PROCEDIMIENTO DE ACOPLAMIENTO PERFECCIONADO ENTRE UNA ENCIMERA Y UN ELEMENTO COMPLEMENTARIO A LA MISMA.

Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera y un elemento complementario a la misma.



Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, como puede ser un fregadero, lavabo o similar, formado por un compuesto sintético, que comprende una serie de fases consistentes en la colocación de un molde (3) provisional sobre la cara vista de la encimera (1) en un hueco practicado en la misma, no formando parte del producto final, colocación de un contramolde (4) por la cara oculta de la encimera (1) fijado a la misma de forma permanente, formando parte del producto final, formación entre ambos de una cámara intermedia hueca (5), vertido en el interior de la misma de un compuesto sintético endurecible a través de al menos un orificio (6) existente en el contramolde (4), formación de un conjunto compacto entre el contramolde (4) y el compuesto, y retirada del molde (3) una vez ha endurecido dicho compuesto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230520.

Solicitante: PEREZ GOMEZ,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ GOMEZ,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B77/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 77/00 Muebles de cocina (tableros especialmente concebidos para trabajar sobre ellos A47B 96/18). › para la incorporación de fregaderos con o sin plano inclinado de drenaje (escurridos), protector contra salpicaduras o similares (estructura de las planchas de drenaje A47L 19/02; fregaderos E03C 1/18).
  • B28B1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 1/00 Fabricación de objetos conformados a partir del material (utilizando prensas B28B 3/00; modelos sobre transportadores en movimiento B28B 5/00; fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › por simple colada, no siendo el material ni suministrado a presión, ni estando realmente compactado (para materiales fundidos B28B 1/54).
  • E03C1/33 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Fijación de los sumideros o piletas en un soporte provisto de una abertura.
PROCEDIMIENTO DE ACOPLAMIENTO PERFECCIONADO ENTRE UNA ENCIMERA Y UN ELEMENTO COMPLEMENTARIO A LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera y un elemento complementario a la misma

Campo tecnico de la invencion

La presente invencion corresponde al campo tecnico de las encimeras y los elementos complementarios a las mismas, como pueden ser fregaderos, lavabos o similares, que se implantan en dichas encimeras y concretamente a la union estanca entre ambos.

Antecedentes de la Invencion

En la actualidad para la implantacion de algOn elemento complementario a una encimera, la tecnica utilizada se basa en la realizacion de un orificio en la misma, en el que pretende insertarse dicho elemento, ya sea un

fregadero, un lavabo u otro similar. El elemento complementario a implantar presenta una pestalla perimetral de manera que al introducirse dicho elemento en el orificio a tal efecto de la encimera, la pestalla ejerce de apoyo del mismo sobre dicha encimera.

Posteriormente, se coloca un cordon de silicona en dicha junta de union como elemento sellante.

Con el paso del tiempo, el cordon de silicona acaba deteriorandose y desprendiendose de la junta, lo que ocasiona una perdida de la estanqueidad del conjunto, permitiendose filtraciones de agua a la zona inferior de la encimera.

Asimismo, en el caso en que el cordon de silicona ejerza a su vez de fijacion mecanica del elemento complementario a la encimera, se pierde la estabilidad del mismo ya que este va a poder sufrir desplazamientos respect° a la encimera.

Ademas, en caso de encimeras formadas por una placa de marmol, porcelanica, de vidrio o similar, existe gran

riesgo de rotura de la misma en el traslado al lugar de implantacion del fregadero, mientras que en caso de encimeras de madera con revestimiento melaminico, que es una superficie resistente y estanca para la encimera, estas caracteristicas se pierden al realizar el corte para la implantacion del fregadero, con lo cual los posibles problemas de filtracion ocasionados por el deterioro del cordon de silicona mencionados, en este caso tienen una especial gravedad pues dichas filtraciones generan deformaciones y un rapido deterioro de dicha

encimera.

Tambien en los Oltimos allos se ha extendido la utilizacion en encimeras de resinas compactas, granitos, etc.... con fregaderos instalados bajo encimera. En estos casos, el paso del tiempo ocasiona perdidas de estanqueidad en la union entre el fregadero y la encimera, asi como acumulacion de mucha suciedad en la misma. En

ocasiones incluso puede Ilegar a descolgarse total o parcialmente el fregadero.

Para dar solucion a esta problematica, el propio solicitante es titular de una patente de invencion de referencia ES2265214 Bl.

Endicha patente, se propone un sistema de acoplamiento para elementos tipo fregadero, lavabo o similar que no presentan la tipica pestalla perimetral de apoyo y que consiste en sobredimensionar sensiblemente el orificio de la encimera con respect° a la periferia del elemento a implantar estableciendose entre uno y otro una vez posicionado el elemento, un anillo a base de resina de poliester, acrilica o similar, aplicado por la cara inferior del conjunto.

Posteriormente, si la resina no rellena completamente el espacio definido entre ambas piezas, se procede a la aplicacion de un segundo cordon y se termina con un proceso de pulido del mismo.

Existe un caso concreto en el que el elemento complementario a acoplar a la encimera este realizado con el

mismomaterial que la junta de union, es decir, que este formado por algOn tipo de resina, como puede ser epoxi, acrilicas, poliester, poliuretanos, ... a la que se le pueden añadir fibras de vidrio, cargas minerales, como carbonato calcico, marmolina, yaditivos anticontraccion.

En este caso, la patente citada resuelve la union entre la encimera y el elemento complementario de forma que

enel orificio de la encimera se acopla el molde correspondiente al elemento en cuestion y se complementa con un contramolde determinante con el primero de una camara formal y dimensionalmente coincidente con el cuerpo del elemento a obtener, de manera que en este caso participa en el citado molde el propio borde del orificio en la encimera, con lo cual el material constitutivo del elemento complementario se fija directamente al borde de la encimera, en la propia operacion de fabricacion del mismo.

Dicho sistema presenta un correct° funcionamiento, obteniendose un conjunto monopieza de encimera y fregadero o similar, no obstante, con el uso se ha encontrado ciertos inconvenientes.

Estos vienen dados en primer lugar por el excesivo tiempo que se debe dedicar a los preparativos de los moldes, 5 comoson el desmoldeo y la limpieza de molde y contramolde, para una nueva utilizacion de los mismos.

Asimismo, se generan tensiones entre los materiales, tanto en su uso regular como en el proceso de desmoldeo. Dichas tensiones provocan fisuras en las zonas de union del fregadero a la encimera e incluso en el mismo

cuerpo del fregadero.

Descripcion de la invencion

El procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera y un elemento complementario a la misma, como puede ser un fregadero, lavabo o similar, siendo la encimera de granito, marmol, madera, compact° de

resinas y aridos o cualquier otro material y el elemento complementario formado por un compuesto sintetico a base de resinas acrilicas, poliester, epoxi, poliuretano, vinilester, poliuretanos expandidos u otro similar que aqui se presenta, comprende una serie de fases para su realizacion.

La primera de ellas es la colocacion de un molde sobre la cara vista de la encimera, en un hueco realizado en la misma para la ubicacion de dicho elemento complementario. Este molde determina la forma de la cara vista del elemento complementario y es provisional, pues no forma parte del product° final.

La segunda es la colocacion de un contramolde por la cara oculta de la encimera de forma contrapuesta al molde. Dicho contramolde va a dar forma a la cara oculta del elemento complementario y, a diferencia de lo que

ocurre con el molde, este contramolde se fija de forma permanente a la encimera pasando a formar parte del product° final.

A continuacion, se forma entre el molde y el contramolde colocados, una camara intermedia hueca que va a determinar el cuerpo del elemento complementario que se desea implantar.

La siguiente fase consiste en el vertido en el interior de dicha camara intermedia hueca de un compuesto sintetico endurecible introducido a traves de al menos un orificio existente en el contramolde.

Seguidamente, se forma un conjunto compact° entre el contramolde y el compuesto vertido y por Ultimo se retira 35 elmolde una vez ha endurecido el compuesto sintetico vertido.

El contramolde utilizado comprende unos medios de fijacion permanente a la cara oculta de la encimera y unos medios de refuerzo de la sujecion al elemento complementario.

Losmedios de fijacion permanente del contramolde pueden estar formados por una aleta perimetral en el mismo que se une a la superficie oculta de la encimera mediante unos medios adhesivos, mientras que los medios de refuerzo de la sujecion del contramolde al elemento complementario pueden estar formados por una pestalla perimetral en dicho contramolde, que sobresale de la aleta perimetral de fijacion permanente.

Estapestaria, que queda dentro de la camara intermedia hueca que va a generar el cuerpo del elemento complementario, al formarse el mismo, queda incrustada en el.

Para permitir la salida del aire contenido en la camara intermedia hueca que forman molde y contramolde, segim va entrando en la misma el compuesto sintetico de formacion del elemento complementario, la aleta perimetral delcontramolde comprende una serie de orificios de salida.

Asimismo, el contramolde puede comprender unos medios de aumento de la superficie de contact° entre el

elemento complementario y la encimera. Estos pueden estar formados por un elemento postizo situado entre la

aleta perimetral del contramolde y la superficie inferior de la encimera, una pestalla perimetral del contramolde

dealtura igual o mayor que la del elemento postizo, una aleta perimetral del contramolde de longitud mayor que la del elemento postizo, y unos medios de union permanente de dicho postizo tanto con la aleta perimetral como con la superficie inferior de la encimera.

Dichos medios de union entre el postizo y la encimera y la aleta perimetral del contramolde pueden estar formados por un adhesivo. Asimismo, el postizo tambien puede estar formado por un material poroso para un mejor agarre a las superficies tanto del elemento complementario...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, como puede ser un fregadero, lavabo o similar, siendo la encimera de granito, marmol, madera,

compact° de resinas y aridos o cualquier otro material y el elemento complementario formado por un compuesto sintetico a base de resinas acrilicas, poliester, epoxi, poliuretano, vinilester, poliuretanos expandidos u otro similar, caracterizado por que comprende las siguientes fases

- colocacion de un molde (3) sobre la cara vista de la encimera (1) , en un hueco practicado en la misma

destinado a la ubicacion del elemento complementario (2) , que determina la forma de la cara vista del 10 mismoy es provisional, no formando parte del product° final;

- Colocacion de un contramolde (4) por la cara oculta de la encimera (1) de forma contrapuesta al molde (3) , que determina la forma de la cara oculta del elemento complementario (2) y se fija a la encimera (1) de forma permanente tal que forma parte del product° final, quedando formado entre el molde (3) y contramolde (4) una camara intermedia hueca (5) que determina el cuerpo del elemento

complementario (2) que se desea acoplar.

- vertido en el interior de la camara intermedia hueca (5) de un compuesto sintetico endurecible introducido a traves de al menos un orificio (6) existente en el contramolde (4) ;

- formacion de un conjunto compact° entre el contramolde (4) y el compuesto vertido, y;

- retirada del molde (3) una vez ha endurecido el compuesto sintetico vertido. 20

2. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segim la reivindicacion 1, caracterizado por que el contramolde (4) comprende unos medios de fijacion permanente a la cara oculta de la encimera (1) y unos medios de refuerzo de la sujecion al elemento complementario (2) .

3- Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segim la reivindicacion 2, caracterizado por que los medios de fijacion permanente del contramolde

(4) a la cara oculta de la encimera (1) estan formados por una aleta perimetral (7) en el mismo, unida a la superficie inferior de la encimera (1) mediante unos medios adhesivos. 30

4. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segim cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que los medios de refuerzo de la sujecion del contramolde (4) al elemento complementario (2) estan formados por una pestalla (8) perimetral en el mismo sobresaliente de la aleta perimetral (7) de fijacion permanente, de manera que dicha pestalla (8)

quedaincrustada en dicho elemento complementario (2) .

- Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segim las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que la aleta perimetral (7) del contramolde (4) presenta una serie de orificios de salida (9) del aire comprendido en la camara intermedia hueca (5) formada

entreel molde (3) y el contramolde (4) , segim va entrando en la misma el compuesto sintetico de elaboracion del elemento complementario (2) .

6. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segim cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contramolde (4) 45 comprende unos medios de aumento de la superficie de contact° entre el elemento complementario (2) y la

encimera (1) .

7. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segim la reivindicacion 6, caracterizado por que los medios de aumento de la superficie de contact° 50 entreel elemento complementario (2) y la encimera (1) estan formados por un elemento postizo (10) situado entre la aleta perimetral (7) del contramolde (4) y la superficie inferior de la encimera (1) , una pestalla (8) perimetral del contramolde (4) de altura igual o mayor que la del elemento postizo (10) , una aleta perimetral

(7) del contramolde (4) de longitud mayor que la del elemento postizo (10) , y unos medios de union permanente de dicho postizo (10) con la encimera (1) y la aleta perimetral (7) del contramolde (4) . 55

8- Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segim la reivindicacion 7, caracterizado por que los medios de union permanente del elemento postizo (10) con la encimera (1) y la aleta perimetral (7) del contramolde (4) , estan formados por un adhesivo

(13) 60

9. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segim cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por que el elemento postizo (10) esta formado por un material poroso para un mejor agarre a las superficies del elemento complementario (2) y de la aleta perimetral (7) del contramolde (4) .

10. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segian cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el caso de un elemento complementario (2) formado por un fregadero con zona de escurridor, el molde (3) presenta una aleta (11) en la zona destinada a la formacion de dicho escurridor (12) de longitud superior a la longitud del

escurridor (12) y, el contramolde (4) presenta una aleta perimetral (7) con una longitud superior en la parte correspondiente a la zona de escurridor (12) , que se encuentra confrontada a la aleta (11) del molde (3) y presenta una segunda pestafia (8.1) sobresaliente de dicha aleta perimetral (7) en la zona próxima a su extremo final.

11. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segian cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contramolde (4) utilizado presenta una superficie nervada.

12. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la 15 misma, segian cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento complementario (2) se obtiene aplicando el compuesto sintetico por la parte posterior del molde (3) .

13. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segian cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento 20 complementario (2) esta realizado con resinas de reducida contracción.

14. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segian cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento complementario (2) esta realizado con fibra de vidrio reforzada.

15-Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segian cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contramolde (4) puede estar realizado con el mismo compuesto sintetico que forma el elemento complementario (2) .

16. Procedimiento de acoplamiento perfeccionado entre una encimera (1) y un elemento complementario (2) a la misma, segian cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende sobre la superficie del molde (3) que va a dar forma al elemento complementario (2) , una capa de resina tixo-tropada.

Fig. 2

Fig' 3 11


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fregadero de acero inoxidable de montaje inferior sin interrupción, del 1 de Julio de 2020, de Hocaoglu, Mehmet: Un sistema de fregadero de acero inoxidable de montaje inferior sin interrupción que comprende: una encimera sólida que tiene una superficie […]

Unidad encastrable para su instalación en una mesada, del 11 de Marzo de 2020, de BLANCO GMBH + CO KG: Unidad encastrable en forma de pileta o lavabo para su instalación en un recorte del panel de una mesada - en la que la unidad encastrable […]

Método para producir un bol construido en una superficie receptora e unidad integral obtenido mediante el método, del 14 de Septiembre de 2016, de CHENE VERT: Procedimiento de realización de una pila integrada en una encimera, denominada plano receptor , que incluye una cara superior (2a) y una cara inferior (2b), procedimiento […]

Fregadero, del 8 de Junio de 2016, de BLANCO GMBH + CO KG: Combinación de un fregadero y una encimera con al menos un elemento de sujeción del lado de la encimera, comprendiendo el fregadero al menos un seno […]

Imagen de 'Método para producir un conjunto superior de tocador y conjunto…'Método para producir un conjunto superior de tocador y conjunto superior de tocador obtenido por este método, del 6 de Enero de 2016, de CHENE VERT: Un método de fabricación de un conjunto de lavabo junto , en donde: - Se lleva a cabo un corte en un plano receptor que tiene una capa gruesa […]

FREGADERO DE COCINA, del 31 de Marzo de 2014, de DENSIFICADOS SL: 1. Fregadero de cocina, aplicable para instalarse integrado en una encimera , particularmente ajustada al canto (2a) mecanizado de una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE INTEGRACION DE UNA PILA EN UN PLANO RECEPTOR…'PROCEDIMIENTO DE INTEGRACION DE UNA PILA EN UN PLANO RECEPTOR POR SUJECION POR RESORTE, PILA Y PLANO RECEPTOR DISOCIADOS O SOLIDAMENTE UNIDOS, del 29 de Octubre de 2010, de CHENE VERT: Procedimiento de integración de una pila en un plano receptor horizontal que comprende las operaciones siguientes: (a) se realiza la pila […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACION PARA APARATOS SUPLEMENTARIOS EN PLACAS…'DISPOSITIVO DE FIJACION PARA APARATOS SUPLEMENTARIOS EN PLACAS DE TRABAJO, del 30 de Junio de 2009, de FISCHERWERKE ARTUR FISCHER GMBH & CO. KG BLANCO GMBH + CO KG: Dispositivo, compuesto por un aparato suplementario y por un dispositivo para la fijación de un aparato suplementario en una placa de trabajo , en especial […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .