Dispositivo y procedimiento para almacenar y/o dispensar objetos sustancialmente planarios rígidos o flexibles.

Un dispositivo para almacenar y/o dispensar objetos sustancialmente planarios (1,

2, N, 312) en forma deláminas rígidas o flexibles, que comprende al menos un elemento (30, 130, 230, 306) de soporte puesto en rotaciónpor al menos un motor eléctrico (83, 311,411) Y medios (10, 11, 12,305) de cinta enrollados en dicho elemento (30,130,230,306) de soporte y en al menos un miembro (20, 21, 22) de recogida para recoger dichos medios (10, 11,12, 305) de cinta, almacenándose secuencialmente los objetos planarios (1, 2, N, 312) entre devanados sucesivosde dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta que se enrollan y se desenrollan entre dicho elemento (30, 130, 230,306) de soporte y dicho al menos un miembro (20, 21, 22) de recogida, en el que dicho elemento (30, 130, 230, 306)de soporte tiene una sección transversal no circular para obtener una o más superficies (31, 32, 131, 132,231,232,306a, 306b) de reposo diferenciadas en las que se enrollan dichos medios de cinta, caracterizado porque dichoelemento (30, 130, 230, 306) de soporte está formado por una placa que tiene una forma sustancialmenterectangular en planta y que comprende al menos dos superficies (31, 32, 131, 132, 231, 232, 306a, 306b) de reposoopuestas, en el que dicha placa sustancialmente rectangular tiene un lado mayor de dimensión igualo mayor que ladimensión mayor de dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) en planta y un lado menor de dimensión igualo mayorque la dimensión menor de dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) en planta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000073.

Solicitante: SPINETTI, ALBERTO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Virgilio 43 21100 Varese ITALIA.

Inventor/es: SPINETTI,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Entrega o avance de los artículos a la salida de las máquinas; Avance de los artículos hacia las pilas o cuando ya están en ellas (unión, colocación o agrupación de artículos B65H 39/00; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o de sacado de artículos B65H 83/00; recirculación de artículos B65H 85/00; para artículos que no están definidos por la nota (3) (i) de la presente subclase, ver B65G).
  • B65H5/28 B65H […] › B65H 5/00 Transferencia de artículos sacados de las pilas; Alimentación de artículos a las máquinas (mecanismos o elementos idénticos para la libertad o progresión de artículos a la salida de las máquinas B65H 29/00; recirculación de artículos B65H 85/00). › Alimentación de artículos almacenados en bandas enrolladas o plegadas.

PDF original: ES-2397219_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para almacenar y/o dispensar objetos sustancialmente planarios rígidos o flexibles.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para almacenar y/o dispensar objetos sustancialmente planarios rígidos o flexibles.

Campo de la invencíón

5 La presente invención versa acerca de un dispositivo y un procedimiento para almacenar y/o dispensar objetos planarios rígidos o flexibles en forma de láminas, hojas, ya sea enteras o plegadas, y, en cualquier caso, objetos de este tipo que también puedan ser contenidos en sobres.

En la definición adoptada en el presente documento, la expresión "objetos planarios" está pensada para indicar, por ejemplo, billetes, fajos de billetes, tarjetas o, en cualquier caso, instrumentos de crédito o documentos similares que asumen esta forma, con independencia de su estado de desgaste.

1 O Antecedentes de la invención

15 Un dispositivo según la presente invención encuentra aplicación, por ejemplo, en máquinas automáticas para dispensar billetes, por ejemplo en máquinas automáticas para puntos de autoservicio, tal como en los denominados cajeros automáticos (ATM o máquinas de tipo Bankmatic) , así como en máquinas instaladas en marquesinas de banco o en cajas para el pago en puntos de venta. Estas se usan preponderantemente como sistemas de protección del dinero, como ayuda a las cajeras, tales como, por ejemplo, lo que ha dado en llamarse cajeros dispensadores de billetes (TCD) .

20 25 En estas máquinas, se introduce el dinero que debe dispensarse a los clientes, generalmente cuando no se usa en la máquina, mediante la inserción de cargadores constituidos por cajas, cada uno de los cuales contiene un apilamiento ordenado de billetes de la misma denominación y, generalmente, en excelente estado de conservación. Dichas cajas están dotadas de aberturas, que se cierran durante su transporte, pero que se abren cuando se introducen en los ATM o los TCD, habilitando dichas aberturas mecanismos para seleccionar los billetes de forma individualizada (también denominados "dispositivos de selección individualizada" en el presente documento) presentes en las propias máquinas para recoger, por fricción o por succión, un billete en un momento de cada caja individual hasta que se alcance la cantidad solicitada (dichos dispositivos de selección individualizada requieren que los billetes estén en excelente estado de conservación) .

30 En el pasado, en los ATM y los TCD, estos topos de máquinas adoptaban exclusivamente dichos mecanismos, y aún hoy siguen adoptándolos de forma generalizada. Sin embargo, estos dispositivos pueden, a veces, hacer que se recojan dos o más billetes en un momento dado (lo que se denomina "errores dobles" o "errores de efecto en cadena") . Por lo tanto, dichos dispositivos requieren un sistema que habilite el "rechazo" de las sumas dispensadas cuya cantidad exacta esté en duda, recuperando los billetes tomados de un cajón proporcionado al efecto, denominado "cajón de rechazo" y la repetición del procedimiento de selección individualizada hasta que se dispense con certeza la cantidad exacta. Estas máquinas no permiten que se use el dinero posiblemente depositado por los clientes para operaciones subsiguientes de dispensación. Por estas y otras razones, su uso tiende a ser cada vez menos generalizado en la técnica.

35 40 Además de las máquinas anteriores, un dispositivo según la invención también encuentra aplicación en máquina que puedan llevar a cabo tanto las funciones de depósito como las de dispensación de billetes, tales como, por ejemplo, los denominados cajeros auxiliares de reciclado (RTA) . En la actualidad, las máquinas de este tipo están instaladas casi exclusivamente en puntos atendidos por operarios (ventanillas de banco y/u oficinas de correos, cajas en supermercados, etc.) , pero hay en curso intentos de extender los mismos principios también a máquinas de autoservicio capaces de aceptar depósitos, con funciones automática de recuento y verificación de la autenticidad de los billetes insertados.

En las máquinas conocidas, sobre todo en las más recientes, los billetes se almacenan en dispositivos de tipo cinta en los que las cintas están constituidas por películas delgadas, robustas y flexibles que se enrollan y desenrollan sobre rodillos cilíndricos.

45 50 Hay dispositivos conocidos equipados básicamente con dos películas y tres rodillos cilíndricos, en los que un rodillo constituye el rodillo de soporte, o rodillo de almacenaje, el que están fijados los extremos terminales de las dos películas y en torno al cual se enrollan los billetes contenidos entre las dos películas. A cada uno de los otros dos rodillos, que constituyen las bobinas de suministro o las bobinas de recogida para la recuperación de la película, está fijado, a su vez, el otro extremo terminal de cada una de las películas y se enrolla de antemano sobre los mismos una cantidad apropiada de película.

55 El rodillo de soporte o rodillo de almacenamiento, que es accionado debidamente por un motor especialmente diseñado, gira y atrae hacia sí las películas enrolladas sobre las bobinas de recogida, que habitualmente ejercen una ligera acción de frenado para dar la debida tensión en la película y, por ende, lograr la debida compacidad de la estructura película-billete-película. Normalmente, las dos películas (una encima del billete y una debajo, encontrándose el billete entre ambas) son idénticas en lo referente a la calidad, el tipo y el grosor.

Los billetes se insertan individualmente entre dos películas enrollando las dos películas sobre el rodillo de almacenamiento, mientras que la extracción de los billetes se lleva a cabo desenrollando las dos películas del rodillo de almacenamiento y volviendo a enrollarlas sobre cada una de las correspondientes bobinas.

En otras palabras, en el momento del depósito de los billetes, el rodillo de almacenamiento gira en la dirección del devanado, atrae hacía sí las cintas o las películas contenidas en los dos rodillos de suministro y también enrolla, junto con las cintas, los billetes contenidos en las mismas, almacenándolos así en secuencia en torno al rodillo de soporte. En el momento de la dispensación, los rodillos con el suministro de película giran para rebobinar la película, y, en consecuencia, el rodillo de almacenamiento invierte su dirección de giro, produciéndose así la extracción de los billetes contenidos entre las dos películas y la dispensación consiguiente de los mismos. El documento JP-A59069332 da a conocer una bandeja de formularios en blanco para fotocopiadoras en la que las hojas se almacenan una por una entre dos correas flexibles. Las correas están enrolladas sobre ejes de recogida soportados en los extremos de placas giratorias.

También son conocidos dispositivos de almacenamiento que usan solo una película y, consiguientemente, solo un rodillo de recogida, además del rodillo de soporte de los billetes. Los billetes son transportados y guiados a la entrada y la salida del rodillo de soporte por medio de ruedas u otros mecanismos que deben estar contiguos al rodillo constituido por películas y billetes. Sin embargo, el diámetro del rodillo de devanado aumenta durante la introducción de los billetes y disminuye durante la dispensación y, en consecuencia, dichos mecanismos de guiado deben ser móviles para permanecer contiguos al rodillo de almacenamiento con independencia del diámetro de este. Por esta razón, con el fin de simplificar los mecanismos, suele preferirse usar los dispositivos ya citados de dos películas.

En las patentes estadounidenses nOs US-5.680.935, US-5.533.627 y US-4.337.864 se describen algunos ejemplos de estos dispositivos conocidos y de máquinas que los usan. Estas máquinas están generalmente equipadas con un módulo de rodillo de película para cada denominación de billete tratada. Los billetes depositados son contados y comprobados y enviados a los respectivos rodillos según su denominación.

Los diámetros de los rodillos asociados con cada uno de los dispositivos a los que se ha hecho referencia en lo que antecede son diferentes de una máquina a otra y dependen no solo de los espacios disponibles, sino también del número máximo de billetes que está previsto que almacene y, en consecuencia, de la longitud de la película. En cualquier caso, la tendencia es empezar con bobinas de carrete relativamente pequeñas para dejar más espacio y permitir el almacenamiento de un número mayor de billetes. Hay otros parámetros que determinan la elección de los diámetros mencionados anteriormente, tales como las características de los motores usados para accionar los rodillos, los sistemas usados para gobernar y regular la velocidad, los sistemas de potencia y control de los motores, las condiciones operativas a las que se espera someter a los dispositivos, etc.

Aunque resuelve los problemas relacionados con el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para almacenar y/o dispensar objetos sustancialmente planarios (1, 2, N, 312) en forma de láminas rígidas o flexibles, que comprende al menos un elemento (30, 130, 230, 306) de soporte puesto en rotación por al menos un motor eléctrico (83, 311, 411) Ymedios (10, 11, 12, 305) de cinta enrollados en dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte y en al menos un miembro (20, 21, 22) de recogida para recoger dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta, almacenándose secuencialmente los objetos planarios (1, 2, N, 312) entre devanados sucesivos de dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta que se enrollan y se desenrollan entre dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte y dicho al menos un miembro (20, 21, 22) de recogida, en el que dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte tiene una sección transversal no circular para obtener una o más superficies (31, 32, 131, 132, 231, 232, 306a, 306b) de reposo diferenciadas en las que se enrollan dichos medios de cinta, caracterizado porque dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte está formado por una placa que tiene una forma sustancialmente rectangular en planta y que comprende al menos dos superficies (31, 32, 131, 132, 231, 232, 306a, 306b) de reposo opuestas, en el que dicha placa sustancialmente rectangular tiene un lado mayor de dimensión igualo mayor que la dimensión mayor de dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) en planta y un lado menor de dimensión igualo mayor que la dimensión menor de dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) en planta.

2. El dispositivo según la Reivindicación 1 en el que dicho elemento (130) de soporte comprende una o más superficies convexas (131, 132) de reposo.

3. El dispositivo según la Reivindicación 1 en el que dicho elemento (230) de soporte comprende una o más superficies cóncavas (231, 232) de reposo.

4. El dispositivo según la Reivindicación 1 en el que dicho elemento (30, 306) de soporte comprende una o más superficies (31, 32, 306a, 306b) de reposo planas.

5. El dispositivo según la Reivindicación 1 en el que cada uno de dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) se almacena, ya sea totalmente o en parte, en cada una de dichas una o más superficies (31, 32, 131, 132, 231, 232, 306a, 306b) de reposo.

6. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el eje de rotación de dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte es sustancialmente paralelo a al menos uno de los lados de dichas superficies de reposo.

7. El dispositivo según la Reivindicación 1 en el que dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte es puesto en rotación en torno a un eje que coincide con uno de los ejes de simetría de dicha placa.

8. El dispositivo según la Reivindicación 1 en el que dichos medios (10, 305) de cinta comprenden al menos una película enrollada en parte sobre dicho elemento (30, 306) de soporte y en parte sobre al menos un miembro (20) de recogida.

9. El dispositivo según la Reivindicación 1 en el que dichos medios (11, 12) de cinta comprenden al menos dos películas diferenciadas enrolladas en parte sobre dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte y en parte sobre al menos dos miembros (21, 22) de recogida correspondientes diferenciados, almacenándose secuencialmente los objetos planarios (1, 2, N, 312) entre dichas dos películas diferenciadas.

10. Un procedimiento para almacenar y/o dispensar objetos sustancialmente planarios (1, 2, N, 312) en forma de láminas rígidas o flexibles, en el que dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) se almacenan secuencialmente entre devanados sucesivos de medios (10, 11, 12, 305) de cinta enrollados y desenrollados entre un elemento (30, 130, 230, 306) de soporte, puestos en rotación por al menos un motor eléctrico (83, 311, 411) , Y al menos un miembro (20, 21, 22) de recogida, en el que dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte tiene una sección transversal no circular para obtener una o más superficies (31, 32, 131, 132, 231, 232, 306a, 306b) de reposo diferenciadas en las que se enrollan dichos medios de cinta, caracterizado porque dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte está formado por una placa que tiene una forma sustancialmente rectangular en planta y que comprende al menos dos superficies (31, 32, 131, 132, 231, 232, 306a, 306b) de reposo opuestas, en el que dicha placa sustancialmente rectangular tiene un lado mayor de dimensión igualo mayor que la dimensión mayor de dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) en planta y un lado menor de dimensión igualo mayor que la dimensión menor de dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) en planta.

11. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que dicho elemento (130) de soporte comprende una o más superficies convexas (131, 132) de reposo.

12. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que dicho elemento (230) de soporte comprende una o más superficies cóncavas (231, 232) de reposo.

13. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que dicho elemento (30, 306) de soporte comprende una o más superficies (31, 32, 306a, 306b) de reposo planas.

14. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que cada uno de dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) se almacena, ya sea totalmente o en parte, en cada una de dichas una o más superficies (31, 32, 131, 132, 231, 232, 306a, 306b) dereposo.

15. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que el eje de rotación de dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte es sustancialmente paralelo a al menos uno de los lados de dichas superficies de reposo.

16. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte es puesto en rotación en torno a un eje que coincide con uno de los ejes de simetría de dicha placa.

17.EI procedimiento según la Reívindicación 10 en el que dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta comprenden al menos una película enrollada en parte sobre dicho elemento (30, 306) de soporte y en parte sobre al menos un miembro (20) de recogida.

18. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta comprenden al menos dos películas diferenciadas (11, 12) enrolladas en parte sobre dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte y en parte sobre al menos dos miembros (21, 22) de recogida correspondientes diferenciados, almacenándose secuencialmente los objetos planarios (1, 2, N, 312) entre dichas dos películas diferenciadas.

19. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) son llevados en una posición correspondiente a dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta y/o dicha al menos una superficie de reposo de dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte a lo largo de un trayecto que es sustancialmente paralelo a la dirección de movimiento de dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta.

20. El procedimiento según la Reivindicación 10 en el que dichos objetos planarios (1, 2, N, 312) son llevados en una posición correspondiente a dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta y/o dicha al menos una superficie de reposo de dicho elemento (30, 130, 230, 306) de soporte a lo largo de un trayecto que es sustancialmente perpendicular a la dirección de movimiento de dichos medios (10, 11, 12, 305) de cinta.

21. Una máquina para almacenar y/o dispensar objetos sustancialmente planarios (1, 2, N, 312) en forma de láminas rígidas o flexibles caracterizada por comprender uno o más dispositivos de almacenamiento y/o de distribución según cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 9.

O)

ü:

o LO

C\I

--M

ILO

O)

ü:

\

o \ \

\,

,

,

I

J J

I

, I , I

,

'-', ~

, , ' " v,

, '--M

LO

LO

5. ~ P. "'"'-./

~'-20

....

1\)

ca \ \ \

".. 23'

1:. -

-

75. 1f"~ J~ \1: (

Fig. 1e 33

Fig.2A Fig.28

Fig.2C Fig.2D

52

Fig.2E

--~

33'

Fig.3A Fig. ~B

-~

. 33

Fig.3C Fig.3D

. 5

~

Fig.3E Fig.3F

Fig.4A

20

Fig.48 Fig.4C .

~

Fig.5A

Fig. 58 . Fig.5e

Fig.68

Fig.6A

Q

Fig.6e

Fig.7A Fig.7B Fig.7e Fig.70

~

63L 60

52

33'

~3$J~_}

[----~

Fig.7E Fig. 7F : Fig.7G

Fig.8A

Fig.8E

Fig.8F

Fig.88

ú) (11

Fig.8G

Fig.8e 95 r "l

90 95

Fig.8H

Fig.8D

( 130

132 35

Fig.9A

230

231 Fig. 98

Fig. 1DA

Fig.10C

Fig. 100

305

(.Y

ca 310 309

Fig. 11

Fig. 12A

, 351

04

355 350

Fig. 128

Fig. 13A

¡V

Fig. 138

500

Fig.14A

Fig. 148

.

CJ)

ü:

260

251

'"

' .. Fig. 158

O>

ü:

o o •

(O C)

¡¡:

«

1'

u: C)

200') 200')

( (

200 200

Fig. 18A

. 710

Fig. 188


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Unidad para almacenamiento de billetes de banco, del 20 de Noviembre de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Una unidad para almacenamiento de billetes de banco que comprende: un primer dispositivo para almacenamiento de billetes de banco de carrete […]

Máquina para el apilado automático de múltiples objetos planos desplegados uno junto al otro, del 7 de Septiembre de 2018, de EPOS spol. s r.o: 1. La máquina para el apilado horizontal automático de múltiples objetos planos desplegados uno junto al otro comprende un contenedor de objetos planos, una unidad dispensadora […]

MÁQUINA PARA EL PROCESADO AUTOMÁTICO DE PLANCHAS DE MADERA, del 28 de Mayo de 2018, de EUROGROUP BELCAIRE, S.L: Especialmente concebida para llevar a cabo el procesado automático de planchas o chapas de madera que, por la propia irregularidad que presentan en […]

Aparato para recibir y dispensar dinero en efectivo, del 13 de Abril de 2018, de SCAN COIN AB: Aparato para recibir y dispensar dinero en efectivo. Se proporciona un procedimiento y en especial un aparato con un mecanismo capaz de recibir y dispersar monedas […]

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de transporte de billetes de banco desde una unidad de verificación y de aceptación de billetes de banco hasta un dispositivo de almacenamiento de billetes de banco, del 6 de Diciembre de 2017, de ADP GAUSELMANN GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de transporte con el que se transportan billetes de banco entre un dispositivo para la recepción, verificación […]

Prensa de impresión para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, del 27 de Septiembre de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión alimentada con hojas para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, que comprende: - un alimentador […]

Dispositivo de almacenamiento y suministro de billetes u otros documentos flexibles, del 30 de Noviembre de 2016, de ARCA TECHNOLOGIES S.R.L: Un dispositivo de almacenamiento y suministro de billetes y/o otros documentos flexibles, para uso en un equipo para el procesamiento automático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .