Aparato de peluquería.

Aparato de peluquería que incluye una empuñadura (1), al menos una parte calefactora (3) cooperante con una parte de apoyo (2) montadas cada una de ellas en su respectiva envolvente (6,

22; 5, 20) relacionada con la empuñadura (1), al menos una de las partes calefactora (3) o de apoyo (2) va montada flotante en el interior de su envolvente (6, 5), pudiendo insertarse el cabello entre la parte calefactora (3) y la parte de apoyo (2), caracterizado porque al menos una de las partes calefactora (3) o de apoyo (2) incluye un primer imán (11) cooperante con un segundo imán (12) enfrentado perteneciente a su envolvente (6, 22; 5, 20), estando montado el segundo imán en fase con el primero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08356034.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: LEGRAIN, MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 1/00 Tenacillas para el pelo, es decir, pinzas, utilizables a alta temperatura; Hierros para rizar, es decir, hierros utilizables a alta temperatura; Sus accesorios. › eléctricamente.

PDF original: ES-2404069_T3.pdf

 

Aparato de peluquería.

Fragmento de la descripción:

Aparato de peluquería.

La presente invención concierne a un aparato de peluquería o de moldeado del cabello que incluye una empuñadura relacionada con una parte de soporte y una parte calefactora entre las cuales se puede insertar un mechón de cabello, más en particular a un aparato que incluye un dispositivo previsto para ejercer una presión sobre el mechón de cabello que se va a tratar.

La mayoría de los aparatos de moldeado del cabello, como son por ejemplo los alisadores, las planchas para rizar, para ondular, incluyen una empuñadura que sostiene dos elementos mecánicos de los cuales al menos uno de ellos es calentado, estando el otro previsto para llevar el cabello al contacto con el primero, en particular pasando de una posición de apertura que permite la inserción del cabello a una posición de cierre para su puesta en contacto con la parte calefactora. El paso de la posición de apertura a la de cierre se lleva a cabo manualmente presionando una palanca de apertura de una lengüeta de presión del cabello o presionando dos brazos articulados del aparato uno hacia el otro para llevar la parte calefactora al contacto con el cabello. El problema afrontado con tales aparatos está en que, por su pivotamiento alrededor de un eje de giro alejado de la parte de tratamiento, estos no aseguran una presión de contacto uniforme sobre el cabello.

Ahora bien, la calidad de un moldeado del cabello mediante el calor está definida por las leyes de transferencia térmica y toma en cuenta parámetros como son: el tiempo de contacto, la temperatura del intercambio térmico, la difusividad de los materiales, la masa de los elementos, la calidad del contacto.

El documento EP1030571 propone un dispositivo que realiza un mejor contacto entre un mandril calefactor cilíndrico y el cabello que va a tratarse utilizando una pieza de compresión montada con interposición de unos muelles sobre la lengüeta de soporte pivotante de retención del cabello. Ahora bien, tal lengüeta pivotante con pieza de compresión por muelles aumenta la envergadura en dirección radial del aparato y tan sólo permite entonces realizar rizos de diámetro bastante grande. Por otro lado, la pieza de compresión y la lengüeta de soporte están relacionadas por un enlace mecánico materializado en el muelle, enlace que en funcionamiento está sometido a rozamientos, el cual confiere rigidez al conjunto el cual, con ello, no puede adaptarse eficazmente a unos mechones de cabello de fino grosor.

El documento JP2000-333719 propone una solución similar en un aparato para alisar el cabello que incluye dos mordazas montadas pivotantes alrededor de una articulación extrema, donde una de las mordazas incluye una placa de alisado calefactora montada fija con relación a su soporte, incorporando por su parte la mordaza enfrentada una placa de alisado montada con posibilidad de desplazamiento por el empuje de un muelle con relación a su soporte en la mordaza. Se plantea igualmente un mismo problema de engorro en el aparato de ese documento, donde las placas deben ser bastante finas para que una usuaria pueda cerrarlas con facilidad con una sola mano. Por añadidura, la fiabilidad de las soluciones de placas de compresión por muelle es discutible, pudiendo bloquearse el muelle, e incluso romperse en funcionamiento.

Similares soluciones se describen en otros documentos, tales como JP2002-291517 y JP2003-250626, donde los aparatos utilizan otras formas de muelle para realizar un montaje flotante de las placas calefactoras. Más en particular, el aparato descrito en el documento JP2003-250626 incluye unas placas de alisado, estando cada una de ellas montada flotante con el concurso de muelles laminares en el extremo de una mordaza, hallándose las mordazas, por su parte, montadas articuladas a pivotamiento en el otro extremo para brindar una posición de apertura y una posición de cierre del aparato. Cada placa de alisado incluye un imán que coopera con el imán de la placa de alisado enfrentada para garantizar el paralelismo de las placas en el cierre del aparato. Estos aparatos que utilizan un montaje flotante con muelles presentan los mismos inconvenientes que los anteriores.

El propósito de la presente invención es subsanar los citados inconvenientes y proponer un aparato de peluquería que ocupa poco espacio, apto para realizar un buen moldeado del cabello, uniforme y duradero, y para reducir el tiempo de tratamiento del mechón.

Es otro propósito de la invención proponer un aparato de peluquería apto para adaptarse al grosor del mechón que va a tratarse para un aumento de fiabilidad en funcionamiento.

Es otro propósito de la invención un aparato de peluquería de constitución simplificada, compacto y que puede industrializarse con un escaso coste.

Estos propósitos se realizan con un aparato de peluquería según se define en las reivindicaciones.

Estos propósitos también puede realizarse con un aparato de peluquería que incluye una empuñadura, al menos una parte calefactora cooperante con una parte de apoyo montadas cada una de ellas en su respectiva envolvente relacionada con la empuñadura, al menos una de las partes calefactora o de apoyo va montada flotante en el interior de su envolvente, pudiendo insertarse el cabello entre la parte calefactora y la parte de apoyo, debido a que al menos una de las partes calefactora o de apoyo incluye un primer imán permanente cooperante con un segundo imán permanente enfrentado perteneciente a su envolvente, estando montado el segundo imán permanente en fase con el primero.

Tal aparato de peluquería permite insertar el cabello que va a tratarse entre una parte calefactora y una parte de apoyo (determinando estas partes los medios de moldeado del cabello) y ponerlo a continuación en contacto con la parte calefactora con el fin de obtener su moldeado mediante el calor. El aparato puede incluir varias partes calefactoras cooperantes con una parte de apoyo, por ejemplo del tipo pinza de tres brazos. La parte calefactora y la parte de apoyo van montadas cada una de ellas, con sus respectivas partes constitutivas, en una envolvente de soporte, estando relacionada cada envolvente con una empuñadura o parte de asido del aparato.

De acuerdo con la invención, al menos una de las partes calefactora o de apoyo va montada flotante en el interior de su envolvente utilizando la fuerza de un campo magnético.

Por montaje flotante de una parte respecto a su envolvente, se comprende un montaje con juego y posibilidad de desplazamiento según al menos una dirección cuando la parte es sometida a la fuerza que sobre ella ejerce un campo magnético. Tal montaje flotante deja uno o varios grados de libertad a la parte de apoyo, a la parte calefactora o a ambas. Tal montaje flotante de la parte calefactora o de apoyo se puede realizar por ejemplo enlazándola a su soporte con al menos una articulación de tipo pivote o de tipo rótula, lo cual le permite un movimiento de giro según uno o varios ejes, o con una articulación de tipo corredera que le faculta una traslación según la dirección del campo magnético.

Así, se ha corroborado sorprendentemente en pruebas efectuadas en laboratorio que tal montaje flotante magnético permitía a la parte sometida al desplazamiento mediante el campo magnético adaptarse de manera muy rigurosa al más mínimo grosor de mechón de cabello que se venga a insertar entre las partes calefactora y de apoyo enfrentadas. Esta adaptación se lleva a cabo sin la más mínima pérdida mecánica debida a los rozamientos, bloqueos, tolerancias de fabricación de los componentes (siendo compensados los defectos geométricos de construcción por este montaje flotante con imanes) , etc.

Por lo tanto, tal sistema permite absorber la variabilidad de grosor del mechón de cabello introducido en el interior de los medios de moldeado que son flotantes y, por tanto, transmitir las calorías al mechón, sin tener en cuenta su grosor variable. El resultado es un moldeado más rápido del cabello (no hay necesidad de retomar las partes no tratadas correctamente en la primera pasada) , de aspecto uniforme y duradero en el tiempo.

Más en particular, de acuerdo con la invención, la parte de apoyo y/o la parte calefactora incluyen un primer imán permanente cooperante con un segundo imán permanente enfrentado perteneciente a su envolvente, estando el segundo imán montado en fase con el primero.

Así, la parte que incluye los imanes es sostenida en flotamiento por los imanes en fase en el interior de su propia envolvente. Con ello, el campo magnético se cierra sobre sí mismo en el interior de la envolvente de esa parte, sin influir en la zona de tratamiento que entra en contacto con el cabello. Esta solución presenta la ventaja de poder... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de peluquería que incluye una empuñadura (1) , al menos una parte calefactora (3) cooperante con una parte de apoyo (2) montadas cada una de ellas en su respectiva envolvente (6, 22; 5, 20) relacionada con la empuñadura (1) , al menos una de las partes calefactora (3) o de apoyo (2) va montada flotante en el interior de su envolvente (6, 5) , pudiendo insertarse el cabello entre la parte calefactora (3) y la parte de apoyo (2) , caracterizado porque al menos una de las partes calefactora (3) o de apoyo (2) incluye un primer imán (11) cooperante con un segundo imán (12) enfrentado perteneciente a su envolvente (6, 22; 5, 20) , estando montado el segundo imán en fase con el primero.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho imán (11, 12) se establece sensiblemente por cada extremo de la parte de apoyo (2) o de la parte calefactora (3) .

3. Aparato según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la parte de apoyo (2) es calefactora.

4. Aparato según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la parte de apoyo (2) o la parte calefactora (3) presentan una superficie de tratamiento (17, 18) del cabello de forma plana o de forma ondulada.

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado por incluir unos medios de guiado (21) de la parte calefactora (3) o de la parte de apoyo (2) establecidos según un plano medio perpendicular al plano de la superficie de tratamiento (17, 18) del cabello o a ambos lados de ese plano.

6. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte calefactora (3) presenta una superficie de tratamiento (36) del cabello que tiene una forma de revolución y la parte de apoyo (2) presenta una placa de tratamiento (35) que se ajusta a la forma de la parte calefactora (3) .

7. Aparato según la reivindicación 6, caracterizado porque el aparato incluye unos medios de guiado radial

(37) de la parte de apoyo (2) .

8. Aparato según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las envolventes de la parte de apoyo y de la parte calefactora van montadas pivotantes alrededor de un eje perpendicular al eje longitudinal de la empuñadura.

9. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las envolventes de la parte de apoyo y de la parte calefactora van montadas fijas con relación a la empuñadura y el aparato incluye unos medios de introducción (27) del cabello entre la parte calefactora (3) y la parte de apoyo (2) .

10. Aparato según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por comprender unos medios de graduación de la fuerza del campo magnético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el tratamiento del pelo, del 27 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Dispositivo para el tratamiento del pelo, que comprende: - un primer y un segundo brazo que se pueden mover uno con respecto al […]

Aparato de tratamiento de los cabellos con vapor con deflector, del 6 de Mayo de 2020, de SEB S.A.: Aparato de tratamiento de los cabellos con vapor que comprende una carcasa que comprende un depósito de líquido, medios de alimentación de líquido a un generador […]

Dispositivo de peluquería, del 6 de Noviembre de 2019, de TF3 Limited: Dispositivo de peluquería que comprende: un cuerpo que define una cámara adaptada para alojar un mechón de cabello , […]

Aparato para tratar el cabello, del 11 de Septiembre de 2019, de L'OREAL: Aparato para tratar el cabello, que tiene dos brazos para cerrarse sobre el cabello que se desea tratar, donde al menos uno de los brazos […]

Imagen de 'Aparato de peluquería equipado con un dispositivo de guiado elástico…'Aparato de peluquería equipado con un dispositivo de guiado elástico de una mecha, del 28 de Agosto de 2019, de SEB S.A.: Aparato de peluquería para el rizado del cabello, que comprende un mandril , un depósito de líquido , un elemento calefactor integrado en el mandril, una mecha […]

Aparato de peinado, del 5 de Junio de 2019, de JEMELLA LIMITED: Un aparato de peinado que comprende un primer brazo y un segundo brazo que pueden moverse entre una posición cerrada en la que una primera […]

Dispositivo para tratar el cabello y procedimiento relacionado, del 21 de Mayo de 2019, de L'OREAL: Dispositivo para tratar el cabello, que comprende dos brazos que se pueden mover entre sí entre una primera configuración abierta […]

Dispositivo personal con diferentes modos de funcionamiento, del 15 de Mayo de 2019, de BRAUN GMBH: Un alisador de cabello para realizar una tarea de acicalamiento en un usuario, siendo el alisador de cabello capaz de realizar la tarea de acicalamiento en al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .