Apósitos biorresorbibles para heridas.

Procedimiento de hilatura rotatoria para la producción de un material de velo que comprende unas fibrasconstituidas a base de un material en bruto para fibras,

que contiene polímeros naturales, estando aprestadas lasfibras con una sustancia biológicamente activa, que está distribuida en las fibras, siendo añadido el material enbruto para fibras a un recipiente, siendo el recipiente llevado a rotación y siendo extraído el material en bruto parafibras fluidizado mediante unas fuerzas centrípetas fuera del recipiente en forma de fibras, caracterizado por que elperíodo de tiempo promedio de permanencia del material en bruto para fibras en el recipiente es más pequeño quesegundos, en particular más pequeño que 1 segundo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023973.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: GROTEN, ROBERT, REIBEL,Denis, SCHLESSELMANN,BERND, KERHAULT,JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Proteínas, polipéptidos; Sus productos de degradación o sus derivados, p. ej. albúmina, colágeno, fibrina, gelatina.
  • A61L15/46 A61L 15/00 […] › Desodorantes o productos para neutralizar los malos olores, p. ej. para inhibir la formación de amoniaco o la multiplicación de bacterias.
  • D01D5/18 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › por medio de hileras rotativas.
  • D01F1/10 D01 […] › D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 1/00 Procedimientos generales de fabricación de filamentos o similares, fabricados por el hombre. › Otros agentes que modifican las propiedades de estos filamentos.
  • D01F4/00 D01F […] › Filamentos o similares, artificiales, con un solo componente, formados de proteínas; Su fabricación.
  • D01F9/00 D01F […] › Filamentos o similares, fabricados por el hombre, formados por otras sustancias; Su fabricación; Aparatos especialmente adaptados a la fabricación de filamentos de carbono.
  • D04H1/02 D […] › D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › Guata; Napa.
  • D04H1/42 D04H 1/00 […] › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.
  • D04H1/70 D04H 1/00 […] › caracterizados por el método de formación de velos o capas, p. ej. por la reorientación de fibras.
  • D04H1/728 D04H 1/00 […] › por electrohilado.
  • D04H1/736 D04H 1/00 […] › caracterizado por el aparato de disposición de las fibras (D04H 1/728, D04H 1/732  tiene prioridad).
  • D04H3/00 D04H […] › No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial.
  • D04H3/016 D04H […] › D04H 3/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial. › caracterizado por la finura.
  • D04H3/03 D04H 3/00 […] › al azar.

PDF original: ES-2414961_T3.pdf

 

Apósitos biorresorbibles para heridas.

Fragmento de la descripción:

Apósitos biorresorbibles para heridas

Campo técnico

El invento se refiere a un procedimiento de hilatura rotatoria para la producción de un material de velo que comprende unas fibras constituidas a base de un material en bruto para fibras, estando aprestadas las fibras con una sustancia biológicamente activa y estando distribuida la sustancia biológicamente activa en las fibras, y a la utilización de éste.

Estado de la técnica

Ciertos materiales de velo, que están aprestados con sustancias biológicamente activas, ya son conocidos a partir del estado de la técnica. En particular, el documento de solicitud de patente internacional WO 2004/002384 A1 muestra un material de velo, que contiene plata y se utiliza como apósito para heridas. Como material de fibras se proponen allí poliuretanos o poliacrilatos.

Ciertos materiales de velo se utilizan con frecuencia para usos médicos. A los velos presentes en el material en bruto para los materiales de velo se les confiere, mediante consolidación por chorros de agua o por consolidación térmica o química, una suficiente resistencia a la rotura, para que éstos se puedan utilizar como material de vendaje.

Los procedimientos mecánicos o químicos de consolidación pueden, sin embargo, perjudicar negativamente al apresto de las fibras con sustancias activas biológicas, por ejemplo con sustancias activas antimicrobianas o antibióticas, a saber inhiben a las sustancias activas en su efecto o incluso las desprenden parcialmente desde las fibras. Por lo tanto, con frecuencia son necesarias unas etapas de tratamiento posterior costosas, complicadas y caras con el fin de llevar a los materiales de velo consolidados a un estado idóneo para el uso.

Por lo demás, es desventajoso el hecho de que un material en bruto para fibras constituido a base de unos polímeros, que permiten una consolidación suficiente, con frecuencia no es tolerable por la herida, en particular no es biorresorbible.

Para la aplicación de sustancias biológicamente activas sobre materiales de velo se utilizan con frecuencia unos procedimientos, en los que el material de velo, después de su producción, es tratado con las sustancias. Esto tiene la desventaja de que se necesitan unos procedimientos de múltiples etapas, en los que la producción del material de velo se efectúa por separado con respecto de la aplicación de las sustancias. Además de esto, en el caso de tales procedimientos, regularmente no se consigue una distribución estable y uniforme de las sustancias en el material de velo. Por lo tanto, con frecuencia los médicos o el personal médico tienen que llevar a cabo la aplicación de las sustancias activas sobre los materiales de velo producidos industrialmente.

Otro problema consiste en que en el caso de una incorporación mecánica de sustancias biológicamente activas en los materiales de velo, en particular cuando las sustancias son elaboradas en común con un material en bruto para fibras con el fin de formar un material de velo, pueden ser dañadas tanto las fibras como también las sustancias biológicamente activas. El daño se efectúa sobre todo por el tratamiento con calor al realizar la producción de las fibras de velo. Por lo tanto, tales procedimientos hasta ahora no son apropiados para la producción de materiales de velo a base de sustancias estables térmicamente, tales como polisacáridos y polipéptidos. ni para la incorporación de sustancias biológicas inestables térmicamente, tales como enzimas o células.

El invento se basa en la misión de poner a disposición unos materiales de velo y unos procedimientos para su producción, que superen las desventajas descritas.

El invento está basado en particular en la misión de poner a disposición un procedimiento sencillo para la producción de unos materiales de velo que estén aprestados con sustancias activas biológicamente. En particular, el procedimiento debe de hacer posible la producción de unos materiales de velo y el apresto de éstos con sustancias activas biológicamente, que a causa de su inestabilidad, en especial frente al calor, no se pueden producir de acuerdo con procedimientos conocidos.

El invento está basado en la otra misión de producir a un precio barato un material de velo biorresorbible con una suficiente resistencia mecánica.

Exposición del invento El presente invento resuelve el problema planteado por la misión antes mencionada mediante las características de las reivindicaciones 1 a 25 de esta patente.

Sorprendentemente, el procedimiento conforme al invento permite la incorporación uniforme de unas sustancias biológicamente activas en unos materiales de velo durante la producción de los velos en un procedimiento de hilatura rotatoria. Puesto que, en el caso del procedimiento de hilatura rotatoria, los materiales en bruto para fibras y las sustancias biológicamente activas presentan unos muy cortos periodos de tiempo de permanencia dentro del dispositivo de hilatura, que, por ejemplo, pueden estar situados en la región de unos pocos microsegundos, no se dañan ni los materiales en bruto para fibras ni las sustancias activas. De este modo se obtienen unos nuevos materiales de velo, que no se podían producir de acuerdo con los procedimientos conocidos. En el caso de los conocidos procedimientos de hilatura electrostática son usuales unos periodos de tiempo de permanencia de varios minutos.

Conforme al invento se ha reconocido en particular que por ejemplo las gelatinas y los dextranos son unos materiales biológicamente degradables, que se pueden depositar sorprendentemente bien para formar un velo, pudiéndose incorporar al mismo tiempo unas sustancias activas biológicas en las fibras. Por lo demás, se reconoció que las fibras del velo, en parte, se entremezclan unas en otras sin ningún límite de fases, se reticulan unas con otras y con ello forman una unión fija. El material de velo resultante muestra, sin necesidad de otras medidas técnicas de consolidación, sorprendentemente una resistencia a la rotura lo suficientemente alta, como para encontrar utilización como un material de vendaje o un apósito para heridas. La sustancia biológicamente activa no es perjudicada negativamente en su efecto mediante unas medidas técnicas de consolidación. Además, se ha reconocido que, mediante un procedimiento de hilatura rotatoria, el diámetro de las fibras se puede ajustar en una estrecha distribución. Mediante el procedimiento de hilatura rotatoria se pueden producir fibras con un diámetro en promedio de 0, 3 a 500 μm, en promedio de 3 a 200 μm e incluso en promedio de 5 a 100 μm. La estrecha distribución del diámetro de las fibras así como la regulación de la humedad residual permiten una constitución homogénea y estable del material de velo, sin necesidad de unas caras medidas técnicas adicionales de consolidación.

Como consecuencia, se ha resuelto el problema planteado por la misión mencionada al comienzo.

Es objeto del invento en particular un procedimiento de hilatura rotatoria para la producción de un material de velo, que comprende fibras procedentes de un material en bruto para fibras, que contiene polímeros naturales, estando aprestadas las fibras con una sustancia biológicamente activa y estando distribuida la sustancia biológicamente activa en las fibras. En el sentido del invento, el concepto de “sustancia biológicamente activa” significa que la sustancia actúa deliberadamente en el sentido químico sobre ciertos procesos biológicos, tales como por ejemplo el crecimiento de bacterias o gérmenes o la curación de heridas.

Otro objeto del invento es un material de velo, que comprende fibras procedentes de un material en bruto para fibras, estando aprestadas las fibras con una sustancia biológicamente activa, y habiendo sido producidas las fibras mediante el procedimiento de hilatura rotatoria de acuerdo con la reivindicación 1.

En una forma preferida de realización del invento, el material en bruto para fibras y/o la sustancia biológicamente activa son inestables a unas temperaturas por encima de 150 ºC o por encima de 100 ºC. El concepto de “inestable” significa que el material se modifica en el transcurso de 1 minuto, en particular de 10 segundos, a esta temperatura, de tal manera que disminuye significativamente la aptitud para la utilización como material de fibras con el fin de producir un material de velo o la actividad biológica. El concepto de “significativamente” significa en este caso, por ejemplo, que la actividad biológica disminuye en por lo menos un 10 %. Por ejemplo, a dichas temperatura lass enzimas tienden a desnaturalizarse, mientras que los antibióticos inestables se descomponen químicamente. Unos materiales de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de hilatura rotatoria para la producción de un material de velo que comprende unas fibras constituidas a base de un material en bruto para fibras, que contiene polímeros naturales, estando aprestadas las fibras con una sustancia biológicamente activa, que está distribuida en las fibras, siendo añadido el material en bruto para fibras a un recipiente, siendo el recipiente llevado a rotación y siendo extraído el material en bruto para fibras fluidizado mediante unas fuerzas centrípetas fuera del recipiente en forma de fibras, caracterizado por que el período de tiempo promedio de permanencia del material en bruto para fibras en el recipiente es más pequeño que 10 segundos, en particular más pequeño que 1 segundo.

2. Procedimiento de hilatura rotatoria de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las fibras salientes 10 son guiadas sin contacto de un modo dirigido.

3. Procedimiento de hilatura rotatoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 2, caracterizado por que las fibras salientes son guiadas a través de una disposición de succión.

4. Procedimiento de hilatura rotatoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado por que se producen unas fibras que tienen un diámetro de 0, 3 a 500 μm.

5. Procedimiento de hilatura rotatoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado por que las zonas de salida del recipiente están estructuradas como pasajes con un diámetro hasta de 500 μm.

6. Procedimiento de hilatura rotatoria de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado por que las fibras son depositadas sobre una disposición de deposición, existiendo una diferencia de potencial eléctrico entre la disposición de deposición y el recipiente.

7. Un material de velo, que comprende fibras procedentes de un material en bruto para fibras, estando aprestadas las fibras con una sustancia biológicamente activa, habiendo sido producidas las fibras con un procedimiento de hilatura rotatoria de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 hasta 6 y estando distribuida la sustancia biológicamente activa en las fibras.

8. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material en bruto para fibras y/o la sustancia biológicamente activa son inestables a unas temperaturas por encima de 150 ºC, de tal manera que el material se altera a esta temperatura en el transcurso de 1 minuto, en particular de 10 segundos, de una manera tal que la aptitud para la utilización como material de fibras para la producción de un material de velo o la actividad biológica disminuye en por lo menos un 10 %.

9. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material en bruto para fibras se escoge entre el conjunto que se compone de polímeros naturales, polímeros sintéticos y polímeros constituidos a base de materias primas fósiles, en cada caso en una forma sin modificar y/o modificada.

10. Un material de velo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que los polímeros naturales son polipéptidos, polisacáridos, poli (hidroxiésteres) y polinucleótidos.

11. Un material de velo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el polipéptido es una gelatina, un 35 colágeno, una fibrina o una caseína.

12. Un material de velo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el polisacárido es un dextrano, una quitosana, una quitina, una celulosa, un almidón, un derivado de ácido hialurónico o un alginato.

13. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la sustancia

biológicamente activa es un antiséptico, una sustancia activa antimicrobianamente, un antibiótico, un medicamento, 40 un factor de crecimiento, una enzima y/o una célula.

14. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, estando caracterizado este material de velo por el hecho de que es biorresorbible.

15. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que algunas fibras están retorcidas unas con otras o tienen una estructura retorcida.

16. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que las fibras se producen exclusivamente a base de una gelatina o de un dextrano o de derivados de la gelatina o del dextrano, presentándose en y/o sobre las fibras una sustancia antimicrobiana y/o un antibiótico.

17. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la sustancia biológicamente activa se presenta en las fibras con un tamaño a la escala de los nanómetros.

18. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la sustancia biológicamente activa está distribuida sobre las fibras.

19. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la sustancia biológicamente activa contiene plata.

20. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que por lo menos una parte de las fibras está estructurada como nanofibras.

21. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una resistencia a

la rotura, en el caso de un peso específico por unidad de superficie de 140 a 180 g/m2 en el estado seco, de 0, 10 o más N/mm2 y por un alargamiento a la rotura en el estado hidratado de 100 %, de manera preferida de 200 %

o más.

22. Un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una estructura abierta de poros con una permeabilidad al aire de 0, 5 l/min*cm2, según la norma DIN 9237.

23. Un vendaje para heridas, un hisopo de guata o un implante, que contiene un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

24. Utilización de un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 22 para la producción de un medicamento destinado a la curación de heridas.

25. Utilización de un material de velo de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 hasta 22 para la producción de 20 un hisopo de guata, un vendaje para heridas o un implante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

Guata de esferas de fibra y artículos que comprenden la misma, del 5 de Febrero de 2020, de PRIMALOFT, INC: Guata que comprende una banda no tejida que comprende una mezcla de fibra que tiene: - 40 a 95 % en peso de fibras sintéticas que tienen un denier de 0,5 a 6,5, y una longitud […]

Lámina de tela no tejida reforzada, conjunto que comprende una lámina de tela de ese tipo, y método de tratamiento de una lámina de tela no tejida, del 27 de Noviembre de 2019, de APLIX: Lámina de tela (10, 110, 110', 210, 210') no tejida que se extiende de acuerdo con una dirección longitudinal (X1) y una dirección lateral (Y1) ortogonal a […]

Forro térmico para prendas protectoras, del 25 de Marzo de 2019, de PBI PERFORMANCE PRODUCTS, INC.: Forro térmico para ropa protectora que comprende: un material no tejido que tiene el 1-45% en peso de fibra de polibencimidazol, y siendo la […]

Tela no tejida con volumen, del 8 de Noviembre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Procedimiento para la preparación de una tela no tejida con volumen que comprende las etapas de: (a) proporcionar una materia bruta de tela no tejida que contiene bolitas […]

Método para la fabricación de productos aislantes de lana mineral con emisiones bajas de formaldehído, del 23 de Octubre de 2018, de URSA INSULATION, S.A: Un metodo para producir productos de lana mineral con bajas emisiones de formaldehido, que comprende: (a) preparar una solucion acuosa que comprende […]

Formación de patrones sobre producto SMS, del 22 de Marzo de 2017, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Un aparato para la producción de materiales no tejidos que comprende: al menos un aparato de unión por hilatura para formar una primera tela […]

Imagen de 'Producto basado en fibras minerales y procedimiento para obtenerlo'Producto basado en fibras minerales y procedimiento para obtenerlo, del 15 de Marzo de 2016, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Un producto de aislamiento térmico basado en lana mineral, caracterizado por que las fibras tienen un micronaire menor que 10 l/min, especialmente de 9 l/min como […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .