Aparatos para el restablecimiento óseo.

Implante expansible (1; 101) para restablecimiento óseo que comprende:



un único plano de expansión (2; 102) intrínseco al implante, correspondiendo el único plano de expansión aun plano de restablecimiento óseo;

extremos primero y segundo (20, 21);

placas opuestas primeras y segundas (6, 7; 106, 107) que forman respectivamente superficies de apoyoprimeras y segundas (8, 9; 108, 109) para el hueso, en el que las placas primeras y segundas estándispuestas para alejarse una de otra según el único plano de expansión en el momento de la expansión delimplante;

soportes primeros y segundos (12, 13, 14, 15; 112, 113, 114, 115) para cada una de las superficies deapoyo primeras y segundas, ubicados bajo cada placa respectivamente; y

medios (5; 105) para controlar la expansión del implante, caracterizado porque los medios incluyen unalma de material (31, 33; 131, 133) prevista entre cada soporte y una placa correspondiente, que tiene ungrosor determinado que se deforma plásticamente para controlar la expansión del implante cuando losextremos primero y segundo (20, 21) se fuerzan uno hacia otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/002631.

Solicitante: Vexim SA.

Inventor/es: LEONARD, ALAIN, RENAUD,CHRISTIAN, OGLAZA,JEAN-FRANÇOIS, HUET,GILDAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61F2/00 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/02 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Prótesis implantables en el cuerpo.
  • A61F2/28 A61F 2/00 […] › Huesos (articulaciones A61F 2/30).
  • A61F2/30 A61F 2/00 […] › Articulaciones.
  • A61F2/44 A61F 2/00 […] › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

PDF original: ES-2442454_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparatos para el restablecimiento óseo Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de la cirugía y los implantes médicos y más particularmente a dispositivos y métodos para restablecer la anatomía del hueso humano o animal usando implantes óseos médicos.

Antecedentes de la invención Diversas causas pueden constituir la base de la compresión ósea, en particular la osteoporosis que provoca (por ejemplo) una compresión vertebral natural por el peso del individuo, pero también traumatismos, combinándose ocasionalmente las dos causas. Tales compresiones óseas pueden afectar a las vértebras aunque también afectan a otros huesos, tales como el radio y el fémur, por ejemplo.

Se conocen diversas técnicas de vertebroplastia para realizar una corrección vertebral, es decir, para restablecer una vértebra dándole su forma original, o una forma similar a esta última. Por ejemplo, una técnica incluye la introducción de un balón inflable en una vértebra, a continuación introducir un fluido a presión en el balón para forzar

la capa cortical de la vértebra, y en particular las mesetas vertebrales inferior y superior, para corregir la forma de la vértebra bajo el efecto de la presión. Esta técnica se conoce por cifoplastia. Una vez que se ha corregido la capa cortical ósea, a continuación se desinfla el balón, y se retira de la vértebra para poder inyectar un cemento en la capa cortical que está previsto que imparta una resistencia mecánica suficiente para que la corrección tenga una duración en el tiempo significativa.

Una desventaja considerable del método de la cifoplastia consiste en sus numerosas manipulaciones, en particular el inflado, y en la necesidad de retirar el balón del cuerpo del paciente. Además, la expansión de un balón se controla mal porque el volumen del balón es multidireccional, lo que a menudo provoca la aplicación de una gran presión sobre la capa cortical en direcciones inadecuadas. Tales grandes presiones pueden provocar la rotura de la capa cortical y en particular, la parte lateral de la capa cortical y poner en riesgo la conexión de las mesetas inferior y superior de una vértebra.

Existen otros implantes vertebrales que están previstos para rellenar una cavidad en una vértebra. Sin embargo, tales implantes adoptan generalmente un principio de expansión radial que se obtiene mediante la formación de una 35 pluralidad de puntos que se disponen de manera normal al eje longitudinal del implante bajo el efecto de contracción de este último. Tales implantes imponen una presión demasiado alta sobre puntos individuales que pueden perforar el material sobre el que se soportan los puntos. Además, de manera similar a la cifoplastia, una presión muy alta puede provocar una rotura de los tejidos o paredes de un órgano, tales como la capa cortical, por ejemplo. Además, la expansión radial de algunos implantes no permite favorecer una dirección de expansión particular. En los documentos WO01/01895 y WO03/003951 la expansión direccional es fija, aunque es necesario bloquear tales dispositivos en la posición final, no ofreciendo ninguna flexibilidad y para el usuario supone un reto establecer requisitos de altura exacta antes de su uso.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Las realizaciones de la presente invención reducen las desventajas indicadas anteriormente y proporcionan ventajas adicionales con respecto a los dispositivos de la técnica anterior para restablecimiento óseo. Más particularmente, algunas realizaciones de la presente invención permiten restablecimiento de la anatomía del hueso humano o animal, y permiten una o más de las siguientes etapas:

- introducir, en un hueso para su restablecimiento, un implante expansible según un único plano de expansión determinado que es preferiblemente intrínseco al implante,

- colocar el implante expansible en el hueso para hacer que el plano de expansión se corresponda con un plano de 55 restablecimiento óseo,

- abrir el implante expansible en el plano de restablecimiento óseo, e

- inyectar un material de relleno en y/o alrededor del implante.

Esto permite la creación de una estructura reforzada que da como resultado una estructura sólida (es decir, el implante incorporado mediante un material de relleno endurecido gracias a la expansión del implante) . Además, el material de relleno puede inyectarse con una presión relativamente baja puesto que el implante permanece en su sitio lo que permite la conservación de las dimensiones de la estructura ósea corregida mediante la expansión del

implante.

Es una característica de una realización de la presente invención que un implante expansible puede expandirse/abrirse en un plano de restablecimiento óseo hasta un valor determinado: entre un grosor mínimo (por ejemplo, el grosor del implante antes de cualquier expansión) , y un grosor máximo (por ejemplo, el grosor del implante tras la expansión máxima) . Tal característica permite controlar el valor de expansión del implante, por ejemplo, para una corrección vertebral dada.

Otra característica ventajosa de una realización de la presente invención incluye la apertura de un implante expansible abriendo una primera y/o segunda placa opuesta, formando (respectivamente) superficies de soporte primera y segunda para el hueso. Tal característica permite reducir la presión que se ejerce por el implante sobre los tejidos en contacto con el implante aumentando la superficie de contacto o soporte sobre los tejidos.

La longitud del implante también puede dimensionarse para ser sustancialmente igual a al menos una de las superficies de soporte primera y segunda en el hueso. Tal característica permite la optimización de una proporción de la longitud de soporte (sobre los tejidos) con respecto a la longitud del implante. Cuanto más se acerque esta proporción a uno, más viable será el implante en sitios que requieren una longitud reducida. Además, esta característica también permite la introducción de un material de relleno a baja presión de inyección. Se prefiere una presión de inyección baja para evitar inyectar material de relleno en tejidos no apropiados (por ejemplo, tal como paredes de vasos sanguíneos) .

Las placas primeras y segundas pueden formar superficies de soporte parcialmente cilíndricas, pudiendo ser una parte (o más) de las mismas paralela a un eje longitudinal del implante expansible. Una superficie de soporte cilíndrica (curvada) puede extender las fuerzas que el implante aplica sobre los tejidos.

En otra realización de la presente invención, la apertura de dichas placas primeras y segundas del implante utiliza uno o más soportes bajo las placas. Una característica de este tipo permite aumentar una proporción de la longitud de las superficies de soporte con respecto a la longitud del implante para estar lo más cerca posible de uno (1) (véase anteriormente) . Además, esta característica permite que las fuerzas de empuje se distribuyan más uniformemente bajo la placa para reducir el voladizo.

Un cemento de relleno que puede inyectarse en y/o alrededor del implante, para ayudar a la carga compresiva con el implante en el restablecimiento óseo, incluye un cemento iónico, en particular un cemento fosfocálcico, un cemento acrílico o un compuesto a partir de este último. Por consiguiente, la combinación del implante y el cemento no es diferente de una estructura de hormigón reforzada con acero en la construcción de edificios.

Según la presente invención, un implante expansible para el restablecimiento óseo incluye un único plano de expansión intrínseco al implante. El único plano de expansión corresponde a un plano de restablecimiento óseo. El implante incluye placas opuestas primeras y segundas que forman respectivamente superficies de apoyo primeras y segundas para el hueso. Las placas primeras y segundas están colocadas para alejarse una de otra según el único plano de expansión (por ejemplo, en el momento de la expansión del implante) . El implante incluye soportes primeros y segundos para una o más de las superficies de apoyo primeras y segundas, y están previstos bajo ambas placas (respectivamente) . El implante incluye medios para controlar la expansión del implante. Tales medios pueden incluir un alma de material prevista entre cada soporte y una placa correspondiente, que tiene un grosor determinado, que se deforma plásticamente cuando los extremos primero y segundo del implante se fuerzan uno hacia otro.

Los medios para controlar la expansión pueden controlar un valor de expansión entre un grosor mínimo del implante antes de cualquier expansión de este último y un grosor máximo del implante tras su expansión máxima.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante expansible (1; 101) para restablecimiento óseo que comprende:

un único plano de expansión (2; 102) intrínseco al implante, correspondiendo el único plano de expansión a un plano de restablecimiento óseo;

extremos primero y segundo (20, 21) ;

placas opuestas primeras y segundas (6, 7; 106, 107) que forman respectivamente superficies de apoyo primeras y segundas (8, 9; 108, 109) para el hueso, en el que las placas primeras y segundas están dispuestas para alejarse una de otra según el único plano de expansión en el momento de la expansión del implante;

soportes primeros y segundos (12, 13, 14, 15; 112, 113, 114, 115) para cada una de las superficies de apoyo primeras y segundas, ubicados bajo cada placa respectivamente; y

medios (5; 105) para controlar la expansión del implante, caracterizado porque los medios incluyen un alma de material (31, 33; 131, 133) prevista entre cada soporte y una placa correspondiente, que tiene un 20 grosor determinado que se deforma plásticamente para controlar la expansión del implante cuando los extremos primero y segundo (20, 21) se fuerzan uno hacia otro.

2. Implante expansible según la reivindicación 1, que incluye además una ranura (81) colocada adyacente a cada alma de material (31, 33) que tiene un ancho determinado para permitir una holgura entre cada 25 soporte y una respectiva placa.

3. Implante expansible según la reivindicación 1, en el que cada soporte (12, 13, 14, 15; 112, 113, 114, 115) tiene una longitud sustancialmente igual que el otro.

4. Implante expansible según la reivindicación 1, en el que al menos un primer soporte (13, 15) de al menos una de las placas es más corto en longitud que un correspondiente segundo soporte (12, 14) , de modo que con la expansión del implante, las placas primeras y segundas (6, 7) se mueven con un ángulo entre sí.

5. Implante expansible según la reivindicación 1, en el que los soportes primeros y segundos comprenden un 35 par de soportes primeros y segundos (12A, 12B, 13A, 13B, 14A, 14B, 15A, 15B) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .