DISPOSITIVO DE ALARMA PORTÁTIL PARA VEHÍCULOS.

1. Dispositivo de alarma portátil para vehículos que comprende:



- una caja de control (10) con funciones antirrobo, que dispone de medios de detección (30) configurados para activar dichas funciones antirrobo; y

- medios de sujeción (40) configurados para sujetar la caja de control (10) dentro del habitáculo de un vehículo;

dicho dispositivo (1) caracterizado porque la caja de control (10) comprende:

- una videocámara (12) configurada para grabar el habitáculo del vehículo cuando se activan los medios de detección (30);

- una memoria interna (13) configurada para guardar la grabación de la videocámara (12); y

- una salida de datos (14) configurada para descargar dicha grabación a un dispositivo externo (4).

2. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque la caja de control (10) comprende un micro-controlador (11) programable para ejecutar las funciones antirrobo.

3. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque la caja de control (10) comprende:

- un indicador del volumen de datos (15) contenido en la memoria interna (13); y

- un botón de borrado (16) configurado para borrar los datos de la memoria interna (13).

4. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la caja de control (10) comprende un elemento de iluminación (17) configurado para iluminar el habitáculo del vehículo durante la grabación.

5. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque la caja de control (10) comprende un altavoz de alarma (18) configurado para emitir una señal acústica de alarma.

6. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado porque la caja de control (10) comprende un selector de encendido (20) con una cerradura de encendido (21), que presenta:

- una posición de encendido (22) del dispositivo (1);

- una posición de apagado (23) del dispositivo (1); y

- una posición de borrado (24) de los datos guardados en la memoria interna (13).

7. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la posición de encendido (22) se encuentra temporizada por el micro-controlador (11).

8. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque la caja de control (10) comprende un receptor de desconexión (29) configurado para desconectar el dispositivo (1) a partir de la recepción de una señal desconexión (S) procedente de un mando a distancia (2).

9. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque la caja de control (10) comprende un piloto de encendido (25) configurado para emitir:

- una señal luminosa fija cuando el dispositivo (1) se está conectando; y

- una señal luminosa intermitente cuando el dispositivo (1) se encuentra conectado.

10. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque la caja de control (10) comprende:

- una batería (26) eléctrica;

- un indicador de carga (27) configurado para indicar el estado de carga de la batería (26); y

- un conector de carga (28) de dicha batería (26).

11. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque los medios de detección (30) comprenden:

- un sensor de movimiento (31); y

- un sensor de vibración (32).

12. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque los medios de sujeción (40) comprenden:

- una barra de soporte (41) configurada para adaptarse al volante (100) del vehículo; y

- una pinza de fijación (46) configurada para fijar dicha barra de soporte (41) al volante (100).

13. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según la reivindicación 12 caracterizado porque la barra de soporte (41) comprende:

- un curvado longitudinal (42) configurado para adaptarse al contorno interior del volante (100); y

- extremos opuestos (43) con garras laterales (44) configuradas para abrazar parcialmente dicho volante (100).

14. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13 caracterizado porque la barra de soporte (41) comprende una cerradura de fijación (45) configurada para liberar la pinza de fijación (46) de la barra de soporte (41).

15. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14 caracterizado porque la barra de soporte (41) y la pinza de fijación (46) se encuentran unidas mediante un mecanismo de unión (47), que permite regular la distancia entre la barra de soporte (41) y la pinza de fijación (46) para que se ajusten al volante (100) del vehículo.

16. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15 caracterizado porque la caja de control (10) se encuentra unida a la barra de soporte (41).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331227.

Solicitante: FUENTES ABDALLAH, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUENTES ABDALLAH,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › que accionan una señal de alarma.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de alarma portátil para vehículos en general, especialmente coches, furgonetas y camiones.

Antecedentes de la invención Generalmente los dispositivos de alarma antirrobo para vehículos presentan una instalación fija, que en la mayoría de casos se encuentra integrada en el propio vehículo de serie. Entre los más comunes se encuentran los dispositivos de alarma lumínico-acústicos, que suelen actuar sobre las luces y la bocina del vehículo, cada vez que detectan la intrusión de un sujeto, la rotura de un cristal y/o un movimiento brusco, cuando el vehículo se encuentra estacionado.

El documento ES2365370 muestra un dispositivo de alarma por video-detección, ubicado de forma permanente en los bajos del vehículo, y que se combina con uno o varios sensores ubicados dentro del vehículo, también en instalación fija. Su objeto es proteger tanto el interior del vehículo como la parte exterior-inferior del mismo, extendiendo de este modo su protección frente al posible robo de piezas, o frente a sabotajes. Para llevar a cabo estas últimas funciones, el dispositivo cuenta con una cámara de vídeo que detecta cualquier movimiento por debajo de los bajos del vehículo y de los pasos laterales entre sus ruedas. En caso de incidente, el dispositivo envía una señal de alarma mediante una red de comunicaciones digitales inalámbricas a un receptor personal o a una central de alarmas.

Este tipo de instalaciones fijas presenta diversos inconvenientes, entre los que se destaca su poca polivalencia para adaptarse a cualquier tipo de vehículo, así como las dificultades de instalación, reparación y mantenimiento.

Menos frecuentes resultan los dispositivos de alarma antirrobo de carácter portátil, capaces de montarse y desmontarse sobre cualquier tipo de vehículo. Dentro de este campo tienen una especial relevancia los dispositivos de seguimiento, conocidos como localizadores GPS. Entre sus funciones básicas se encuentran las de llevar a cabo un seguimiento en tiempo real del vehículo, que permite conocer su posición en todo momento. Para ello sólo se precisa esconder el dispositivo dentro del vehículo y activarlo cada vez que se abandona el mismo.

No obstante, generalmente estos localizadores suelen incorporar otras funciones más complejas, como las de cortar el suministro de combustible o la alimentación eléctrica mediante el envío de mensajes SMS, con la finalidad de detener el vehículo. Además, para que el localizador no sea fácil de encontrar suele recurrirse también a su instalación permanente en partes o zonas del vehículo de difícil acceso. Aspectos que llevan necesariamente a un tipo de instalación fija, y por lo tanto a los inconvenientes anteriormente mencionados.

La presente invención resuelve la problemática anteriormente expuesta mediante un dispositivo de alarma portátil aplicable a cualquier tipo vehículo, especialmente diseñado para montarse y desmontarse fácilmente cada vez que se estaciona dicho vehículo. Presentando además funciones de grabación del habitáculo del vehículo cada vez que se produce un robo, y medios para descargar dichas imágenes en un dispositivo externo para posterior visualización de las mismas. Pudiendo funcionar de forma independiente, o en combinación con otros dispositivos de alarma, tales como los mencionados localizadores GPS.

Descripción de la invención El dispositivo de alarma portátil para vehículos de la presente invención comprende:

• una caja de control con funciones antirrobo, que dispone de medios de detección configurados para activar dichas funciones antirrobo; y

• medios de sujeción configurados para sujetar la caja de control dentro del habitáculo de un vehículo.

Dicho dispositivo se caracteriza por que la caja de control comprende:

• una videocámara configurada para grabar el habitáculo del vehículo cuando se activan los medios de detección;

• una memoria interna configurada para guardar la grabación de la videocámara; y

• una salida de datos configurada para descargar dicha grabación a un dispositivo

externo.

Pudiendo ser dicha salida de datos cualquier tipo de conector, lector de tarjetas o sistema de comunicación inalámbrico, por ejemplo; un conector USB, un lector de tarjetas SD, sistema Bluetooth, etc., compatible los dispositivos externos con opción de almacenamiento de datos más habituales del mercado, por ejemplo; portátiles, móviles, tabletas digitales, lápices de memoria, discos duros externos, cámaras digitales, etc.

A su vez, la caja de control comprende un micro-controlador programable para ejecutar las funciones antirrobo del dispositivo. Tales funciones consisten en la videograbación del habitáculo del vehículo, de forma exclusiva o en combinación con otras funciones opcionales tales como la emisión de señales acústicas y/o luminosas, etc.

Para controlar el estado de la memoria interna, y evitar que ésta quede completamente llena, preferentemente la caja de control comprende:

• un indicador del volumen de datos contenido en la memoria interna; y

• un botón de borrado configurado para borrar los datos de la memoria interna.

Para asegurar una correcta resolución de las imágenes grabadas, preferentemente la caja de control comprende un elemento de iluminación configurado para iluminar el habitáculo del vehículo durante la grabación. Si bien, se podría prescindir de dicho elemento de iluminación en otras realizaciones particulares que contaran, por ejemplo, con la presencia de una videocámara de infrarrojos.

Preferentemente el dispositivo de alarma portátil de la presente invención comprende adicionalmente funciones antirrobo de carácter acústico. Para ello la caja de control comprende un altavoz de alarma configurado para emitir una señal acústica de alarma.

El dispositivo de alarma portátil de la presente invención cuenta con medios de conexión y desconexión de carácter local, y medios de desconexión de carácter remoto, para permitir al usuario del vehículo la correcta activación, desactivación y manipulación del dispositivo.

En cuanto a los medios de conexión y desconexión de carácter local, es decir desde dentro del vehículo, la caja de control comprende preferentemente un selector de encendido con una cerradura de encendido, que a su vez presenta:

• una posición de encendido del dispositivo;

• una posición de apagado del dispositivo; y

• una posición de borrado de los datos guardados en la memoria interna.

Preferentemente, dicha posición de encendido se encuentra temporizada por el micro-controlador. Ello permite al usuario, que una vez activado el dispositivo de alarma portátil disponga del tiempo necesario para abandonar el vehículo, antes de que actúen las funciones antirrobo.

En cuanto a los medios de desconexión de carácter remoto, es decir desde fuera del vehículo, la caja de control comprende preferentemente un receptor de desconexión configurado para desconectar el dispositivo a partir de la recepción de una señal desconexión procedente de un mando a distancia, accionado por el usuario del vehículo. El usuario dispondrá también del tiempo necesario para que una vez dentro, introduzca la llave en la cerradura de encendido y lleve el selector de encendido hasta la posición de apagado. Posteriormente podrá proceder a desmontar el dispositivo cómodamente.

En ambos casos, para que el usuario pueda visualizar en cualquier momento el estado del dispositivo, la caja de control comprende preferentemente un piloto de encendido configurado para emitir:

• un señal luminosa fija cuando el dispositivo se está conectando; y

• una señal luminosa intermitente cuando el dispositivo se encuentra conectado.

Alternativamente se pueden utilizar diodos de luz de distinto color para reflejar cada uno de los diferentes estados del dispositivo. Adicionalmente, la señal luminosa puede ir acompañada de un pitido constante cuando el dispositivo se está conectando, e intermitente cuando se está desconectando.

Preferentemente el dispositivo de alarma portátil de la presente invención cuenta con un sistema de alimentación eléctrico autónomo, que garantiza plena portabilidad del dispositivo, además de facilitar su montaje/desmontaje e indicar el estado de carga en todo instante. Para ello, la caja de control comprende preferentemente:

• una batería eléctrica propia;

• un indicador de carga configurado para indicar el estado de carga de la batería; y

• un conector de carga de dicha...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alarma portátil para vehículos que comprende:

• una caja de control (10) con funciones antirrobo, que dispone de medios de detección (30) configurados para activar dichas funciones antirrobo; y

• medios de sujeción (40) configurados para sujetar la caja de control (10) dentro del

habitáculo de un vehículo; dicho dispositivo (1) caracterizado por que la caja de control (10) comprende:

• una videocámara (12) configurada para grabar el habitáculo del vehículo cuando se activan los medios de detección (30) ;

• una memoria interna (13) configurada para guardar la grabación de la videocámara (12) ; y

• una salida de datos (14) configurada para descargar dicha grabación a un dispositivo externo (4) .

2. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según la reivindicación 1 caracterizado por que la caja de control (10) comprende un micro-controlador (11) programable para ejecutar las funciones antirrobo.

3. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado por que la caja de control (10) comprende:

• un indicador del volumen de datos (15) contenido en la memoria interna (13) ; y

• un botón de borrado (16) configurado para borrar los datos de la memoria interna (13) .

4. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que la caja de control (10) comprende un elemento de iluminación (17) configurado para iluminar el habitáculo del vehículo durante la grabación.

5. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que la caja de control (10) comprende un altavoz de alarma (18) configurado para emitir una señal acústica de alarma.

6. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 caracterizado por que la caja de control (10) comprende un selector de encendido (20) con una cerradura de encendido (21) , que presenta:

• una posición de encendido (22) del dispositivo (1) ;

• una posición de apagado (23) del dispositivo (1) ; y

• una posición de borrado (24) de los datos guardados en la memoria interna (13) .

7. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por que la posición de encendido (22) se encuentra temporizada por el micro-controlador (11) .

8. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que la caja de control (10) comprende un receptor de desconexión (29) configurado para desconectar el dispositivo (1) a partir de la recepción de una señal desconexión (S) procedente de un mando a distancia (2) .

9. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que la caja de control (10) comprende un piloto de encendido (25) configurado para emitir:

• un señal luminosa fija cuando el dispositivo (1) se está conectando; y

• una señal luminosa intermitente cuando el dispositivo (1) se encuentra conectado.

10. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado por que la caja de control (10) comprende:

• una batería (26) eléctrica;

• un indicador de carga (27) configurado para indicar el estado de carga de la batería (26) ; y

• un conector de carga (28) de dicha batería (26) .

11. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado por que los medios de detección (30) comprenden:

• un sensor de movimiento (31) ; y

• un sensor de vibración (32) .

12. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado por que los medios de sujeción (40) 5 comprenden:

• una barra de soporte (41) configurada para adaptarse al volante (100) del vehículo; y

• una pinza de fijación (46) configurada para fijar dicha barra de soporte (41) al

volante (100) . 10

13. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según la reivindicación 12 caracterizado por que la barra de soporte (41) comprende:

• un curvado longitudinal (42) configurado para adaptarse al contorno interior del volante (100) ; y

• extremos opuestos (43) con garras laterales (44) configuradas para abrazar parcialmente dicho volante (100) .

14. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13 caracterizado por que la barra de soporte (41) comprende una cerradura de fijación (45) configurada para liberar la pinza de fijación (46) de la barra de soporte (41) .

15. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14 caracterizado por que la barra de soporte (41) y la pinza de fijación (46) se encuentran unidas mediante un mecanismo de unión (47) , que permite regular la distancia entre la barra de soporte (41) y la pinza de fijación (46) para que se ajusten al volante (100) del vehículo.

16. Dispositivo de alarma portátil para vehículos según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15 caracterizado por que la caja de control (10) se encuentra unida a la barra de soporte (41) .

Fig. 2

1028 1

Fig. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de alarma por accionamiento mecánico, del 6 de Mayo de 2020, de Avanza Logistics, SL: 1. Sistema de alarma por accionamiento mecánico que comprende: - un emisor y un receptor conectados inalámbricamente y - una alarma , en […]

DISPOSITIVO DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE ESTUPEFACIENTES Y ALCOHOL, del 10 de Febrero de 2020, de CANO LABRADOR, José Manuel: 1. Un dispositivo de prevención para evitar la conducción bajo los efectos de estupefacientes y alcohol conformado por una cámara superior central con función de […]

Sensor de aflojamiento de rueda, del 21 de Agosto de 2019, de Wheely-Safe Ltd: Sensor de aflojamiento de rueda configurado para detectar el aflojamiento de una rueda de un vehículo, comprendiendo […]

Emparejamiento de punto de acceso de remolque, del 10 de Julio de 2019, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR NUTZFAHRZEUGE GMBH: Remolque que tiene un sistema de frenado electrónico que comprende un dispositivo de frenado capaz de generar una fuerza de frenado en […]

Procedimiento de activación de una alarma para un vehículo, del 28 de Junio de 2019, de SEAT, S.A.: Procedimiento de activación de una alarma para un vehículo , donde el vehículo , comprende un sistema de sonido, donde dicho sistema de sonido comprende al […]

Señal de localización para equipos de emergencia, del 25 de Abril de 2019, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Unidad de llamada de emergencia para un vehículo, que presenta la unidad de llamada de emergencia que presenta: una unidad de detección para la […]

Sistema de llave electrónica para controlar operación de un sistema de bloqueo, del 17 de Abril de 2019, de Kim, Gwang Woo: Un sistema de llave electrónica para controlar operación de un sistema de bloqueo , comprendiendo el sistema de llave electrónica un dispositivo de llave electrónica […]

Sumario post-conducción con tutorial, del 4 de Marzo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado por un procesador, comprendiendo el procedimiento: mientras un vehículo se encuentra en movimiento, abstenerse de presentar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .