Articulación para un asa.

La presente invención se refiere a una articulación para manivelade las empleadas por ejemplo en toldos o persianas.

En esta articulación se hace uso de una especial configuración de una pieza intermedia que evita el desgaste por fricción en las áreas que seencuentran en contacto y presentan un movimiento relativo que favorece el desgaste. Esta especial configuración de la pieza intermedia no impide el uso de un émbolo de presión que facilita la definición de distintas posiciones angulares preferentes en la articulación. Además de la especial configuración de la pieza intermedia, caracteriza la invención la presencia de un casquillo de refuerzo entre el pasador principal y los elementos móviles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/070091.

Solicitante: GERHARD GEIGER GMBH & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHLEIFMÜHLE 6 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GUILLEN CHICO,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/76 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › utilizando manivelas.
  • F16D3/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 3/00 Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que permiten el movimiento entre partes acopladas durante su accionamiento (acoplamientos desmontables por movimiento axial simplemente F16D 1/10; acoplamientos de deslizamiento F16D 7/00; acoplamientos mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00). › Juntas Cardan u otras juntas con órgano intermedio equivalente en el que cada parte que se acopla está conectada de modo pivotante o deslizante (F16D 3/18, F16D 3/20 tienen prioridad).
  • F16D3/50 F16D 3/00 […] › con piezas de acoplamiento ligadas por uno o varios órganos intermedios (F16D 3/16 tiene prioridad).

PDF original: ES-2400018_T3.pdf

 

Articulación para un asa.

Fragmento de la descripción:

Articulación para un asa La presente invención se refiere a una articulación para un asa del tipo usado por ejemplo en toldos o persianas. Las cargas típicas aplicadas en el par de giro implican un desgaste de las áreas de fricción de la articulación que acorta 5 significativamente la vida útil del dispositivo.

La presente invención hace uso de una configuración especial de una pieza intermedia que evita el desgaste debido a la fricción.

Esta configuración especial de la pieza intermedia no evita el uso de un pistón de presión que permite definir diferentes posiciones angulares preferidas de la articulación.

Adicionalmente a la configuración especial de la pieza intermedia, la invención está caracterizada por un manguito de refuerzo entre el perno principal y los elementos móviles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las asas habitualmente usadas en mecanismos para levantar persianas y similares tienen diámetros pequeños y están articuladas, ya que requisitos estéticos requieren que tengan un pequeño tamaño y ocupen un espacio 15 mínimo.

El hecho de que el diámetro de las varillas que convergen y la articulación sea pequeño y que en vez de usar una varilla rígida use dichas articulaciones para permitir el plegamiento conducen a restricciones severas al diseñar el asa.

El uso de diámetros pequeños incrementa las cargas sobre la articulación cuando se aplica el mismo par; la 20 articulación es de hecho una parte debilitada que sufre de desgaste adicional debido a la fricción que se produce en las superficies de contacto con movimiento relativo.

Es conocida la patente con número de publicación CH689234, que describe un asa articulada que usa elementos tubulares y un perno intermedio. El elemento interno de la articulación es una placa extrema que penetra en la cavidad definida por una ranura dispuesta en el cuerpo tubular del segundo brazo que la recibe.

La placa extrema puede tener una o más caras planas presionadas por un pistón para determinar posiciones preferidas del ángulo entre las varillas que definen la articulación.

Entre las opciones consideradas por la invención de dicha patente CH689234 están el deslizamiento relativo de las diversas superficies en contacto con el perno, o que la fricción en la rotación de la articulación tenga lugar entre el perno y la placa interna del primer brazo, o que la dirección en la rotación de la articulación tenga lugar entre el

perno y el orificio del segundo brazo. Este esquema general permite diversas configuraciones relativas a la retención del perno, por ejemplo.

También se cita la patente española de número de publicación ES2017586, en la que el desgaste entre el perno y la placa interna es reducido por la presencia de un manguito de refuerzo.

En ambas patentes hay un espacio libre entre los dos brazos que fuerza a las fuerzas principales a concentrarse en 35 el área de contacto con el perno.

Además, una articulación para un asa es conocida por el artículo “Hooke joint steering shaft utilizing 4 components” en Research Disclosure, Mason Publications, Hampshire, GB, vol. 427, nº 26, noviembre de 1999, cuya articulación está constituida de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Las dos placas y la varilla de la pieza intermedia están constituidas por una horquilla inferior redondeada y una horquilla superior redondeada que están interconectadas a un cuerpo circular. Este cuerpo circular está conectado al segundo brazo que está constituido por un vástago. La pieza intermedia tiene una curva exterior que está adaptada a la curva interior del cuerpo circular.

La pieza adicional reduce la fricción entre las superficies que pueden entrar en contacto entre sí y que tienen un movimiento relativo entre ellas. El espacio libre entre las diversas partes que configuran la articulación entre los dos brazos será reducido, constituyendo áreas de soporte adicionales de forma que la superficie en contacto con el

perno reduce la tensión.

El objetivo de la invención consiste en que deben permitirse diferentes posiciones angulares preferidas de laarticulación. Este objetivo se conseguirá con las características de la reivindicación 1. Éstas permiten el paso del pistón trasero sin obstaculizar su acción sobre las caras de la placa interna del primer brazo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en una articulación para un asa que usa una pieza adicional destinada a reducir la fricción. Esta pieza adicional es colocada entre la placa interna de un primer brazo (que puede ser denominado el brazo primario) y el cuerpo tubular del segundo brazo (que puede ser denominado brazo secundario) con una configuración especial para conseguir varios objetivos.

Con respecto a cada brazo, el primer brazo puede ser considerado un cuerpo sólido convencional que debe terminar en una placa extrema.

Esta placa está destinada a introducirse por el extremo del segundo brazo constituido por una varilla tubular dotada de una ranura.

La ranura del cuerpo tubular da lugar a dos segmentos curvos que dejan dos espacios pequeños en el interior. Si el tubo tiene una sección interna y externa circular, los espacios tendrán una sección de arco circular; si internamente el tubo tiene una sección poligonal, los espacios tendrán una sección definida por líneas rectas.

La articulación incorpora una pieza intermedia entre los dos brazos, que consiste principalmente en dos placas paralelas conectadas entre sí.

Las placas absorben la fricción entre las caras planas de la placa del primer brazo y aquellas generadas por la ranura del segundo brazo. Adicionalmente, en su parte central cada una de las placas tiene un engrosamiento para cubrir los espacios interiores de los extremos curvos internos del brazo secundario tubular.

La conexión entre las placas es proporcionada por dos extensiones laterales, de modo que el orificio del cuerpo tubular del brazo secundario no es ocluido.

Como el cuerpo tubular no está cerrado, es posible incorporar en el brazo hueco un pistón que, accionado por un resorte trasero, ejerce una presión sobre el borde de la placa del brazo primario. La presencia de caras planas en el extremo de la placa del brazo primario determina ciertos ángulos preferidos, tales como aquellos correspondientes a un brazo de accionamiento de persiana que está plenamente extendido o que forma ángulos de 90º para configurar el asa de accionamiento.

Los segmentos que conectan las dos placas también evitan el contacto directo de un brazo con el otro cuando es forzado un ángulo obtuso muy cerrado. Este contacto tiene lugar con un material que reducción la fricción, de modo que se evita desgaste en esta situación.

Aunque la presencia de una pieza intermedia elimina el desgaste rápido debido a fricción que se produce cuando dos partes de, por ejemplo, aluminio están en contacto, el contacto del perno con cada brazo aún tiene que ser tratado. Aunque la pieza intermedia reduce el bloqueo del perno de eje y las piezas que lo rodean, en ambos brazos, la presente invención considera la inclusión de manguitos para recibir el perno.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente memoria descriptiva está acompañada por un conjunto de dibujos que ilustran el ejemplo preferido y no limitan de ningún modo la invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva en despiece ordenado de una realización específica de la invención que representa de la articulación los extremos de los brazos conectados, la pieza intermedia, un manguito de refuerzo del extremo primario y el perno que conecta el montaje.

La figura 2 es una sección longitudinal a lo largo del plano central de la articulación de la misma realización que muestra todas sus partes componentes.

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la articulación de acuerdo con un ejemplo de realización en el que se proporcionan dos brazos, uno conocido como el brazo primario (1) y otro conocido como el brazo secundario (2) sólo para fines de ilustración, ya que los dos brazos son igualmente importantes.

El brazo primario (1) en este caso está hecho de aluminio, es sólido y termina en el extremo que está articulado sobre una placa (1.1) con una planta esencialmente rectangular y esquinas redondeadas. Existe una configuración más barata que usa un cuerpo tubular para el brazo primario (1) , en que en su extremo la placa (1.1) es obtenida aplanando el extremo y cortando para obtener las caras deseadas.

Esta placa (1.1) tiene un orificio perforado (1.3) reforzado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Articulación para un asa constituida por un brazo primario (1) y un brazo secundario (2) , en que el brazo primario termina en una placa (1.1) con un orificio (1.3) y el brazo secundario (2) es un cuerpo tubular hueco, con una ranura (2.1) y un orificio (2.2) en una posición perpendicular al plano principal de la ranura (2.1) , en la que todos los orificios están destinados a alojar un perno (4) y en la que el brazo primario (1) y el brazo secundario (2) usan una pieza intermedia (3) esencialmente constituida por dos placas (3.1) conectadas entre sí por varillas laterales y traseras (3.4) que están dispuestas contra la base de la ranura (2.1) del brazo secundario (2) para reducir la fricción, en que el brazo secundario (2) comprende un cuerpo tubular hueco con una cavidad cilíndrica que se extiende longitudinalmente con el segundo brazo (2) y aloja un pistón (5) que es presionado por un resorte trasero (6) , en que el pistón (5) presiona a su vez la cara con facetas de la placa (1.1) del brazo primario que es accesible para él a través de la abertura definida por las varillas laterales (3.4) del cuerpo intermedio (3) que da lugar a diversas posiciones angulares preferidas de los dos brazos (1, 2) .

2. Articulación para un asa según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza intermedia (3) tiene un engrosamiento central (3.2) en sus placas (3.1) que llena la cavidad definida por la superficie interior del extremo del brazo secundario hueco (2) .

3. Articulación para un asa según la reivindicación 2, caracterizada porque el espacio interior del cuerpo tubular del brazo secundario (2) tiene una sección circular y el engrosamiento central (3.2) de la pieza intermedia (3) tiene una forma de arco circular que casa con el espacio.

4. Articulación para un asa según la reivindicación 2, caracterizada porque el espacio interior del cuerpo tubular del brazo secundario (2) tiene una sección poligonal y el engrosamiento central (3.2) de la pieza intermedia (3) tiene segmentos rectos que casan con la cavidad.

5. Articulación para un asa según la reivindicación 2, caracterizada porque el engrosamiento (3.2) tiene en el borde de su extremo una media luna (3.5) para cubrir la parte frontal del brazo secundario (2) .

6. Articulación para un asa según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza intermedia (3) tiene un orificio

(3.3) para permitir el paso del perno (4) .

7. Articulación para un asa según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza intermedia (3) tiene una ranura frontal para permitir el paso del perno (4) .

8. Articulación para un asa según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa (1.1) del brazo principal (1) tiene un manguito de refuerzo (1.2) .

9. Articulación para un asa según la reivindicación 7, caracterizada porque el manguito (1.2) está doblado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación de un elemento de manipulación de un tablero de persiana enrollable en una pared de caja de esta persiana enrollable, del 11 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Conjunto que consta, por un lado, de al menos una pared de una caja de una persiana enrollable, constando esta pared de al menos […]

Carcasa, del 24 de Agosto de 2016, de GERHARD GEIGER GMBH & CO.: Engranaje con una carcasa compuesta por dos partes de carcasa con como minimo una rueda dentada que se apoya en ambas partes de carcasa, con un eje […]

Dispositivo de cierre y de apertura de un batiente con función de limitador de par, del 20 de Abril de 2016, de DEPRAT JEAN SA: Dispositivo de cierre y de apertura de un batiente, que comprende un órgano móvil, medios de maniobra, medios de transmisión y medios de final de carrera […]

Dispositivo de mando de emergencia e instalación de cierre, de protección solar o de proyección que comprende dicho dispositivo, del 17 de Diciembre de 2014, de SIMU: Dispositivo de mando de emergencia para una pantalla de cierre, de protección solar o de proyección, comprendiendo este dispositivo un […]

Imagen de 'Manivela'Manivela, del 16 de Mayo de 2012, de GERHARD GEIGER GMBH & CO.: Manivela, especialmente para uso en celosías, persianas enrollables o toldos, que comprende al menos unaarticulación de manivela que está constituida por una pieza […]

Imagen de 'PERSIANA ENROLLABLE CON DISPOSITIVO DE MANIPULACION DE CONTROL…'PERSIANA ENROLLABLE CON DISPOSITIVO DE MANIPULACION DE CONTROL POR ROTACION Y LIMITADOR DE PAR CON RESORTE HELICOIDAL, del 15 de Marzo de 2010, de ZURFLUH FELLER: Persiana enrollable que comprende un cajón en el que un árbol de enrollamiento-desenrollamiento de una pantalla de persiana, estor o similar, conectada […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE N 200500764 POR:…'PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE N 200500764 POR: PERSIANA ENROLLABLE, del 1 de Julio de 2007, de AURIA PEREZ,AGUSTIN LANSAC AQUILUE,ELOYSA AURIA LANSAC,ISABEL: Perfeccionamientos en el objeto de la Patente n° P200500764 por Persiana enrollable, que comprende un grupo (A) de la persiana, un grupo (B) […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MANUAL DE POSICIONADO DE UN INTERRUPTOR'DISPOSITIVO MANUAL DE POSICIONADO DE UN INTERRUPTOR, del 1 de Noviembre de 2008, de SOMFY SAS: Dispositivo manual de posicionado de un interruptor en un dispositivo de mando de un motor eléctrico de una persiana arrollable o similar que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .