ARMA DE FUEGO DE RETROCESO COMPENSADO.

Arma de fuego de retroceso compensado.

Consiste en un arma que dispone de dos cañones (1,

2) alineados y de igual longitud y calibre. Los cañones están unidos por la pieza de unión (3) donde se aloja un cargador, con unos cartuchos compuestos de dos proyectiles (14, 18) y carga central de pólvora (15).

Al producirse la ignición, los dos proyectiles se desplazan en sentido contrario, con lo que el retroceso queda anulado. El proyectil (18) es de limaduras de un metal que mientras circula por el cañón (2) se comporta como la contramasa del otro proyectil (14) y al salir por la boca del cañón (2) queda dispersado dentro de un contenedor de rejilla (5).

Se reivindican la disposición de los cañones y del cartucho. Este arma sin retroceso puede utilizarse por tiradores de poca corpulencia, helicópteros, vehículos terrestres ligeros y lanchas neumáticas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100260.

Solicitante: CANTOS GRACIA,FAUSTINO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANTOS GRACIA,Faustino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A1/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 1/00 Propulsión de proyectiles caracterizada por el uso de cargas propulsivas combustibles o explosivas (propulsión de proyectiles sin utilización de cargas explosivas o propulsivas F41B; lanzamiento de cohetes o de torpedos F41F 3/00; autopropulsión de proyectiles F42B 15/00). › utilizando un proyectil antagonista para equilibrar el retroceso.
ARMA DE FUEGO DE RETROCESO COMPENSADO.

Descripción:

ARMA DE FUEGO DE RETROCESO COMPENSADO DESCRIPCIÓN Sector de la técnica.

Annas de fuego Estado de la técnica.

El disparo de un arma clásica produce un retroceso que en el caso de armas ligeras y portátiles (fusiles) tiene un límite debido a la masa o corpulencia del tirador que debe soportar el retroceso, por lo que la masa de la bala y la carga de pólvora está limitada.

Explicación de la invención.

Este invento consiste en compensar el retroceso del arma de fuego con objeto de poder aumentar el calibre y masa del proyectil. Este invento se compone de un arma, un cargador, un cartucho, un cono con su contenedor para almacenar las partículas de la contramasa de la bala (formada por limaduras) y una pieza de unión de los cañones que da paso al cargador y soporta los mecanismos del percutor del fulminante y mecanismo de trinquete de avance del cargador con su munición.

El arma dispone de dos cañones alineados. El cañón delantero de ánima 20 estriada es para que circule el proyectil compacto. El cañón trasero, de ánima lisa, es para que circule una carga de limaduras ó contramasa de la bala. El cargador es una pieza que tiene forma de prisma paralelepípedo con una cantidad indeterminada de taladros cilíndricos en los que se alojan los cartuchos, también cilíndricos y que se aloja y se desplaza por la pieza que une los cañones. El cartucho consta de una vaina cilíndrica con carga central de pólvora y dos proyectiles, uno en cada extremo del cartucho. Uno de los proyectiles es compacto (bala) ya que es el eficaz, el otro está formado por limaduras metálicas (plomo ó similar ) que constituyen la contramasa de la bala y están contenidas entre dos tacos de material deleznable (corcho ó similar) .

La masa de los dos proyectiles debe ser igual. La cantidad de pólvora 10 debe ser el doble que la de un cartucho clásico. El fulminante de ignición está en posición lateral.

Este cartucho debe ser disparado en un arma que conste de un cargador en el que se produce la explosión y dos cañones alineados, de igual longitud y calibre.

Un cono con su contenedor para dispersar la contramasa de limaduras del cartucho y almacenarlas.

Una pieza de unión de los cañones que da paso al cargador y soporta los mecanismos del percutor del fulminante y mecanismo de trinquete de avance del cargador con su munición.

El funcionamiento es el siguiente: al producirse la ignición, los gases impulsan los dos proyectiles en sentido contrario, con lo que al ser éstos de igual masa el retroceso queda anulado.

En la boca del cañón trasero, por el que salen las limaduras que constituyen la contramasa de la bala, se coloca un contenedor construido con un tejido de alambre de trama fina que permita la salida de los gases, pero no la de las limaduras metálicas de la contramasa. En el interior de este contenedor se coloca un cono cuyo vértice está dirigido hacia la boca de salida del cañón. En el vértice de este cono chocarán los tacos de material deleznable y las limaduras, dispersándolos dentro del contenedor.

En la figura 1 se representa el arma. Ésta consta de dos cañones (1 y 2) unidos por la pieza de unión (3) de los cañones que da paso al cargador 5 (8) . Los taladros (4) de la pieza de unión sirven para dar paso al percutor (20

bis) del fulminante.

A la salida del cañón (2) hay un contenedor (5) construido con malla de alambre. En su interior se coloca un cono (6) para dispersar los tacos de material deleznable, las limaduras y los gases. En la parte posterior o trasera de la pieza de unión (3) , se coloca una pieza de cierre (7) que impide la salida de los cartuchos de su alojamiento en el cargador por la parte trasera. La figura 2 representa el cargador. El cargador es un bloque paralelepípedo (8) en el que se alojan los cartuchos en los taladros (9) . Cada taladro tiene en su borde una muesca (10) para introducir el pivote (19) del

cartucho e impedir el giro de éste y su salida por la parte delantera del cargador. En la cara A del paralelepípedo, lleva unos taladros (12) por los que penetra el percutor (20bis) del fulminante. En la cara opuesta C, se colocan unos resaltes (11) para avanzar el cargador mediante un mecanismo de trinquete (25) que en su movimiento de vaivén permite desplazar el cargador

forzado por el muelle (24) , después de cada disparo. El cargador se introduce por la parte superior del arma y sale por la inferior.

En la figura 3, se representa el cartucho. El cartucho consta de una vaina cilíndrica (13) en cuyo interior se encuentra un proyectil compacto ó bala (14) , una cámara de pólvora (15) , una lámina de metal ligero (16) , dos tacos de material deleznable (17) (corcho o similar) , una cantidad de limaduras de un metal pesado (18) (plomo o similar) que constituyen la contramasa de la bala, un pivote (19) que impide el giro y el desplazamiento hacia delante del cartucho en su alojamiento en el cargador y un fulminante (20) para la ignición de la pólvora . 10 La sección AA' está realizada por la cámara de pólvora (15) y el fulminante (20) .

La sección BB'esta realizada por el pivote antigiro (19) y el taco de material deleznable (17) .

En la figura 4 se representa el mecanismo de percusión y avance del cargador. El percutor (20bis) del fulminante se desliza por la pieza de unión (3) de los cañones, impulsado por el martillo (21) hasta llegar al

fulminante del cartucho contenido en el cargador (8) . En este momento el percutor (20 bis) del fulminante, inmoviliza el cargador al pasar por los taladros (4 y 12) manteniendo alineado el cartucho en las bocas de carga de los cañones (1 y 2) . El muelle (22) devuelve el percutor del fulminante a su posición inicial después de montada el arma. La pieza (23) 10 mantiene en 10 posición. El avance del cargador (8) se asegura por el muelle (24) . El vaivén del mecanismo de trinquete (25) actúa como escape de los resaltes (11) . Este movimiento de vaivén se realizará después de levantar el martillo (21) Y la salida del percutor (20 bis) dejando libre el cargador.

Aplicación industrial. El ámbito de aplicación de este invento está en la utilización de armas portátiles usadas por tiradores de poca corpulencia (especialmente femeninos) que pueden así usar calibres mayores que con un arma con retroceso.

También es de aplicación en el armamento de helicópteros ligeros al no 20 ser necesarios anclajes pesados y poder utilizarse en sustitución de los pequeños cohetes. Sobre carros de combate podría llegarse a gruesos calibres.

NOTA REIVINDICATORIA. Descrita suficientemente la naturaleza del invento, así como la manera de realizarlo en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no altere su principio fundamental, siendo lo que constituye la esencia del referido invento y por lo que se solicita patente de invención ARMA DE FUEGO DE RETROCESO COMPENSADO.


 


Reivindicaciones:

1-. El invento, anna de fuego de retroceso compensado, consta de las siguientes partes: los cañones (1 y 2) , la pieza de unión (3) de los cañones por la que se introduce el cargador, el cargador (8) que contiene los cartuchos, el cartucho y un cono (6) a la salida del cañón trasero (2) para dispersar la carga o contramasa de limaduras y tacos de material deleznable, dentro de un contenedor de rejilla (5) . Se reivindica la disposición y características de cada una de estas partes, que a continuación se detallan.

El anna de fuego se caracteriza porque los cadones tienen igual longitud y calibre y están alineados en el mismo eje mediante la pieza de unión (3) y tienen sus bocas de fuego dirigidas en sentido opuesto.

El cañón (1) que se dirige al objetivo es de ánima estriada y por él circulará el proyectil (14) . El cañón opuesto (2) es de ánima lisa y por él 15 circulará una carga de limaduras de un metal pesado (18) (plomo o similar) ,

cuya masa será igual a la del proyectil (14) . 2-. Arma de fuego, según reivindicación anterior, caracterizada porque la pieza de unión (3) de los cañones, sirve de alojamiento del cargador

(8) y sostén de los mecanismos del percutor (20bis) del fulminante y del

mecanismo de trinquete (25) de avance del cargador. Esta pieza (3) tiene forma de paralelepípedo y es en la que se empotran los cañones por sus bocas de carga y mantiene la alineación de los mismos.

Está perforada con la sección del cargador para pennitir su paso y deslizamiento. En esta pieza de unión (3) de los cañones, se fijan el percutor (20 bis) 5 del fulminante y el mecanismo de trinquete (25) de avance del cargador.

El percutor (20bis) del fulminante es a la vez pasador-fijador de la pieza de unión (3) de los cañones y del cargador (8) . El percutor del fulminante inmoviliza la pieza de unión (3) de los cañones y el cargador (8) durante el disparo, con lo que el alineado de los proyectiles (14 y 18) en las bocas de carga queda asegurado. La explosión del cartucho se produce en el cargador.

8 ._ Arma de fuego, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque el cargador (8) tiene forma de prisma paralelepípedo en el que se han practicado un número indeterminado de taladros (9) cilíndricos para alojar los cartuchos también cilíndricos.

El cargador se introduce y desliza por la parte superior del hueco de la pieza de unión (3) de los cañones y sale por la inferior.

8 ._ Arma de fuego, según reivindicación 38 , caracterizada por la muesca (10) en el cargador donde se introducirá el pivote (19) del cartucho para impedir el giro del mismo y su desplazamiento hacia adelante y asegurar

la posición del fulminante (20) frente al percutor (20bis) . La salida del cartucho de su alojamiento hacia atrás se impide con una pieza de cierre (7) solidaria a la pieza de unión (3) de los cañones.

8._ AnTIa de fuego, según reivindicación 33 , en la que una cara del cargador se caracteriza por tener unos resaltes a tresbolillo (11) , que penniten el funcionamiento de un mecanismo de trinquete (25) para que mediante un movimiento de vaivén, avance el cargador después de realizar un disparo. Este avance es forzado por un muelle (24) .

6°. AnTIa de fuego, según reivindicación 33 , en la que otra cara del cargador se caracteriza por estar perforada por unos taladros (12) para paso del percutor (20 bis) que comunican con el taladro (9) donde se aloja el cartucho. Estos taladros (12) tienen el mismo diámetro que el taladro (4) practicado en la pieza de unión (3) de los cañones y coinciden con la posición del fulminante (20) del cartucho. El percutor sirve de fijador del cargador en el momento del disparo.

8._ AnTIa de fuego según reivindicaciones anteriores, en la que el cartucho se caracteriza por tener la forma de una vaina cilíndrica (13) y porque presenta en su interior los siguientes elementos: un proyectil compacto ó bala (14) , una cámara de pólvora (15) , una lámina de metal ligero (16) , dos tacos de material deleznable (17) (corcho o similar) , una cantidad de limaduras de un metal pesado o contramasa (18) (plomo o similar) , y un fulminante (20) para la ignición de la pólvora. El cartucho dispone de un pivote (19) que impide el giro del mismo en el alojamiento del cargador y su desplazamiento hacia adelante.

8&._ Arma de fuego según reivindicación 7a, caracterizada por la posición lateral del fulminante (20) , en la vaina del cartucho.

9a._ Arma de fuego, según reivindicación 7&, caracterizada porque la masa del proyectil (14) Y la masa de limaduras de metal pesado ó contramasa (18) deben ser iguales .

IOa. Arma de fuego, según reivindicaciones anteriores caracterizada porque el cono (6) difusor de las limaduras de metal pesado o contramasa (18) , está colocado con su eje alineado con el eje del cañón de ánima lisa (2) y su vértice orientado hacia la boca de fuego y a una distancia conveniente. Este cono, contra el que chocarán los tacos de material deleznable (17) y las limaduras (18) se colocará en el interior de un contenedor (5) formado por una rejilla que permita la salida de los gases pero no la de las limaduras del metal pesado.

t--_7

ALZADO

•• ___ _

PLANTA

~-------7--------r

- AA------3

t~-----4

FRONTAL VISTA TRASERA ARMA FIGURA 1

- . -- e ; .... -0--0---------~---------_. .....0 0---6 __ '. 0. __ __ 0-.0-.

y-A 2 D B C

..

. _____ L ____ _____ _ , ,

~i _ 0_

.

W-0

-. -, l

_0

~

-'"

C D

B

-----~~-----

A

PLANTA

CARGADOR FIGURA 2,

-{) -

I

-0'<) -

I

-<)

- 0 ,

-<¡>

-é-.

"<r, '

14 15 16 17 18 17 19

. '.' ~... , " '-', :

.', ....; ........ " .. ..... . " , . '. .' . ~. :. ..":; .. ' '. , ', ", ..

. . " .. -, " ....

", r • , ", "',

. . " ~

", -, ' ....

CORTE LONGITUDINAL

A 19

A

ALZADO

B

B

SECCION AA SECCION BB

CARTUCHO FIGURA 3

PERCUTOR

FIGURA 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor de la contramasa para su uso en un arma sin retroceso y un arma sin retroceso que comprende dicho contenedor de la contramasa, del 29 de Abril de 2020, de SAAB AB: Un contenedor de la contramasa para su uso en un arma sin retroceso que comprende una envoltura que encierra una contramasa , en el que el envoltura […]

Arma sin retroceso, del 9 de Noviembre de 2016, de Shchukin, Anton Alexandrovich: Arma sin retroceso que consta de - un cañón , - un cuerpo que es un contrapeso , - un cartucho que consta de una carcasa que incluye […]

Arma sin retroceso, del 29 de Junio de 2016, de SAAB AB: Arma sin retroceso dispuesta para una baja fuerza de retroceso y una baja presión de aire, al tiempo que la distancia de tiro es aún […]

Arma con contrapeso, del 24 de Junio de 2015, de SAAB AB: Arma, que comprende un cañón abierto por ambos extremos durante el lanzamiento, alojando el cañón un proyectil (4, 20, 20', 31), […]

Imagen de 'Arma con masa de compensación'Arma con masa de compensación, del 29 de Enero de 2014, de SAAB AB: Arma con masa de compensación que comprende un tubo de lanzamiento abierto, o que se puede abrir,por ambos extremos, alojando el […]

Imagen de 'SISTEMA DE ARMA SIN RETROCESO Y PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN…'SISTEMA DE ARMA SIN RETROCESO Y PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE DICHO SISTEMA, del 13 de Mayo de 2011, de SAAB AB: Método para disparar un arma sin retroceso , que comprende disponer un arma sin retroceso que tiene un cañón que está abierto por ambos extremos, teniendo el extremo […]

Imagen de 'CONTRAMASA Y ARMA CON CONTRAMASA'CONTRAMASA Y ARMA CON CONTRAMASA, del 17 de Febrero de 2010, de SAAB AB: Contramasa para su utilización en un arma a efectos de equilibrar las fuerzas que surgen cuando una unidad lanzable , tal como un cohete, un proyectil, una granada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA UN ARMA'DISPOSITIVO PARA UN ARMA, del 1 de Diciembre de 2008, de SAAB AB: Dispositivo para un arma que comprende una masa antagonista para reducir la presión alrededor del arma , estando la masa antagonista , cuyo componente principal es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .