Aparato eléctrico de corte, de conexión alta y baja.

Aparato eléctrico de corte de tipo disyuntor colocado en una línea de neutro (N) y al menos una línea de fase (L) que comprende:



- un circuito electrónico (PCBA) que garantiza al menos una función diferencial, alimentado entre la línea de neutro (N) y una línea de fase (L) o entre dos líneas de fases, conectado en el lado del contacto móvil (6, 6’) en una de las líneas, y en el lado del contacto fijo (5, 5’) en la otra línea,

-en cada línea, dos dispositivos de empalme y un par de contactos fijo (5, 5’) y móvil (6, 6’) respectivamente;

- una cerradura mecánica de activación que comprende un elemento de soporte de contactos móviles y accionada por un órgano de maniobra;

caracterizado porque un conmutador (7) adicional está colocado entre la conexión con la línea de fase (L) y el circuito electrónico (PCBA), cuya posición de apertura/cierre está subordinada y corresponde a la posición de los contactos móviles (6, 6’); el conmutador (7) adicional es accionado por un elemento de soporte de contacto (s) que soporta al menos un contacto móvil (6, 6’) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09300004.

Solicitante: HAGER-ELECTRO SAS.

Inventor/es: MEASSON, GHISLAIN, KUHN,DENIS, DA SILVA,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H83/22 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 83/00 Interruptores de protección, p. ej. disyuntores o relés de protección accionados por otras condiciones eléctricas anormales que no sean solamente las corrientes excesivas. › siendo la otra condición el desequilibrio entre dos o más corrientes o tensiones.

PDF original: ES-2417632_T3.pdf

 

Aparato eléctrico de corte, de conexión alta y baja.

Fragmento de la descripción:

Aparato eléctrico de corte, de conexión alta y baja.

La presente invención se refiere a un aparato eléctrico de corte de tipo disyuntor, colocado en una línea de neutro y al menos una línea de fase o en líneas de fases y que comprende un circuito electrónico que garantiza al menos una función diferencial. El aparato de la invención tiene que poder empalmarse indistintamente por arriba o por abajo, es decir que el usuario debe poder elegir libremente el lado conectado a la red. En efecto, las costumbres de conexión se diferencian de un país a otro, incluso en un mismo país.

Entonces, los diferentes controles y pruebas efectuados en los aparatos tienen que poder ponerse en práctica en las mismas condiciones para ambos tipos de empalmes posibles. Esto sucede por ejemplo para la prueba dieléctrica realizada entre fase y neutro aguas abajo del aparato, es decir, en el lado opuesto al empalme con la red: los aparatos tienen que preverse para adaptarse independientemente del lado aguas abajo que resulta de la conexión a la red elegida.

Por otra parte, para un producto que comprende una función diferencial en forma de un circuito electrónico alimentado entre fase y neutro o entre dos fases, los normas internacionales recomiendan la existencia de un botón pulsador que permita probar el circuito. Las normas en vigor prevén una pulsación prolongada durante una duración definida sin producción de efectos negativos en el circuito electrónico. Este botón se conecta en paralelo al circuito electrónico.

En una configuración clásica que puede empalmarse en un solo lado previsto de antemano para evitar cualquier riesgo de destrucción, el conjunto circuito electrónico / botón de prueba está conectado aguas abajo de los contactos fijo y móvil en referencia al lado de alimentación. El documento “DE 34 12 273 A1” describe un aparato eléctrico de corte de tipo disyuntor según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por razones económicas, concretamente con el fin de desarrollar una única gama de productos disponibles para ambos tipos de mercado, el interés de un aparato que puede empalmarse por arriba y por abajo, es decir indistintamente por los dispositivos de empalme presentes en ambos lados, es evidente. Es el objeto de la presente invención.

Para ello, el aparato eléctrico desarrollado tiene las características técnicas de la reivindicación 1.

El resultado es una alimentación cruzada del circuito electrónico, que da una determinada forma de simetría en una perspectiva de una alimentación no diferenciada. Este cruce responde por otra parte a los diferentes problemas planteados anteriormente, permitiendo concretamente la realización de una prueba dieléctrica entre fase y neutro en ambas hipótesis de empalme y el mantenimiento prolongado del botón de prueba cerrado en el marco de la prueba de dicho circuito.

Este conmutador permite realizar la segunda prueba dieléctrica puesta en práctica para este tipo de producto, entre la sección aguas arriba y la sección aguas abajo así como impedir la puesta bajo potencial de las líneas aguas abajo en caso de pulsación en el botón de prueba.

Su subordinación mecánica al desplazamiento de los contactos, que le permite reflejar la posición de apertura o de cierre de los contactos principales del disyuntor, es tal que se cierra preferentemente poco antes del cierre de la cerradura mecánica, y se abre poco después de esta última, de manera que evita cualquier riesgo de disyunción, por ejemplo, debido al electroimán del circuito electrónico.

El botón pulsador de prueba está colocado en serie con una resistencia, estando el conjunto conectado en paralelo al circuito electrónico. Esta resistencia denominada de prueba está prevista para calibrar la corriente de prueba. El hecho de que la resistencia de prueba y el conmutador adicional estén colocados en serie permite, durante una pulsación prolongada en el botón de prueba, abrir el circuito de alimentación del circuito electrónico y el circuito aguas abajo, y por tanto limitar la duración de exposición de la resistencia al corriente de prueba. Se limita en consecuencia la energía que atraviesa la resistencia.

El conmutador adicional se acciona mediante un elemento de soporte de contacto (s) que soporta al menos un contacto móvil. Esta característica permite en la práctica disociar el desplazamiento del o de los contactos móviles y el del conmutador adicional, con el fin de no interferir y en realidad de disminuir el esfuerzo de contacto. En ningún caso tiene que perturbarse la función de disyunción por este conmutador, y es particularmente importante que no haya ninguna influencia sobre el cierre del disyuntor.

Según una posibilidad práctica, el circuito electrónico está soportado por al menos una placa de circuito impreso. Esta configuración es concretamente ventajosa en el plano de la fabricación, permitiendo la implantación de la totalidad de este circuito en una operación, a modo de un componente único.

Según una primera alternativa, el conmutador está constituido por un vástago conductor flexible del cual uno de sus extremos es fijo y el otro extremo, libre, es arrastrado con el cierre de los contactos móviles en contacto con un saliente conductor conectado con el circuito electrónico. Alternativamente, esto puede ser durante la apertura de los contactos móviles.

Más precisamente, uno de los extremos de dicho vástago conductor flexible puede entonces fijarse a la placa de circuito impreso que soporta el circuito electrónico, arrastrándose el otro extremo, libre, en contacto con un saliente conductor asimismo fijado en dicha placa, cuando se cierran y se abren los contactos móviles.

En estas hipótesis, el extremo libre del vástago conductor es el que se arrastra por una protuberancia del elementode soporte de contacto (s) móvil (es) . Ésta está dimensionada entonces de tal modo que la relajación deducida por los esfuerzos debidos al vástago flexible no influya sobre el cierre del conmutador adicional.

Alternativamente, este vástago puede arrastrarse por un carro metálico en traslación, desplazado por el elemento de soporte de contactos móviles en contra de un resorte de recuperación.

En el caso en el que el aparato eléctrico es bipolar fase-neutro, comprende una pared media que separa la parte de disyuntor del circuito electrónico, permitiendo entonces una ventana practicada en dicha pared el guiado de una protuberancia del elemento de soporte de contactos o del carro móvil que arrastra el vástago flexible.

En la hipótesis del carro, la ventana practicada en la pared puede obturarse en permanencia por el carro, lo que cierre el acceso entre los lados respectivamente de disyuntor y de circuito electrónico, y disminuye los impactos potenciales de una función sobre la otra.

En cambio, cuando el vástago flexible conductor es arrastrado directamente por el elemento de soporte de contactos móviles, más precisamente por una protuberancia de éste que se desplaza en dicha ventana, una parte de la superficie de ésta permanece abierta, lo que tiene un impacto sobre la función de disyunción. Además, puede generarse una contaminación en el lado del volumen atribuido a la función diferencial.

Ahora va a describirse la invención con más detalle, en referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es un esquema eléctrico simplificado de la configuración eléctrica del aparato según la invención;

- las figuras 2 y 3 muestran, en vista perspectiva, una configuración de la invención en la que el vástago flexible conductor se acciona por una protuberancia del elemento de soporte de contactos, respectivamente en posición de apertura y de cierre del conmutador adicional;

- la figura 4 representa, también en vista perspectiva, un elemento de soporte de contactos modificado con este fin;

- la figura 5 muestra una solución según la cual el vástago flexible se arrastra por un carro móvil en traslación;

- la figura 6 representa un elemento de soporte de contactos y un carro que pueden actuar conjuntamente en la solución de la figura 5; y

- la figura 7 muestra una variante de la figura 1 desprovisto de la espira suplementaria que pasa por el toro.

La figura 1 esquematiza un disyuntor diferencial de fase (L) -neutro (N) cuya función diferencial está garantizada por un circuito electrónico (PCBA) alimentado entre fase y neutro, y en los bornes del cual se coloca un botón (1) pulsador prueba conectado en serie con una resistencia (2) . Este circuito electrónico (PCBA) comprende concretamente un toro (3) atravesado por la línea de fase (L) y de neutro (N) que constituye el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato eléctrico de corte de tipo disyuntor colocado en una línea de neutro (N) y al menos una línea de fase (L) que comprende:

- un circuito electrónico (PCBA) que garantiza al menos una función diferencial, alimentado entre la línea de neutro (N) y una línea de fase (L) o entre dos líneas de fases, conectado en el lado del contacto móvil (6, 6’) en una de las líneas, y en el lado del contacto fijo (5, 5’) en la otra línea,

-en cada línea, dos dispositivos de empalme y un par de contactos fijo (5, 5’) y móvil (6, 6’) respectivamente;

- una cerradura mecánica de activación que comprende un elemento de soporte de contactos móviles y accionada por un órgano de maniobra;

caracterizado porque un conmutador (7) adicional está colocado entre la conexión con la línea de fase (L) y el circuito electrónico (PCBA) , cuya posición de apertura/cierre está subordinada y corresponde a la posición de los contactos móviles (6, 6’) ; el conmutador (7) adicional es accionado por un elemento de soporte de contacto (s) que soporta al menos un contacto móvil (6, 6’) .

2. Aparato eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque un botón (1) pulsador de prueba en serie con una resistencia (2) están conectados en paralelo con el circuito electrónico.

3. Aparato eléctrico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito electrónico (PCBA) está soportado por al menos una placa de circuito (9) impreso.

4. Aparato eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conmutador (7) está constituido por un vástago conductor flexible (8) , del cual uno de los extremos es fijo y el otro extremo libre es arrastrado en contacto con un saliente conductor conectado con el circuito electrónico (PCBA) cuando se cierran o se abren los contactos móviles (6, 6’) .

5. Aparato eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conmutador (7) está constituido por un vástago conductor flexible (8) , del cual uno de los extremos está fijado a la placa de circuito

(9) impreso que soporta el circuito electrónico (PCBA) y el otro extremo libre es arrastrado en contacto con un saliente conductor asimismo fijado a dicha placa, cuando se cierran o se abren los contactos móviles (6, 6’) .

6. Aparato eléctrico según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo libre del vástago conductor (8) es arrastrado por una protuberancia (17) del elemento de soporte de contacto (s) móvil (es) .

7. Aparato eléctrico según una de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque el extremo libre del vástago conductor (8) es arrastrado por un carro (20) móvil en traslación, desplazado por el elemento de soporte de contacto (s) móvil (es) en contra de un resorte (22) de recuperación.

8. Aparato eléctrico de fase-neutro según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque comprende una pared (10) media que separa la parte de disyuntor del circuito electrónico, una ventana (16) practicada en dicha pared (10) permitiendo el guiado de una protuberancia (17) del elemento de soporte de contacto (s) o del carro (20) móvil que arrastra el vástago conductor (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de vigilancia de la corriente diferencial con detección de arco voltaico, del 1 de Julio de 2020, de BENDER GMBH & CO. KG: Dispositivo de vigilancia de la corriente diferencial para vigilar las corrientes diferenciales en un sistema de suministro de corriente eléctrica , que […]

Procedimiento y dispositivo de control de un accionador y aparato de protección eléctrica que incluye dicho dispositivo, del 4 de Septiembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento de control de un accionador destinado a activar la apertura de un interruptor de corriente conectado a una línea eléctrica, incluyendo el procedimiento: […]

Conmutador electromagnético de tipo cerrado con función de indicación de estado, del 1 de Mayo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un conmutador electromagnético de tipo cerrado que tiene una función de indicación de estado, comprendiendo el conmutador electromagnético: […]

Aparato eléctrico en formato modular, del 4 de Abril de 2018, de LEGRAND FRANCE: Aparato eléctrico en formato modular, de forma globalmente paralelepipédica con dos caras principales y caras laterales que se extienden de una a la […]

Disyuntor que tiene una parte de conmutación de seguridad, del 19 de Octubre de 2016, de LSIS Co., Ltd: Disyuntor que tiene una parte de conmutación de seguridad ajustada a un estado de desconexión o conducción según que se aplique una corriente […]

Imagen de 'Cuadro eléctrico'Cuadro eléctrico, del 16 de Marzo de 2016, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Cuadro eléctrico que comprende un módulo de corte eléctrico denominado principal y al menos un módulo de corte eléctrico individual denominado de salida, […]

Unidad modular compuesta por un interruptor de protección por corriente de defecto y un aparato de protección frente a sobretensiones, del 1 de Julio de 2015, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Unidad modular compuesta por un interruptor de protección por corriente de defecto y un aparato de protección frente a sobretensiones , en la que el interruptor […]

Imagen de 'MECANISMO DE DISPARO QUE PROTEGE DE CORRIENTE RESIDUAL Y CIRCUITO…'MECANISMO DE DISPARO QUE PROTEGE DE CORRIENTE RESIDUAL Y CIRCUITO INTERRUPTOR, del 15 de Abril de 2014, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Mecanismo de disparo que protege de corriente residual y circuito interruptor. La presente invención describe un mecanismo de disparo para proteger […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .