DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS.

1. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos que siendo del tipo que se configura a partir de una estructura metálica que se ancla al techo,

está caracterizado porque dicha estructura comprende una parte fija (2) que se ancla horizontalmente al techo y una parte móvil (3), sobre la que se incorpora una o dos bicicletas u objetos (4) a almacenar, porque en dicha parte móvil (3) se une superiormente a uno de los extremos de la parte fija (2) y pivota para pasar de una posición vertical desplegada, para la colocación o extracción del objeto, a una posición horizontal plegada en la que el objeto queda almacenado a ras del techo; y porque se han previsto unos medios de accionamiento para conseguir dicho pivotaje de elevación y descenso de la parte móvil (3).

2. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte fija (2) de la estructura comprende dos largueros (21) de tubo de sección cuadrangular dispuestos en convergencia, los cuales van fijados por sus extremos más alejados a respectivos soportes (22) laterales anclados al techo y por sus extremos más próximos a una pletina (23) central también anclada al techo.

3. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte móvil (3) comprende dos pilares (31) constituidos por sendos tramos superior (31a) e inferior (31b) de tubo unidos por un punto articulado (32), estando ambos pilares (31) fijados superiormente a la parte fija (2) del techo y unidos inferiormente entre sí por una plataforma (33) transversal larga y estrecha apta para recibir el objeto (4) a almacenar.

4. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según la reivindicación 3, caracterizado porque los pilares (31) de la parte móvil (3) están unidos entre sí por un travesaño (34) intermedio.

5. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque a la plataforma (33) se puede adosar adyacentemente a una segunda plataforma adicional (33').

6. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de accionamiento para la elevación y descenso de la parte móvil (3) comprenden un mecanismo (5) de engranaje y accionamiento con manivela (6), al que enrolla un cable (7) cuyo extremo distal se sujeta, mediante un gancho (8), a la parte central inferior de la parte móvil (3).

7. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de accionamiento para la elevación y descenso de la parte móvil (3) comprenden una cuerda (10) de izado que se fija mediante un gancho (8) a la parte móvil (3) haciéndose pasar por una polea (11) simple fijada en la parte fija (2), habiéndose previsto un punto de anclaje (12) situado en un lugar próximo para atar el extremo de dicha cuerda (10).

8. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque incorpora una cadena (9) o cierre de seguridad que ancla la parte móvil (3) en su posición plegada a la parte fija (2).

9. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque incorpora cintas de sujeción (13) repartidas en la parte móvil (3).

10. Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, incorpora protecciones de tejido acolchado (14) que cubren los puntos de contacto entre la parte móvil (3) con el objeto (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331262.

Solicitante: ARCARONS COMA, Manel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARCARONS COMA,Manel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62H3/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 3/00 Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H). › Dispositivos de suspensión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

La presente invención se centra concretamente en un dispositivo de almacenaje diseñado, esencialmente para bicicletas pero sin que ello suponga una limitación ya que también permite almacenar otros objetos de diversos tamaños similares, tales como por ejemplo, tablas de snowboard, de surf, esquís, cayacs, etc., el cual presenta la particularidad de estar configurado a modo de estructura móvil que, fijada en el techo, permite el almacenaje de los objetos a ras del referido techo permitiendo aprovechar un espacio que, de otro modo quedaría inútil, para lo cual dicha estructura se articula entre una posición de plegado que no ocupa espacio y una posición de abierto que permite la colocación o extracción del objeto, estando además adicionalmente dotado de medios que aseguran su posición plegada e impiden su eventual manipulación por parte de terceros no autorizados, evitando así posibles robos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de sistemas de almacenaje, centrándose en el ámbito de los destinados a bicicletas y objetos similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de almacenaje para bicicletas u otros objetos ni de ninguna otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el dispositivo que aquí se reivindica.

En dicho sentido, cabe mencionar que, tradicionalmente, los sistemas para guardar bicicletas son verticales, ya sean soportados en la pared o colgados del techo. En ambos casos dichos sistemas cumplen la función de almacenaje, pero los dos presentan problemas:

En el caso del sistema vertical que se fija en la pared, el problema esencial es que no ahorra espacio, ya que se ha de poder acceder con facilidad al mismo para poder bajar la bicicleta y, además, todo el peso de la misma descansa en un único soporte o gancho, el cual puede llegar a deformar la llanta.

Por su parte, el sistema de sujeción vertical que se fija al techo hace necesario que dicho techo sea suficientemente alto, o sino la bicicleta representará un obstáculo para el tránsito por la estancia o para el coche, ya que normalmente este tipo de soportes se suelen colocar en garajes. Además, algunos de estos sistemas sujetan la bicicleta por la cubierta de la rueda, hecho que puede llegar a deformar la parte exterior de la misma.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo sistema de soporte para almacenajes de las bicicletas que evite lates inconvenientes, de manera que, una vez plegado, no ocupe espacio que de otra manera no se aprovecharía, no represente un obstáculo para el paso, que un almacenaje prolongado de una bicicleta no suponga un efecto negativo en las llantas o la cubierta de las ruedas y que, además pueda llegar a ser más seguro frente a los intentos de robo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo de almacenaje para una o dos bicicletas o para otros objetos diversos de tamaño similar, que consiste en una estructura metálica móvil conformada, esencialmente, por dos partes, una fija en el techo y una articulada que, unida a la parte fija pivota sobre uno de sus extremos presentando una plataforma inferior sobre la cual descansa el objeto.

La parte móvil con la plataforma es plegable mediante un sistema simple de polea y cuerda, o bien mediante un sistema de engranaje con manivela, similar a los utilizados en los toldos, siendo opcional la incorporación de un pequeño motor eléctrico para accionar dicho engranaje. En el caso de contar con dicho sistema de engranaje, se contempla además la existencia de una cadena de seguridad que impide que el mecanismo se pueda mover involuntariamente, la cual deberá desengancharse mediante la utilización de una percha antes de accionar el mecanismo. Esta circunstancia hace que sea más difícil la manipulación del dispositivo por parte de personas no autorizadas.

Sin embargo, en ambos casos, se contempla la posibilidad opcional de incorporar un cierre adicional de seguridad que impida dicha manipulación para evitar robos.

Así, en la posición plegada las bicicletas o el objeto de que se trate, queda almacenado a ras de techo, permitiendo aprovechar todo el espacio inferior.

La estructura metálica, preferentemente, es de aluminio, ofreciendo una gran resistencia y poco peso.

Como se ha comentado la plataforma inferior de la parte móvil permite la colocación de una bicicleta u otro objeto, habiéndose previsto la posibilidad de incorporar una segunda plataforma adicional para poder guardar dos bicicletas u objetos de mayor anchura.

La estructura es fácil de instalar, ya que no requiere de herramientas especiales, sino las convencionales para fijarla al techo y, por otra parte solamente ocupa un espacio de unos 150x150cm en el techo. En cuanto al espacio vertical que ocupa una vez plegado, este podrá variar, ya que la estructura permite un montaje de la misma ajustado a diferentes medidas, en función del objeto a guardar pudiendo variar entre 40, 50 y 60 cm, ya que el espacio necesario para una sola bicicleta no es el mismo que para dos bicicletas o para un cayac.

En todo caso la estructura se puede desmontar y volver a montar sin que por ello sus partes queden inutilizadas o dañadas.

Para el caso de que se contemple el sistema de accionamiento manual mediante polea y cuerda, se incorpora entonces un soporte lateral para asegurar en él el extremo libre de la cuerda de izado.

Asimismo, para evitar que la bicicleta o el objeto que se coloca en la plataforma pueda moverse durante el plegado de la plataforma y evitar cualquier desplazamiento indeseable, se contempla la existencia de unas cintas de sujeción tipo Velcro® que permiten fijar diferentes partes de la bicicleta a la estructura. Una vez colocada en su posición de plegado la cadena anteriormente descrita complementa la seguridad para evitar que pueda caerse.

El descrito dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas u otros objetos consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

la figura número 1. Muestra una vista en alzado lateral de un ejemplo del dispositivo de almacenaje horizontal para bicicletas, objeto de la invención, representado en su posición desplegada e incorporando una única bicicleta, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende;

la figura número 2.. Muestra una vista en alzado frontal del ejemplo de dispositivo de almacenaje, según la invención, mostrado en la figura precedente, también representado en su posición desplegada;

la figura número 3. Muestra una vista en alzado lateral del mismo ejemplo del dispositivo de la invención mostrado en las figuras 1 y 2, en este caso representado en su posición plegada; y

la figura...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS que siendo del tipo que se configura a partir de una estructura metálica que se ancla al techo, está caracterizado porque dicha estructura comprende una parte fija (2) que se ancla horizontalmente al techo y una parte móvil (3) , sobre la que se incorpora una o dos bicicletas u objetos (4) a almacenar, porque en dicha parte móvil (3) se une superiormente a uno de los extremos de la parte fija (2) y pivota para pasar de una posición vertical desplegada, para la colocación o extracción del objeto, a una posición horizontal plegada en la que el objeto queda almacenado a ras del techo; y porque se han previsto unos medios de accionamiento para conseguir dicho pivotaje de elevación y descenso de la parte móvil (3) .

2. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte fija (2) de la estructura comprende dos largueros (21) de tubo de sección cuadrangular dispuestos en convergencia, los cuales van fijados por sus extremos más alejados a respectivos soportes (22) laterales anclados al techo y por sus extremos más próximos a una pletina (23) central también anclada al techo.

3. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte móvil (3) comprende dos pilares (31) constituidos por sendos tramos superior (31a) e inferior (31b) de tubo unidos por un punto articulado (32) , estando ambos pilares (31) fijados superiormente a la parte fija (2) del techo y unidos inferiormente entre sí por una plataforma (33) transversal larga y estrecha apta para recibir el objeto (4) a almacenar.

4. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según la reivindicación 3, caracterizado porque los pilares (31) de la parte móvil (3) están unidos entre sí por un travesaño (34) intermedio.

5. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque a la plataforma (33) se puede adosar adyacentemente a una segunda plataforma adicional

(33’) .

6. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de accionamiento para la elevación y descenso de la parte móvil (3) comprenden un mecanismo (5) de engranaje y accionamiento con manivela (6) , al que enrolla un cable (7) cuyo extremo distal se sujeta, mediante un gancho (8) , a la parte central inferior de la parte móvil (3) .

7. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios de accionamiento para la elevación y descenso de la parte móvil (3) comprenden una cuerda (10) de izado que se fija mediante un gancho (8) a la parte móvil (3) haciéndose pasar por una polea (11) simple fijada en la parte fija (2) , habiéndose previsto un punto de anclaje (12) situado en un lugar próximo para atar el extremo de dicha cuerda (10) .

8. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque incorpora una cadena (9) o cierre de seguridad que ancla la parte móvil

(3) en su posición plegada a la parte fija (2) .

9. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque incorpora cintas de sujeción (13) repartidas en la parte móvil (3) .

10. DISPOSITIVO DE ALMACENAJE HORIZONTAL PARA BICICLETAS U OTROS OBJETOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque, incorpora protecciones de tejido acolchado (14) que cubren los puntos de contacto entre la parte móvil (3) con el objeto (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de bicicleta, del 18 de Marzo de 2020, de Messingschlager GmbH & Co. KG: Soporte de bicicleta , en particular soporte de exposición de bicicleta, con una disposición de soporte independiente y autoportante para alojar […]

PINZA PARA ELEVADOR Y/O SOPORTE PARA BICICLETAS., del 8 de Agosto de 2019, de FERRANDIZ MARCO, Judith: 1. PINZA PARA ELEVADOR Y/O SOPORTE PARA BICICLETAS que, aplicable para su incorporación a la estructura de un elevador y/o soporte como elemento de […]

Dispositivo para transportar bicicletas, del 22 de Mayo de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Dispositivo para sostener y/o transportar bicicletas , que comprende un dispositivo de sujeción superior e inferior , como se ve en la posición […]

Carro para transportar o almacenar una bicicleta, del 13 de Marzo de 2019, de LABADIS SAS: Carro para transportar una bicicleta que comprende: - una plataforma que presenta una primera cara principal , una segunda cara principal […]

SOPORTE PARA TRANSPORTE DE MULTIPLES BICICLETAS, del 8 de Febrero de 2019, de JIMENEZ RODRIGUEZ, JOSE LUIS: 1. Soporte para transporte de múltiples bicicletas caracterizado porque comprende - Dos elementos de soporte al suelo colocados de forma enfrentada uno respecto […]

Dispositivo antirrobo para bicicletas colgadas o suspendidas, del 31 de Enero de 2019, de GARCIA DAMIÁN, Luis Enrique: 1. Dispositivo antirrobo para bicicletas colgadas o suspendidas, caracterizado porque comprende un armazón y un elemento transversal extraíble […]

Aparcabicicletas con anclaje en el pedal, del 11 de Julio de 2018, de ALCON CORCHERO, Juan Jose: 1. Aparcabicicletas con anclaje en el pedal formado por piezas soldadas caracterizado porque comprende: - Una pieza principal que comprende una ranura abierta lateralmente […]

COLGADOR DE ESTRUCTURA PLEGABLE Y POSICIÓN VARIABLE, del 12 de Febrero de 2018, de REUNION INDUSTRIAL, S.L.U: 1. Colgador de estructura plegable y posición variable que, configurado a partir de una estructura tubular, destinada a su fijación sobre pared u otra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .