Agentes de tratamiento de productos de fibras.

Un agente de tratamiento de un producto de fibra que comprende (a) al menos un compuesto seleccionado entreel grupo que consiste en compuestos representados por las fórmulas siguientes (1-1) y (1-2) y (b) un perfume,

en elque el contenido de los componentes de perfumería que tienen un punto de ebullición de 250ºC o más y un logPow5 de 3 o más es del 40% en peso o más en el componente (b):**Fórmula**

en las que R11 representa un grupo alquilo o alquenilo que tiene 15 a 23 átomos de carbono, A representa -CONHo-NHCO-, R12 representa un grupo alquileno que tiene 1 a 6 átomos de carbono, R13 y R14 representan respectivamenteun átomo de hidrógeno o un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, R15 representaun átomo de hidrógeno o un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, a indica un número de1 y X- representa un grupo aniónico;

en el que el contenido de los compuestos como componente (a) en el cual el número de carbonos de R11 es 21 omás es del 50% en peso o más.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06004027.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHI KAYABACHO 1-CHOME CHUO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: ABE, HIROSHI, SAITO,SHOJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06M13/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico.
  • D06M13/325 D06M […] › D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Aminas.
  • D06M13/402 D06M 13/00 […] › Amidas.
  • D06M13/46 D06M 13/00 […] › Compuestos que contienen átomos de nitrógeno cuaternario (compuestos de hidrazinio D06M 13/338; betaínas, sulfobetaínas D06M 13/342).

PDF original: ES-2438534_T3.pdf

 

Agentes de tratamiento de productos de fibras.

Fragmento de la descripción:

Agentes de tratamiento de productos de fibras Campo de la invención La presente invención se refiere a un agente de tratamiento de un producto de fibra y a un procedimiento para proporcionar una duración mejorada del perfume de un agente de tratamiento de un producto de fibra.

Antecedentes de la invención A los agentes de tratamiento de productos de fibras se les demanda que impartan, como características fundamentales, suavidad, tacto esponjoso y tirantez a las fibras correspondientes a sus usos. Por otra parte, los productos que satisfacen el sentido emocional de los usuarios, por ejemplo, mediante fragancias, son atractivos para los usuarios. Los ejemplos específicos de estos productos incluyen agentes de tratamiento de productos de fibras que retienen una fragancia de un perfume no solamente durante el lavado y secado, sino también cuando un producto de fibra está usado (un producto de fibra tiene duración de perfume) . Para dichas tecnologías, han sido propuestos ya algunos procedimientos. Por ejemplo, son conocidas una composición en la cual un perfume específico y un retenedor están mezclados en una combinación de, por ejemplo, una amina terciaria que tiene una estructura específica y un ácido graso (Documento JP-A11-81134) y una composición en la cual se combinan un agente antibacteriano específico tal como benzaldehído y un perfume específico (Documento JP-A2004-143638) . Mientras tanto, se han divulgado tecnologías en las cuales un perfume no está solamente simplemente mezclado, sino que igualmente hacen posible preparar una composición la cual se usa en diversas aplicaciones y tiene excelente capacidad de retención después de ser micro-encapsulada usando un material polímero (Documento JP-A-2004-99743) .

El Documento EP 1 264 874 A se refiere a composiciones de suavizantes que pueden impartir un alto efecto suavizante a ropas, independientemente del estado del agua de aclarado. Las composiciones comprenden ciertos compuestos amino o amonio que tienen un resto alquilo o resto alquenilo de cadena larga, un tensioactivo aniónico e igualmente pueden contener perfumes.

La Patente JP 62 110977 A describe composiciones de suavizantes de las cuales se dice que imparten alta flexibilidad, propiedad antiestática, y repelencia al agua al material textil. Estas composiciones contienen un tensioactivo catiónico, el cual puede ser cloruro de beheniltrimetilamonio, un óxido de amina, un aminoácido e igualmente pueden contener un perfume.

La Patente WO 02/074729 A se refiere a tensioactivos de tipo de amonio cuaternario, los cuales pueden usarse en composiciones cosméticas y farmacéuticas. Estas composiciones pueden contener además un aceite de perfume conjuntamente con el tensioactivo.

La Patente 1 552 814 A se refiere a composiciones de fragancias las cuales pueden usarse en preparaciones cosméticas para el cabello tales como champús y acondicionadores. Además de los componentes de fragancia, estas composiciones pueden comprender cloruro de beheniltrimetilamonio.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un agente de tratamiento de un producto de fibra que contiene (a) al menos un compuesto seleccionado entre los compuestos representados por las fórmulas siguientes (1-1) y (1-2) y (b) un perfume, en el que el contenido de los componentes de perfumería que tienen un punto de ebullición de 250ºC o más y un logPow de 3 o más es 40% en peso o más en el componente (b) .

En la fórmula, R11 representa un grupo alquilo o alquenilo que tiene 15 a 23 átomos de carbono, A representa – CONH-o –NHCO-, R12 representa un grupo alquileno que tiene 1 a 6 átomos de carbono, R13 y R14 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, R15 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, a indica un número de 1 y X-representa un grupo aniónico,

en el que el contenido de los compuestos como componente (a) en el cual el número de carbonos de R11 es 21 o más es 50% en peso o más.

Igualmente, la presente invención se refiere al uso de las composiciones que contienen los componentes (a) y (b) como un agente de tratamiento de un producto de fibra.

Igualmente, la presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de un producto de fibra mediante los componentes (a) y (b) anteriores.

Igualmente, la presente invención se refiere al uso de una composición que contiene los componentes (a) y (b) para incrementar la duración del perfume en un producto de fibra tratado con él mismo.

Descripción detallada de la invención En los procedimientos descritos en las tecnologías anteriores previamente citadas, existe un temor de que las funciones originales (suavidad y tacto esponjoso) de los agentes de tratamiento de productos de fibras se deterioren. Igualmente, en el caso de formación de la micro-cápsula, su etapa de producción es complicada y, por ello, estos procedimientos se consideran no deseables desde el punto de vista de costes.

La presente invención se refiere a un agente de tratamiento de un producto de fibra que puede mejorar marcadamente la duración del perfume del producto de fibra tratado sin deteriorar la característica original del agente de tratamiento de producto de fibra y a un procedimiento para incrementar la duración del perfume en un agente de tratamiento de un producto de fibra.

De acuerdo con el agente de tratamiento de un producto de fibra de la presente invención, la capacidad de retención de un perfume en el agente de tratamiento de un producto de fibra puede mejorarse grandemente al tiempo que se mejora la capacidad suavizante del agente.

La presente invención se refiere al agente de tratamiento de un producto de fibra que contiene además al menos un compuesto (referido en adelante en la presente invención como un componente (c) ) seleccionado entre los compuestos representados por las fórmulas siguientes (2-1) a (2-3) ,

En las fórmulas, R21, R26 y R28 representan respectivamente un grupo alquilo o alquenilo que tiene 15 a 20 átomos de carbono, R22, R27 y R29 representan respectivamente un grupo alquileno que tiene 1 a 6 átomos de carbono, R23 y R24 representan respectivamente un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, R25 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, B y D representan respectivamente un grupo seleccionado entre -COO-, -OCO-, -CONH-y –NHCO-, b y c indican respectivamente un número de 0 ó 1 y X-representa un grupo aniónico,

[Componente (a) ]

El componente (a) es al menos un compuesto seleccionado entre los compuestos representados por las fórmulas anteriores (1-1) y (1-2) .

En las fórmulas (1-1) y (1-2) , R11 es preferiblemente un grupo que tiene 15 a 23 átomos de carbono. Aunque un grupo alquenilo que tiene 15 a 23 átomos de carbono puede estar contenido como R11, el contenido del grupo alquenilo es preferiblemente 50% en moles o menos, más preferiblemente 25% en moles o menos e incluso más preferiblemente 5% en moles o menos, en base al total de R11. A es preferiblemente -CONH-, R12 es preferiblemente un grupo alquileno que tiene 3 átomos de carbono y a es preferiblemente 1. R13 y R14 son preferiblemente respectivamente un grupo metilo o un grupo etilo. R15 es preferiblemente un átomo de hidrógeno, un grupo metilo o un grupo etilo. Los ejemplos de X-incluyen iones halógeno e iones de ácido inorgánico o de ácido orgánico, tales como iones de ácido sulfúrico, iones de ácido aquil (número de carbonos: 1 a 3) sulfúrico e iones de ácido graso que tiene 1 a 12 átomos de carbono. Entre estos iones, son preferibles los iones halógeno e iones de ácido alquil (1 a 3 átomos de carbono) sulfúrico.

Un compuesto representado por la fórmula (1-1) en el cual A es -CONH-puede obtenerse mediante la reacción de amidación entre una dialquilaminoalquilamina correspondiente (preferiblemente N, N-dimetil-1, 3-propanodiamina) y un ácido graso representado por la fórmula R11-COOR16 (R16 es un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono) o un éster alquilo inferior del mismo.

Un compuesto representado por la fórmula (1-2) en el cual A es -CONH-y R15 es un átomo de hidrógeno, puede obtenerse como sigue: después de una reacción de amidación como la descrita anteriormente, el compuesto obtenido se neutraliza mediante un ácido inorgánico seleccionado entre ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido fosfórico o un ácido orgánico seleccionado entre ácido cítrico, ácido málico, ácido láctico, ácido succínico, ácido glicólico, ácido graso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agente de tratamiento de un producto de fibra que comprende (a) al menos un compuesto seleccionado entre el grupo que consiste en compuestos representados por las fórmulas siguientes (1-1) y (1-2) y (b) un perfume, en el que el contenido de los componentes de perfumería que tienen un punto de ebullición de 250ºC o más y un logPow de 3 o más es del 40% en peso o más en el componente (b) :

en las que R11 representa un grupo alquilo o alquenilo que tiene 15 a 23 átomos de carbono, A representa –CONHo -NHCO-, R12 representa un grupo alquileno que tiene 1 a 6 átomos de carbono, R13 y R14 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, R15 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, a indica un número de 1 y X-representa un grupo aniónico;

en el que el contenido de los compuestos como componente (a) en el cual el número de carbonos de R11 es 21 o más es del 50% en peso o más.

2. El agente de tratamiento de un producto de fibra de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además al

menos un compuesto (referido en adelante como un componente (c) ) seleccionado entre el grupo que consiste en compuestos representados por las fórmulas siguientes (2-1) a (2-3) :

en las que R21, R26 y R28 representan respectivamente un grupo alquilo o alquenilo que tiene 15 a 20 átomos de carbono, R22, R27 y R29 representan respectivamente un grupo alquileno que tiene 1 a 6 átomos de carbono, R23 y

R24 representan respectivamente un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, R25 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo o hidroxialquilo que tiene 1 a 3 átomos de carbono, B y D representan respectivamente un grupo seleccionado entre el grupo que consiste en -COO-, -OCO-, -CONH-y -NHCO-, b y c indican respectivamente un número de 0 ó 1 y X-representa un grupo aniónico,

3. El agente de tratamiento de un producto de fibra de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la relación de compuestos (componente (a) /componente (b) ) en peso del componente (a) al componente (b) es de 1/50 a 1000/1.

4. El agente de tratamiento de un producto de fibra de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el contenido de compuestos como componente (a) en el cual el número de carbonos de R11 es 21 o más es del 80% en peso o más.

5. Un procedimiento de tratamiento de un producto que comprende la aplicación al mismo del agente de tratamiento de un producto de fibra de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

6. Uso de un agente de tratamiento de un producto de fibra de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para incrementar la duración del perfume en un producto de fibra tratado con el mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Red o tejido de polietileno injertado con un hidrogel de PVP para la absorción y la liberación de piretroides, del 6 de Noviembre de 2019, de Sachim Srl: Soporte de polietileno en forma de red o tejido que comprende, injertado sobre la superficie de dicho soporte, un hidrogel que comprende polivinilpirrolidona y […]

Composición perfumante acuosa que comprende al menos un alcano lineal volátil; procedimiento de perfumado, del 24 de Junio de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de perfumado de las materias queratínicas o de una prenda, caracterizado por que consiste en aplicar sobre dichas materias queratínicas o dicha prenda, […]

Composiciones que neutralizan los malos olores y procedimiento para su uso, del 28 de Marzo de 2019, de FIRMENICH S.A.: Una composición que neutraliza el mal olor (MOC) que consiste en al menos un ingrediente B seleccionado entre α-damascona, ß-damascona, γ-damascona, δ-damascona, […]

Procedimiento para soldar fibras de aramida, del 29 de Octubre de 2018, de proionic GmbH: Procedimiento para soldar fibras de aramida, caracterizado por que: a) se trata al menos una zona de la fibra de aramida con un líquido […]

Procedimiento de formación de una capa hidrófoba, del 14 de Septiembre de 2018, de Institut Polytechnique de Grenoble: Un procedimiento de formación de una capa hidrófoba formadora de película sobre un sustrato, que comprende: - formar una suspensión acuosa de nanofibras […]

Composición de perfume, del 11 de Octubre de 2017, de KAO CORPORATION: Composición de fragancia que comprende 3,6-dimetilheptan-2-ol.

Partículas liberadoras que contienen agente beneficioso, del 26 de Julio de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para preparar un producto de consumo que comprende: a.) partículas liberadoras de agente beneficioso que comprenden un material de núcleo, preferiblemente dicho […]

Material de tejido hidratante, uso del mismo en sujetadores hidratantes, y método de fabricación, del 21 de Junio de 2017, de Mast Industries (Far East) Limited: Material de tejido hidratante que comprende una fórmula hidratante unida a un material de tejido polimérico, comprendiendo la fórmula hidratante un agente hidratante y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .