Adhesivo de contacto para películas de PVC.

Adhesivo, que contiene un polímero que puede obtenerse mediante polimerización por radicales de compuestosetilénicamente insaturados,

que está constituido por

(a) al menos el 50 % en peso de al menos un monómero de acrilato blando, seleccionado de acrilatos de alquiloque presentan cuando están polimerizados como homopolímeros una temperatura de transición vítrea inferior a 0ºC,

(b) al menos el 1 % en peso de al menos un nitrilo etilénicamente insaturado,

(c) al menos el 1 % en peso de al menos un monómero de acrilato duro, seleccionado de acrilatos de alquilo ymetacrilatos de alquilo, que respectivamente presentan cuando están polimerizados como homopolímeros unatemperatura de transición vítrea de al menos 60 ºC,

(d) al menos el 0,1 % en peso de al menos un monómero de ácido etilénicamente insaturado,

(e) al menos el 0,01 % en peso de al menos de un monómero con al menos dos grupos vinilo no conjugados,polimerizables, y

(f) opcionalmente por otros monómeros distintos de los monómeros (a)-(e), realizándose la polimerización mediante polimerización por etapas, polimerizándose al menos una parte de los monómeros de acrilato blandos(a) en una primera etapa de polimerización y polimerizándose al menos una parte de los monómeros de acrilatoduros (c) en una segunda o posterior etapa de polimerización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/068945.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: DRAGON, ANDREE, BEYERS,CORNELIS,PETRUS, CIMPEANU,Carmen-Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J133/08 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 133/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico.

PDF original: ES-2438748_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adhesivo de contacto para películas de PVC

La invención se refiere a un adhesivo, en particular para aplicaciones sobre materiales de soporte de PVC blando, que contiene un polímero que puede obtenerse mediante polimerización por radicales de compuestos etilénicamente insaturados, que está constituido por determinadas cantidades de monómeros de acrilato blandos con una temperatura de transición vítrea inferior a 0 ºC, nitrilos etilénicamente insaturados, monómeros de acrilato duros con una temperatura de transición vítrea de al menos 60 ºC, monómeros de ácido etilénicamente insaturados y monómeros con al menos dos grupos vinilo no conjugados, polimerizables, realizándose la polimerización mediante polimerización por etapas y polimerizándose al menos una parte de los monómeros de acrilato blandos en una primera etapa de polimerización y polimerizándose al menos una parte de los monómeros de acrilato duros en una segunda o etapa de polimerización posterior. Se describen también usos del adhesivo para la unión de sustratos de PVC blando así como artículos autoadhesivos con un película de PVC como material de soporte y un revestimiento con el adhesivo de acuerdo con la invención.

Para aplicaciones externas e internas, en particular para las denominadas aplicaciones de artes gráficas, se usan con frecuencia etiquetas y bandas autoadhesivas así como películas impresas con PVC blando como material de soporte. Las películas de PVC blando contienen cantidades considerables de plastificantes de bajo peso molecular a base de ftalato o plastificantes poliméricos. Un problema que se produce mediante el uso de estos plastificantes es que el plastificante puede migrar de la película al adhesivo de contacto. Mediante esto se ven influidas negativamente las propiedades adhesivas de aplicación técnica. Tanto la cohesión del adhesivo, como la adhesión del adhesivo a la superficie, sobre la que se adhiere la etiqueta o la película, se reducen en general claramente mediante la migración del plastificante al adhesivo. Este problema se produce de manera reforzada cuando se almacenan películas de PVC blando autoadhesivas revestidas previamente antes de su uso durante más tiempo, en particular también a temperaturas más altas.

En las zonas externa e interna están expuestos los artículos autoadhesivos también a la influencia de la humedad. La acción del agua sobre la película de adhesivo conduce a un enturbiamiento blanco indeseado que se denomina empañamiento.

En artículos autoadhesivos con películas de polímero, en particular PVC blando como material de soporte, se produce con frecuencia un encogimiento de la película durante su uso posterior. Un encogimiento puede observarse en particular cuando los artículos autoadhesivos durante su uso están expuestos a elevadas temperaturas. Son deseables por tanto adhesivos que den como resultado artículos autoadhesivos con un comportamiento de encogimiento mejorado.

En el documento WO 2005/100501 se describen adhesivos de contacto para películas de PVC. Los adhesivos de contacto contienen un polímero que puede obtenerse mediante polimerización por radicales de compuestos etilénicamente insaturados, que está constituido por al menos el 60 % en peso de monómeros principales, seleccionados de entre otros (met) acrilatos de alquilo C1 a C20 así como en más del 1 % en peso por monómeros con al menos dos grupos vinilo no conjugados, polimerizables. Los adhesivos para la fabricación de artículos autoadhesivos con PVC blando como material de soporte se describen también en los documentos EP 1378527, EP 1520898, EP 454426, EP 978551 y WO 93/14161.

La optimización posterior de los tres requisitos de calidad con respecto a la estabilidad de almacenamiento, comportamiento de empañamiento y comportamiento de encogimiento no es trivial, dado que una mejora en un criterio está unida con frecuencia con perjuicios en al menos uno de los otros criterios.

Por tanto el objetivo de la presente invención eran adhesivos para artículos autoadhesivos con encogimiento lo más bajo posible y estabilidad frente al agua lo más buena posible (empañamiento) y capacidad de almacenamiento lo más buena posible, en particular a temperaturas más altas. Los adhesivos deben tener adicionalmente una buena adhesión y cohesión, y pueden procesarse bien.

De acuerdo con esto se encontraron los adhesivos definidos en más detalle a continuación y su uso. Objeto de la invención es un adhesivo que contiene un polímero que puede obtenerse mediante polimerización por radicales de compuestos etilénicamente insaturados, que está constituido por

(a) al menos el 50 % en peso de al menos un monómero de acrilato blando, seleccionado de acrilatos de alquilo que presentan cuando están polimerizados como homopolímeros una temperatura de transición vítrea inferior a 0 ºC,

(b) al menos el 1 % en peso de al menos un nitrilo etilénicamente insaturado,

(c) al menos el 1 % en peso de al menos un monómero de acrilato duro, seleccionado de acrilatos de alquilo y metacrilatos de alquilo que respectivamente presentan cuando están polimerizados como homopolímeros una temperatura de transición vítrea de al menos 60 ºC,

(d) al menos el 0, 1 % en peso de al menos de monómero de ácido etilénicamente insaturado,

(e) al menos el 0, 01 % en peso de al menos un monómero con al menos dos grupos vinilo no conjugados, polimerizables, y

(f) opcionalmente por otros monómeros distintos de los monómeros (a) a (e) , realizándose la polimerización mediante polimerización por etapas, polimerizándose al menos una parte de los monómeros de acrilato blandos

(a) en una primera etapa de polimerización y polimerizándose al menos una parte de los monómeros de acrilato duros (c) en una segunda o etapa de polimerización posterior. La temperatura de transición vítrea puede determinarse mediante calorimetría de barrido diferencial (norma ASTM D 3418-08, la denominada “midpoint temperature”, temperatura de punto medio) .

El adhesivo de acuerdo con la invención contiene el polímero definido anteriormente. El polímero puede obtenerse mediante polimerización por radicales de compuestos etilénicamente insaturados (monómeros) . El polímero está compuesto en al menos el 50 % en peso, preferentemente en al menos el 55 % en peso, de manera especialmente preferente en del 55 % al 90 % en peso de al menos un monómero de acrilato blando, seleccionado de acrilatos de alquilo que presentan cuando están polimerizados como homopolímeros una temperatura de transición vítrea inferior a 0 ºC, preferentemente inferior a -10 ºC o inferior a -20 ºC, de manera especialmente preferente inferior a -30 ºC.

Los monómeros de acrilato blandos (a) son por ejemplo ésteres alquílicos del ácido acrílico con un resto alquilo C2-C10. Han de nombrarse por ejemplo acrilato de etilo, acrilato de n-propilo, acrilato de isobutilo, acrilato de sec-butilo, acrilato de terc-butilo, acrilato de n-butilo, acrilato de n-hexilo o acrilato de 2-etilhexilo. Se prefieren especialmente acrilato de n-butilo y acrilato de 2-etilhexilo y su mezcla.

Los nitrilos etilénicamente insaturados (b) se usan en al menos el 1 % en peso, preferentemente del 1 % al 15 % en peso o del 2 % al 10 % en peso. Se prefieren especialmente acrilonitrilo, metacrilonitrilo y su mezcla.

Los monómeros de acrilato duros (c) se usan en al menos el 1 % en peso, preferentemente del 1 % al 30 % en peso. Los monómeros de acrilato duros (c) son por ejemplo acrilatos de alquilo y metacrilatos de alquilo con respectivamente de 1 a 10 átomos de C en el grupo alquilo, siempre que la temperatura de transición vítrea del respectivo homopolímero ascienda a al menos 60 ºC, de manera especialmente preferente al menos 80 ºC. Se prefieren metacrilatos de alquilo con 1 a 4 átomos de C en el grupo alquilo. Los monómeros de acrilato duros (c) son por ejemplo metacrilato de metilo, metacrilato de etilo, metacrilato de isobutilo o metacrilato de terc-butilo. Se prefiere especialmente metacrilato de metilo.

Los monómeros de ácido etilénicamente insaturados (d) se usan en al menos el 0, 1 % en peso, preferentemente del 0, 1 % al 10 % en peso, o del 0, 5 % al 8 % en peso, o del 1 % al 6 % en peso. Los monómeros del grupo (d) son por ejemplo ácidos carboxílicos etilénicamente insaturados, ácidos sulfónicos etilénicamente insaturados y ácido vinilfosfónico. Como ácidos carboxílicos etilénicamente insaturados se usan preferentemente ácidos mono y dicarboxílicos alfa, beta-etilénicamente insaturados que presentan de 3 a 6 átomos de C en la molécula. Ciertos ejemplos de ello son ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico, ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adhesivo, que contiene un polímero que puede obtenerse mediante polimerización por radicales de compuestos etilénicamente insaturados, que está constituido por

(a) al menos el 50 % en peso de al menos un monómero de acrilato blando, seleccionado de acrilatos de alquilo que presentan cuando están polimerizados como homopolímeros una temperatura de transición vítrea inferior a 0 ºC,

(b) al menos el 1 % en peso de al menos un nitrilo etilénicamente insaturado,

(c) al menos el 1 % en peso de al menos un monómero de acrilato duro, seleccionado de acrilatos de alquilo y metacrilatos de alquilo, que respectivamente presentan cuando están polimerizados como homopolímeros una temperatura de transición vítrea de al menos 60 ºC,

(d) al menos el 0, 1 % en peso de al menos un monómero de ácido etilénicamente insaturado,

(e) al menos el 0, 01 % en peso de al menos de un monómero con al menos dos grupos vinilo no conjugados, polimerizables, y

(f) opcionalmente por otros monómeros distintos de los monómeros (a) - (e) , realizándose la polimerización mediante polimerización por etapas, polimerizándose al menos una parte de los monómeros de acrilato blandos

(a) en una primera etapa de polimerización y polimerizándose al menos una parte de los monómeros de acrilato duros (c) en una segunda o posterior etapa de polimerización.

2. Adhesivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los monómeros de acrilato blandos (a) se seleccionan de acrilato de n-butilo y acrilato de 2-etilhexilo, el monómero (b) es acrilonitrilo, el monómero de acrilato duro (c) es metacrilato de metilo, los monómeros de ácido (d) se seleccionan de ácido acrílico y ácido metacrílico y los monómeros (e) se seleccionan de diacrilatos de alcanodiol, dimetacrilatos de alcanodiol, acrilatos de alilo y metacrilatos de alilo.

3. Adhesivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los monómeros (a) se encuentran en cantidades del 55 % al 90 % en peso, los monómeros (b) en cantidades del 1 % al 15 % en peso, los monómeros

(c) en cantidades del 1 % al 30 % en peso, los monómeros (d) en cantidades del 0, 1 % al 10 % en peso, los monómeros (e) en cantidades del 0, 05 % al 0, 5 % en peso y los monómeros (f) en cantidades del 0, 5 % al 25 % en peso.

4. Adhesivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el polímero está constituido del 0, 5 % al 15 % en peso por monómeros de hidroxilo, seleccionados de acrilatos de hidroxialquilo y metacrilatos de hidroxialquilo con respectivamente de 1 a 10 átomos de C en los grupos alquilo.

5. Adhesivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el polímero está constituido por

(a) del 55 % al 90 % en peso de al menos de un monómero de acrilato blando, seleccionado de acrilato de nbutilo y acrilato de 2-etilhexilo,

(b) del 2 % al 10 % en peso de acrilonitrilo,

(c) del 1 % al 30 % en peso de metacrilato de metilo, polimerizándose del 1 % al 15 % en peso, con respecto a la cantidad total de todos los monómeros, en una segunda etapa de polimerización,

(d) del 0, 2 % al 5 % en peso de al menos un monómero de ácido, seleccionado de ácido acrílico y ácido metacrílico,

(e) del 0, 05 % al 0, 5 % en peso de al menos un monómero con al menos dos grupos vinilo no conjugados, polimerizables, (f1) del 0, 5 % al 10 % en peso de al menos un monómero de hidroxilo, seleccionado de acrilatos de hidroxialquilo y metacrilatos de hidroxialquilo con respectivamente de 1 a 10 átomos de C en los grupos alquilo, y (f2) del 0 % al 15 % en peso de otros monómeros distintos de los monómeros (a) a (f1) .

6. Adhesivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el polímero está libre de acetato de vinilo y por lo demás no contiene ningún otro agente de reticulación.

7. Adhesivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la polimerización por etapas se realiza de manera que se polimeriza de.

5. 100 % en peso de la cantidad total de los monómeros de acrilato blandos (a) en la primera etapa y se polimeriza al menos el 10 % en peso de la cantidad total de los monómeros de acrilato duros (c) en la segunda o posterior etapa.

8. Adhesivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso del polímero se trata de un polímero en emulsión.

9. Adhesivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se trata de un adhesivo de contacto.

10. Uso del adhesivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores para la unión de dos sustratos, de los cuales al menos uno es de PVC blando.

11. Uso de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado porque el adhesivo es un adhesivo de contacto y se aplica sobre material de soporte de PVC blando.

12. Artículos autoadhesivos que presentan como material de soporte una película de PVC con un contenido de plastificante de al menos el 20 % en peso, estando revestida la película de PVC al menos parcialmente con un adhesivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 -9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar cinta adhesiva de poli(cloruro de vinilo) resistente a altas temperaturas, del 29 de Julio de 2020, de Hebei Yongle Tape Co., Ltd: Un método para fabricar una cinta adhesiva de poli(cloruro de vinilo) resistente a altas temperaturas, que comprende: revestir, como […]

Composición útil como adhesivo sensible a la presión, su uso y artículos adhesivos que la comprenden, del 1 de Abril de 2020, de IGM Resins Italia S.r.l: Una composición que comprende: a. al menos un monómero (met)acrílico copolimerizable; b. opcionalmente, al menos un monómero no acrílico copolimerizable; […]

Análogos de monobenzoato útiles como plastificantes en composiciones de plastisol, del 1 de Abril de 2020, de Emerald Kalama Chemical, LLC: Un plastificante no ftalato para su uso en dispersiones poliméricas, que comprende: benzoato de 2-metil-3- fenilpropilo, 2-fenilacetato de 2-feniletilo, 3-fenilpropanoato […]

Composición de resina fotopolimerizable, del 19 de Febrero de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición de resina fotopolimerizable, que comprende a) 30 a 90 % en peso de un oligómero de acrilato de uretano con un peso molecular superior a 15000, […]

Procedimiento para la coagulación de dispersiones de polímero mediante microesferas expandibles, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la coagulación de una dispersión acuosa de polímero, en el que - se pone a disposición una dispersión acuosa de polímero, que contiene por lo menos […]

Agentes de imprimación para superficies de poliolefina basadas en copolímeros de poliolefina-injerto-poli(met)acrilato, del 27 de Noviembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Agente de imprimación para el revestimiento de poliolefinas, que contiene una dispersión o disolución filmógena, caracterizada por que está contenido […]

Composición polimérica polimodal, del 25 de Septiembre de 2019, de Organik Kimya Sanayi Ve Tic. A.S: Una composición polimérica polimodal formada por polimerización radicalaria en emulsión de, principalmente, monómeros de ésteres de ácido acrilíco […]

Dispersión polimérica acuosa que puede aplicarse como fijador para adhesivos y puede prepararse mediante polimerización en emulsión a base de (met)acrilatos de alquilo de C1 a C20, del 21 de Agosto de 2019, de BASF SE: Dispersión acuosa de adhesivo que contiene al menos un polímero adhesivo dispersado en agua y al menos un polímero fijador (taquificante) dispersado en agua, en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .