Aparato para almacenar material en partículas en una pila y recuperarlo de la pila.

Aparato para almacenar material suelto, tal como virutas de madera,

corteza o maíz, en una pila (10),comprendiendo dicho aparato una columna central (30) en la que está soportado un brazo (40) de apilamiento paragirar alrededor de un eje vertical de la columna central (30), caracterizado porque

se consigue un movimiento de giro del brazo (40) de apilamiento tirando de un borde (70, 70') de soporte fijado a lacolumna central o empujando el mismo, mediante cilindros (66) de giro y garras (68) de giro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190724.

Solicitante: ANDRITZ OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TAMMASAARENKATU 1 00180 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: KOKKO,PEKKA, OHVO,Heikki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G65/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 65/00 Carga o descarga (de vehículos B65G 67/00). › Amontonado o desparramado de materiales sueltos a granel, p. ej. carbón, abono, maderas, no previstos en otro lugar (por equipos para movimiento de tierras E02F).
  • B66C19/00 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (B66C 17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base B66C 5/00; adaptaciones de armazones que soportan las vías de rodadura B66C 6/00; grúas de brazo horizontal de carga B66C 23/00).
  • B66C25/00 B66C […] › Grúas no previstas en los grupos B66C 17/00 - B66C 23/00.

PDF original: ES-2428789_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para almacenar material en partículas en una pila y recuperarlo de la pila La presente invención se refiere a un aparato para almacenar material suelto en una pila de almacenamiento abierta y, de forma más específica, a un aparato para apilar y recuperar material, es decir, a un aparato de apilamiento/de recuperación. Con máxima preferencia, la invención se refiere al almacenamiento de virutas de madera, aunque la misma es aplicable para almacenar otro material en grano, tal como corteza de madera, maíz o material de grano fino.

Las pilas de almacenamiento son necesarias para homogeneizar el material y, por otro lado, a efectos de posibles mezclas. El aparato de apilamiento/de recuperación para este tipo de pila de almacenamiento comprende dos partes principales: el sistema de apilamiento y el sistema de recuperación. El aparato de apilamiento/de recuperación comprende, p. ej., una columna central, un transportador de apilamiento y un transportador de recuperación. La columna central soporta concéntricamente el transportador de apilamiento superior y el transportador de recuperación inferior. El transportador de apilamiento añade material suelto a la pila, mientras que el transportador de recuperación transporta el material de la pila al centro de giro del aparato de apilamiento/de recuperación. En el centro de giro, el material a descargar es transferido a un transportador de descarga subterráneo. El aparato de apilamiento y el aparato de recuperación giran independientemente alrededor de la columna central; en primer lugar, el aparato de apilamiento forma una pila en forma de arco alrededor de la columna central, y el aparato de recuperación lo sigue descargando el material de la primera parte formada de la pila. Por lo tanto, el aparato de apilamiento/de recuperación consigue un funcionamiento FIFO (Primero en entrar, primero en salir) real.

En numerosos aparatos de apilamiento/de recuperación de la técnica anterior, el brazo de apilamiento está soportado en un cojinete de giro con un diámetro de hasta 2, 5 metros y situado en el extremo de la columna central. En algunas soluciones conocidas, el cojinete de giro está cerca del nivel del suelo. Un cojinete de giro es caro y su tiempo de entrega desde la compra es largo, incluso de hasta aproximadamente 2 años. Si el cojinete de giro se daña, su sustitución implica mucho trabajo y es muy cara. El brazo de apilamiento está soportado por un punto directamente en soportes de hormigón dispuestos en la columna central. De forma adicional, la estructura de hormigón de la columna central se extiende hasta la articulación de giro. De forma tradicional, la fuente de alimentación para hacer girar los brazos se ha dispuesto en la superficie exterior de la columna central, debido a la estructura de hormigón de la columna. Este tipo de estructura de columna central es pesada y cara de producir.

Otro problema de la técnica anterior es la dificultad de controlar el denominado giro de emergencia. En la técnica anterior, cuando es necesario un giro de emergencia, es decir, cuando el viento es intenso, el freno del motor eléctrico del dispositivo de brazo-giro se abre. No obstante, este tipo de solución implica el riesgo de dañar el motor eléctrico o los engranajes de giro debido a una velocidad de giro incontrolable. Si, al dañarse, dichas partes se atascan durante un viento intenso, una detención rápida puede dañar el cojinete de giro, o la pila del aparato de apilamiento o la columna central pueden resultar dañadas, p. ej., por retorcimiento o giro.

DE-A1-26 04 829 describe una disposición de giro de un aparato de apilamiento según el preámbulo de la reivindicación 1, en la que una transmisión que acciona un piñón engrana con un engranaje estático. El brazo de apilamiento gira cuando el piñón gira gracias a la transmisión unida al brazo.

La presente invención da a conocer una solución para los problemas descritos anteriormente. Se ha desarrollado un tipo de solución totalmente nuevo para soportar y articular los brazos de giro de un aparato de apilamiento/de recuperación. Según la presente invención, los brazos de apilamiento y/o de recuperación están soportados directamente en la columna central del aparato de apilamiento/de recuperación contra unas ruedas o anillos de soporte, respectivamente, que giran conjuntamente con el brazo. Es posible usar un anillo del mismo tipo y también del miso tamaño en todos los puntos de soporte de la columna central, lo que facilita el mantenimiento y la compra de piezas de recambio de los anillos de soporte. Preferiblemente, el anillo de soporte está hecho de acero.

La invención permite evitar la posibilidad de dañar el cojinete de giro, que también es muy difícil de sustituir. El anillo de soporte de la invención puede estar dividido, de modo que sea fácil de montar fuera de la columna central y, en caso necesario, de desmontar de la misma. Asimismo, es posible la sustitución de un anillo de soporte sin que sea necesario desmontar piezas principales de la columna central.

Cuando el soporte de los brazos y la articulación de giro no requiere un soporte de hormigón, sino que se usa un anillo de soporte según la invención, la estructura de la parte de la columna central situada sobre el nivel del suelo puede realizarse esencialmente en acero. Esto permite obtener una estructura significativamente más ligera y más barata. Debido a que la estructura de la columna central está hecha de acero, es posible disponer la fuente de alimentación en el interior de la columna central, lo que constituye una solución considerablemente más barata que en las columnas centrales convencionales con una estructura de hormigón. Otra ventaja de una columna central con una estructura de acero consiste en que la escalera en espiral y la salida de emergencia pueden disponerse en el interior de la columna central.

Además, según la invención, el brazo de apilamiento puede estar soportado en la columna central con anillos de soporte en dos puntos que están considerablemente alejados entre sí, de modo que la estructura es significativamente más rígida. De forma adicional, es posible disponer un contrapeso suspendido de un cable en el lado de la columna opuesto al brazo de apilamiento, de modo que es posible reducir la carga provocada por el brazo de apilamiento y el soporte necesario por parte de la columna central. Los anillos de soporte soportan cargas verticales y horizontales.

De forma adicional, los anillos de soporte tienen una regulación vertical mediante la que las fuerzas verticales provocadas por el brazo de apilamiento soportado en dos puntos pueden ser distribuidas de manera uniforme en los anillos de soporte a los que el brazo de apilamiento está fijado, preferiblemente, en los anillos de soporte superior e intermedio. Los anillos de soporte y los brazos están fijados mediante una unión articulada, que permite cambiar la posición del brazo con respecto al anillo de soporte y, por otro lado, equilibra las fuerzas verticales concentradas desde el brazo al anillo de soporte entre los anillos de soporte verticales.

Mediante el anillo de soporte también es posible obtener un giro de emergencia seguro para el brazo de apilamiento en caso de viento excesivamente intenso, así como obtener un giro seguro en condiciones normales. En la solución de la presente invención, al menos un anillo de soporte está dotado de cilindros de giro hidráulicos y frenos con garras. Las garras de los cilindros de giro que provocan el movimiento de giro del brazo se adhieren a los bordes de soporte de la columna central cuando se aplica presión en los cilindros y se abren mediante una carga de muelle cuando no se aplica presión. A su vez, las garras de los frenos quedan fijadas mediante un muelle cuando no se aplica presión en los cilindros y se abren cuando se aplica presión. De esta manera, el sistema es fiable y seguro y bloquea el brazo en una posición incluso si se produce un fallo en la hidráulica o en situaciones de problemas con la fuente de alimentación. El aparato de apilamiento según la invención funciona con velocidades de viento de hasta aproximadamente 75 km/h. Con velocidades de viento por encima de 75 km/h, los frenos y garras hidráulicos quedan fijados y sujetan el brazo de apilamiento en su posición hasta que la fuerza del viento es suficientemente intensa para hacer girar lentamente el anillo de soporte del brazo mientras los frenos hidráulicos lo desaceleran de forma activa. Es decir, los frenos hidráulicos con las garras no permiten el giro libre del brazo con el viento, posiblemente con una velocidad en aumento, sino que desaceleran activamente el movimiento. Preferiblemente, el anillo de soporte de desaceleración es el anillo de soporte superior de la columna central.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para almacenar material suelto, tal como virutas de madera, corteza o maíz, en una pila (10) ,

comprendiendo dicho aparato una columna central (30) en la que está soportado un brazo (40) de apilamiento para girar alrededor de un eje vertical de la columna central (30) , caracterizado porque se consigue un movimiento de giro del brazo (40) de apilamiento tirando de un borde (70, 70’) de soporte fijado a la columna central o empujando el mismo, mediante cilindros (66) de giro y garras (68) de giro.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que el brazo (40) de apilamiento puede ser bloqueado en una posición con las garras (68) de giro y, en una situación de emergencia, con garras (69) de freno desviadas por muelle que agarran el borde (70, 70’) de soporte.

3. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que los cilindros (66) de giro son cilindros hidráulicos y el aparato está dotado además de garras (69) de freno que se cierran mediante desviación por muelle en una estructura de soporte cuando no se aplica presión hidráulica en los cilindros hidráulicos (66) y se abren cuando se aplica presión hidráulica en los cilindros hidráulicos (66) .

4. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el brazo (40) de apilamiento está soportado en un anillo (60, 60’) de soporte que está dispuesto alrededor de la estructura de la columna central (30) .

5. Aparato según la reivindicación 4, en el que el anillo (60, 60’) de soporte gira conjuntamente con el brazo (40) soportado alrededor de la columna central (30) .

6. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, en el que el anillo (60, 60’) de soporte está dispuesto de forma móvil en el borde (70, 70’) de soporte.

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que el anillo (60, 60’) de soporte está dotado de las garras (68) de giro.

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que el anillo (60, 60’) de soporte está dotado de los cilindros (66) de giro.

9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en el que los cilindros (66) de giro son cilindros hidráulicos y el anillo (60, 60’) de soporte está dotado además de garras (69) de freno que se cierran mediante desviación por muelle en una estructura de soporte cuando no se aplica presión hidráulica en los cilindros hidráulicos (66) y se abren cuando se aplica presión hidráulica en los cilindros hidráulicos (66) .

10. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las garras (68) de giro están fijadas al extremo de los vástagos de émbolo de los cilindros (66) de giro.

11. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el borde (70’, 70’’) de soporte está fijado a la columna central (30) por soldadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo auxiliar para la ejecución de un tramo de vía., del 29 de Junio de 2020, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: 1. Vehículo auxiliar para la ejecución de un tramo de vía, caracterizado por que comprende: - una superficie soporte destinada a estar […]

Sistema de cabrestante de elevación, del 25 de Marzo de 2020, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Sistema de cabrestante de elevación con al menos dos tambores que pueden accionarse acoplados entre sí por al menos dos motores mediante al menos una disposición […]

Pórtico de manipulación y sistema de manipulación que comprende un pórtico de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de LOHR INDUSTRIE: Pórtico de manipulación para la manipulación de cargas, definido por que comprende: - al menos una viga horizontal de eje longitudinal (2a), que incluye en cada uno […]

Procedimiento y dispositivo para el almacenamiento y recuperación o reubicación de contenedores en almacenes de gran altura, del 4 de Marzo de 2020, de AMOVA GmbH: Procedimiento para almacenar y recuperar o reubicar contenedores en almacenes de gran altura de una instalación de transbordo, […]

Grúa "Backpack transtainer", del 13 de Febrero de 2020, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: El propósito de la invención de este proceso es aumentar el rendimiento de las terminales portuarias en la transferencia de contenedores […]

Carretillas pórtico para el uso en terminales de contenedores y para otras finalidades de transporte, del 1 de Enero de 2020, de Pfenning Elektroanlagen GmbH: Carretilla pórtico para el uso en terminales de contenedores y para otras finalidades de transporte, con un bastidor , un dispositivo de elevación , que cuelga […]

Flujo de video modificado para soportar el control remoto de una grúa de contenedores, del 18 de Diciembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un procedimiento para soportar el control remoto de una grúa de contenedores , estando configurada la grúa de contenedores para desplazar contenedores de una posición […]

Control de grúa automatizado teniendo en cuenta errores de medición que dependen del objeto de carga y de la posición, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de control para un sistema de transbordo que comprende una grúa pórtico para contenedores dispuesta sobre un suelo con un carro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .