Aparato de lavado que tiene un depósito que comprende al menos una reserva de un material de acumulación de calor.

Aparato de lavado (1) que comprende una cuba de lavado (2), un intercambiador de calor (9),

conteniendo dicha cuba de lavado (2) al menos un baño de lavado y/o de aclarado utilizado durante unciclo de funcionamiento de dicho aparato de lavado (1), comprendiendo dicho intercambiador de calor(9) al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) que capta la energía calorífica deal menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y restituye dicha energía calorífica captada a almenos un segundo baño de lavado y/o de aclarado, comprendiendo dicho aparato de lavado (1) undepósito (11) en comunicación fluídica con dicha cuba de lavado (2), en donde dichos al menos unprimer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado se ponen en circulación sucesivamenteentre dicha cuba de lavado (2) y dicho depósito (11):

caracterizado porque:

- dicho depósito (11) comprende dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor(10) realizada a partir de partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12),

- en donde dicho depósito (11) comprende al menos un elemento de sujeción (18) de dichas partículasde material de acumulación de calor encapsuladas (12) en el interior del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10192548.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89 bd Franklin Roosevelt 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: PONT, HERVE, SERVE,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • A47L15/48 A47L 15/00 […] › Dispositivos de secado.
  • D06F39/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00).

PDF original: ES-2398354_T3.pdf

 

Aparato de lavado que tiene un depósito que comprende al menos una reserva de un material de acumulación de calor.

Fragmento de la descripción:

Aparato de lavado que tiene un depósito que comprende al menos una reserva de un material de acumulación de calor

La presente invención se refiere, por una parte, a un aparato de lavado dotado de un intercambiador de calor que permite recuperar, almacenar y restituir energía calorífica de uno o varios baños de lavado y/o de aclarado contenidos en una cuba de lavado.

Se refiere igualmente a un procedimiento de control en funcionamiento de un aparato de lavado dotado de un intercambiador de calor que permite recuperar, almacenar y restituir energía calorífica de uno o varios baños de lavado y/o de aclarado contenidos en una cuba de lavado.

De manera general, la invención se refiere a los aparatos de lavado, particularmente los aparatos de lavado de uso doméstico, que comprenden al menos una reserva de material de acumulación de calor puesta en contacto con al menos un baño de lavado y/o de aclarado.

Se conoce un documento EP 1 111 118 A2 que describe un aparato doméstico conductor de agua que comprende al menos un conducto de aguas usadas para la llegada de las aguas usadas evacuadas de una cuba de limpieza con ayuda de una bomba y un conducto de agua dulce para la llegada del agua dulce destinada a alimentar la cuba de limpieza. El aparato doméstico comprende igualmente un acumulador de calor latente para absorber la energía térmica en las aguas usadas, para almacenar la energía térmica absorbida así como para suministrar la energía térmica al agua dulce. El acumulador de calor latente está integrado en el conducto de agua dulce. El acumulador de calor latente se dispone con el objeto de producir a la vez una circulación en corriente paralela y una circulación a contracorriente del agua dulce con respecto al sentido de circulación de las aguas usadas con el fin de obtener un aumento de la energía térmica transmisible.

Sin embargo, este aparato doméstico presenta el inconveniente de disponer de una superficie de intercambio de calor limitada entre el acumulador de calor latente, el conducto de las aguas usadas, y el conducto de agua dulce.

Por consiguiente, la energía térmica intercambiada entre las aguas usadas, el acumulador de calor latente y el agua dulce no está optimizada y necesita una duración de intercambio de calor importante.

Un acumulador de calor latente de este tipo no permite optimizar los intercambios de calor a causa del espesor de los elementos que lo constituyen y de la superficie reducida de la pared de intercambio.

Por otro lado, la puesta en práctica de un aparato doméstico de este tipo es compleja teniendo en cuenta las múltiples estanqueidades que hay que realizar al nivel de las zonas de intercambio de calor entre el acumulador de calor latente y los conductos de aguas usadas y de agua dulce.

Este aparato doméstico presenta igualmente el inconveniente de que el acumulador de calor latente está constituido por elementos que tienen formas sinuosas que provocan la acumulación de suciedades en el interior de éste durante la circulación de las aguas usadas.

Además, la duración de intercambio de calor en el acumulador de calor latente está limitada a la duración de circulación a contracorriente del agua dulce y de las aguas usadas que entran y salen de dicho acumulador de calor latente.

Las formas de los elementos que constituyen el acumulador de calor latente son complejas generando un coste elevado de fabricación del aparato doméstico y dificultades de industrialización.

Se conoce igualmente un documento WO 2007/004176 A1 que describe un intercambiador de calor que permite acumular la energía térmica del agua caliente antes de su evacuación hacia el exterior y absorber la energía 55 térmica acumulada por el agua fría que debe entrar en el ciclo de lavado. Este intercambiador de calor comprende una cámara de agua fría, que almacena el agua fría, que rodea una cámara de agua caliente, que recibe el agua caliente. Dos o varias aletas, que contienen un material de cambio de fase, se extienden radialmente desde la cámara de agua caliente hasta la pared de la cámara de agua fría.

La presente invención tiene como objeto resolver los inconvenientes mencionados anteriormente y proponer un procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado y un aparato de lavado asociado que permite absorber la energía calorífica de al menos un baño de lavado y/o de aclarado, almacenar dicha energía calorífica absorbida y restituir dicha energía calorífica almacenada a al menos un baño de lavado y/o de aclarado con un intercambio de calor optimizado entre dos baños de lavado y/o de aclarado durante fases de intercambio 65 de calor cortas al tiempo que se simplifica la puesta en práctica industrial de dicho aparato de lavado.

A este respecto, la presente invención tiene como objeto, según un primer aspecto, un aparato de lavado que comprende una cuba de lavado, un intercambiador de calor, conteniendo dicha cuba de lavado al menos un baño de lavado y/o de aclarado utilizado durante un ciclo de funcionamiento de dicho aparato de lavado, comprendiendo dicho intercambiador de calor al menos una reserva de un material de acumulación de calor que capta la energía calorífica de al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y restituye dicha energía calorífica captada a al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado, comprendiendo dicho aparato de lavado un depósito en comunicación fluídica con dicha cuba de lavado, en el que dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado se ponen en circulación sucesivamente entre dicha cuba de lavado y dicho depósito.

Según la invención,

-dicho depósito comprende dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor realizada a partir de partículas de material de acumulación de calor encapsuladas,

- en donde dicho depósito comprende al menos un elemento de sujeción de dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas en el interior del mismo.

Así, la cuba de lavado y el depósito que comprende partículas de material de acumulación de calor encapsuladas se acoplan de manera fluídica de modo que dichos al menos un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado puedan circular desde dicha cuba de lavado hacia dicho depósito y a la inversa.

El depósito está adaptado para contener al menos en parte un baño de lavado y/o de aclarado con el objeto de crear un intercambiador de calor entre partículas de material de acumulación de calor encapsuladas de dicho depósito y uno de dichos al menos un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado procedentes de la cuba de lavado.

El material de acumulación de calor está contenido en el depósito con el objeto de absorber o restituir la energía calorífica de al menos un baño de lavado y/o de aclarado puesto en circulación entre la cuba de lavado y el

depósito que contiene dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor realizada a partir de partículas de material de acumulación de calor encapsuladas.

Dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor realizada a partir de partículas de material de acumulación de calor encapsuladas también está adaptada para almacenar la energía calorífica captada de al

menos un primer baño de lavado y/o de aclarado antes de restituir esta energía calorífica a al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado.

Dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor realizada a partir de partículas de material de acumulación de calor encapsuladas y situada en un depósito acoplado de manera fluídica con la cuba de lavado permite maximizar la superficie de intercambio de calor entre el material de acumulación de calor y dichos al menos un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado con el objeto de optimizar los intercambios térmicos.

El depósito que comprende partículas de material de acumulación de calor encapsuladas puede recibir por tanto 45 sucesivamente dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado para la absorción de energía calorífica por el material de acumulación de calor y dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado para la recuperación de energía calorífica absorbida por dicho material de acumulación de calor.

De esta manera, las fases de intercambio de calor entre el material de acumulación de calor y dichos al menos 50 un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado son más cortas y de eficacia mejorada al tiempo que se simplifica la estructura del aparato de lavado y la industrialización de éste.

Al estar las partículas de material de acumulación de calor encapsuladas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de lavado (1) que comprende una cuba de lavado (2) , un intercambiador de calor (9) ,

conteniendo dicha cuba de lavado (2) al menos un baño de lavado y/o de aclarado utilizado durante un 5 ciclo de funcionamiento de dicho aparato de lavado (1) , comprendiendo dicho intercambiador de calor

(9) al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) que capta la energía calorífica de al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y restituye dicha energía calorífica captada a al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado, comprendiendo dicho aparato de lavado (1) un depósito (11) en comunicación fluídica con dicha cuba de lavado (2) , en donde dichos al menos un primer y segundo baño de líquido de lavado y/o de aclarado se ponen en circulación sucesivamente entre dicha cuba de lavado (2) y dicho depósito (11) :

caracterizado porque:

-dicho depósito (11) comprende dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor

(10) realizada a partir de partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) ,

-en donde dicho depósito (11) comprende al menos un elemento de sujeción (18) de dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) en el interior del mismo.

2. Aparato de lavado (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un elemento de sujeción (18) de dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) en el interior de dicho depósito (11) es al menos una rejilla.

3. Aparato de lavado (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un elemento de sujeción (18) de dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) en el interior de dicho depósito (11) es al menos un dispositivo de retención en forma de embudo.

4. Aparato de lavado (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3. caracterizado porque dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) comprenden un material de intercambio de fase.

5. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) , comprendiendo dicho aparato de lavado (1) una cuba de lavado (2) , un intercambiador de calor (9) , conteniendo dicha cuba de

lavado (2) al menos un baño de lavado y/o de aclarado utilizado durante un ciclo de funcionamiento de dicho aparato de lavado (1) , comprendiendo dicho intercambiador de calor (9) al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) que capta la energía calorífica de al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y restituye dicha energía calorífica captada a al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado, caracterizado porque dicho procedimiento comprende al menos las etapas siguientes:

-introducción sucesiva de dichos al menos un primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado (2) en el interior de un depósito (11) que comprende dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) realizada a partir de partículas de material de acumulación

de calor encapsuladas (12) ,

-en donde dicho depósito (11) comprende al menos un elemento de sujeción (18) de dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) en el interior del mismo.

6. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha etapa de introducción de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado (2) en el interior de dicho depósito (11) va seguida de una etapa de recuperación de la energía calorífica de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado por dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) .

7. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha etapa de recuperación de la energía calorífica de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado va seguida de una etapa de evacuación de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado desde dicho depósito (11) hacia dicha cuba de lavado (2) y/o hacia una red de agua usada.

8. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque una etapa de conservación de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado en contacto con dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) en

dicho depósito (11) se pone en práctica entre dicha etapa de recuperación de la energía calorífica de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado y dicha etapa de evacuación de dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado desde dicho depósito (11) hacia dicha cuba de lavado (2) con el objeto de reutilizar dicho al menos un primer baño de lavado y/o de aclarado durante un ciclo de funcionamiento siguiente puesto en práctica por dicho aparato de lavado (1) .

9. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque dicha etapa de introducción de dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicha cuba de lavado (2) en el interior de dicho depósito (11) va seguida de una etapa de restitución de dicha energía calorífica captada por dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) . 10

10. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha etapa de restitución de dicha energía calorífica captada va seguida de una etapa de evacuación de dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicho depósito (11) hacia dicha cuba de lavado (2) .

11. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque una etapa de conservación de dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado en contacto con dicha al menos una reserva de un material de acumulación de calor (10) en dicho depósito (11) se pone en práctica entre dicha etapa de restitución de dicha energía calorífica captada y dicha etapa de evacuación de dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado desde dicho depósito (11) hacia dicha cuba de lavado (2) con el objeto de reutilizar dicho al menos un segundo baño de lavado y/o de aclarado durante un ciclo de funcionamiento siguiente puesto en práctica por dicho aparato de lavado (1) .

12. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 6 ó 9, caracterizado porque al menos uno del primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado se almacena en el interior de dicho depósito (11) respectivamente durante las etapas de recuperación de energía calorífica y de restitución de dicha energía calorífica captada.

13. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 12, caracterizado porque dichas partículas de material de acumulación de calor encapsuladas (12) se ponen en suspensión en el interior de dicho depósito (11) durante el almacenamiento de al menos uno del primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado en el interior de dicho depósito (11) .

14. Procedimiento para controlar el funcionamiento de un aparato de lavado (1) según la reivindicación 6 ó 9, caracterizado porque al menos uno del primer y segundo baño de lavado y/o de aclarado se pone en circulación en el interior de dicho depósito (11) respectivamente durante las etapas de recuperación de energía calorífica y de restitución de dicha energía calorífica captada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Sistema de control de la aportación de agua y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema de control de la aportación de agua para una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , […]

Procedimiento para operar una lavadora automática y lavadora automática, del 8 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para operar una lavadora automática con una cubeta de lavado y un tambor para la colada , con las etapas - detección de una […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Máquina lavadora de ropa y método para seleccionar modos de lavado de una máquina lavadora de ropa, del 12 de Febrero de 2020, de CANDY S.P.A.: Una máquina lavadora de ropa, que comprende: - una carcasa , - un contenedor de ropa, adaptado para contener ropa que va a ser lavada, […]

Imagen de 'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas'Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, del 29 de Enero de 2020, de HERBERT KANNEGIESSER GMBH: Procedimiento para el examen de prendas lavadas o limpiadas, donde los contaminantes, en particular manchas, se detectan mediante al menos una […]

Aparato dispensador y sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, del 22 de Enero de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Sistema de dosificación para la emisión dosificada de sustancias químicas almacenadas en recipientes a un lavavajillas o una lavadora, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .