Aparato, conjunto y procedimiento de desherbado manual y localizado.

Aparato (12) de desherbado manual y localizado que comprende un generador térmico (4) fijado a un bastón (2),

comprendiendo el generador térmico (4) un ventilador (45) y una resistencia calentadora (44) y que proyecta unchorro de aire caliente (J1) en un volumen interior (V5; V105; V205; V305; V405) de una campana (5; 105; 205; 305;405) provista de un borde libre (551; 651; 751; 851; 951) para el apoyo del aparato (1) sobre el suelo, caracterizadoporque la campana (5; 105; 205; 305; 405) está provista de por lo menos un orificio (540; 640; 740; 840; 940) deevacuación de un chorro de aire (J2) a partir del volumen interior (V5; V105; V205; V305; V405) de la campana (5;105; 205; 305; 405), y porque el orificio (540; 640; 740; 840; 940) está separado del borde libre (551; 651; 751; 851;951) en una distancia (d) superior a 2 cm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12173907.

Solicitante: EXEL INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 54 RUE MARCEL PAUL 51200 EPERNAY FRANCIA.

Inventor/es: BALLU, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M21/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 21/00 Aparatos para la destrucción de vegetales indeseables, p. ej. malas hierbas (lucha contra la vegetación indeseable en carreteras o vías férreas E01H 11/00). › Aparatos para la destrucción por medio de vapor, productos químicos, fuego o electricidad.

PDF original: ES-2426166_T3.pdf

 

Aparato, conjunto y procedimiento de desherbado manual y localizado.

Fragmento de la descripción:

Aparato, conjunto y procedimiento de desherbado manual y localizado.

La presente invención se refiere a un aparato de desherbado manual y localizado para el tratamiento de malas hierbas, así como a un conjunto de desherbado que comprende dicho aparato. Por último, la invención se refiere a un procedimiento de desherbado manual y localizado.

Se conocen unos aparatos de desherbado que se presentan en forma de un bastón y que comprenden un depósito tubular apto para recibir un líquido fitosanitario que se pulveriza sobre las plantas a destruir. Estos aparatos son poco económicos y poco ecológicos ya que se necesita un líquido fitosanitario para destruir las malas hierbas.

Como alternativa, existen unos aparatos térmicos a gas que deben ser conectados a un cartucho o a una botella de gas butano o propano. Un descompresor está conectado a la botella de gas. El gas se enciende de manera que quema las plantas indeseables. Estos aparatos son poco económicos y poco ecológicos ya que necesitan una aportación de gas. Además, teniendo en cuenta la utilización de gas y la presencia de llama, son peligrosos. Además, estos aparatos deben ser manipulados para conectarlos al cartucho o a la botella de gas, lo cual es incómodo y puede resultar peligroso en caso de mala manipulación.

Se conocen asimismo unos aparatos a vapor que destruyen las malas hierbas gracias al calor del vapor de agua. Estos aparatos tienen un tiempo de calentamiento relativamente importante, lo cual es poco práctico.

El documento WO-A-91/14363 da a conocer un aparato de desherbado manual y localizado para el tratamiento de malas hierbas que comprende un generador térmico fijado a un bastón. El generador térmico comprende un ventilador y una resistencia calentadora que proyecta un chorro de aire caliente en un volumen interior de una campana. El choque térmico producido por el chorro de aire caliente destruye las malas hierbas. No se ha previsto ninguna disposición para la gestión del chorro de aire caliente, una vez que este último ha destruido la mala hierba. Por lo tanto, el chorro de aire caliente tiende a escaparse de la campana o bien por el borde libre, deteriorando así las plantas próximas, o bien subiendo hacia el generador térmico, lo cual genera un sobrecalentamiento que tiene el riesgo de dañar el aparato.

Son estos inconvenientes los que pretende evitar más particularmente la invención, proponiendo un aparato de desherbado manual y localizado eficaz y preciso, práctico, respetuoso con el medioambiente, cuya seguridad de utilización es óptima y que es económico.

Para ello, la invención según la reivindicación 1 tiene por objeto un aparato de desherbado manual y localizado, que comprende un bastón. Según la invención, el aparato comprende

- un generador térmico que está fijado al bastón y que comprende un ventilador y una resistencia calentadora,

- una campana provista de un borde libre para el apoyo del aparato sobre el suelo y de por lo menos un orificio de evacuación de un chorro de aire a partir de un volumen interior de la campana, estando el orificio separado del borde libre en una distancia superior a 2 cm.

Gracias a la invención, el choque térmico producido por el chorro de aire caliente destruye las malas hierbas. El aparato no necesita, por lo tanto, el uso de un gas o de un líquido fitosanitario. El aire caliente está dirigido únicamente sobre las plantas indeseables, lo cual permite no destruir las plantas próximas. El aparato es práctico de utilizar, ya que está listo para el uso y no necesita ninguna manipulación previa. El aparato es respetuoso con el medioambiente ya que no libera gas carbónico ni desechos. La seguridad del aparato es óptima ya que no hay llama, lo cual suprime los riesgos de explosión y los riesgos de fuga de gas. El aparato consume poca energía, lo cual hace que su utilización resulte económica.

Según unos aspectos ventajosos, pero no obligatorios de la invención, dicho aparato de desherbado puede incorporar una o varias de las características siguientes, consideradas en cualquier combinación técnicamente admisible:

- El borde libre se extiende en un plano inclinado de un ángulo comprendido entre 1º y 30º, con respecto a un plano perpendicular a una dirección de un chorro de aire caliente creada por el generador térmico.

- Los chorros de aire delimitan la superficie lateral de un cono cuyo vértice está girado por el lado del borde libre de la campana con respecto al generador térmico, ensanchándose el cono en un sentido que va desde el borde libre hacia el generador térmico.

- Un semi-ángulo en el vértice del cono está comprendido entre 10º y 90º, preferentemente comprendido entre 20º y 70º.

- Los chorros de aire delimitan la superficie lateral de un cono cuyo vértice está girado hacia el lado del generador térmico con respecto al del borde libre de la campana, ensanchándose el cono en un sentido que va del generador térmico hacia el borde libre.

- Un semi-ángulo en el vértice del cono es superior a 60º.

La invención se refiere asimismo a un conjunto de desherbado manual y localizado, que comprende un aparato de este tipo y por lo menos una campana suplementaria que es adaptable sobre un cuerpo del generador térmico.

De manera ventajosa, cada campana tiene una geometría diferente.

La invención se refiere asimismo a un procedimiento de desherbado manual y localizado según la reivindicación 9, que comprende unas etapas en las que:

- se crea un chorro de aire caliente haciendo circular aire en contacto con una resistencia calentadora,

- por encima de una mala hierba, se coloca una campana que comprende por lo menos un orificio, con un borde libre de la campana apoyado sobre el suelo, estando el orificio separado en una distancia superior a 2 cm del borde libre,

- se dirige el chorro de aire caliente en un volumen interior de la campana,

- el chorro de aire caliente es evacuado de la campana en forma de un chorro secundario que pasa por el orificio.

De manera ventajosa, la temperatura del chorro de aire caliente es superior a 100ºC, preferentemente superior a 400ºC. La invención se entenderá mejor, y otras ventajas de ésta se pondrán más claramente de manifiesto a la luz de la descripción siguiente de un aparato y de un conjunto de desherbado manual y localizado de acuerdo con la invención, dada únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un aparato de desherbado de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una sección según el plano P2 de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de una campana que forma parte del aparato de la figura 1;

- la figura 4 es una vista parecida a la figura 3 de una segunda campana que forma parte de un conjunto de desherbado que comprende el aparato de la figura 1;

- la figura 5 es una vista lateral de la campana de la figura 4;

- la figura 6 es una vista en perspectiva de una tercera campana que pertenece al conjunto de desherbado;

- la figura 7 es una vista parecida a la figura 2 que muestra un cuerpo del aparato equipado con una cuarta campana que pertenece al conjunto de desherbado;

- la figura 8 es una vista parecida a la figura 2 que muestra un cuerpo del aparato equipado con una quinta campana que pertenece al conjunto de desherbado.

La figura 1 muestra un aparato 1 de desherbado manual y localizado, que comprende un bastón 2 hueco, rectilíneo y metálico, que se extiende a lo largo de un eje longitudinal X2, una empuñadura 3 de prensión y un generador térmico 4 que, durante el funcionamiento del aparato 1, proyecta un chorro de aire caliente J1 en una campana 5 prevista para recubrir una planta a destruir.

En la continuación de la descripción, se califica de "superiores" a los elementos que están situados, a lo largo del eje X2, por el lado de la empuñadura 3. Los elementos denominados "inferiores" están situados por el lado de la campana 5, a lo largo del eje X2.

En la figura 1, se ha representado el campo de gravedad terrestre G, que define la vertical. En funcionamiento, el eje X2 está colocado paralelamente o con una ligera inclinación con respecto al campo G. La empuñadura 3 está entonces situada en alto con respecto a la campana 5.

La empuñadura 3 es solidaria a un extremo superior 2a del bastón 2 y está ligeramente curvada con respecto al eje X2 para facilitar la manipulación del aparato 1, durante su utilización. La empuñadura 3 es de material plástico y en el extremo superior de la empuñadura está realizado un orificio 31 pasante.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (12) de desherbado manual y localizado que comprende un generador térmico (4) fijado a un bastón (2) , comprendiendo el generador térmico (4) un ventilador (45) y una resistencia calentadora (44) y que proyecta un 5 chorro de aire caliente (J1) en un volumen interior (V5; V105; V205; V305; V405) de una campana (5; 105; 205; 305; 405) provista de un borde libre (551; 651; 751; 851; 951) para el apoyo del aparato (1) sobre el suelo, caracterizado porque la campana (5; 105; 205; 305; 405) está provista de por lo menos un orificio (540; 640; 740; 840; 940) de evacuación de un chorro de aire (J2) a partir del volumen interior (V5; V105; V205; V305; V405) de la campana (5; 105; 205; 305; 405) , y porque el orificio (540; 640; 740; 840; 940) está separado del borde libre (551; 651; 751; 851;

951) en una distancia (d) superior a 2 cm.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde libre (651) se extiende en un plano (P105) inclinado en un ángulo (α) comprendido entre 1º y 30º, con respecto a un plano (P'105) perpendicular a una dirección (X42) del chorro de aire caliente (J1) .

3. Aparato (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los chorros de aire (J2) delimitan la superficie lateral de un cono (C1) cuyo vértice (S1) está girado por el lado del borde libre (551; 651; 751) de la campana (5; 105; 205) con respecto al generador térmico (4) , ensanchándose el cono (C1) en un sentido que va del borde libre (551; 651; 751) hacia el generador térmico (4) .

4. Aparato (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque un semi-ángulo (β1) en el vértice (S1) del cono (C1) está comprendido entre 10º y 90º, comprendido preferentemente entre 20º y 70º.

5. Aparato (1) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los chorros de aire (J2) delimitan la

superficie lateral de un cono (C2) cuyo vértice (S2) está girado por el lado del generador térmico (4) con respecto al borde libre (951) de la campana (305) , ensanchándose el cono (C2) en un sentido que va del generador térmico (4) hacia el borde libre (951) .

6. Aparato (1) según la reivindicación 5, caracterizado porque un semi-ángulo (β2) en el vértice del cono (C2) es 30 superior a 60º.

7. Conjunto de desherbado manual y localizado, caracterizado porque comprende un aparato (1) según una de las reivindicaciones anteriores, y por lo menos una campana (105, 205, 305, 405) suplementaria que es adaptable sobre un cuerpo (41) del generador térmico (4) .

8. Conjunto según la reivindicación 7, caracterizado porque cada campana (5, 105, 205, 305, 405) tiene una geometría diferente.

9. Procedimiento de desherbado manual y localizado, caracterizado porque comprende unas etapas en las que: 40

- se crea un chorro de aire caliente (J1) haciendo circular aire en contacto con una resistencia calentadora (44) ,

- por encima de una mala hierba, se coloca una campana (5; 105; 205; 305; 405) que comprende por lo menos un orificio (540; 640; 740; 840; 940) , con un borde libre (551; 651; 751; 851; 951) de la campana (5; 105; 205;

305; 405) apoyado sobre el suelo, estando el orificio (540; 640; 740; 840; 940) separado en una distancia (d) superior a 2 cm del borde libre (551; 651; 751; 851; 951) ,

- se dirige el chorro de aire caliente (J1) en un volumen interior (V5; V105; V205; V305; V405) de la campana

(5; 105; 205; 305; 405) , 50

- el chorro de aire caliente (J1) es evacuado de la campana (5, 105, 205, 305, 405) en forma de un chorro secundario (J2) que pasa por el orificio (540; 640; 740; 840; 940) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la temperatura del chorro de aire caliente (J1) es 55 superior a 100ºC, preferentemente superior a 400ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control térmico de malezas alimentado con combustible sólido, del 15 de Abril de 2020, de RES- Reliable Environmental Solutions- Società Cooperativa: Dispositivo de control térmico de malezas alimentado con combustible sólido, que comprende un medio de reactor y caracterizado porque dentro […]

Aparato y método de destrucción eléctrica de plantas, del 18 de Septiembre de 2019, de Ubiqutek Ltd: Aparato para destruir eléctricamente una planta o al menos atenuar el crecimiento de la planta, comprendiendo el aparato: una unidad de procesamiento de energía […]

Procedimiento para expeler un producto fitosanitario, del 27 de Marzo de 2019, de BASF SE: Procedimiento para expeler un producto fitosanitario por medio de una camara de fluido que se comunica con una abertura de rociado por medio de una valvula de fluido […]

Equipo para destruir hierba, del 24 de Septiembre de 2018, de Agribiomachine S.r.l: Equipo para destruir hierba, en particular en filas de plantaciones de árboles, que comprende: - un bastidor de soporte susceptible de ser […]

Película fotocalítica para la fumigación de suelos, del 8 de Noviembre de 2017, de ARKEMA FRANCE: Película fotocatalítica que comprende al menos una capa polimérica que comprende al menos un fotocatalizador, siendo esta capa a la vez permeable […]

MÁQUINA PARA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS SOBRE SUPERFICIES DE CULTIVO, del 5 de Mayo de 2017, de ASESORES Y TECNICAS AGRICOLAS, S.A.: Máquina para aplicación de tratamientos fitosanitarios sobre terrenos de cultivo, que comprende un bastidor central en el que va montado un equipo suministrador […]

DISPOSITIVO ELÉCTRICO PARA DISPENSAR SUSTANCIAS VOLÁTILES, del 27 de Diciembre de 2016, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Dispositivo eléctrico para dispensar sustancias volátiles. La presente invención se refiere a un dispositivo eléctrico para evaporar y dispensar sustancias […]

Disposición para la emisión de sustancias activas a productos agrarios y silvícolas, del 27 de Julio de 2016, de RKW SE: Disposición para la emisión de sustancias activas a productos agrarios y/o silvícolas con una capa adhesiva que contiene al menos una sustancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .