Almohadilla para interfaz con un paciente.

Una almohadilla (10) para una interfaz con un paciente que suministra gas respirable a un paciente,

comprendiendo la almohadilla:

una pared (28) de base estructurada para ser conectada a un marco;

una membrana (32) que incluye zonas (16, 18) del puente de la nariz y de la mejilla adaptadas para formar unsellado continuo sobre las zonas del puente de la nariz y de la mejilla de la cara del paciente,respectivamente, definiendo las zonas del puente de la nariz y de las dos mejillas un área de vértice; y

una almohadilla (30) de soporte subyacente que se extiende alejándose de la pared (28) de base hacia lacara del paciente durante el uso;

donde la membrana (32) tiene una altura (940) de la membrana en el área del vértice desde un vértice de dichamembrana hasta el punto en que la citada membrana (32) se encuentra con la almohadilla (30) subyacente, siendola altura (940) de la membrana en la zona del puente de la nariz mayor que la altura (940) de la membrana en unaparte de la zona (18) de la mejilla contigua a la zona (16) del puente de la nariz,

caracterizada porque

la zona (16) del puente de la nariz en el vértice de la curvatura de la membrana tiene un punto (A) superior que estásituado más alto o que está al mismo nivel que otros puntos (B) sobre la zona (18) de la mejilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12154926.

Solicitante: RESMED LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 ELIZABETH MACARTHUR DRIVE BELLA VISTA, NSW 2153 AUSTRALIA.

Inventor/es: DAVIDSON,AARON SAMUEL, HITCHCOCK,ROBIN GARTH, EVES,MATTHEW, WORBOYS,DAVID JOHN, LYNCH,SUSAN ROBYN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Máscaras respiratorias o para anestesia.

PDF original: ES-2443959_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Almohadilla para interfaz con un paciente CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a una almohadilla para una interfaz con un paciente, usándose la interfaz para el paciente en el tratamiento de, por ejemplo, Trastornos Respiratorios durante el Sueño (SDB) con Ventilación No-Invasiva con Presión Positiva (NPPV) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN El pionero en el uso de NPPV para el tratamiento de los SDB tales como la Apnea Obstructiva del Sueño (OSA) fue Sullivan (véase la Patente U.S. Nº 4.944.310) . Los aparatos para el tratamiento de los SDB constan de un ventilador que envía un suministro de aire a presión positiva a través de un conducto hasta una interfaz con el paciente. La interfaz con el paciente puede adoptar varias formas, tales como por ejemplo un conjunto de mascarilla nasal y un conjunto de mascarilla nasal y bucal. Típicamente, los pacientes llevan puesto un conjunto de mascarilla mientras duermen para recibir la terapia NPPV.

Típicamente, los conjuntos de mascarilla comprenden una carcasa o marco rígido y una almohadilla blanda que hace contacto con la cara. La almohadilla separa el marco de la cara del paciente. El marco y la almohadilla definen una cavidad que aloja a la nariz o a la nariz y la boca. El marco y la almohadilla son mantenidos en su sitio sobre la cara de un paciente por un conjunto de sujeción a la cabeza. El conjunto de sujeción a la cabeza comprende típicamente un sistema de correas que pasan por ambos lados de la cara del paciente hacia la espalda o hacia la coronilla de dicho paciente.

La Patente U.S. Nº 5.243.971 (Sullivan y Bruderer) describe un conjunto de mascarilla nasal para Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP) que tiene una junta hinchable/moldeable que se adapta a los contornos de la nariz y de la cara del paciente.

El conjunto de mascarilla tiene una porción de contacto con la cara montada en una carcasa que está dimensionada y conformada para encajar sobre la zona nasal del paciente. La porción de contacto con la cara tiene la forma de una membrana distensible que está moldeada a partir de un material plástico elástico. La membrana distensible y la carcasa definen en conjunto una cámara. Gas presurizado introducido en la cámara hace que la membrana se distienda hacia afuera alejándose de la cara del paciente. Los contenidos de esta patente se incorporan en el presente documento a modo de referencia.

La Patente U.S. Nº 6.112.746 (Kwok et al.) describe un conjunto de mascarilla nasal y una almohadilla de la máscara para la misma. Los contenidos de esta patente se incorporan en este documento a modo de referencia. La almohadilla comprende un marco de forma substancialmente triangular desde el cual se extiende una membrana. El marco tiene un borde mediante el cual se fija la almohadilla a un cuerpo de la mascarilla. La membrana tiene una abertura en el interior de la cual se aloja la nariz del paciente. La membrana está separada del armazón del marco, y su superficie exterior tiene substancialmente la misma forma que el armazón. La Patente WO2004022146 describe un conjunto de mascarilla respiratoria para suministrar gas respirable a un paciente que incluye un marco y una almohadilla (14) . La almohadilla (14) tiene una porción que no hace contacto con la cara estructurada para ser conectada al marco, una porción (26) de contacto con la cara estructurada para engranar con la cara del paciente, y una porción (28) intermedia que conecta entre sí la porción que no hace contacto con la cara y la porción (26) de contacto con la cara. La porción (28) intermedia incluye una porción de cartela que aplica un primer componente de fuerza a la cara del paciente a través de la porción (26) que hace contacto con la cara, y una estructura elástica acoplada a la porción (26) de contacto con la cara de la almohadilla (14) aplica un segundo componente de fuerza a la cara del paciente a través de la porción (26) de contacto con la cara.

La almohadilla de la interfaz con un paciente puede desempeñar un papel clave en la comodidad y efectividad de la terapia. Existe una variación considerable en el tamaño y la forma de la cara, lo cual puede significar que una mascarilla diseñada para un tipo de cara puede no ser apropiado para otra. Por ejemplo, una nariz de tipo asiático tiende a tener un puente nasal más bajo mientras que una nariz de tipo caucásico tiene un puente nasal más alto. El uso de la almohadilla equivocada puede conducir a fugas excesivas e incomodidad. Aunque crear almohadillas a medida para cada paciente puede solucionar algunos problemas de ajuste, las mascarillas a medida son muy caras. Así, los fabricantes intentan desarrollar almohadillas que proporcionen un sellado cómodo y eficaz para un rango de tamaños y formas faciales.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN La invención se refiere a una almohadilla de acuerdo con la reivindicación 1, incluyendo la almohadilla una almohadilla subyacente y una membrana, donde la almohadilla subyacente y la membrana tienen una porción substancialmente plana en una zona nasal de la almohadilla.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Los dibujos adjuntos facilitan una comprensión de las diferentes realizaciones de esta invención. En estos dibujos:

Las Figuras 1 a 9 ilustran una almohadilla para una interfaz con un paciente construida de acuerdo con una realización de la presente invención y que muestra dimensiones de ejemplo de una realización; las Figuras 10 a 14 son vistas en sección transversal a través de la almohadilla mostrada en la Figura 5; la Figura 15 es una vista frontal de la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9 que ilustra diferentes zonas de la almohadilla; las Figuras 16 a 17 ilustran otro tamaño de la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9; las Figuras 18 a 19 ilustran otro tamaño adicional de la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9; las Figuras 20 a 21 ilustran otro tamaño más de la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9; la Figura 22 es una vista en sección transversal a través de la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9 que ilustra parámetros que pueden modificar la característica elástica de la almohadilla subyacente; las Figuras 23 a 29 son vistas en sección transversal a través de la almohadilla mostrada en la Figura 15 y que muestran parámetros de ejemplo de una realización, ilustrando las vistas en sección transversal sólo la almohadilla subyacente; las Figuras 30A a 30N son vistas en sección transversal que ilustran realizaciones alternativas de una almohadilla de acuerdo con la presente invención; las Figuras 31 a 32 son gráficos que ilustran la relación general entre Fuerza y Desplazamiento para las realizaciones de la almohadilla mostradas en las Figuras 1-9 y una almohadilla conocida comercializada con el nombre de UltraMirage® Full Face por la empresa ResMed Ltd.; la Figura 33 es un gráfico que ilustra la relación general entre Fuerza y Desplazamiento para diferentes secciones transversales de la almohadilla mostradas en las Figuras 23-29; la Figura 34A ilustra una longitud elástica para la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9, y muestra dimensiones de ejemplo de una realización de acuerdo con la presente invención; la Figura 34B ilustra una longitud elástica para una almohadilla conocida comercializada con el nombre de UltraMirage® Full Face por la empresa ResMed Ltd. y que muestra dimensiones de ejemplo de la UltraMirage® Full Face; la Figura 35 es una vista lateral de la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9; las Figuras 36 a 37 son vistas en sección transversal a través de la almohadilla mostrada en la Figura 35; la Figura 38 es una vista frontal de la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9 que ilustra una porción plana de la misma; la Figura 38B es un gráfico que ilustra la relación general entre Fuerza y Desplazamiento en una zona del puente nasal para realizaciones de la almohadilla mostradas en las Figuras 1-9 y una almohadilla conocida comercializada con el nombre de mascarilla UltraMirage® Full Face por la empresa ResMed Ltd.; las Figuras 39-40B son vistas frontales y en sección transversal de una realización de la almohadilla mostrada en las Figuras 1 a 9, y que muestran dimensiones de ejemplo de una realización de acuerdo con la presente invención; las Figuras 41 a 45 son vistas en perspectiva de una realización de la almohadilla mostrada en las Figuras 1-9 que ilustran la acción de enrollado de la zona del puente nasal durante el uso; las Figuras 46 a 53 ilustran una almohadilla conocida comercializada con el nombre de UltraMirage® Full Face por la empresa ResMed Ltd.; las Figuras 54 a 58 ilustran una almohadilla para una interfaz con un paciente de acuerdo con otra realización de la presente invención y que muestran dimensiones de ejemplo de una realización;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una almohadilla (10) para una interfaz con un paciente que suministra gas respirable a un paciente, comprendiendo la almohadilla:

una pared (28) de base estructurada para ser conectada a un marco; una membrana (32) que incluye zonas (16, 18) del puente de la nariz y de la mejilla adaptadas para formar un sellado continuo sobre las zonas del puente de la nariz y de la mejilla de la cara del paciente, respectivamente, definiendo las zonas del puente de la nariz y de las dos mejillas un área de vértice; y una almohadilla (30) de soporte subyacente que se extiende alejándose de la pared (28) de base hacia la cara del paciente durante el uso;

donde la membrana (32) tiene una altura (940) de la membrana en el área del vértice desde un vértice de dicha membrana hasta el punto en que la citada membrana (32) se encuentra con la almohadilla (30) subyacente, siendo la altura (940) de la membrana en la zona del puente de la nariz mayor que la altura (940) de la membrana en una parte de la zona (18) de la mejilla contigua a la zona (16) del puente de la nariz,

caracterizada porque la zona (16) del puente de la nariz en el vértice de la curvatura de la membrana tiene un punto (A) superior que está situado más alto o que está al mismo nivel que otros puntos (B) sobre la zona (18) de la mejilla.

2. La almohadilla (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la membrana (32) en la zona (16) del puente de la nariz tiene un borde enrollado.

3. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en la cual la altura en la zona de vértice se mide en un pico de la zona de vértice.

4. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la cual la almohadilla (30) de soporte subyacente se proporciona sólo en un lateral de la zona de la nariz y en la zona de la mejilla de la cara del paciente y, opcionalmente, en la cual, en el caso de que la almohadilla (10) sea una almohadilla de cara completa, la almohadilla (30) de soporte subyacente no está presente en una zona de la barbilla de la cara del paciente y, en el caso de que la almohadilla (10) sea una almohadilla nasal, la almohadilla (30) de soporte subyacente no está presente en una zona del labio superior de la cara del paciente.

5. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en la cual la membrana (32) forma una cresta alargada en la zona del puente de la nariz, teniendo la cresta alargada laterales en pendiente que se encuentran para formar un vértice de la cresta alargado, y opcionalmente en el cual cada uno de los laterales en pendiente forma un ángulo desde una línea central del vértice de la cresta en el rango d.

3. 60º y el vértice de la cresta tiene un radio de curvatura en el rango de 1, 0-5, 0 mm.

6. La almohadilla (10) de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual cada uno de los laterales en pendiente forma un ángulo con una línea central de aproximadament.

40. 50º, preferiblemente 47º, y el vértice de la cresta tiene un radio de curvatura de aproximadamente 2, 5 mm.

7. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en la cual una porción delantera de la cresta alargada tiene una configuración arqueada con un radio de curvatura en el rango de 1, 5-7, 0 mm, preferiblemente aproximadamente 4, 0 mm.

8. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en la cual la cresta alargada está estructurada para invertir su configuración en el momento del engrane con la zona del puente de la nariz del paciente, y opcionalmente un borde delantero de la cresta alargada está adaptado para enrollarse según va invirtiendo su configuración la cresta alargada.

9. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en la cual la zona (16) del puente de la nariz de la membrana (32) incluye una porción contorneada que se curva hacia adentro hacia una cavidad de la almohadilla a lo largo de un radio para finalizar en un borde interior de la membrana, teniendo la porción contorneada un extremo libre que forma un ángulo con un plano de contacto con la cara de la almohadilla en el rango d.

30. 50º, preferiblemente aproximadamente 40º.

10. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en la cual la membrana (32) en la zona (16) del puente de la nariz tiene una porción substancialmente plana en vista en alzado.

11. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en la cual una de la membrana (32) y, en los casos en que esté incluida, una almohadilla (30) de soporte subyacente incluye una superficie externa que define una anchura exterior de la almohadilla, y la pared de base está desplazada hacia adentro con respecto a la superficie externa.

12. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en la cual al menos una porción de la pared (28) de base incluye una porción de sección decreciente que se va estrechando hacia la membrana (32) , y la porción de sección decreciente se proporciona en la zona (16) del puente de la nariz.

13. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en la cual al menos una porción de la almohadilla (30) de soporte subyacente, en los casos en que esté incluida, y/o la pared (28) de base, tiene una porción inferior que incluye una configuración elástica que define un desplazamiento de la almohadilla con respecto a una fuerza aplicada procedente del marco.

14. La almohadilla (10) de acuerdo con la reivindicación 13, en la cual la porción inferior tiene una configuración substancialmente arqueada que define un espacio de flexión debajo de la porción inferior y contiguo a la pared de base y, opcionalmente, en el cual el espacio tiene una profundidad menor que aproximadamente 4, 0 mm.

15. La almohadilla (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-14, en la cual un borde interior de la membrana (32) define una abertura con forma generalmente triangular que aloja a la nariz y la boca del paciente, y un vértice de la abertura tiene una entalladura con un radio de curvatura en el rango de 1, 5-6, 0 mm.

ººººººººº ººº ººººººººº ººº ººººº ººººº

Peºfº eº ºe ººuº hººº

Rºº 6, 0 12, 0

ºpe e p ººeº 2, 5

R : 1, 5 4, 0

Rºººº: 0 º4, 0

eººººº CC

eººººº CC

eººº pe ueºpe ueº

ºeº

e

CCººº AA

CCººº


 

Patentes similares o relacionadas:

Mascarilla de protección perfeccionada transparente, del 29 de Julio de 2020, de INVERSI PROYECTOS INNOVADORES S.L: 1. Mascarilla de protección perfeccionada transparente, consistente esencialmente en una mascarilla , de forma cónica adaptada para sobresalir de la punta de […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

MÁSCARA MULTIFUNCIONAL CON ALIMENTACIÓN EXTERNA, del 26 de Junio de 2020, de PÉREZ AGÜERA, Pablo José: 1. Máscara multifuncional con alimentación externa, caracterizada porque está formada por un máscara con una correa de sujeción, además tiene unas […]

Máscara reutilizable, del 12 de Junio de 2020, de FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PROGRESO Y SALUD: 1. Máscara reutilizable, que comprende un cuerpo flexible configurado para adaptarse a la cara de un usuario cubriendo, al menos, la nariz y la boca, y un soporte […]

Detección y purga de un aparato respiratorio, del 3 de Junio de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un aparato de suministro de óxido nítrico que comprende: una fuente de gas terapéutico que contiene óxido nítrico; un conducto […]

DISPOSITIVO DE MÁSCARA FABRICADA CON BOTELLAS DE PLÁSTICO PARA EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTOMÁTICOS OBTENIDOS MEDIANTE IMPRESORA 3D, del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Máscara de respiración automática fabricada a partir de botella de plástico de 5 litros de capacidad para acoplar a equipo de respiración automático fabricado […]

Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena, del 20 de Mayo de 2020, de Schmiedgen, Jürgen: Dispositivo de aspiración para la utilización de aire de colmena de una colmena para la inhalación del mismo a través de las personas con un orificio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .