ACTUADOR DE SEGURIDAD TERMOELECTRICA ADAPTADO A UN QUEMADOR DE GAS DE UN APARATO DOMESTICO.

Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador que comprende un electroimán (21) conectable a un termopar,

una armadura (20), un obturador (23) solidario a la armadura (20), y unos medios de energización auxiliares que están adaptados para mantener energizado dicho electroimán (21) hasta que el termopar sea capaz de mantenerlo energizado. El actuador (10) comprende un brazo basculante (22) en cuyo primer extremo (22a) se dispone fijada la armadura (20) y en el segundo extremo (22b) el obturador (23), basculando el brazo (22) entre una posición de reposo en donde el paso de gas hacia el quemador está cerrado y una posición de activación en donde el electroimán (21) está energizado y el paso de gas abierto, siendo el electroimán (21) energizado inicialmente por los medios de energización auxiliares y mantenido energizado por dichos medios de energización hasta que el termopar es capaz de mantenerlo energizado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030440.

Solicitante: ORKLI, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIZMENDI ZURUTUZA,MIKEL, PABLO CURTO,MARCOS, DIEZ MARTINEZ,IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23N1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › Regulación del suministro de combustible.
  • F23N5/10 F23N […] › F23N 5/00 Sistemas de control de la combustión (que regulan el suministro de combustible F23N 1/00; que regulan el suministro de aire o de tiro F23N 3/00). › utilizando termopares.
  • F23N5/24 F23N 5/00 […] › Sistemas contra el desarrollo de condiciones anormales o indeseables, es decir, dispositivos de seguridad (F23N 5/02 - F23N 5/18 tienen prioridad).
ACTUADOR DE SEGURIDAD TERMOELECTRICA ADAPTADO A UN QUEMADOR DE GAS DE UN APARATO DOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

ctuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico

SECTOR DE LA TÉCNICA

5 La presente invención se relaciona con un actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico, en particular de un horno, calentador de agua u otros aparatos domésticos que se alimentan preferentemente con gas natural o gas LGP.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

1O 15 Son conocidos quemadores de gas de aparatos domésticos que incluyen dispositivos de seguridad termoeléctrica que cierran el paso de gas hacia el quemador en ausencia de llama. Los dispositivos de seguridad termoeléctrica comprenden grupos magnéticos asociados a un termopar correspondiente, de modo que en la medida que exista llama en el quemador, el termopar de llama correspondiente mantiene energizado el grupo magnético correspondiente, y consecuentemente, el dispositivo termoeléctrico permite el paso de gas hacia el quemador. En ausencia de llama, el termopar se enfría no siendo capaz de mantener alimentado el grupo magnético, con lo cual el grupo magnético es desenergizado cerrando el paso de gas hacia el quemador.

20 Los grupos magnéticos, conocidos en el estado de la técnica, comprenden un electroimán, una armadura que cierra contra el electroimán cuando el grupo magnético es energizado, y un obturador que cierra el paso de gas hacia el quemador cuando cierra contra el asiento correspondiente, disponiéndose el obturador acoplado solidario a la armadura a través de un eje.

25 Desde que se enciende el quemador hasta que el termopar es capaz de mantener el grupo magnético energizado pasa un tiempo, de modo que es necesario que el dispositivo termoeléctrico comprenda unos medios auxiliares que, una vez que el grupo magnético ha sido rearmado manualmente, permitan mantener energizado el grupo magnético hasta que el termopar sea capaz de hacerlo por él mismo.

30 En ES 042087 4 A 1, el dispositivo de seguridad descrito comprende además un grupo de botón de mando, de modo que el usuario debe accionar el botón de mando que actúa mecánicamente sobre el grupo magnético, en particular sobre el

obturador del grupo magnético que es desplazado junto con la armadura hasta la posición abierta en la que permite el paso de gas hacia el quemador, manteniéndolo accionado hasta que el termopar correspondiente es capaz de mantener energizado el grupo magnético.

5 1 O En US 6, 886, 581 82, el grupo magnético se dispone alojado en un cuerpo valvular de gas dispuesto el grupo magnético sustancialmente alineado con un eje del cuerpo valvular, de modo que el usuario debe accionar el mando del cuerpo valvular acoplado al eje, para que dicho eje actúe sobre el grupo magnético manteniéndolo en la posición abierta o de paso de gas hasta que el termopar asociado al grupo magnético es capaz de mantener energizado dicho grupo magnético.

15 20 25 US 6, 234, 189 B 1 describe un grifo de gas o cuerpo valvular que incluye un vástago alojado en el interior del grifo, unos medios de acoplamiento que fijan un mando de control del grifo de gas a una carcasa del grifo de gas y al vástago, impidiendo el desplazamiento axial del mando de control pero no así el giro de dicho mando de control, y un dispositivo de seguridad termoeléctrica que comprende un grupo magnético alineado con el vástago, siendo accionado inicialmente el grupo magnético por medio del vástago. Por otra parte, el grupo magnético está conectado a un termopar y a un controlador, de modo que una vez que el grupo magnético ha sido accionado mecánicamente y la armadura de dicho grupo magnético se dispone en contacto con el electroimán de dicho grupo magnético, el controlador, que es accionado de algún modo al actuar sobre el mando de control, es capaz de mantener energizado temporalmente el grupo magnético. Mientras tanto, el quemador ha sido encendido y el termopar se va calentando y suministrando suficiente corriente al electroimán para mantener el grupo magnético energizado, siendo cortada la alimentación de energía eléctrica desde el controlador.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico según se define en las reivindicaciones.

30

El actuador de seguridad termoeléctrica comprende un electroimán que se conecta a un termopar, una armadura que cierra contra el electroimán cuando dicho electroimán es energizado, un obturador solidario a la armadura que en una posición de reposo cierra contra un asiento impidiendo el paso de gas hacia el quemador, y unos medios de energización auxiliares que se conectan al electroimán

adaptados para mantener energizado dicho electroimán hasta que el termopar sea

capaz de mantener energizado dicho electroimán.

5 El actuador de seguridad termoeléctrica comprende además un brazo basculante en cuyo primer extremo se dispone fijada la armadura y en el segundo extremo se dispone fijado el obturador, basculando el brazo basculante entre una posición de reposo, en donde el paso de gas hacia el quemador está cerrado y una posición de activación, en donde el electroimán está energizado y el paso de gas abierto.

1O 15 De este modo, se obtiene un actuador de seguridad termoeléctrica que puede ser energizado inicialmente a través de los medios de energización auxiliares, no siendo necesario que el usuario bien manualmente o bien suministrando una corriente eléctrica excesiva, rearme la armadura contra el núcleo del electroimán. De este modo el actuador de seguridad termoeléctrica es energizado inicialmente por los medios de energización auxiliares, y mantenido energizado por dichos medios de energización hasta que el termopar es capaz de mantener energizado dicho electroimán.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

20 La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de un cuerpo valvular que comprende un actuador de seguridad termoeléctrica según la invención.

La FIG. 2 es una vista mostrado en la FIG. 1. en perspectiva del actuador de seguridad termoeléctrica

La FIG. 3 es una vista superior del actuador de seguridad termoeléctrica mostrado en la FIG. 1.

25 La FIG. 4 es una sección longitudinal del actuador de seguridad termoeléctrica mostrado en la FIG. 3 según una línea de corte IV-IV.

La FIG. 5 muestra un esquema de un sistema de ignición automático de un quemador que comprende el actuador de seguridad termoeléctrica mostrado en la FIG. 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la figura 1, se muestra un cuerpo valvular 1 adaptado a un quemador de un

aparato doméstico de gas, en particular hornos o calentadores no representados,

que comprende un eje de accionamiento 2 adaptado para acoplar un mando de

5 control no representado, un órgano cónico de regulación no visible en la figura 1,

que regula la salida de gas hacia el quemador, siendo el órgano cónico de

regulación accionado por el eje de accionamiento 2, un conducto de salida de gas

12, y un actuador de seguridad termoeléctrica 1 O que impide el paso de gas hacia el

quemador en el caso de ausencia de llama. El cuerpo valvular 1 comprende otros

1 O elementos conocidos en el estado de la técnica, no necesarios para la comprensión

de la invención, por lo que han sido omitidos en la descripción.

Por otra parte, el quemador 6, representado esquemáticamente en la figura 5

comprende además unos medios de ignición 3 que provocan la chispa necesaria en

el quemador 6 y que son activados por unos medios de energización auxiliares 4,

15 disponiéndose los medios de ignición 3 conectados al cuerpo valvular 1, tal y como

se muestra en la figura 1, y un termopar 7 de llama que se dispone conectado al

actuador de seguridad termoeléctrica 1 O, cuyo funcionamiento será descrito más

adelante.

El actuador de seguridad termoeléctrica 1 O mostrado en detalle en las figuras 2 a 4,

20 comprende una carcasa 11, un conducto de salida de gas 12 integrado en la propia

carcasa 11, un electroimán 21 mostrado en detalle en la figura 4 que incluye un

núcleo 21 a, preferentemente en forma de U, y una única bobina 21 b arrollada

alrededor del núcleo 21 a, una armadura 20 ferromagnética que cierra contra unas

superficies libres 19 transversales del electroimán 21 cuando dicho electroimán 21

25 es energizado, un obturador 23 solidario a la armadura 20 que en una posición de

reposo del actuador de seguridad termoeléctrica 1 O cierra contra un asiento 13a del

conducto de salida de gas 12, y un brazo...

 


Reivindicaciones:

1. Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico que comprende un electroimán (21) que se conecta a un termopar (7) , una armadura (20) que cierra contra el electroimán (21) cuando dicho electroimán (21) es energizado, un obturador (23) solidario a la armadura (20) que en una posición de reposo cierra contra un asiento (13a) impidiendo el paso de gas hacia el quemador, y unos medios de energización auxiliares ( 4) que se conectan al electroimán (2) adaptados para mantener energizado dicho electroimán (21) hasta que el termopar (7) sea capaz de mantener energizado dicho electroimán (21 ) , caracterizado porque el actuador de seguridad termoeléctrica (1 O) comprende además un brazo basculante (22) en cuyo primer extremo (22a) se dispone fijada la armadura (20) y en el segundo extremo (22b) se dispone fijado el obturador (23) , basculando el brazo basculante (22) entre una posición de reposo en donde el paso de gas hacia el quemador está cerrado y una posición de activación, en donde el electroimán (21) está energizado y el paso de gas abierto, siendo el electroimán (21) energizado inicialmente por los medios de energización auxiliares (4) y mantenido energizado por dichos medios de energización (21) hasta que el termopar (7) es capaz de mantener energizado dicho electroimán (21 ) .

2. Actuador de seguridad termoeléctrica según la reivindicación anterior, en donde el electroimán (21) comprende un núcleo (21 a) , sustancialmente en forma de U, y una única bobina (22a) que arrolla el núcleo (21a) , disponiéndose la bobina (22a) conectada al termopar (7) y a los medios de energización auxiliares (4) por medio de un terminal de conexión (18) .

3. Actuador de seguridad termoeléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de retorno (27) del brazo basculante (22) a la posición de reposo, disponiéndose acoplado el brazo basculante (22) a un soporte fijo (24) a través de los medios de retorno (27) .

4. Actuador de seguridad termoeléctrica según la reivindicación anterior, que comprende una placa (25) dispuesta sustancialmente ortogonal al brazo basculante (22) a través de la cual se acopla dicho brazo basculante (22) al soporte fijo (24 ) , incluyendo la placa (25) un saliente (25b) sobre el cual se acoplan, sustancialmente concéntricos, los medios de retorno (27) .

5. Actuador de seguridad termoeléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, en donde el brazo basculante (22) comprende un saliente (22f) sobre el cual se acoplan, sustancialmente concéntricos, los medios de retorno (27) .

6. Actuador de seguridad termoeléctrica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una carcasa (11) que incluye un alojamiento (13) en cuyo interior se aloja el electroimán (21 ) , el brazo basculante (22) , la armadura (20) y el obturador (23) , y un conducto de salida de gas (12) comunicado con el alojamiento (13) , disponiéndose el electroimán (21) sustancialmente paralelo al conducto de entrada de gas (12) .

7. Actuador de seguridad termoeléctrica según la reivindicación anterior, en donde el alojamiento (13) está delimitado por una superficie de fondo (13b) que incluye una abertura (16) a través de la cual se fija el electroimán (21) a la carcasa (11 ) , y un asiento (13a) contra el cual cierra el obturador (23) , disponiéndose el asiento (13a) sustancialmente paralelo a la superficie de fondo (13b) .

8. Actuador de seguridad termoeléctrica según la reivindicación anterior, en donde el electroimán (21) incluye unas superficies libres (19) contra las cuales entra en contacto la armadura (20) , disponiéndose el electroimán (21) en el interior del alojamiento (13) de la carcasa (11) de modo que las superficies libres (19) sobresalen con respecto al asiento (13a) .

9. Cuerpo valvular que comprende un actuador de seguridad termoeléctrica (1 O) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

1O. Sistema de ignición automática adaptada a un quemador de un aparato doméstico, que comprende el actuador de seguridad termoeléctrica (1 O) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, el termopar (7) que se conecta al actuador de seguridad termoeléctrica (1 0) , y los medios de energización auxiliares (4) que se conectan al actuador de seguridad termoeléctrica (1 0) .

11. Sistema de ignición automática según la reivindicación anterior, en donde los medios de energización auxiliares (4) comprenden un driver electrónico (4) que comandado por un control (5) , proporciona al electroimán (21) la energía eléctrica necesaria para rearmar dicho electroimán (21 ) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para aparato de gas, procedimiento para controlar un dispositivo de control de aparato de gas, y aparato de gas que comprende dicho dispositivo de control, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control para aparato de gas, en particular para unos aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas con una válvula de seguridad que incluye […]

Sistema de vigilancia de llama para un quemador de un aparato de gas, y método de control para un aparato de gas, del 1 de Julio de 2020, de Copreci, S.Coop: Sistema de vigilancia de llama para un quemador de un aparato de gas, comprendiendo el sistema de vigilancia de llama un termopar adaptado para disponerse junto al quemador […]

Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico, del 6 de Mayo de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Actuador de seguridad termoeléctrica adaptado a un quemador de gas de un aparato doméstico que comprende un electroimán conectable a un termopar y a unos medios de energización […]

Unidad de válvulas de gas, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de válvulas de gas para ajustar el flujo volumétrico de gas suministrado a un quemador de gas de un aparato de gas, en particular, de un aparato de cocción a […]

Válvula de seguridad adaptada a un aparato de combustión a gas, del 6 de Mayo de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Válvula de seguridad adaptada a un aparato de combustión a gas, que comprende un cuerpo que comprende un conducto de entrada y un conducto de […]

Disposición de quemador de gas para una cocina de gas con un termopar y procedimiento para determinar si un recipiente de cocción está situado por encima del quemador de gas, del 6 de Mayo de 2020, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Una disposición de quemador de gas para una cocina de gas , en particular una placa de cocción de gas , que comprende al menos un quemador […]

APARATO DE COCCIÓN, del 23 de Abril de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Aparato de cocción a gas que comprende al menos un quemador , un dispositivo de ignición configurado para encender el quemador , comprendiendo el dispositivo de ignición […]

Termostato mejorado, del 12 de Febrero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un termostato de seguridad para hornos de cocción a gas que comprende un cuerpo provisto de una entrada para conexión de fluido a una fuente de alimentación de gas y, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .