MECANISMO DE CERRADURA CON EJE MOVIL.

Mecanismo de cerradura (1) para aparato eléctrico de protección de las líneas y de las personas de tipo disyuntor que comprende por lo menos un contacto móvil (4) previsto para cooperar con uno o varios contactos fijos (12),

siendo dicho mecanismo (1) móvil entre una posición enclavada de cierre y una posición desenclavada de apertura de la o de las líneas controladas por el aparato eléctrico, permitiendo un órgano de maniobra (2) de éste el mando de un cambio de posición del mecanismo (1) y que refleja cualquier desenclavamiento debido a la aparición, sobre por lo menos una línea, de condiciones eléctricas incompatibles con el mantenimiento de su cierre, estando dicho órgano de maniobra (2) unido a través de una bieleta (3) a dicho mecanismo de cerradura (1), que comprende: - por lo menos un contacto móvil (4) soportado por un portacontacto(s) (17) y que pivota según un primer eje entre dos posiciones respectivamente en apoyo y a distancia del contacto fijo (12), siendo un esfuerzo que proviene de un extremo de la bieleta (3) transmitido sobre el portacotacto(s) (17) en vista del enclavamiento del mecanismo (1); - un disparador (5) móvil que repercute al mecanismo de cerradura (1) la información proporcionada por un sistema de medición magnética (M) o térmica (13) en vista a desenclavarlo cuando está en posición de cierre de los contactos (4, 12), comprendiendo dicho disparador (5) un órgano (9) que permite el mantenimiento de la bieleta (3) en apoyo contra el portacontacto(s) (17) en fase de enclavamiento y en posición enclavada; - unos medios de retorno del portacontacto(s) (17) en posición de apertura de cada contacto móvil (4) a distancia de un contacto fijo (12) en caso de liberación de la bieleta (3) que conduce al desencalvamiento del mecanismo (1); y - unos medios elásticos de realización de un apoyo a presión de cada contacto móvil (4) sobre un contacto fijo (12) que permite la absorción del desgaste de los contactos (4, 12); caracterizado porque cada contacto móvil (4) está unido rígidamente al portacontacto(s) (17), y los medios elásticos (6b, 16) de realización del apoyo a presión de cada contacto móvil (4) sobre un contacto fijo (12) están unidos al portacontacto(s) (17) por una unión (7b; 21, 22) que asegura el desplazamiento del primer eje de pivotamiento con respecto a la o las zonas de apoyo contacto móvil (4)/contacto fijo (12) en cuanto se produce dicho apoyo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06360005.

Solicitante: HAGER-ELECTRO SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 132, BOULEVARD DE L'EUROPE,67210 OBERNAI.

Inventor/es: HERBRECH, DENIS, ALBE,PIERRE, NEVEU,EDOUARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H1/50 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 1/00 Contactos (contactos líquidos H01H 29/04). › Medios para incrementar la presión de contacto, evitar las vibraciones de los contactos, mantener los contactos juntos después del acoplamiento, o volver a traer los contactos a la posición de apertura.
  • H01H71/52 H01H […] › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › accionados por una palanca.
  • H01H71/52C

Clasificación PCT:

  • H01H1/50 H01H 1/00 […] › Medios para incrementar la presión de contacto, evitar las vibraciones de los contactos, mantener los contactos juntos después del acoplamiento, o volver a traer los contactos a la posición de apertura.
  • H01H71/52 H01H 71/00 […] › accionados por una palanca.
  • H01H73/04 H01H […] › H01H 73/00 Disyuntores de protección de máximo de corriente en los cuales un exceso de corriente abre los contactos y libera automáticamente una energía mecánica almacenada por el accionamiento previo de un mecanismo de rearme manual. › Contactos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MECANISMO DE CERRADURA CON EJE MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de cerradura con eje móvil.

La presente invención se refiere a un mecanismo de cerradura para aparato eléctrico de protección de las líneas y de las personas de tipo disyuntor que comprende por lo menos un contacto móvil previsto para cooperar con uno o varios contactos fijos. Un mecanismo de este tipo es móvil entre una posición enclavada de cierre y una posición desenclavada de apertura de la o de las líneas controladas por el aparato eléctrico.

Este último comprende un órgano de maniobra que permite el mando de un cambio de posición del mecanismo de cerradura y refleja en caso necesario un desenclavamiento de éste por ejemplo debido a la aparición, sobre por lo menos una línea, de condiciones eléctricas incompatibles con el mantenimiento de la posición enclavada. El órgano de maniobra está habitualmente unido al mecanismo de cerradura por medio de una bieleta.

Tradicionalmente, un mecanismo de cerradura comprende por lo menos un contacto móvil soportado por un portacontacto(s) que pivota según un primer eje entre dos posiciones respectivamente en apoyo y a distancia de un contacto fijo. Cuando tiene lugar el enclavamiento del mecanismo, un esfuerzo que proviene de un extremo de la bieleta, procedente del órgano de maniobra, es transmitido al portacontacto(s).

Los mecanismos de cerradura tienen por función amplificar mecánicamente la energía proporcionada por unos sistemas de medición, y su principio de amplificación se basa en un sistema mecánico puesto bajo tensión por un resorte, cuyo equilibrio inestable está asegurado esencialmente por unos esfuerzos de rozamiento. Estos se utilizan en particular a nivel de dicho extremo de la bieleta y del portacontacto(s).

En caso de problema en la línea, un disparador móvil repercute al mecanismo una información que es proporcionada por uno de los sistemas de medición, usualmente magnética o térmica, con vistas al desenclavado cuando está en posición de cierre de los contactos. Este disparador comprende un órgano que permite el mantenimiento de la bieleta en apoyo sobre el portacontacto(s), en fase de enclavamiento y en posición enclavada.

Cuando el disparador se desplaza y libera el extremo de la bieleta, la relación mecánica estable por rozamiento mencionada más arriba se deshace, permitiendo el desenclavado del mecanismo.

Unos medios de retorno del portacontacto(s) en posición de apertura de cada contacto móvil, es decir a distancia de un contacto fijo, son aplicados en cuanto la bieleta es liberada.

Para asegurar la estabilidad del mecanismo de cerradura en posición cerrada, es preciso que comprenda una estructura deformable. La posibilidad de deformación está, en las cerraduras conocidas, asegurada por unos medios elásticos que permiten en general un desplazamiento relativo entre varias piezas y la realización de un apoyo a presión de cada contacto móvil sobre un contacto fijo.

Además de la estabilidad mecánica de la cerradura en posición cerrada, estos medios elásticos permiten asegurar una presión suficiente para evitar los problemas eléctricos en el cierre del circuito, haciendo el disyuntor mucho más fiable y evitando la degradación progresiva de los contactos fijo y móvil. Estos medios permiten además la absorción del desgaste de los contactos.

En ciertas configuraciones conocidas, los medios de retorno del portacontacto(s) en posición de apertura, contacto móvil a distancia del contacto fijo, y los medios elásticos de realización de un apoyo a presión de uno sobre el otro están asegurados por dos resortes distintos.

Existen sin embargo asimismo unas configuraciones en las cuales un solo resorte asegura simultáneamente las dos funciones. Es el caso del sistema descrito en la patente EP 0 506 503 a nombre del solicitante.

En las dos hipótesis, el montaje del conjunto de la cerradura, que implica un posicionado particular del o de los resortes, no resulta en general fácil de automatizar, y por tanto resulta económicamente menos favorable en términos de industrialización del ensamblaje de los aparatos eléctricos.

En el caso en que un resorte está interpuesto entre el contacto móvil y el portacontacto(s), la estructura es más compleja, en particular debido al número de piezas a ensamblar según unas uniones móviles, y porque la instalación de los resortes necesita un calado de sus extremos para que aseguren su función de retorno. Esta complejidad tiene una incidencia directa sobre el coste de fabricación del producto.

Este problema de montaje de los extremos del resorte se encuentra de nuevo por otra parte en la solución descrita en el documento EP 0 506 503 para el único resorte utilizado.

Uno de los objetivos de la presente invención es disminuir el coste de la industrialización de los aparatos, y por tanto simplificar tanto como sea posible el mecanismo de cerradura propiamente dicho, así como su montaje en los aparatos. Se ha concebido una configuración original para responder a este objetivo.

Una de las ventajas principales que resulta de la nueva concepción es evitar los ajustes una vez que el mecanismo de cerradura está montado en la caja.

Para satisfacer estos objetivos, y otros que resultarán evidentes a medida de la lectura de la descripción siguiente, el mecanismo de cerradura según la invención se caracteriza a título principal porque cada contacto móvil está unido rígidamente al portacontacto(s), y porque los medios elásticos de realización del apoyo a presión de cada contacto móvil sobre un contacto fijo están unidos al portacontacto(s) por una unión que asegura el desplazamiento del primer eje de pivotamiento con respecto a la o las zonas de apoyo contacto móvil/contacto fijo en cuanto se produce dicho apoyo.

La rigidez de la unión contacto móvil/portacontacto(s) permite una simplificación considerable de la solución técnica, así como del proceso de industrialización que sólo controla entonces un conjunto rígido y compacto en lugar de varias piezas distintas que constituyen el mecanismo de cerradura como en la mayor parte de las soluciones de la técnica anterior.

Para asegurar la estabilidad de la cerradura en posición enclavada, según una solución totalmente original, es el mismo eje del pivotamiento inicial del portacontacto(s) el que se desplaza con respecto a la zona de apoyo contacto móvil/contacto fijo. En otros términos, en lugar de asegurar un primer desplazamiento del mecanismo para llevar los contactos en apoyo, y después una deformación alrededor del mismo eje para una puesta en apoyo a presión como en la mayor parte de las soluciones de la técnica anterior, dicha deformación tiene lugar con respecto a la zona de contacto. Esta solución permite una simplificación tecnológica importante del mecanismo de cerradura.

Éste puede entonces comprender unos medios de guiado del desplazamiento del primer eje de pivotamiento.

Según una primera variante, estos medios elásticos están constituidos por un resorte en horquilla con una rama de aspecto rectilíneo de la que un extremo está fijado a la caja del aparato eléctrico, y cuyo otro extremo está acodado perpendicularmente a dicha rama y asegura el pivotamiento de la rotación del portacontacto(s) según el primer eje mediante el ajuste giratorio de la porción acodada en un orificio del portacontacto(s).

En esta hipótesis, el guiado está asegurado por el propio resorte, cuya longitud de la rama es evidentemente invariable. No es por tanto necesario añadir unos elementos externos de guiado.

De manera ventajosa, esta porción acodada puede servir además de pivote al disparador.

Por otra parte, los medios de retorno de cada contacto móvil a distancia de un contacto fijo pueden estar constituidos por un resorte en horquilla con una rama de la que uno de los extremos está fijado a la caja del aparato eléctrico, apoyándose dicha rama sobre el portacontacto(s) y ejerciendo sobre el mismo una acción antagonista a la de la bieleta.

Estos medios de retorno están entonces formados de la misma manera que los medios elásticos que permiten el desplazamiento del primer eje de pivotamiento, de los cuales son sin embargo distintos.

Esta analogía se encuentra de nuevo también en el extremo de dicha rama, que está acodada de forma sustancialmente perpendicular al plano de desplazamiento de cada contacto móvil, estando la porción acodada del extremo esta vez alojada en una guía practicada en el portacontacto(s).

El...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de cerradura (1) para aparato eléctrico de protección de las líneas y de las personas de tipo disyuntor que comprende por lo menos un contacto móvil (4) previsto para cooperar con uno o varios contactos fijos (12), siendo dicho mecanismo (1) móvil entre una posición enclavada de cierre y una posición desenclavada de apertura de la o de las líneas controladas por el aparato eléctrico, permitiendo un órgano de maniobra (2) de éste el mando de un cambio de posición del mecanismo (1) y que refleja cualquier desenclavamiento debido a la aparición, sobre por lo menos una línea, de condiciones eléctricas incompatibles con el mantenimiento de su cierre, estando dicho órgano de maniobra (2) unido a través de una bieleta (3) a dicho mecanismo de cerradura (1), que comprende:

    - por lo menos un contacto móvil (4) soportado por un portacontacto(s) (17) y que pivota según un primer eje entre dos posiciones respectivamente en apoyo y a distancia del contacto fijo (12), siendo un esfuerzo que proviene de un extremo de la bieleta (3) transmitido sobre el portacotacto(s) (17) en vista del enclavamiento del mecanismo (1);
    - un disparador (5) móvil que repercute al mecanismo de cerradura (1) la información proporcionada por un sistema de medición magnética (M) o térmica (13) en vista a desenclavarlo cuando está en posición de cierre de los contactos (4, 12), comprendiendo dicho disparador (5) un órgano (9) que permite el mantenimiento de la bieleta (3) en apoyo contra el portacontacto(s) (17) en fase de enclavamiento y en posición enclavada;
    - unos medios de retorno del portacontacto(s) (17) en posición de apertura de cada contacto móvil (4) a distancia de un contacto fijo (12) en caso de liberación de la bieleta (3) que conduce al desencalvamiento del mecanismo (1); y
    - unos medios elásticos de realización de un apoyo a presión de cada contacto móvil (4) sobre un contacto fijo (12) que permite la absorción del desgaste de los contactos (4, 12);

caracterizado porque cada contacto móvil (4) está unido rígidamente al portacontacto(s) (17), y los medios elásticos (6b, 16) de realización del apoyo a presión de cada contacto móvil (4) sobre un contacto fijo (12) están unidos al portacontacto(s) (17) por una unión (7b; 21, 22) que asegura el desplazamiento del primer eje de pivotamiento con respecto a la o las zonas de apoyo contacto móvil (4)/contacto fijo (12) en cuanto se produce dicho apoyo.

2. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende unos medios de guiado (7b; 21) del desplazamiento del primer eje de pivotamiento.

3. Mecanismo de cerradura (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios elásticos están constituidos por un resorte en horquilla con una rama (6b) de aspecto rectilíneo de la que un extremo está fijado a la caja (B) del aparato eléctrico, y cuyo otro extremo (7b) está acodado perpendicularmente a dicha rama (6b) y asegura el pivotamiento de la rotación del portacontacto(s) según el primer eje mediante el ajuste giratorio de la porción acodada (7b) en un orificio del portacontacto(s).

4. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la porción acodada (7b) sirve de pivote al disparador (5).

5. Mecanismo de cerradura (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de retorno de cada contacto móvil (4) a distancia de un contacto fijo (12) están constituidos por un resorte en horquilla con una rama (6a) de la que uno de los extremos está fijado a la caja (B) del aparato eléctrico, apoyándose dicha rama (6a) sobre el portacontacto(s) y ejerciendo una acción antagonista a la de la bieleta (3).

6. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el extremo libre (7a) de dicha rama (6a) está acodado de forma sustancialmente perpendicular al plano de desplazamiento de cada contacto móvil (4), estando la porción acodada (7a) extrema alojada en una guía (8) practicada en el portacontacto(s).

7. Mecanismo de cerradura (1) según las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque los resortes en horquilla (6b, 6a) respectivamente de los medios elásticos de realización del apoyo a presión y de los medios de retorno de cada contacto móvil (4) respectivamente sobre y a distancia del contacto fijo (12) son de una sola pieza, y están unidos a nivel de su fijación a la caja (B).

8. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque dichos resortes (6b, 6a) están unidos por una rama suplementaria (6c).

9. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la rama (6c) es de aspecto rectilíneo, desarrollándose sustancialmente en la dirección de desplazamiento del extremo libre de cada contacto móvil (4).

10. Mecanismo de cerradura (1) según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios elásticos de realización de un apoyo elástico de cada contacto móvil (4) sobre un contacto fijo (12) consisten en un resorte (16) que comprende una rama en horquilla (16a) de la que un extremo está unido a la caja (B) del aparato eléctrico, estando dicha rama (16a) posicionada en reposo de manera que sea deformada por el portacontacto(s) (17) en desplazamiento en el curso del enclavamiento en cuanto se produce un apoyo contacto móvil (4)/contacto fijo (12), estando el portacontacto(s) (17) unido a la caja (B) por una unión de pivote (22) insertado en un alojamiento (21) o una ranura que permite su pivotamiento según el primer eje y que guía su desplazamiento con respecto a la zona de apoyo contacto móvil (4)/contacto fijo (12).

11. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicha rama (16a) está posicionada en reposo de manera que sea deformada por el portacontacto(s) (17) durante la totalidad de su movimiento, en vista a ejercer también la función de medios de retorno de cada contacto móvil (4) a distancia de un contacto fijo (12).

12. Mecanismo de cerradura (1) según una de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado porque uno de los extremos de la rama en horquilla está fijado a la caja (B).

13. Mecanismo de cerradura (1) según una de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque la rama en horquilla (16a) constituye una de las ramas extremas de un resorte espiral (16) cuya porción central en espiral rodea un pivote (21) y la otra rama extrema (16b) está en apoyo permanente contra un relieve (19) que sobresale de la caja (B).

14. Mecanismo de cerradura (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el portacontacto(s) (17) comprende un gorrón (22) insertado según un ajuste giratorio y deslizante en un alojamiento (21) de la caja (B).

15. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque dicho alojamiento (21) comprende unas paredes erigidas en U orientada de manera que la abertura de la U desemboca en dirección al contacto móvil (4).

16. Mecanismo de cerradura (1) según las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque la porción central en espiral del resorte (16) rodea el alojamiento (21) en U.

17. Mecanismo de cerradura (1) según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque la rama (16a), en horquilla es arrastrada por un pivote (20) que sobresale del portacontacto(s) (17).

18. Mecanismo de cerradura (1) según una de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque el disparador (5) pivota alrededor de un pivote (18) coaxial con el gorrón (22) móvil en el alojamiento (21) de la caja (B), sobresaliendo dicho pivote (18) de la cara opuesta del portacontacto(s) (17).

19. Mecanismo de cerradura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el portacontacto(s) (17) comprende una rampa (11) sobre la cual se apoya uno de los extremos (3a) de la bieleta (3), cooperando dicha rampa (11) con un trinquete (9) del disparador (5) para mantener el extremo (3a) de la bieleta (3) en apoyo sobre la rampa (11) en fase de enclavamiento y en posición enclavada.

20. Mecanismo de cerradura (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los contacto(s) móvil(es) (4) son de una sola pieza con el portacontacto(s) (17).

21. Mecanismo de cerradura (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una bilámina (13) está solidarizada rígidamente con el extremo del o de uno de los contactos móviles (4) opuesto a su zona de apoyo contra un contacto fijo (12).

22. Mecanismo de cerradura (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque la bilámina (13) es de una sola pieza con un contacto móvil (4).

23. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la bilámina (13)/contacto móvil (4) está solidarizada al portacontacto(s) (17) en la proximidad de la zona de apoyo contacto móvil (4)/contacto fijo (12), y comprende una porción de flexión cuyo extremo libre está dispuesto frente a una excrecencia (10') del disparador (5).

24. Mecanismo de cerradura (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la excrecencia (10') del disparador está dispuesta en la proximidad del órgano (9) que permite el mantenimiento de la bieleta (3) en apoyo contra el portacontacto(s) (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de señalización de una falla eléctrica en un aparato de protección eléctrica, y aparatos que lo componen, del 13 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de señalización de disparo de un aparato de protección eléctrica como un disyuntor alojado en una carcasa aislante. que contiene un par de contactos fijo […]

Interruptor de circuito, del 4 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de circuito que comprende: una base que tiene una pluralidad de terminales de base; y un cuerpo principal del interruptor […]

Mecanismo de maniobra de disyuntor eléctrico, del 19 de Febrero de 2020, de Seari Electric Technology Co., Ltd: Un mecanismo de maniobra de un disyuntor eléctrico que comprende: un componente de disparo , un primer componente de placa lateral , un segundo […]

Imagen de 'Disyuntor de caja moldeada con característica de enclavamiento…'Disyuntor de caja moldeada con característica de enclavamiento de contacto principal, del 29 de Enero de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor de caja moldeada con una característica de enclavamiento de posición de contacto principal, el disyuntor comprendiendo: un tirador […]

Mecanismo de aislamiento de soldadura por fusión para mecanismo de operación de disyuntor, del 11 de Diciembre de 2019, de Seari Electric Technology Co., Ltd: Un mecanismo de aislamiento de soldadura por fusión para un mecanismo de operación de un disyuntor en donde: el mecanismo de operación […]

Aparato de distribución, del 9 de Mayo de 2019, de Eaton Intelligent Power Limited: Aparato de distribución , especialmente aparato de protección y distribución, que comprende un contacto fijo a la carcasa y un contacto móvil […]

Dispositivo de corte que incluye un órgano de rearme, del 27 de Febrero de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de corte que incluye: - una envolvente, - un órgano de corte que incluye un terminal de conexión de entrada y un terminal de […]

Imagen de 'Disyuntor de caja moldeada'Disyuntor de caja moldeada, del 13 de Febrero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor de caja moldeada que comprende un eje configurado para soportar de manera giratoria un contactor móvil para ser puesto en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .