Aparato de peluquería de mordazas.

Aparato de peluquería que comprende al menos:

- dos mordazas,

primera (1) y segunda (2), alargadas y articuladas entre sí para ser móviles entre una posición abierta (O) y una posición cerrada (F) en la cual éstas definen por superficies de trabajo (S1, S2) enfrentadas una zona (T) de tratamiento del cabello,

- una primera placa de alisado (5) que forma la superficie de trabajo (S1) de la primera mordaza y que está articulada a la primera mordaza,

- medios de tensión (11) que están interpuestos entre la placa de alisado y la primera mordaza y que tienden a alejar la placa de alisado de la primera mordaza (1) y a colocarla en una posición de reposo,

- medios eléctricos de calentamiento (6) asociados al menos a una de las superficies de trabajo (S1).

caracterizado porque comprende medios de articulación (8) de la primera placa de alisado (5) a la primera mordaza (1) que definen un eje de rotación (Δ) de la primera placa de alisado (5) con respecto a la primera mordaza (1), siendo este eje de rotación (Δ) sensiblemente paralelo a la superficie de trabajo (S1) de la citada placa de alisado (5) y a un plano medio longitudinal (M) de la superficie de trabajo (S1), y que está situado entre el plano medio (M) y un primer plano lateral (L) que es paralelo al plano medio y pasa por un borde longitudinal de la primera mordaza (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305795.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Les 4 M - Chemin du Petit Bois 69130 Ecully FRANCIA.

Inventor/es: SIMOND, BENEDICTE, LEGRAIN, MARC, CHAMBON,VINCENT, FEREYRE,RÉGIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › Herramientas para rizar u ondular los cabellos (tenacillas para rizar, hierros para rizar A45D 1/00).

PDF original: ES-2420632_T3.pdf

 

Aparato de peluquería de mordazas.

Fragmento de la descripción:

Aparato de peluquería de mordazas La presente invención concierne al ámbito técnico de los aparatos de peluquería tales como las planchas de rizar o también los alisadores.

Tales aparatos comprenden generalmente dos mordazas de las cuales al menos una es calefactora y que están articuladas entre sí de manera que pueden pinzar a una mecha de cabellos a la que se debe dar forma. Una de las mordazas o las dos mordazas son calentadas entonces directa o indirectamente por un órgano de calentamiento eléctrico cuya temperatura es regulada por un sistema termostático para alcanzar una temperatura determinada en función de un valor de temperatura eventualmente seleccionado por un usuario del aparato, como se describe por ejemplo en el documento WO2007/141276.

Tal tipo de aparato de peluquería permite con una cierta práctica obtener un buen resultado de alisado. Este buen resultado de alisado se obtiene aplicando un esfuerzo de presión importante para mantener las mordazas cerradas y aplicar una presión suficiente sobre la mecha de cabellos que hay que tratar. Eventualmente, la usuaria puede tener que recurrir a sus dos manos para aumentar este esfuerzo con miras a un mejor resultado. En todos los casos, el mantenimiento de este esfuerzo de presión importante durante todo el ciclo de tratamiento del cabello es penoso y restrictivo para la usuaria. Pruebas de laboratorio han puesto en evidencia que la combinación de la tensión de los cabellos y del calor aplicado por la plancha con una presión de apriete razonable permite obtener un resultado equivalente, incluso mejor, que el obtenido con la plancha sola aplicando una presión mayor.

A fin de poner remedio al inconveniente antes citado de penosidad y de eventual monopolización de las dos manos, aparece la necesidad de un nuevo tipo de alisador que permita recrear estas condiciones de puesta en tensión y de calentamiento de los cabellos, sin que las dos manos sean movilizadas, de manera que se facilite la tarea del usuario.

A fin de conseguir este objetivo, la invención concierne a un aparato de peluquería que comprende al menos:

- dos mordazas, primera y segunda, alargadas y articuladas entre sí para ser móviles entre una posición abierta y una posición cerrada en la cual éstas definen por superficies de trabajo enfrentadas una zona de tratamiento del cabello,

- una primera placa de alisado que forma la superficie de trabajo de la primera mordaza y que está articulada a la primera mordaza,

- medios de tensión que están interpuestos entre la placa de alisado y la primera mordaza y que tienden a alejar la placa de alisado de la primera mordaza y a colocarla en una posición de reposo,

- medios eléctricos de calentamiento asociados al menos a una de las superficies de trabajo.

De acuerdo con la invención, el aparato de peluquería comprende medios de articulación de la primera placa de alisado a la primera mordaza que definen un eje de rotación L de la primera placa de alisado con respecto a la primera mordaza, siendo este eje de rotación L sensiblemente paralelo a la superficie de trabajo de la citada placa de alisado y a un plano medio longitudinal M de la superficie de trabajo.

Así, durante el cierre del aparato de peluquería sobre una mecha de cabellos que hay que tratar, la placa de alisado de la primera mordaza tendrá tendencia a pivotar hacia la mordaza de modo que su parte situada en la proximidad del eje de rotación L estará más próxima a la segunda mordaza que la parte de la placa de alisado opuesta al eje de rotación. Este movimiento de la placa de alisado conferirá a la zona de tratamiento de los cabellos una forma de cuña que contribuye a crear en la zona de estrechamiento de la cuña, situada en la proximidad del eje de rotación, una zona de diferente fricción, incluso de mayor fricción. Durante el desplazamiento del aparato de peluquería, la tracción ejercida sobre la mecha de cabellos será por tanto mayor en la zona de estrechamiento que en la región opuesta a la zona de tratamiento. La placa de alisado se entiende como una placa plana o una placa curva.

De acuerdo con la invención, el eje de rotación L de la primera placa está situado entre el plano medio M y un primer plano lateral L que es paralelo al plano medio y pasa por un borde longitudinal de la primera mordaza. Cuando el eje de rotación no está en el plano medio, esto da una asimetría de la zona de tratamiento. Así pues, la asimetría de la zona de tratamiento origen de esta diferencia de tracción o de fricción permite a un usuario, que habrá vigilado disponer el aparato de peluquería preferentemente de manera que el eje de rotación esté en el lado opuesto del cuero cabelludo, tensar la parte de los cabellos situada entre el cuero cabelludo y la zona de estrechamiento y por tanto especialmente la parte de los cabellos situada en el resto de la zona de tratamiento. Ahora bien, el calentamiento de los cabellos en tracción en la zona de tratamiento permite obtener un alisado óptimo y muy netamente superior al que resultaría de un simple calentamiento de los cabellos por pinzamiento.

Aparece, así, que con un aparato de peluquería de acuerdo con la invención, en el que la temperatura de los medios de calentamiento eléctricos está fijada en el entorno de 170 ºC, es posible obtener los mismos resultados, a calidad de cabello equivalente, que los obtenidos con un aparato de peluquería de acuerdo con la técnica anterior de simple pinzamiento en el que la temperatura de los medios de calentamiento eléctrico está fijada en el entorno de 230 ºC. Esta reducción de la temperatura de tratamiento para una misma calidad de resultado permite preservar el cabello tratado al tiempo que se disminuye el consumo eléctrico.

De acuerdo con una variante de realización de la invención, el aparato de peluquería comprende una segunda placa de alisado que forma la superficie de trabajo de la segunda mordaza y que está articulada a la segunda mordaza por intermedio de medios de articulación que definen un eje de rotación L’ de la segunda placa de alisado con respecto a la segunda mordaza, siendo este eje de rotación L’ sensiblemente paralelo a la superficie de trabajo de la segunda placa de alisado y a un plano medio M’ de la superficie de trabajo.

De acuerdo con una característica de la invención, el eje de rotación L’ de la segunda placa puede estar situado entre el plano medio M’ y un primer plano lateral L’ que es paralelo al plano medio y pasa por un borde longitudinal

de la segunda mordaza.

A fin de acentuar el efecto de cuña, los ejes de rotación de las primera y segunda placas de alisado estarán situados preferentemente uno enfrente del otro. Sin embargo, tal disposición no es estrictamente necesaria para la realización de un aparato de peluquería de acuerdo con la invención.

De acuerdo con una característica de la invención, el eje de rotación L de los medios de articulación está situado entre el plano medio M y un segundo plano lateral L” que es paralelo al plano medio y pasa por un borde longitudinal

de la placa de alisado. Así, la región en la vertical del eje de rotación L permite obtener un buen pinzamiento de la mecha de cabellos para asegurar una buena tracción de esta última.

De acuerdo con la invención, el eje de rotación L de los medios de articulación puede estar situado sensiblemente en el plano de la cara de trabajo o por el contrario estar situado entre la mordaza correspondiente y un plano que pasa por, y paralelo a, la superficie de trabajo.

De acuerdo con una característica de la invención, el eje de rotación L de los medios de articulación está situado a una distancia del plano medio que es superior a la mitad de la distancia que separa el plano medio M del segundo plano lateral L”. Esta característica permite acentuar la diferencia de rozamiento entre la zona de la placa de alisado situada en la proximidad del eje de rotación y la zona de la placa de alisado situada en el lado opuesto al eje de rotación.

De acuerdo con una variante de realización que, durante la puesta en práctica del aparato, pretende acentuar el diferencial de rozamiento entre la zona de la placa de alisado situada en la proximidad del eje de rotación y la zona de la placa de alisado situada en el lado opuesto al eje de articulación, la primera placa de alisado comprende, en la vertical del eje de rotación correspondiente, un relieve de fricción que está adaptado para cooperar con un elemento enfrentado de manera que, en posición cerrada de las mordazas sobre una mecha de cabellos, definen una región de presión que, durante el desplazamiento del aparato sobre la mecha de cabellos, genera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de peluquería que comprende al menos:

- dos mordazas, primera (1) y segunda (2) , alargadas y articuladas entre sí para ser móviles entre una posición abierta (O) y una posición cerrada (F) en la cual éstas definen por superficies de trabajo (S1, S2) enfrentadas una zona (T) de tratamiento del cabello,

- una primera placa de alisado (5) que forma la superficie de trabajo (S1) de la primera mordaza y que está articulada a la primera mordaza,

- medios de tensión (11) que están interpuestos entre la placa de alisado y la primera mordaza y que tienden a alejar la placa de alisado de la primera mordaza (1) y a colocarla en una posición de reposo,

- medios eléctricos de calentamiento (6) asociados al menos a una de las superficies de trabajo (S1) .

caracterizado porque comprende medios de articulación (8) de la primera placa de alisado (5) a la primera mordaza (1) que definen un eje de rotación (L) de la primera placa de alisado (5) con respecto a la primera mordaza (1) , siendo este eje de rotación (L) sensiblemente paralelo a la superficie de trabajo (S1) de la citada placa de alisado (5) y a un plano medio longitudinal (M) de la superficie de trabajo (S1) , y que está situado entre el plano medio (M) y un primer plano lateral (L) que es paralelo al plano medio y pasa por un borde longitudinal de la primera mordaza (1) .

2. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una segunda placa de alisado (5’) que forma la superficie de trabajo (S2) de la segunda mordaza (2) y que está articulada a la segunda mordaza (2) por intermedio de medios de articulación (18) que definen un eje de rotación (L’) de la segunda placa de alisado (5’) con respecto a la segunda mordaza (2) , siendo este eje de rotación (L’) sensiblemente paralelo a la superficie de trabajo (S2) de la segunda placa de alisado (5’) y a un plano medio (M’) de la superficie de trabajo (S2) .

3. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el eje de rotación (L’) de la segunda placa está situado entre el plano medio (M’) y un primer plano lateral (L’) que es paralelo al plano medio (M’) y pasa por un borde longitudinal de la segunda mordaza (2) .

4. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el eje de rotación (L, L’) de los medios de articulación (8, 18) está situado entre el plano medio (M, M’) y un segundo plano lateral (L”) que es paralelo al plano medio (M, M’) y pasa por un borde longitudinal de la placa de alisado (5, 5’) .

5. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el eje de rotación

(L) de los medios de articulación (8) está situado a una distancia (d) del plano medio (M) que es superior a la mitad de la distancia que separa el plano medio (M) del segundo plano lateral (L”) .

6. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera placa de alisado (5) comprende, en la vertical del eje de articulación (L) , un relieve de fricción (27) que está adaptado para cooperar con un elemento (28) enfrentado de modo que, en posición cerrada de las mordazas (1, 2) sobre una mecha de cabellos (15) , definen una región de presión (16) que, durante el desplazamiento del aparato sobre la mecha de cabellos, genera una fuerza de tracción adicional a la fuerza de tracción generada por la zona de tratamiento (T) .

7. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la primera mordaza

(1) al menos comprende al menos una barra de fricción (30) que está situada en un mismo lado del plano medio (M) que el eje de articulación (L) , y que está adaptada para cooperar con un elemento enfrentado (5’, 45) de manera que, en posición cerrada de las mordazas (1, 2) sobre una mecha de cabellos, definen una zona de tracción que, durante el desplazamiento del aparato sobre la mecha de cabellos, genera una fuerza de tracción adicional a la fuerza de tracción generada por la zona de tratamiento (T) .

8. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la barra de fricción (30) está situada entre un borde longitudinal de la primera mordaza (1) y un borde longitudinal de la primera placa de alisado (5) .

9. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las dos reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la barra de fricción (30) es inmóvil con respecto a la primera mordaza (1) .

10. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las tres reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la barra de fricción (30) es móvil con respecto a la primera mordaza (1) y porque el aparato comprende medios de separación (35) que están interpuestos entre la barra de fricción (30) y la primera mordaza (1) , y que tienden a alejar la barra de fricción (30) de la primera mordaza (1) .

11. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las tres reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, en posición abierta de las mordazas, cada superficie de trabajo (S1, S2) de una mordaza (1, 2) está retirada (R) con respecto a cada barra de fricción (30) llevada por la citada mordaza.

12. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque la segunda

mordaza (2) comprende al menos una contrabarra de fricción (45) situada enfrente de la barra de fricción (10) de la primera mordaza.

13. Aparato de peluquería de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque la barra de fricción (30) está compuesta o revestida al menos parcialmente por un material tensor y resistente a una temperatura elevada.

14. Aparato de peluquería de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque el material es una silicona.

15. Aparato de peluquería de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque comprende una segunda placa de alisado (5’) que forma la superficie de trabajo (S2) de la segunda mordaza (2) y que está articulada a la segunda mordaza (2) por intermedio de una rótula (100) dispuesta sensiblemente en la mitad de la segunda placa de alisado (5’) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para el tratamiento del pelo, del 27 de Mayo de 2020, de L'OREAL: Dispositivo para el tratamiento del pelo, que comprende: - un primer y un segundo brazo que se pueden mover uno con respecto al […]

Aparato de tratamiento de los cabellos con vapor con deflector, del 6 de Mayo de 2020, de SEB S.A.: Aparato de tratamiento de los cabellos con vapor que comprende una carcasa que comprende un depósito de líquido, medios de alimentación de líquido a un generador […]

Proceso automatizado para el cuidado del cabello, del 29 de Abril de 2020, de BRAUN GMBH: Dispositivo de tratamiento del cabello que es adecuado para calentar el cabello y que tiene para este fin una parte calefactora que se calienta a una […]

Aparato y procedimiento para secar el cabello, del 6 de Noviembre de 2019, de JEMELLA LIMITED: Aparato para secar el cabello, que comprende: un primer y segundo brazos opuestos mutuamente adaptados para el movimiento entre una configuración abierta […]

Sensor de calidad de fibra, del 11 de Septiembre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un sensor (S) de calidad de fibra triboeléctrica para detectar la calidad de una fibra (H), comprendiendo el sensor (S) de calidad de fibra un primer par en el plano de […]

Aparato para tratar el cabello, del 11 de Septiembre de 2019, de L'OREAL: Aparato para tratar el cabello, que tiene dos brazos para cerrarse sobre el cabello que se desea tratar, donde al menos uno de los brazos […]

Dispositivo para cuidado del cabello, del 4 de Septiembre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo para el cuidado del cabello capaz de secar el cabello y que comprende: un generador de iones para proporcionar iones al cabello, y […]

Formulaciones, métodos y sistemas para alisar el cabello a base de queratina, del 17 de Julio de 2019, de Baum, Marc Michael: Una composición para alisar el cabello, que tiene un pH de 3,0 a 4,5, que comprende: un ácido orgánico; uno o más agentes reductores capaces de romper al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .