Aparato médico con lubricidad y método de fabricación del mismo.

Un instrumento médico que comprende:

un material de base que comprende un metal;



una película intermedia que cubre al menos una parte de una superficie del material de base, comprendiendo lapelícula intermedia una resina epoxi de tipo bisfenol A; y

un lubricante húmedo formado sobre la película intermedia, el material de base, o ambos, comprendiendo ellubricante húmedo una aleación polímera que comprende un copolímero de éter metil vinílico y anhídrido maleico yuna amida de bloque de poliéter.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12159920.

Solicitante: Covidien LP .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 HAMPSHIRE STREET MANSFIELD, MA 02048 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: AMANO,KENICHI, MURAMATSU,MIKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › Materiales inorgánicos.
  • A61L31/08 A61L 31/00 […] › Materiales para revestimientos.
  • A61M25/09 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Alambres guía.

PDF original: ES-2445023_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato médico con lubricidad y método de fabricación del mismo

Campo técnico

La presente descripción se refiere a instrumentos médicos lúbricos y métodos para la fabricación de los mismos. De acuerdo con la presente descripción, se proporciona una película lubricante sobre al menos una porción de una superficie de un instrumento médico, en el que la película posee una lubricidad cuando está húmeda. En realizaciones, el instrumento puede estar fabricado de metal, y puede ser un alambre de guía o similar.

Antecedentes Algunos instrumentos médicos, tales como alambres de guía y agujas que se utilizan para ayudar a insertar los catéteres, se insertan y se dejan en los vasos sanguíneos, tractos respiratorio, tractos urinarios y otras cavidades y tejidos del cuerpo. Cuando estos instrumentos médicos son insertados, la superficie del instrumento médico se debe deslizar fácilmente con el fin de evitar lesiones en las membranas de tejido y producir inflamación, así como para aliviar cualquier dolor experimentado por el paciente que recibe el tratamiento.

Por lo tanto, algunos instrumentos médicos están provistos de lubricidad, la cual puede ser proporcionada aplicando a la superficie un aceite de silicona, glicerina, o sustancia similar, como una innovación para la mejora del deslizamiento y reducción de la resistencia a la fricción. Estos instrumentos médicos pueden ser fabricados fácilmente por inmersión del instrumento médico en una solución que contiene aceite de silicona o similar, o por pulverización de aceite de silicona o similar, y por lo tanto esta técnica es adecuada para una amplia gama de instrumentos médicos.

Además, algunos instrumentos médicos, tales como los catéteres fabricados de resina sintética, tienen una película formada sobre los mismos por la aplicación sobre la superficie del material de base de una solución que incluye un copolímero de anhídrido maleico metil vinil éter y una amida de bloque de poliéter disuelta en un disolvente orgánico. Un recubrimiento de película de este tipo puede demostrar una excelente lubricidad cuando está húmeda. Cuando el instrumento médico se inserta en una cavidad corporal, tejido, o similar, la superficie del instrumento médico es humedecida por la humedad en el cuerpo. Además, la porción de la superficie del instrumento médico en la que se forma una película demostrará la lubricidad con un tacto resbaladizo, y por lo tanto, la superficie del instrumento médico se deslizará fácilmente. Por lo tanto, cuando el instrumento médico es insertado en una cavidad corporal o similar, el practicante sanitario, tal como un médico, podrá insertar fácilmente el instrumento médico.

En algunos casos, para instrumentos médicos que poseen lubricidad producida por una película formada de un aceite de silicona, glicerina, o similares, la película puede ser eliminada fácilmente frotando la región con lubricidad con la mano. Por lo tanto, proporcionar lubricidad usando estas películas puede no ser adecuado en los instrumentos médicos a los que se requiere que tengan una resistencia al despegado de la lubricidad.

Además, para los materiales de base fabricados de metal, incluyendo los alambres de guía, la adhesión de la película con el metal se reduce en gran medida, y como resultado la capa o película de lubricación se puede despegar o eluir en una solución salina fisiológica, o similar, cuando se utilizan durante un largo período de tiempo o cuando se utilizan varias veces, y por lo tanto la lubricidad se reduce.

El documento WO 2008/082493 describe dispositivos médicos tales como agujas quirúrgicas fabricadas de un sustrato metálico. El sustrato está recubierto por varias capas: un promotor de adhesión cubierto por una composición de polímero: una primera capa de polímero y un segundo polímero para estabilizar el primer polímero. Esta memoria descriptiva no describe la presencia de amidas de bloques de poliéter ni menciona que los dispositivos médicos sean alambres de guía.

Los instrumentos médicos con lubricidad que tienen una excelente durabilidad de despegado y propiedades de anti elución, y que pueden demostrar una excelente lubricidad cuando están húmedos, durante un largo período de tiempo, siguen siendo deseables.

Sumario La presente descripción proporciona instrumentos médicos y métodos para la fabricación de estos instrumentos. En realizaciones, un instrumento médico de acuerdo con la presente descripción incluye un material de base fabricado de metal. El instrumento médico incluye una película intermedia que cubre al menos una parte de la superficie del material de base. En realizaciones, la película intermedia incluye una resina epoxi tipo bisfenol A producida por reacción de un prepolímero de resina epoxi de bisfenol A y un agente de curado de amina poliamida.

El instrumento médico incluye, además, una capa o película lubricante formada sobre la película intermedia. La capa o película lubricante, en realizaciones, se sintetiza mediante tratamiento alcalino de una aleación polímera de un copolímero de anhídrido maleico metil vinil éter y una amida de bloque de poliéter.

En realizaciones, el metal usado para formar el material de base de un instrumento médico de la presente descripción es acero inoxidable.

En algunas realizaciones, el instrumento médico de acuerdo con la presente descripción es un alambre de guía.

Los métodos de acuerdo con la presente descripción para la fabricación de un instrumento médico que tiene lubricidad incluyen la aplicación de una solución de mezcla para formar una película intermedia, incluyendo la solución un prepolímero de resina epoxi de tipo bisfenol A y un agente de curado de tipo amina poliamida en xileno y 1 - butanol. La solución para formar la película intermedia se dispone sobre al menos una parte de una superficie de un instrumento médico fabricado de metal, y a continuación es calentada para formar una película intermedia fabricada de resina epoxi de tipo bisfenol A. A continuación el método incluye aplicar al instrumento médico una solución de la mezcla para formar una película lubricante húmeda, incluyendo la solución para la película lubricante húmeda un disolvente tal como la acetona en combinación con un copolímero de anhídrido maleico metil vinil éter, y una solución en tetrahidrofurano de una amida de bloque de poliéter, y a continuación un tratamiento alcalino de la solución para formar una película lubricante húmeda.

Descripción detallada La presente descripción proporciona métodos para la formación de instrumentos médicos que tienen un recubrimiento de película lubricante húmeda, e instrumentos médicos que poseen un recubrimiento de una película de este tipo. La película lubricante húmeda tiene una excelente lubricidad cuando está húmeda, con lo que el instrumento médico se deslizará fácilmente y puede ser insertado suavemente en las cavidades y en el tejido del cuerpo. Como resultado, la operación de insertar el instrumento médico puede ser realizada fácilmente por un practicante sanitario, tal como un médico, o similar. Además, cuando se inserta el instrumento médico, la inserción se puede realizar sin aplicar una fuerza excesiva al instrumento médico, y por lo tanto la posibilidad de producir lesiones en áreas distintas del área de inserción del cuerpo se reduce y se mejora la seguridad.

En realizaciones, el instrumento médico con lubricidad de acuerdo con la presente descripción contiene un material de base fabricado de metal; una película intermedia que cubre al menos una parte de la superficie del material de base en realizaciones que incluyen una resina epoxi de tipo bisfenol A producida por la reacción de un prepolímero de resina epoxi de tipo bisfenol A y un agente de curado de amina poliamida; y un lubricante húmedo formado sobre la película intermedia, siendo sintetizado el lubricante húmedo por el tratamiento alcalino de una aleación polímera de un copolímero de anhídrido maleico metil vinil éter y una amida de bloque de poliéter.

El instrumento médico fabricado de metal de acuerdo con la presente descripción puede ser una variedad de productos tales como un alambre de guía, una aguja, un estilete, u otros similares. Cuando el instrumento es un alambre de guía, la lubricidad se puede demostrar más efectivamente, y las propiedades de inserción en una cavidad o tejido corporal, las propiedades de empuje, las propiedades de seguimiento, y las propiedades de resistencia a la torcedura, así como la resiliencia de estas propiedades, pueden ser mejoradas con los recubrimientos de película de la presente descripción.

El material que forma el material de base del instrumento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento médico que comprende:

un material de base que comprende un metal;

una película intermedia que cubre al menos una parte de una superficie del material de base, comprendiendo la película intermedia una resina epoxi de tipo bisfenol A; y

un lubricante húmedo formado sobre la película intermedia, el material de base, o ambos, comprendiendo el lubricante húmedo una aleación polímera que comprende un copolímero de éter metil vinílico y anhídrido maleico y una amida de bloque de poliéter.

2. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el metal se selecciona el grupo que consiste en acero inoxidable, acero, cobre, aluminio, y combinaciones de los mismos.

3. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el metal comprende acero inoxidable.

4. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el instrumento médico se selecciona entre el grupo que consiste en alambres de guía, agujas, y estiletes.

5. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el instrumento médico comprende un alambre de guía.

6. El instrumento médico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la resina epoxi de tipo bisfenol A se produce por reacción de un prepolímero de resina epoxi de bisfenol A y un agente de curado de amina - poliamida.

7. Un método para formar un instrumento médico que comprende:

proporcionar un material de base que comprende un metal;

formar un recubrimiento intermedio sobre al menos una porción de una superficie del metal mediante la aplicación de una solución que contiene prepolímero de resina epoxi de tipo bisfenol A y un agente de curado de tipo amina poliamida en xileno y 1-butanol sobre al menos una parte del metal;

calentar el prepolímero de resina epoxi de tipo bisfenol A y el agente de curado de tipo amina -poliamida para formar una película intermedia que comprende una resina epoxi de tipo bisfenol A;

aplicar al metal, a la película intermedia, o a ambos, una solución para formar una película lubricante húmeda que comprende una solución en acetona de copolímero de éter metil vinílico y anhídrido maleico y una solución de tetrahidrofurano sobre una amida de bloque de poliéter para formar una aleación polímera que comprende el copolímero de éter metil vinílico y anhídrido maleico y la amida de bloque de poliéter, y alcalinizar tratando la aleación polímera para formar una película lubricante húmeda.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el metal se selecciona del grupo que consiste en acero inoxidable, acero, cobre, aluminio, y combinaciones de los mismos.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el metal comprende acero inoxidable.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el instrumento médico se selecciona entre el grupo que consiste en alambres de guía, agujas, y estiletes.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el instrumento médico comprende un alambre de guía.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de fármaco y revestimiento asociado, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un producto sanitario para administrar un agente terapéutico a un tejido, y el producto tiene una capa de revestimiento aplicada en una superficie del producto, y la capa […]

Dispositivos médicos con revestimientos para una ecogenicidad mejorada, del 17 de Junio de 2020, de Encapson B.V: Un dispositivo médico que comprende un recubrimiento para detección por ultrasonido, dicho recubrimiento comprende micropartículas que son visibles mediante ultrasonido, […]

Método para fabricar un implante óseo e implante obtenido, del 13 de Noviembre de 2019, de INSTYTUT WYSOKICH CISNIEN POLSKIEJ AKADEMII NAUK: Un método para fabricar un implante óseo, que consiste en depositar una hidroxiapatita sintética en una estructura de soporte , y que incluye […]

Implantes médicos de biocompuestos reforzados con fibra continua, del 13 de Noviembre de 2019, de Ossio Ltd: Un implante médico que comprende una pluralidad de capas de biocompuesto , comprendiendo dicho biocompuesto un polímero y una pluralidad de […]

Implante y procedimiento para la preparación del mismo, del 6 de Noviembre de 2019, de Biotronik AG: Procedimiento para la preparación de un implante biodegradable con un cuerpo que presenta principalmente hierro, que comprende las etapas siguientes: […]

Recipiente biocompatible, del 30 de Octubre de 2019, de PFM Medical, Inc: Un componente con luz , que comprende: una luz definida por una superficie interior de una pared circundante , que tiene una superficie exterior y, adicionalmente, […]

Estructura de soporte de tejidos, del 9 de Octubre de 2019, de Incorpracyl Technologies Ltd: Estructura de soporte de tejidos implantable para soportar tejidos para soportar tejido músculo-aponeurótico, estando formada dicha estructura de soporte […]

Coprecipitación de Tobramicina en revestimientos de hidroxiapatita, del 21 de Agosto de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un método para coprecipitar un agente terapéutico en una superficie revestida de hidroxiapatita que comprende las etapas de: proporcionar una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .