Actuador y conector separable de aplicador de pinzas flexible.

Aplicador (300) de pinzas para colocar una pinza (104) quirúrgica,

comprendiendo el aplicador (300) de pinzas:

un árbol (301) que tiene un extremo (301a) proximal y un extremo (301b) distal, comprendiendo el extremo (301b) distal del árbol (301) una herramienta (100) flexible configurada para alojar la pinza (104) quirúrgica;

un par de mordazas (103) previstas en un extremo distal de la herramienta (100) flexible;

un pulsador (520) de tubo configurado para abrir y cerrar el par de mordazas (103);

un elemento (800) de giro previsto en el extremo (301a) proximal del árbol (301);

un actuador (A) previsto en el extremo (301a) proximal del árbol (301), estando el actuador (A) configurado para hacer avanzar la pinza (104) quirúrgica dentro de la herramienta (100) flexible; y

un conector (600) separable configurado para conectar de manera separable la herramienta (100) flexible al actuador (A), comprendiendo el conector (600) separable una caperuza (601) de rosca, un tornillo (603) de manguito y un conducto (602) helicoidal enchavetado, en el que un saliente (603a) de tornillo de manguito del tornillo (603) de manguito puede engancharse con un rebaje (602a) de conducto helicoidal del conducto (602) helicoidal enchavetado para acoplar de manera giratoria el tornillo (603) de manguito al conducto (602) helicoidal enchavetado, un saliente (602b) de conducto helicoidal y caracterizado porque el conducto (602) helicoidal enchavetado se engancha selectivamente con un rebaje (601a) de caperuza de rosca de la caperuza (601) de rosca;

el conector (600) separable comprende además un resorte (604) helicoidal que se extiende axialmente entre la caperuza (601) de rosca y el conducto (602) helicoidal enchavetado, en el que un primer extremo del resorte helicoidal se engancha con una cara (601f) de extremo de la caperuza (601) de rosca y un segundo extremo del resorte (602) helicoidal se engancha con una cara (602f) de extremo del conducto (602) helicoidal enchavetado; el tornillo (603) de manguito comprende además:

un extremo (603e) de conexión de manguito que puede conectarse a un conducto (605) helicoidal interno, y el conducto (605) helicoidal interno está acoplado de manera giratoria al elemento (800) de giro, en el que, cuando el resorte (604) helicoidal está en una primera posición, el giro de la caperuza (601) de rosca hace girar el conducto (602) helicoidal enchavetado y el tornillo (603) de manguito de modo que el extremo (603e) de conexión de manguito del tornillo (603) de manguito se conecta al conducto (605) helicoidal interno; y la caperuza (601) de rosca comprende además

un extremo (601e) de conexión de caperuza de rosca que puede conectarse a un extremo (801) de conexión de elemento de giro del elemento (800) de giro, en el que, cuando el resorte (604) helicoidal se comprime hasta una segunda posición, el rebaje (601a) de caperuza de rosca se desengancha del saliente (602b) de conducto helicoidal de manera que el giro de la caperuza (601) de rosca conecta el extremo (601e) de conexión de caperuza de rosca al extremo (801) de conexión de elemento de giro sin giro del conducto (602) helicoidal enchavetado y del tornillo (603) de manguito.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169468.

Solicitante: MICROLINE SURGICAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 800 Cummings Center, Suite 166T Beverly, MA 01915 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SATO,MASAYASU, BOULNOIS,JEAN-LUC, KAWANO,TOMOHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.
  • A61B17/128 A61B 17/00 […] › para aplicar o quitar clamps o pinzas.
  • A61B17/29 A61B 17/00 […] › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.

PDF original: ES-2443588_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Actuador y conector separable de aplicador de pinzas flexible.

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a un actuador y un conector separable de un aplicador de pinzas flexible (por ejemplo, para aplicar una pinza quirúrgica) .

II. Análisis de la técnica anterior

Se han desarrollado instrumentos quirúrgicos para su uso con una variedad de técnicas y procedimientos quirúrgicos endoscópicos. En particular, en la técnica convencional, se conoce bien un aplicador de pinzas para la oclusión y ligadura de vasos.

Los aplicadores de pinzas convencionales normalmente incluyen un cuerpo alargado que tiene un extremo proximal conectado a un mecanismo de accionamiento, y un par de mordazas soportadas en el extremo distal.

En un aspecto a modo de ejemplo de un aplicador de pinzas de la técnica convencional, las mordazas incluyen un par de elementos de mordaza opuestos que pueden moverse uno respecto al otro. A este respecto, las mordazas pueden estar configuradas para sujetar un área objetivo (por ejemplo, una sección de tejido corporal) entre las mismas. Por tanto, las mordazas se mueven una respecto a la otra cuando un operario hace funcionar un mango de accionamiento acoplado a un mecanismo de accionamiento. En algunos aplicadores de pinzas de la técnica convencional, múltiples pinzas quirúrgicas se soportan en el cuerpo alargado y se mueven distalmente, de una en una, al interior de los elementos de mordaza como preparación para su aplicación a una sección de tejido.

Hay varios inconvenientes asociados con los aplicadores de pinzas convencionales tal como se describen y se usan actualmente. Por ejemplo, los aplicadores de pinzas convencionales tienen un cuerpo alargado rígido para alojar pinzas quirúrgicas en el mismo. Por tanto, estos aplicadores de pinzas convencionales no pueden extenderse a través de, por ejemplo, un endoscopio que tiene un canal alargado que incluye al menos una parte curvada.

Adicionalmente, debido al cuerpo alargado rígido del aplicador de pinzas convencional, el extremo distal del aplicador de pinzas (por ejemplo, próximo a las mordazas) puede resultar dañado durante el ensamblaje, transporte, etc.

En el documento US 2007/093856 A1 se da a conocer un aplicador de pinzas según el preámbulo de la reivindicación 1.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Lo que se necesita es un conector separable que facilite la unión de un extremo distal de un aplicador de pinzas a un extremo proximal de un aplicador de pinzas.

Estas y otras características de la presente descripción resultarán evidentes a partir de la revisión de la memoria descriptiva y los dibujos adjuntos.

La presente invención también proporciona un aplicador de pinzas para colocar una pinza quirúrgica. Además, el aplicador de pinzas puede incluir un árbol que tiene un extremo proximal y un extremo distal. A este respecto, el extremo distal del árbol puede incluir una herramienta flexible configurada para alojar la pinza quirúrgica. Adicionalmente, pueden proporcionarse un par de mordazas en un extremo distal de la herramienta flexible. Además, puede configurarse un pulsador de tubo para abrir y cerrar el par de mordazas. Puede proporcionarse un elemento de giro en un extremo proximal del árbol. Se proporciona un actuador en el extremo proximal del árbol y está configurado para hacer avanzar la pinza quirúrgica dentro de la herramienta flexible. Además, el aplicador de pinzas también incluye un conector separable configurado para conectar de manera separable la herramienta flexible al actuador.

El conector separable incluye una caperuza de rosca, un tornillo de manguito y un conducto helicoidal enchavetado. A este respecto, un saliente de tornillo de manguito del tornillo de manguito debe poder engancharse con un rebaje de conducto helicoidal del conducto helicoidal enchavetado para acoplar de manera giratoria el tornillo de manguito al conducto helicoidal enchavetado. Adicionalmente, un saliente de conducto helicoidal se engancha selectivamente con un rebaje de caperuza de rosca de la caperuza de rosca.

El conector separable incluye un resorte helicoidal que se extiende axialmente entre la caperuza de rosca y el conducto helicoidal enchavetado. A este respecto, un primer extremo del resorte helicoidal se engancha con una cara de extremo de la caperuza de rosca y un segundo extremo del resorte helicoidal se engancha con una cara de extremo del conducto helicoidal enchavetado.

Además, el tornillo incluye un extremo de conexión de manguito que puede conectarse al conducto helicoidal interno. A este respecto, cuando el resorte helicoidal está en una primera posición, el giro de la caperuza de rosca hace girar el conducto helicoidal enchavetado y el tornillo de manguito de modo que el extremo de conexión del tornillo de manguito se conecta al conducto helicoidal interno. Adicionalmente, el tornillo de manguito incluye un extremo de conexión de caperuza de rosca que puede conectarse a un extremo de conexión de elemento de giro del elemento de giro. Además, cuando el resorte helicoidal se comprime hasta una segunda posición, el rebaje de caperuza de rosca se desengancha del saliente de conducto helicoidal de manera que el giro de la caperuza de rosca conecta el extremo de conexión de caperuza de rosca al extremo proximal del árbol sin giro del conducto helicoidal enchavetado y del tornillo de manguito. Adicionalmente, el extremo de conexión de manguito y el extremo de conexión de caperuza de rosca pueden incluir conectores roscados.

Según otra característica, un conducto helicoidal interno del aplicador de pinzas puede tener un extremo de conexión de conducto helicoidal interno configurado para alojar el extremo de conexión de manguito roscado.

Adicionalmente, puede colocarse un anillo roscado interno del aplicador de pinzas en el extremo de conexión de elemento de giro del elemento de giro. A este respecto, el anillo roscado puede configurarse para alojar el extremo de conexión de caperuza de rosca roscado. Además, la compresión del resorte helicoidal hasta la segunda posición puede configurarse para desviar axialmente el rebaje de caperuza de rosca y el saliente de conducto helicoidal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La presente invención se describe adicionalmente en la descripción detallada siguiente, con referencia a la pluralidad de dibujos indicados, a modo de ejemplos no limitativos de realizaciones preferidas de la presente invención, en los que caracteres similares representan elementos similares en todas las diversas vistas de los dibujos, y en los que:

las figuras 1A y 1B, la figura 1A es una vista en perspectiva de un aplicador de pinzas según una realización no limitativa de la presente invención, y la figura 1B es una vista en sección ampliada;

la figura 2 es una vista en perspectiva de una herramienta flexible del aplicador de pinzas según una realización no limitativa de la presente invención;

la figura 3 es una vista lateral de la herramienta flexible que ilustra guías de la herramienta flexible articuladas en puntos de conexión;

la figura 4A es una vista en planta superior de la herramienta flexible;

la figura 4B es una vista en sección transversal de la herramienta flexible de la figura 4 tomada a lo largo de la sección A--A de la figura 4A;

la figura 5A es una vista detallada de pinzas quirúrgicas colocadas dentro de las guías de la herramienta flexible;

la figura 5B es una vista en despiece ordenado que muestra la pinza quirúrgica, el punto de conexión y las guías en más detalle;

las figuras 6A-6F son vistas en perspectiva de diversas posiciones abiertas y cerradas de las mordazas de la herramienta flexible de la presente invención;

las figuras 7A-7E ilustran la herramienta flexible que realiza un procedimiento quirúrgico para sujetar un área objetivo;

la figura 8 es una vista en sección transversal de una pieza de mano del aplicador de pinzas;

la figura 9 es una vista en perspectiva de un endoscopio para realizar un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo;

la figura 10 es una vista en sección transversal del aplicador de pinzas de la presente invención insertado dentro de un canal alargado del endoscopio;

la figura 11A es una vista en sección transversal del actuador del aplicador de pinzas de la presente invención;

la figura 11B es una vista en sección transversal del actuador del aplicador de pinzas de la presente invención que muestra el mandril de manguito cónico que se acciona en un sentido hacia delante del aplicador de pinzas;

la figura 11C es una vista en sección transversal del actuador del aplicador de pinzas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador (300) de pinzas para colocar una pinza (104) quirúrgica, comprendiendo el aplicador (300) de pinzas:

un árbol (301) que tiene un extremo (301a) proximal y un extremo (301b) distal, comprendiendo el extremo (301b) distal del árbol (301) una herramienta (100) flexible configurada para alojar la pinza (104) quirúrgica;

un par de mordazas (103) previstas en un extremo distal de la herramienta (100) flexible;

un pulsador (520) de tubo configurado para abrir y cerrar el par de mordazas (103) ;

un elemento (800) de giro previsto en el extremo (301a) proximal del árbol (301) ;

un actuador (A) previsto en el extremo (301a) proximal del árbol (301) , estando el actuador (A) configurado para hacer avanzar la pinza (104) quirúrgica dentro de la herramienta (100) flexible; y

un conector (600) separable configurado para conectar de manera separable la herramienta (100) flexible al actuador (A) , comprendiendo el conector (600) separable una caperuza (601) de rosca, un tornillo (603) de manguito y un conducto (602) helicoidal enchavetado, en el que un saliente (603a) de tornillo de manguito del tornillo (603) de manguito puede engancharse con un rebaje (602a) de conducto helicoidal del conducto (602) helicoidal enchavetado para acoplar de manera giratoria el tornillo (603) de manguito al conducto (602) helicoidal enchavetado, un saliente (602b) de conducto helicoidal y caracterizado porque el conducto (602) helicoidal enchavetado se engancha selectivamente con un rebaje (601a) de caperuza de rosca de la caperuza (601) de rosca;

el conector (600) separable comprende además un resorte (604) helicoidal que se extiende axialmente entre la caperuza (601) de rosca y el conducto (602) helicoidal enchavetado, en el que un primer extremo del resorte helicoidal se engancha con una cara (601f) de extremo de la caperuza (601) de rosca y un segundo extremo del resorte (602) helicoidal se engancha con una cara (602f) de extremo del conducto (602) helicoidal enchavetado; el tornillo (603) de manguito comprende además:

un extremo (603e) de conexión de manguito que puede conectarse a un conducto (605) helicoidal interno, y el conducto (605) helicoidal interno está acoplado de manera giratoria al elemento (800) de giro, en el que, cuando el resorte (604) helicoidal está en una primera posición, el giro de la caperuza (601) de rosca hace girar el conducto (602) helicoidal enchavetado y el tornillo (603) de manguito de modo que el extremo (603e) de conexión de manguito del tornillo (603) de manguito se conecta al conducto (605) helicoidal interno; y la caperuza (601) de rosca comprende además

un extremo (601e) de conexión de caperuza de rosca que puede conectarse a un extremo (801) de conexión de elemento de giro del elemento (800) de giro, en el que, cuando el resorte (604) helicoidal se comprime hasta una segunda posición, el rebaje (601a) de caperuza de rosca se desengancha del saliente (602b) de conducto helicoidal de manera que el giro de la caperuza (601) de rosca conecta el extremo (601e) de conexión de caperuza de rosca al extremo (801) de conexión de elemento de giro sin giro del conducto (602) helicoidal enchavetado y del tornillo (603) de manguito.

2. Aplicador de pinzas según la reivindicación 1, en el que el extremo (603e) de conexión de manguito y el extremo (601e) de conexión de caperuza de rosca comprenden conectores roscados.

3. Aplicador de pinzas según la reivindicación 2, en el que el conducto (605) helicoidal interno tiene un extremo (605e) de conexión de conducto helicoidal interno configurado para alojar el extremo (603e) de conexión de manguito roscado.

4. Aplicador de pinzas según la reivindicación 2, que comprende además un anillo (606) roscado interno colocado en el extremo (801) de conexión de elemento de giro, estando configurado el anillo (606) roscado para alojar el extremo (601e) de conexión de caperuza de rosca roscado.

5. Aplicador de pinzas según la reivindicación 2, en el que la compresión del resorte (604) helicoidal hasta la segunda posición está configurada para desviar axialmente el rebaje (601a) de caperuza de rosca y el saliente (602b) de conducto helicoidal.

6. Aplicador de pinzas según la reivindicación 1, en el que el conducto (605) helicoidal interno está acoplado de manera giratoria al elemento (800) de giro mediante un pasador (802) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular, del 13 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular con un componente de sujeción , una primera rama con una primera zona de actuación […]

Instrumento médico de vástago con una placa de apoyo / puente en el riel de retención, del 6 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumento médico de vástago , con una cabeza de instrumento que presenta una pieza de boca con dos ramas de pieza de boca que pueden moverse a […]

Dispositivos para aplicar pinzas quirúrgicas, del 27 de Noviembre de 2019, de Endodynamix, Inc: Un aparato de aplicación de pinzas quirúrgicas, que comprende: una carcasa ; un mecanismo impulsor que incluye una estructura de soporte […]

Dispositivo de pinzado de tejidos, del 30 de Octubre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un dispositivo de pinzado de tejidos, que comprende: un miembro flexible dimensionado para inserción a través de un canal […]

Instrumento médico de tipo vástago con diferentes distancias de posición de almacenamiento mediante elementos de arrastre de grapas y pestañas de retención para grapas, del 2 de Octubre de 2019, de AESCULAP AG: Instrumento médico de tipo vástago con un cabezal de instrumento para aplicar grapas , en el que el cabezal de instrumento puede unirse por medio de un vástago […]

Imagen de 'Clip quirúrgico'Clip quirúrgico, del 25 de Septiembre de 2019, de AESCULAP AG: Clip quirúrgico para un aplicador de clips quirúrgico con al menos una pareja de brazos de clip (2a, 2b, 2c, 2d), donde cada brazo de clip (2a, 2b, […]

Dispositivo de pinzado de tejidos, del 18 de Septiembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un aparato de pinzado de tejido que comprende: una pinza ; una cápsula , en la que un extremo proximal de la pinza se recibe dentro de la […]

DISPOSITIVO DE CIERRE PERCUTÁNEO DE VENAS, del 17 de Abril de 2019, de SANCHO SERRATS,JUAN ANDRES: Dispositivo de cierre percutáneo. Es aplicable para perforar y cerrar mediante presión un vaso (v) de vena en afectaciones de varices, y comprende una punta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .