Acristalamiento de seguridad laminado con capa intermedia posiblemente perforada.

Un acristalamiento (1) que está compuesto de al menos dos placas de vidrios o resina sintética que se pegan juntasy entre las que se proporciona una capa intermedia (3) de un material en lámina ópticamente multi - refractivo (3-2)el cual se lamina por un lado sobre un lado plano (6-1) de la primera placa (2-1) y el cual,

por el otro lado de dichomaterial en lámina (3-2) está provisto con un pegamento transparente (3-1), y en donde el lado plano (6-2) de lasegunda placa (2-2), que se sitúa opuesta la lado plano (6-1) de la primera placa (2-1) está provisto con un laminadotransparente (3-3) el cual se lamina contra el pegamento (3-1), caracterizado porque el material en lámina (3-2),tiene partes abiertas (4) que son transparentes a la luz visible, y los cuales están formados por aberturas, orificios y/operforaciones en el material en lámina (3-2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153833.

Solicitante: Chameleon Lab B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Tappersweg 49E 2031 ET Haarlem PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN RONGEN,JAN, NIEUWENHUIS,RUUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › de resina sintética.
  • C03C27/12 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 27/00 Unión de piezas de vidrio a piezas de otros materiales inorgánicos; Unión de vidrio a vidrio por procedimientos diferentes a la fusión (C03C 17/00 tiene prioridad; composiciones de sellado por fusión C03C 8/24; cristal con alambre C03B; unión de vidrio a cerámica C04). › Vidrio estratificado (características mecánicas de la fabricación de vidrios estratificados compuestos en parte de material plástico B32B).

PDF original: ES-2441566_T3.pdf

 

Acristalamiento de seguridad laminado con capa intermedia posiblemente perforada.

Fragmento de la descripción:

Acristalamiento de seguridad laminado con capa intermedia posiblemente perforada La presente invención se relaciona con un acristalamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se relaciona además con un método para fabricar dicho acristalamiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 10.

La versión más común de vidrio laminado es aquella donde se usa una o más capas intermedias en forma de láminas de P.V.B (polivinil butiral) . Esta versión requiere que el vidrio laminado sea previamente fabricado a medida; la razón de esto es que en una etapa posterior éste no se puede cortar a otros tamaños. Esto aplica específicamente al acristalamiento laminado fabricado a partir de tipos de vidrio templado.

Otras capas intermedias bien conocidas son E.V.A. (acetato de etilenvinilo) y T.P.U. (poliuretano termoplástico) los cuales forman los llamados sistemas de pegamento con resina sintética. Durante el proceso de fabricación, las placas o paneles más las capas de resina sintética en forma de láminas se pasan entre dos rodillos para eliminar cualquier burbuja de aire. En un "autoclave" los paneles más la lámina se presionan juntos bajo el efecto de la presión y el calor, y se pegan juntos durante el proceso de calentamiento. Como resultado, se obtiene un acristalamiento claro y transparente. También es posible usar hornos de calentamiento que generan sólo calor, sin presión. Si se usan dichos hornos de calentamiento, las placas de vidrio se deben proporcionar previamente en la parte superior uno al otro por medio de bolsas al vacío de plástico a fin de evitar inclusiones de aire.

La razón por la cual se utiliza un tipo de vidrio templado reside en que se debe evitar que en caso de rotura del acristalamiento debido a cualquier causa, se produzcan lesiones personales o daños a los bienes. En principio, después de la rotura, el acristalamiento quedará, por ejemplo, en una fachada, lo que le permite ser reemplazado en un punto posterior en el tiempo.

Si, además del uso del referido sistema de pegamento, al acristalamiento laminado se adicionan varias capas de resina sintética que posean diferentes propiedades energéticas, por ejemplo, radiaciones atenuadas y/o reflectivas o capas reflectivas UV, entonces se obtiene un acristalamiento con propiedades reflectivas del sol o radiación UV. Si se usa una capa con propiedades ópticas multi-refractivas, entonces se generan los típicos efectos del color dependientes del ángulo de visión externo, los que pueden ser observados desde el exterior de un edificio. Este fenómeno ocurre, en particular, cuandose hace uso de las Capas Multi Ópticas, también referidas como capas dicroicas. Estas capas, en virtud de su nanolaminado oblea-multicapa delgada, son capaces de refractar la luz visible en luz prismática. Estos efectos de color se producen y cambian dinámicamente como resultado de un cambio de la posición del sol (ángulo de incidencia) , o como resultado del movimiento de las personas que pasan por el edificio. Adicionalmente, por medio de una elección de combinaciones de materiales y / o laminados de la capa intermedia, un factor aislante, térmico o de seguridad puede añadirse al acristalamiento. Particularmente, la adición de una pluralidad de láminas de resina sintética con propiedades como las descritas anteriormente entre las placas de vidrio a pegarse juntas, juega una parte importante en la presente invención. En este sentido, mantener y cumplir las normas europeas de seguridad requeridas para el vidrio laminado de seguridad es de suma importancia. En todos los casos, es necesario obtener un acristalamiento fuerte y sólidamente coherente compuesto de una pluralidad de placas de vidrio o resina sintética que tiene las propiedades deseadas. Cualquier desviación de la refracción óptica deseada y propiedades de color del acristalamiento debido al uso en el mismo de una o más capas intermedias, tales como láminas y/o revestimientos, debe ser mínimo en vista de las diferencias relativamente grandes entre la temperatura interior y exterior que tienen que salvar a veces, y debe seguir siendo mínima en el tiempo. En otras palabras, la distorsión óptica asociada con la misma debe ser mínima, independientemente de la composición y área construida.

La Reivindicación 1 se delimita a partir de US-2009/0219468 A1 que describe un acristalamiento que está compuesto de una placa de vidrio en forma de un panel de vidrio, una capa de PVB y una película reflectante infrarrojo. Las capas de PVB que representan un laminado transparente están aseguradas a una segunda placa. Las dos placas se aseguran por medio de un pegamento transparente.

Las mismas observaciones respecto al corte de las placas de vidrio, una vez que han sido fabricadas como vidrio laminado, se aplican a todos los métodos de pegamento disponibles en la actualidad, a saber, que es imposible el corte de estas placas de vidrio fabricadas.

La reivindicación 10 se delimita a partir de EP-2261030 A1 y describe un método multietapas. Un primer pre-laminado se prepara de una placa de vidrio, una película de poliéster que opcionalmente se administra con una pila reflectiva y una hoja

laminada, cuyo conjunto entonces se somete a auto-clave y se retira su capa de cubierta. En un segundo paso, ese prelaminado su superpone con una segunda hoja laminada y una placa de cubierta, que después de este ensamblado total se somete a auto-clave.

Constituye un objetivo de la presente el proveer un acristalamiento fuertemente adherente, que comprenda un número de capas que estén pegadas entre sí, y que esté libre de distorsión óptica indeseable. Adicionalmente, el referido acristalamiento debe cumplir los requerimientos aplicables, independientemente del tipo de sistema de pegamento y del método de fabricación usados.

Para lograr esto, el acristalamiento de acuerdo con la invención tiene las características de la reivindicación 1. El método correspondiente tiene, de acuerdo con la invención, las características de la reivindicación 10.

El acristalamiento y el método de acuerdo con la invención tienen una ventaja técnica de producción y, asociada con ella, una ventaja en el precio de coste, dado que las placas individuales se pueden unir entre sí para formar un único producto final en un momento posterior de tiempo. A diferencia del acristalamiento de la industria anterior, se pueden prefabricar las placas procesadas individualmente de una forma más ventajosa.

Esto se hace posible mediante una unión por pegamento adecuado de las placas (de vidrio) para ser provistas de antemano con el material en lámina deseable/adecuado. El sistema de pegamento ya se proporcionó sobre este material en lámina por medio de un "método seco de laminación" en frío. En virtud de ello, se pueden fabricar las placas individuales como productos semi-terminados que se conservan como materia prima y, si se requiere en un momento posterior de tiempo, por ejemplo, en el caso de un encargo concreto, se ensamblan para formar el producto final deseado. Después de todo, las placas de vidrio sencillas, ya provistas con el material en lámina deseado, solo requieren unirse usando una unión por una sola capa, de un solo lado, tal como una unión por PVB, después de lo cual se enlazan entre sí por medio de calor o al ser prensadas juntas, según sea el caso.

La placa de vidrio sencilla, por ejemplo, también se puede suministrar a terceros, que terminen la conversión de la placa de vidrio prefabricada en el producto final laminado mediante el suministro de la placa de vidrio faltante en sus trabajos.

La referida invención permite un intervalo de tamaños y tipos de sistemas de vidrios que posean una variedad de características para ser prefabricadas y conservadas como materia prima, sin que se requiera del "conocimiento" del producto final, en el que se aplique el acristalamiento.

Una ventaja del acristalamiento de conformidad con la invención reside en la aplicación de las partes abiertas, huecos o perforaciones, que permite ajustar la cantidad de luz solar, o luz visible, que se deje entrar a través de un aplicación dada, como ventana o panel de acristalamiento. Adicionalmente, la cantidad de luz reflejada hacia el exterior puede estar influenciada, lo que es importante para la posible percepción del exterior deseada, por ejemplo, el efecto dinámico de color observable fuera de un edificio.

Más aún, se ha encontrado que resulta ventajoso que las partes abiertas en la capa intermedia, particularmente en la forma de huecos y perforaciones, mejoran la fabricación, la capacidad de procesamiento y la durabilidad de las placas de vidrio pegadas entre sí.

Esto se puede atribuir al hecho de que durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acristalamiento (1) que está compuesto de al menos dos placas de vidrios o resina sintética que se pegan juntas y entre las que se proporciona una capa intermedia (3) de un material en lámina ópticamente multi -refractivo (3-2) 5 el cual se lamina por un lado sobre un lado plano (6-1) de la primera placa (2-1) y el cual, por el otro lado de dicho material en lámina (3-2) está provisto con un pegamento transparente (3-1) , y en donde el lado plano (6-2) de la segunda placa (2-2) , que se sitúa opuesta la lado plano (6-1) de la primera placa (2-1) está provisto con un laminado transparente (3-3) el cual se lamina contra el pegamento (3-1) , caracterizado porque el material en lámina (3-2) , tiene partes abiertas (4) que son transparentes a la luz visible, y los cuales están formados por aberturas, orificios y/o perforaciones en el material en lámina (3-2) .

2. El acristalamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la capa intermedia (3) comprende un recubrimiento duro y/o una capa que refleja la UV (3-4) provista entre el material en lámina (3-2) y el lado plano (6-1) .

3. El acristalamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la relación entre las superficies dele material en lámina (3-2) que están o no provistas con partes abiertas (4) depende de la cantidad de luz que pasa o se refleja por el vidrio.

4. El acristalamiento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque menos que 80%,

menos que 50% o menos que 30% de la superficie del material en lámina (3-2) está formada por las partes abiertas (4) .

5. El acristalamiento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque una o más capas del material en lámina ópticamente multi - refractivo (3-2) , particularmente un capa dicroica, se proporcionan al 25 menos entre las dos o más placas vidrio (2-1, 2-2) .

6. El acristalamiento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque las placas (2-1, 2-2) son placas de vidrio que se fabrican de vidrio laminado, vidrio templado y/o vidrio de seguridad.

7. El acristalamiento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el vidrio (1) forma vidrio para panel de ventana y / o vidrio para ventanas y / o, por ejemplo, un revestimiento de fachada, una revestimiento de pared exterior o un revestimiento de pared interior.

8. El acristalamiento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque el pegamento transparente y/o el laminado transparente comprender polivinil butiral (PVB) , acetato de etilenvinilo (EVA) , poliuretano termoplástico (TPU) , una sustancia resinosa y/o una sustancia equivalente.

9. El acristalamiento (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el pegamento transparente (3-1) se provee en las partes abiertas (4) presentes en el material en lámina (3-2) , particularmente en 40 orificios, aberturas o perforaciones de las partes abiertas (4) .

10. Un método en el cual se fabrica un acristalamiento (1) mediante la laminación de un material en lámina ópticamente multi - refractivo (3-2) en un lado plano (6-1) de una primera placa (2-1) por medio de un pegamento transparente (31) , y aplicando un laminado transparente sobre un lado plano (6-2) de una segunda placa (2-2) , caracterizado 45 porque las placas (2-1; 2-2) así prefabricadas se laminan una sobre otra por medio de un proceso de prensado en caliente.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el proceso de laminación del material en lámina (3-2) sobre el lado plano (6-1) de la primera placa (2-1) es un proceso de laminación, particularmente un 50 proceso de laminación en seco o en un solo lado, muy particularmente un proceso de laminación en seco por un solo lado.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque material en lámina ópticamente multi refractivo (3-2) tiene un patrón óptico característico, y particularmente es una lámina de la marca comercial de 55 Chameleon Radiant Mirror Facade ®.

13. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-12, caracterizado porque las placas prefabricadas (2-1; 2-2) se pegan juntas bajo la influencia de calor en un autoclave o en un horno, particularmente un horno infrarrojo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cristal transparente con revestimiento eléctricamente conductor, del 27 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal transparente que comprende al menos un sustrato transparente y sobre al menos una superficie del sustrato transparente al menos […]

Elemento transparente con reflexión difusa, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Elemento en capas transparente que tiene dos superficies principales externas (2A, 4A) lisas, caracterizado porque comprende: - dos capas externas , las cuales […]

Acristalamiento luminoso para vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento luminoso para vehículo, que comprende - una primera hoja de vidrio transparente con una primera cara principal , una segunda cara […]

Vidrio de seguridad resistente a balas, del 29 de Abril de 2020, de SCHOTT AG: Vidrio de seguridad resistente a balas con al menos tres hojas de vidrio, donde una de las hojas de vidrio está dirigida hacia el lado de ataque (A) como hoja […]

Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal compuesto con puesta en contacto eléctrico, que comprende al menos: - un primer cristal y un segundo cristal , que están conectados entre sí en términos […]

Imagen de 'Parabrisas laminado de vehículo con señalización luminosa interna'Parabrisas laminado de vehículo con señalización luminosa interna, del 29 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Parabrisas laminado de vehículo (100 a 700) con señalización luminosa interna, que comprende: - un primer cristal curvado, con una primera […]

Dispositivos electrocrómicos y sus procedimientos de fabricación, del 29 de Abril de 2020, de CHROMOGENICS AB: Un procedimiento para la fabricación de dispositivos electrocrómicos laminados, que comprende las etapas de: proporcionar una estructura a base de polímero en capas […]

Luna transparente con revestimiento de calefacción, del 22 de Abril de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna transparente con al menos un revestimiento eléctricamente calefactable, que está unido con al menos dos electrodos colectores (11, 11''') previstos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .