajo de la braga.

Lo ideal es que las aletas sean relativamente más rígidas en direcciones determinadas para permitir que cada aleta se doble como una unidad independiente cuando el portador aplica una fuerza para doblar la aleta pero con poca rigidez relativa en otras direcciones para permitir que las tensiones generadas con el doblado de la aleta por debajo de la braga queden aliviadas y para permitir un uso cómodo del artículo absorbente.

Otro problema que ocasiona dificultades es que la forma de la línea de la braga en la entrepierna del portador es, a menudo, curvada. Además, la curvatura de la línea de la braga en la entrepierna del portador puede variar con respecto a la parte de la braga generalmente orientada hacia la parte delantera del portador y con respecto a la parte de la braga generalmente orientada hacia la parte trasera del portador. Por lo tanto, como la aleta de una compresa higiénica se dobla por debajo de la braga del portador, puede generarse una tensión no uniforme a lo largo de la línea de doblado de la aleta. Las tensiones no uniformes pueden impedir que la línea de doblado de la aleta en la posición encajada se adapte a la línea de la braga en la región de la entrepierna del portador y puede dar lugar a los problemas descritos anteriormente en la presente memoria, por ejemplo, que la aleta no se una a la braga del usuario, que la aleta quede amontonada y replegada, y que la compresa higiénica quede situada de forma no adecuada.

Por lo tanto, existe una continua necesidad no satisfecha de obtener aletas que se doblen de forma individual como una unidad independiente y que tengan la capacidad deseada de aliviar las tensiones desarrolladas como resultado del doblado de la aleta por debajo de la braga del portador.

Además, existe una continua necesidad no satisfecha de obtener aletas que tengan áreas con una rigidez relativamente menor que las orientadas con respecto a las líneas de la braga del portador para permitir que el portador instale la aleta de modo que la forma de la línea de doblado de la aleta en la posición doblada se adapte a la forma de la braga del portador, y que tenga la capacidad de aliviar las tensiones desarrolladas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo absorbente (20) para llevar en una prenda interior, teniendo dicho artículo absorbente una línea central longitudinal principal (L) , una línea central transversal (T) , y una línea central transversal de aleta, teniendo dicha línea central longitudinal principal y dicha línea central transversal de aleta una intersección, un área delantera y un área trasera, dichas áreas delantera y trasera divididas por dicha línea central transversal de aleta, una cara izquierda y una cara derecha, estando dicha cara izquierda y dicha cara derecha generalmente dispuestas a lo largo de dicha línea central transversal, comprendiendo dicho artículo absorbente:

una parte (22) principal de cuerpo que tiene dos bordes laterales longitudinales separados y dos bordes terminales transversales separados entre sí, comprendiendo dicha parte principal de cuerpo una lámina superior 10 (40) permeable a los líquidos, una lámina (42) de respaldo impermeable a los líquidos unida a dicha lámina superior (40) y un núcleo absorbente (44) colocado entre dicha lámina superior y dicha lámina de respaldo;

un par de aletas (22) que se pliegan y que aseguran dicho artículo absorbente a dicha prenda interior, estando dichas aletas asociadas a dicha parte principal de cuerpo en una zona (30) de unión, extendiéndose una aleta lateralmente hacia el exterior desde cada uno de los bordes laterales longitudinales de dicha parte principal de cuerpo, teniendo cada una de dichas aletas una mitad delantera (28) y una mitad trasera (28) , estando dichas mitades delantera y trasera divididas por dicha línea central transversal (T1) de aleta;

una entalla (50) situada en dichas aletas (22) alejadas de dicha zona (30) de unión; y

al menos una primera zona de rigidez anisotrópica (70) está situada en dichas aletas en posición contigua a dicha entalla (50) , en donde dicha primera zona de rigidez anisotrópica tiene una dirección con una rigidez 20 relativamente mayor y una dirección con una rigidez relativamente inferior,

caracterizado por que dicha dirección con una rigidez relativamente mayor de dicha primera zona de rigidez anisotrópica es paralela a un ángulo de quince a cuarenta y cinco grados con respecto a dicha línea central transversal de aleta sobre la cara sobre la que dicha primera zona de rigidez anisotrópica está situada, en donde el vértice de dicho ángulo es dicha intersección de dicha línea central longitudinal con dicha línea central

transversal de aleta, y la rotación del ángulo se mide hacia dicha línea central longitudinal en dicha área en la que está situada dicha primera zona de rigidez anisotrópica.

2. El artículo absorbente de la reivindicación 1, en donde dicha aleta comprende un par de primeras zonas de rigidez anisotrópica.

3. El artículo absorbente de la reivindicación 2, en donde dicho par de primeras zonas de rigidez anisotrópica están 30 separadas entre sí.

4. El artículo absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha primera zona de rigidez anisotrópica está formada por partes precorrugadas o laminadas en forma de anillos de dicha aleta.

5. El artículo absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una segunda zona de rigidez anisotrópica (90) situada adyacente a dicha zona de unión, en donde dicha segunda zona de 35 rigidez anisotrópica tiene una dirección con una rigidez relativamente mayor y una dirección con una rigidez relativamente menor, en donde dicha dirección con una rigidez relativamente mayor de dicha segunda zona de rigidez anisotrópica es paralela a un ángulo de cincuenta a ochenta y tres grados con respecto a dicha línea central transversal de aleta sobre la cara sobre la que está situada dicha segunda zona de rigidez anisotrópica, en donde el vértice de dicho ángulo es dicha intersección de dicha línea central longitudinal con dicha línea

central transversal de aleta, y la rotación del ángulo se mide hacia dicha línea central longitudinal en dicha área en la está situada dicha segunda zona de rigidez anisotrópica.

6. El artículo absorbente de la reivindicación 5, en donde dicha segunda zona de rigidez anisotrópica (90) está hecha de partes corrugadas o partes laminadas en forma de anillo de dicho artículo absorbente.

7. El artículo absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha aleta tiene señales 45 que indican una ubicación en la que puede aplicarse una fuerza para hacer encajar dicha aleta.

8. El artículo absorbente de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha línea central transversal de aleta está situada a una distancia de cinco a veinte milímetros de dicha línea central transversal.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE FIJACIÓN DE COMPRESAS DESECHABLES Y PROTEGESLIPS, del 23 de Abril de 2020, de TOMAS TEIXIDOR, Marta: Método de fijación de compresas desechables y protegeslips mediante el cual la compresa no tiene adhesivo en toda su parte trasera si no sólo en una franja mucho más reducida […]

Franjas adhesivas con películas con orificios, del 20 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo que tiene un eje longitudinal y un eje lateral, comprendiendo el artículo un lienzo superior y un lienzo inferior, teniendo cada uno del lienzo superior y el lienzo […]

Artículo absorbente desechable que tiene elementos de fijación a la ropa interior, del 13 de Noviembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente que tiene un eje longitudinal , un eje lateral que se extiende generalmente perpendicular al eje longitudinal, y un eje […]

INSERTO DE TEJIDO DE ABSORCIÓN., del 15 de Febrero de 2018, de BARRERES MELO, Francisco José: 1. Inserto de tejido de absorción permanente y no desechable caracterizado por una compostura de dos telas unidas y cosidas a la prenda interior, una de microfibra […]

Compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia, del 5 de Marzo de 2014, de PAUL HARTMANN AKTIENGESELLSCHAFT: Compresa higiénica o compresa de protección de incontinencia con alas plegables alrededor de la nervadura de una prenda de ropa […]

Imagen de 'Artículo absorbente desechable para su uso con una prenda interior…'Artículo absorbente desechable para su uso con una prenda interior tipo tanga, del 26 de Noviembre de 2013, de GRUPO P.I. MABE, S.A. DE C.V.: Artículo absorbente desechable, tal como una compresa sanitaria o un salva-braguitas, que comprendeuna sección frontal y una sección […]

COMPRESA HIGIENICA., del 1 de Febrero de 2005, de SCA HYGIENE PRODUCTS AB: Un artículo absorbente en forma de una compresa higiénica, un salvaslip o un protector de incontinencia para mujeres, que comprende un cuerpo absorbente […]

Imagen de 'COMPRESAS HIGIENICAS QUE TIENEN ALETAS Y MEDIOS DE RELAJAMIENTO…'COMPRESAS HIGIENICAS QUE TIENEN ALETAS Y MEDIOS DE RELAJAMIENTO DE TENSION, del 1 de Abril de 2009, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo absorbente para usar en una prenda interior , en donde dicho artículo absorbente tiene una línea central longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .