Aparato nebulizador.

Nebulizador (10, 610) que comprende:

un alojamiento (12, 612) que tiene una cámara (14,

614) para contener un aerosol (25);

una salida de aire (98) que se comunica con dicha cámara (14, 614) para permitir que dicho aerosol (25) sea retirado de dicha cámara (14, 614);

una salida de líquido (46) ubicada en dicha cámara (14);

una salida de gas a presión (38) ubicada en dicha cámara (14, 614) adyacente a dicha salida de líquido (46) formando un conjunto de tobera (24, 624);

un desviador (60, 660) ubicado en dicha cámara (14, 614) y en relación con dicha salida de gas a presión (38) y dicha salida de líquido (46) para desviar gas a presión desde dicha salida de gas (38) a través de dicha salida de líquido (46) para producir el aerosol;

un elemento de empuje (64, 664) sensible a los cambios de presión en dicha cámara y caracterizado por que el elemento de empuje (64, 664) está configurado para realizar cíclicamente la producción de dicho aerosol mediante dicho desviador (60) en coordinación con la respiración de un paciente mediante el movimiento de al menos dicho desviador (60) para la producción de aerosol o para permitir o impedir que el aerosol producido mediante dicho desviador (660) sea inhalado desde dicha cámara en coordinación con la respiración de un paciente mediante el movimiento de un escudo o superficie de recogida (663) acoplado al elemento de empuje (664) en relación con el conjunto de tobera (624) y el desviador (660) para impedir o permitir que el aerosol generado desde la salida de líquido escape al interior de la cámara (614) y

un indicador (69A, 69B) acoplado a dicho elemento de empuje (64, 664) para confirmar el funcionamiento de dicho nebulizador (10, 610).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04003535.

Solicitante: TRUDELL MEDICAL LIMITED.

Inventor/es: FOLEY, MARTIN, P., BARAN, GEORGE, GRYCHOWSKI,JERRY R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos.
  • A61M11/02 A61M […] › A61M 11/00 Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos. › actuando por presión de aire sobre los líquidos a pulverizar o a vaporizar.
  • A61M11/06 A61M 11/00 […] › del tipo inyector.
  • A61M15/00 A61M […] › Inhaladores.
  • A61M16/00 A61M […] › Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00).
  • A61M16/10 A61M […] › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Preparación de los gases o vapores que se van a inhalar.
  • A61M16/20 A61M 16/00 […] › Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos.

PDF original: ES-2429867_T3.pdf

 

Aparato nebulizador.

Fragmento de la descripción:

Aparato nebulizador

Campo de la invención La presente invención se refiere a un nebulizador para entregar un aerosol, un medicamento líquido o sólido nebulizado o un vapor al aparato respiratorio de un paciente.

Los nebulizadores médicos para generar una pulverización o nebulosa fina de un medicamento líquido que puede inhalarse por un paciente son dispositivos bien conocidos usados normalmente para el tratamiento de determinadas condiciones y enfermedades. Los nebulizadores tienen aplicaciones en tratamientos para pacientes conscientes, que respiran espontáneamente y para pacientes con respiración controlada.

En algunos nebulizadores, un gas y un líquido se mezclan entre sí y se dirigen contra un deflector. Como resultado, el líquido se aerosoliza, es decir, se hace que el líquido se forme en partículas pequeñas que están suspendidas en el aire. Entonces este aerosol del líquido puede inhalarse en el aparato respiratorio de un paciente. Una manera de mezclar el gas y el líquido entre sí en un nebulizador es hacer pasar un gas que se mueve rápidamente por una punta de orificio de líquido de un tubo. La presión negativa creada por el flujo de gas a presión es un factor que contribuye a aspirar el líquido desde la punta de orificio de líquido a la corriente de gas y nebulizarlo.

Algunas de las consideraciones en el diseño y funcionamiento de nebulizadores incluyen la regulación de dosificaciones y el mantenimiento de tamaño de partícula de aerosol constante. En el diseño de nebulizadores convencional, el gas a presión puede arrastrar un líquido contra un deflector de manera continua hasta que se agota el líquido en un depósito. La nebulización continua puede dar como resultado un desperdicio de aerosol durante una espiración del paciente o durante un retraso entre una inhalación y una espiración del paciente. Este efecto también puede complicar la regulación de dosificaciones debido a que la cantidad de aerosol desperdiciado puede ser difícil de cuantificar. Además, la nebulización continua puede afectar al tamaño y/o densidad de partícula. Además, puede haber un exceso de medicación perdida por la condensación en el nebulizador o en la boquilla durante periodos sin inhalación. Por otro lado, la nebulización interrumpida también puede afectar al tamaño y densidad de partícula dado que la nebulización se activa y desactiva.

Existen diversas otras consideraciones que se refieren a la eficacia de tratamientos con nebulizador. Por ejemplo, se ha sugerido que el tratamiento con nebulización es más eficaz cuando la generación de partículas de aerosol es relativamente uniforme, por ejemplo produciendo partículas de un tamaño particular, partículas dentro de un intervalo de tamaños y/o partículas de las que un porcentaje sustancial está dentro de un intervalo de tamaños. Un intervalo de tamaños de partícula que se ha considerado que es apropiado para el tratamiento por inhalación incluye un intervalo de tamaños de partícula de aproximadamente 0, 5 a 2 micrómetros. Otros intervalos de tamaños de partícula pueden ser adecuados o preferibles para aplicaciones particulares. Generalmente, deben minimizarse las gotas de tamaño grande y pequeño. También se ha considerado deseable para algunos tratamientos por inhalación que un porcentaje sustancial, por ejemplo por encima del 75%, de las partículas de aerosol sean inferiores a aproximadamente 5 micrómetros dependiendo del área deseada de deposición de partículas en el aparato respiratorio. Además, puede ser ventajoso que un nebulizador pueda generar una cantidad grande de aerosol rápida y uniformemente de manera que pueda administrarse una dosificación apropiada.

El documento US 3.630.196 se refiere a un dispositivo de respiración de presión positiva manual en el que el flujo de gas principal está alineado axialmente para proporcionar un flujo laminar y que utiliza un nebulizador y una válvula de espiración que se hace funcionar manualmente que está ubicada adyacente a las vías respiratorias del paciente. El documento da a conocer un desviador móvil y un indicador asociado con dicho desviador y configurado para confirmar el funcionamiento de dicho nebulizador. El documento, sin embargo, no da a conocer ni sugiere un elemento de empuje sensible a los cambios de presiones en la cámara configurado para realizar cíclicamente la producción del aerosol mediante el desviador en coordinación con la respiración del paciente o para permitir o impedir que el aerosol producido mediante el desviador se inhale desde dicha cámara en coordinación con la respiración del paciente y un indicador acoplado al elemento de empuje para confirmar el funcionamiento del nebulizador.

El documento GB 675.524 se refiere a un aparato para entregar neblinas o aerosoles con fines de respiración por un paciente u otro usuario, que incluye un dispositivo para atomizar un líquido en un gas, en particular, aire, caracterizado por la provisión de medios para detener el funcionamiento de dicho dispositivo de atomización cuando el paciente u otro usuario no está inhalando. Los medios incluyen una válvula conectada operativamente con un diafragma sensible a los efectos de presión reducida de la respiración del paciente para cortar el flujo de entrada del líquido o gas durante los periodos en los que el usuario no está inhalando. El documento no da a conocer ni sugiere el indicador acoplado al elemento de empuje para confirmar el funcionamiento del nebulizador, en el que el elemento de empuje sensible a los cambios de presión en dicha cámara está configurado para realizar cíclicamente la producción del aerosol mediante dicho desviador en coordinación con la respiración del paciente o para permitir o impedir que el aerosol producido mediante dicho desviador se inhale desde dicha cámara en coordinación con la respiración del paciente.

Por consiguiente, teniendo en cuenta estas consideraciones, existe la necesidad de un nebulizador mejorado.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un nebulizador que tiene las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el nebulizador es sensible a la presión de modo que la nebulización se coordina con un ciclo fisiológico natural del paciente, tal como el ciclo de respiración del paciente. El nebulizador incluye un elemento de empuje tal como una membrana, que en una realización mueve el desviador.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista lateral en sección transversal parcial de una primera realización de un nebulizador que no es parte de la presente invención.

La figura 1A es una vista en sección transversal del nebulizador de la figura 1 mostrado en un ciclo de inspiración.

La figura 2 es una vista en sección transversal del conjunto de tobera del nebulizador de la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección transversal desde arriba del nebulizador de la figura 1 tomada a lo largo de la línea 3-3’ (sin el deflector para mayor claridad) .

La figura 4 es una vista en perspectiva de la parte superior del nebulizador de la figura 1.

La figura 4A es una vista en perspectiva de la parte superior del nebulizador mostrado en el ciclo de inspiración de la figura 1A.

La figura 5 es una vista en sección transversal de una segunda realización del nebulizador que no es parte de la

presente invención.

La figura 6 es una vista en sección transversal del fondo de la chimenea de la realización de la figura 5.

La figura 7 es una vista en sección transversal similar a la figura 6 que muestra una realización alternativa del fondo

de la chimenea del nebulizador mostrado en la figura 5.

La figura 8 es una vista en sección transversal de una parte del nebulizador de la figura 5 que muestra el anillo de desviador.

La figura 9 es una vista en sección transversal similar a la figura 8 que muestra una realización alternativa de la

disposición de anillo de desviador para la realización del nebulizador de la figura 5.

La figura 10 es una vista en sección transversal similar a la figura 8 que muestra otra realización alternativa de la disposición de anillo de desviador.

La figura 11 es una vista en sección transversal de una tercera realización del nebulizador de la presente invención.

La figura 12 es una vista desde arriba de la realización del conjunto de tobera de la figura 11.

La figura 13 es una vista en sección transversal de la realización de la figura 11 tomada a lo largo de la línea 13-13’.

La figura 14 es una vista en sección transversal de una cuarta realización del nebulizador de la presente invención.

La figura 15 es una vista en sección transversal de una quinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Nebulizador (10, 610) que comprende:

un alojamiento (12, 612) que tiene una cámara (14, 614) para contener un aerosol (25) ;

una salida de aire (98) que se comunica con dicha cámara (14, 614) para permitir que dicho aerosol (25) sea retirado de dicha cámara (14, 614) ;

una salida de líquido (46) ubicada en dicha cámara (14) ;

una salida de gas a presión (38) ubicada en dicha cámara (14, 614) adyacente a dicha salida de líquido (46) formando un conjunto de tobera (24, 624) ;

un desviador (60, 660) ubicado en dicha cámara (14, 614) y en relación con dicha salida de gas a presión (38) y dicha salida de líquido (46) para desviar gas a presión desde dicha salida de gas (38) a través de dicha salida de líquido (46) para producir el aerosol;

un elemento de empuje (64, 664) sensible a los cambios de presión en dicha cámara y caracterizado por que el elemento de empuje (64, 664) está configurado para realizar cíclicamente la producción de dicho aerosol mediante dicho desviador (60) en coordinación con la respiración de un paciente mediante el movimiento de al menos dicho desviador (60) para la producción de aerosol o para permitir o impedir que el aerosol producido mediante dicho desviador (660) sea inhalado desde dicha cámara en coordinación con la respiración de un paciente mediante el movimiento de un escudo o superficie de recogida (663) acoplado al elemento de empuje (664) en relación con el conjunto de tobera (624) y el desviador (660) para impedir o permitir que el aerosol generado desde la salida de líquido escape al interior de la cámara (614) y

un indicador (69A, 69B) acoplado a dicho elemento de empuje (64, 664) para confirmar el funcionamiento de dicho nebulizador (10, 610) .

2. Nebulizador según la reivindicación 1, en el que dicho indicador (69A, 69B) es un indicador visual.

3. Nebulizador según la reivindicación 2, en el que dicho indicador (69A, 69B) está compuesto por marcas coloreadas.

4. Nebulizador según la reivindicación 3, en el que dichas marcas coloreadas están comprendidas por marcas rojas y verdes.

5. Nebulizador según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que dicho indicador (69A, 69B) es visible en una parte superior (21) del nebulizador.

6. Nebulizador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho desviador (60) es movible e interrumpe la nebulización durante la espiración del paciente.

7. Nebulizador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho elemento de empuje está conectado a dicho desviador.

8. Nebulizador según la reivindicación 7, en el que dicho elemento de empuje comprende un resorte, o un diafragma flexible.

9. Nebulizador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende además:

una comunicación de entrada de aire (50) con el aire ambiente conectada a una salida de aire (58) ubicada en dicha cámara (14) .

10. Nebulizador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende una cámara de succión (88) que se comunica con dicha cámara (14) .

11. Nebulizador según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, que comprende además:

medios (80) para limitar el movimiento de dicho desviador.

12. Nebulizador según la reivindicación 5, en el que durante una inhalación, dicho desviador (60) se mueve hacia dicha salida de gas (38) y forma un hueco con la misma de manera que dicho gas a presión se dirige en una dirección radial alejándose de dicha salida de gas (38) al interior de dicha cámara (14) , aspirando dicho gas a presión líquido de dicha salida de líquido (46) .

13. Nebulizador según la reivindicación 1, en el que dicho desviador (60) puede moverse a una posición no nebulizadora en dirección alejada de dicha salida de gas (38) .

14. Nebulizador según la reivindicación 1, en el que dicha salida de líquido (46) tiene una forma anular que rodea dicha salida de gas (38) .

15. Nebulizador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además:

un circuito de respirador; y 5 en el que dicha cámara (14) se conecta a dicho circuito de respirador para entregar dicho aerosol al mismo.

16. Nebulizador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además: un sensor (89) para monitorizar ciclos de funcionamiento del nebulizador.

17. Nebulizador según la reivindicación 5, en el que dicho sensor está adaptado para proporcionar un recuento de cuánto aerosol se ha producido.

18. Nebulizador según las reivindicaciones 5 ó 6, en el que dicho sensor comprende un elemento de visualización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Inhalador de polvo seco de dosis única'Inhalador de polvo seco de dosis única, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco que comprende: un alojamiento con una parte de alojamiento inferior para formar por […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador para la inhalación de una formulación desde un soporte preferentemente en forma de banda, en forma de tira, a modo de blíster […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Inhalador de polvo seco que comprende un mecanismo de bloqueo, del 22 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de medicamento en polvo seco para medir una inhalación de un medicamento en polvo seco, que comprende: por lo menos una entrada […]

Pulverizador de aerosol aséptico, del 22 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un dispositivo de pulverización portátil (también llamado 'pulverizador', 'nebulizador' o 'atomizador') que comprende un armazón que incluye una […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .