Agente de limpieza en forma de lámina transparente.

Un agente de limpieza en forma de lámina transparente obtenido mediante la preparación de unacomposición que contiene:



(a) un compuesto de elevado peso molecular soluble en agua que tiene la capacidad de formar unapelícula;

(b) una sal alcalina de un ácido graso; y

(c) un compuesto expresado por la fórmula general (I) siguiente,**Fórmula**

(en la que R es un grupo alquilo C4-C34 o un grupo alquenilo C4-C34, al menos uno de X1 y X2 es -CH2COOM y el otro es un átomo de hidrógeno, en la que M es un metal alcalino, un metal alcalino-térreo, amonio,un catión de alcanolamina inferior, un catión de alquilamina inferior, o un catión de un aminoácido básico), ymezclando y disolviendo uniformemente (a), (b), y (c) para preparar una solución sin diluir en la que larelación de expansión (volumen después de la mezcla y disolución/volumen antes de la mezcla y disolución)causada por las burbujas generadas durante la mezcla y disolución no es superior a 1,6, y producir la formación dela película a partir de la solución sin diluir.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/015351.

Solicitante: P & PF Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 21-22, Nishigawara 2-chome Ibaraki-shi Osaka 567-0023 JAPON.

Inventor/es: SAITO, YOSHINOBU, NAGAHAMA, DAIJI, NISHINA, TETSUO, OKUDA,TAKAHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/06 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Eteres o tioéteres de ácidos carboxílicos.
  • C11D10/04 C11D […] › C11D 10/00 Composiciones de detergentes, no previstas por uno solo de los grupos principales C11D 1/00 - C11D 9/00. › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D9/26 C11D […] › C11D 9/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en jabón (composiciones que contienen jabón de resina C11D 15/04). › que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2424616_T3.pdf

 

Agente de limpieza en forma de lámina transparente.

Fragmento de la descripción:

Agente de limpieza en forma de lámina transparente.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un agente de limpieza en forma de lámina, y más específicamente a unagente de limpieza en forma de lámina transparente que es excelente en cuanto a transparencia, se puede formarfino, tiene unas buenas propiedades de espumación, y no deja sustancias residuales.

TÉCNICA ANTERIOR

Los agentes de limpieza en forma de lámina se utilizan de forma convencional para usos portables. Porejemplo, como se describe en el documento JP S7-29520A, se conoce un agente de limpieza en forma de láminaque comprende éter de celulosa no iónico, y componentes jabonosos como jabones alifáticos y jabones naturales.

No obstante, este agente de limpieza en forma de lámina tiene el problema de que el éter de celulosa noiónico, que sirve como componente esencial para conformar el jabón en una lámina, inhibe las propiedades deespumación y la solubilidad, y de que deja sustancias residuales. Además, el agente de limpieza en forma de láminaconvencional también tiene el problema de que no se puede formar un agente de limpieza transparente debido a quela fuerte cristalinidad de los componentes jabonosos hace que el agente de limpieza sea opaco. En particular, en elcaso del agente de limpieza en forma de lámina convencional que comprende un agente que forma una película y componentes jabonosos, se produce un agente de limpieza en forma de lámina con una solubilidad mejoradadurante su uso al utilizar un procedimiento en el que cuando se mezcla y se disuelve una composición para lapreparación de una solución sin diluir para la formación de la película, la composición se disuelve con agitación deforma que se generan burbujas en la solución sin diluir, y a continuación se lleva a cabo la formación de la película apartir de la solución sin diluir espumada. Por tanto, el agente de limpieza en forma de lámina convencional no sepuede hacer fino, además de que no se puede hacer transparente.

Adicionalmente, como se describe en el documento JP H2-22400A, se sabe que también se puede producirun agente de limpieza en forma de lámina utilizando un procedimiento en el que un papel suave se impregna conuna solución acuosa de jabón, o una solución acuosa obtenida al añadir una cantidad apropiada de alquiléter sulfatosódico, alquiléter sulfato de amonio, o alcanolamida de un ácido graso a un tensioactivo, y a continuación el papelsuave se seca y se corta en una forma y tamaño predeterminado.

No obstante, el agente de limpieza en forma de lámina tiene el problema de que es difícil de utilizar debidoa que el papel suave permanece cuando se utiliza el agente de limpieza, y de que las propiedades de espumaciónson malas. Además, puesto que contiene papel suave, existe el problema de que no se puede formar un agente delimpieza transparente y de que el espesor no puede ser fino.

Se utiliza un agente de limpieza en forma de lámina en una cantidad de una lámina por vez, y la cantidadutilizada por vez está limitada para que sea más pequeña que la cantidad utilizada habitualmente en jabonessólidos. En este caso, el agente de limpieza en forma de lámina no se puede utilizar en la práctica a menos que elagente de limpieza se disuelva rápidamente y tenga unas propiedades de espumación extremadamente buenas. Incluso si no existe ningún problema con respecto a la puesta en práctica, es imposible mejorar la portabilidad, quees una de las ventajas de los agentes de limpieza en forma de lámina, a menos que se consiga un espesor fino.Además, es imposible mejorar el grado de libertad en el diseño para formar un producto que tiene un diseñoexcelente, a menos que no se pueda formar un agente de limpieza transparente. Otra técnica relevante son losdocumentos JP 2003-119498 y JP 2001-123195.

La presente invención se ha realizado con el fin de abordar los problemas descritos anteriormente, y uno de sus objetos es ofrecer un agente de limpieza en forma de lámina transparente que tenga una transparenciaexcelente, se pueda formar fino, tenga una buena solubilidad, sea excelente en cuanto a sus propiedades deespumación, y no deje sustancias residuales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los inventores han realizado una investigación en profundidad de los problemas descritos anteriormente, y han encontrado que se puede proporcionar un agente de limpieza en forma de lámina transparente que tenga una transparencia excelente, se pueda formar fino, tenga una solubilidad y unas propiedades de espumación mejoradas, y no deje sustancias residuales al mezclar y disolver uniformemente una composición que contiene un compuesto deelevado peso molecular soluble en agua con capacidad para formar una película, una sal alcalina de un ácido graso, y un tensioactivo específico para preparar una solución sin diluir en la que la relación de expansión (volumendespués de la mezcla y disolución/ volumen de la solución sin diluir) causada por las burbujas generadas durante lamezcla y disolución sea de 1, 6 o inferior, y producir la formación de la película a partir de la solución sin diluir, y como consecuencia, se pueda conseguir la presente invención.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un agente de limpieza en forma de lámina transparente obtenido mediante la preparación de una composición que contiene:

(a) un compuesto de elevado peso molecular soluble en agua que tiene la capacidad de formar una película;

(b) una sal alcalina de un ácido graso; y

(c) un compuesto expresado por la fórmula general (I) siguiente,

(en la que R es un grupo alquilo C4-C34 o un grupo alquenilo C4-C34, al menos uno de X1 y X2 es -CH2COOM y el otro es un átomo de hidrógeno, en la que M es un metal alcalino, un metal alcalino-térreo, amonio, un catión de alcanolamina inferior, un catión de alquilamina inferior, o un catión de un aminoácido básico) , y

mezclando y disolviendo uniformemente (a) , (b) , y (c) para preparar una solución sin diluir en la que la relación de expansión (volumen después de la mezcla y disolución/ volumen antes de la mezcla y disolución) causada por las burbujas generadas durante la mezcla y disolución no es superior a 1, 6, y producir la formación dela película a partir de la solución sin diluir.

Como forma de realización preferida de la presente invención, también es posible que el agente de limpiezaen forma de lámina transparente tenga una relación de expansión de 1 y un espesor de 20 a 180 μm. Además, también es posible que la solución sin diluir que tiene una relación de expansión no superior a 1, 6 se obtengapreparando una solución acuosa en la que al menos se ha disuelto (a) en una cantidad de agua en exceso y una solución acuosa en la que al menos se han disuelto (b) y (c) en una cantidad de agua en exceso, mezclando y disolviendo las soluciones acuosas, y a continuación secando la mezcla hasta un contenido en agua predeterminado para la formación de la película.

Como forma de realización preferida, también es posible que el compuesto (c) sea la sal sódica dedodecano-1, 2-diol carboximetilato.

Como forma de realización preferida, también es posible que el compuesto de elevado peso molecularsoluble en agua (a) que tiene la capacidad para formar una película sea al menos uno seleccionado entre éteres decelulosa.

Como forma de realización preferida de la presente invención, también es posible que el contenido del compuesto (c) sea del 2 al 25% en peso, que el contenido del compuesto de elevado peso molecular soluble enagua (a) que tiene la capacidad para formar una película sea del 15 al 45% en peso, o que el contenido de la salalcalina (b) del ácido graso sea del 35 al 65%.

MEJOR FORMA DE LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN

A continuación se describe la presente invención con detalle. Se obtiene un agente de limpieza en forma de lámina transparente de la presente invención al preparar una composición que contiene: (a) un compuesto deelevado peso molecular soluble en agua que tiene la capacidad para formar una película; (b) una sal alcalina de unácido graso; y (c) un compuesto expresado mediante la fórmula general (I) a continuación,

(en la que R es un grupo alquilo C4-C34 o un grupo alquenilo C4-C34, al menos uno de X1 y X2 es -CH2COOM y el otro es un átomo de hidrógeno, en la que M es un metal alcalino, un metal alcalino-térreo, amonio, un catión de alcanolamina inferior, un catión de alquilamina inferior, o un catión de un aminoácido básico) , y mezclando y disolviendo uniformemente (a) , (b) , y (c) para preparar una solución sin diluir en la que la relación deexpansión (volumen después de la mezcla y disolución/... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un agente de limpieza en forma de lámina transparente obtenido mediante la preparación de una composición que contiene:

(a) un compuesto de elevado peso molecular soluble en agua que tiene la capacidad de formar una película;

(b) una sal alcalina de un ácido graso; y

(c) un compuesto expresado por la fórmula general (I) siguiente,

(en la que R es un grupo alquilo C4-C34 o un grupo alquenilo C4-C34, al menos uno de X1 y X2 es 15 CH2COOM y el otro es un átomo de hidrógeno, en la que M es un metal alcalino, un metal alcalino-térreo, amonio, un catión de alcanolamina inferior, un catión de alquilamina inferior, o un catión de un aminoácido básico) , y

mezclando y disolviendo uniformemente (a) , (b) , y (c) para preparar una solución sin diluir en la que larelación de expansión (volumen después de la mezcla y disolución/volumen antes de la mezcla y disolución) 20 causada por las burbujas generadas durante la mezcla y disolución no es superior a 1, 6, y producir la formación de la película a partir de la solución sin diluir.

2. El agente de limpieza en forma de lámina transparente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la

relación de expansión es 1 y el espesor es de 20 a 180 μm. 25

3. El agente de limpieza en forma de lámina transparente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que seobtiene una solución sin diluir que tiene una relación de expansión no superior a 1, 6, al preparar una soluciónacuosa en la que al menos se ha disuelto (a) en una cantidad de agua en exceso y una solución acuosa en la que almenos se han disuelto (b) y (c) en una cantidad de agua en exceso, mezclando y disolviendo las soluciones

acuosas, y a continuación secando la mezcla hasta un contenido en agua predeterminado para la formación de la película.

4. El agente de limpieza en forma de lámina transparente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el

compuesto (c) es la sal sódica de dodecano-1, 2-diol carboximetilato. 35

5. El agente de limpieza en forma de lámina transparente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que elcompuesto de elevado peso molecular soluble en agua (a) que tiene la capacidad para formar una película es al menos uno seleccionado entre éteres de celulosa.

6. El agente de limpieza en forma de lámina transparente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el contenido del compuesto (c) es del 2 al 25% en peso.

7. El agente de limpieza en forma de lámina transparente de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el

contenido del compuesto de elevado peso molecular soluble en agua (a) que tiene la capacidad para formar una45 película es del 15 al 45% en peso.

8. El agente de limpieza en forma de lámina transparente de acuerdo con la reivindicación 1, en el contenidode la sal alcalina (b) del ácido graso es del 35 al 65% en peso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .