Dispositivo de acoplamiento para la aportación de frío o calor a un cámara disipadora de temperatura.

La cámara disipadora de temperatura para climatizar superficies de descanso tal como colchones,

sofás, sillones, asientos, superficies de relax, camillas, colchonetas, etc., que comprende un recinto (3) con, al menos, un circuito (4) para transportar fluido, distribuyéndolo por toda o parte del elemento de descanso (2), con medios para regular y controlar la temperatura mediante la incorporación de, al menos, un sensor de temperatura (6) conectado a un termostato (7). Preferentemente, el fluido del circuito (4) proviene de la red climatizada (5) o instalación de agua de la estancia o vivienda. Se contemplan latiguillos de conexión (8) llave de vaciado (10) llaves de corte (11), en el conducto de retorno (12) y de ida (13). Cuando el elemento de descanso (2) es blando o flexible, como un colchón, se dispone un refuerzo perimetral superior e inferior al recinto (3) y muelles espirales (15) que permitan conservar su estructura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030510.

Solicitante: COLLADO GARCÍA, María De Los Angeles.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPINOZA PONCE,ARTURO LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C21/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 21/00 Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar las sábanas, las mantas o las colchas (mesas de noche que reposan sobre la madera de la cama A47B 23/02; para las camas de los niños A47D 15/00 ); Medios de ventilación, de enfriamiento o de calefacción unidos a las camas o a los colchones. › Dispositivos para la ventilación, el enfriamiento o la calefacción.
  • A47G9/02 A47 […] › A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 9/00 Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos; Sacos de dormir; Almohadas (almohadas especialmente adaptadas para prevenir los ronquidos A61F 5/56). › Ropa de cama; Mantas; Cubrecamas, colchas.
Dispositivo de acoplamiento para la aportación de frío o calor a un cámara disipadora de temperatura.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA LA APORTACIÓN DE FRÍO Y CALOR A UNA cÁMARA DISIPADORA DE TEMPERATURA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de acoplamiento para la aportación de frío y calor a una cámara disipadora de temperatura.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo que, diseñado como un módulo compacto de fácil conexión, está especialmente destinado para servir como elemento acoplable para aportar el frío o el calor, según se demande en función de las necesidades de cada momento, que necesita una cámara disipadora de temperatura de las que, como la descrita en la Patente n° 200901873 del mismo inventor de la presente Patente, se incorporan como sistema de climatización en superficies de descanso tales como colchones, sofás, sofás con "cheslong", sillones, asientos, camillas de quirófanos, así como en otros tipos de elementos tales como terrarios para reptiles y anfibios, etc., suponiendo, por su fácil control y distribución de la energía térmica que genera, una ventajosa mejora, como fuente de energía climatizadora en cualquiera de las aplicaciones de dichos sistemas, frente a la conexión de los mismos a los sistemas fijos de climatización o calefacción propios de la estancia en que se encuentren.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos destinados a la aportación de frío y calor, especialmente los destinados a sistemas de climatización, y más en particular, para cámaras disipadoras de frío y calor incorporadas en superficies de descanso u otros elementos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tal como se ha señalado anteriormente, el solicitante es titular de una patente de invención relativa a una cámara disipadora de temperatura que se constituye como sistema de climatización de superficies de descanso u otros muebles o elementos, la cual se integra en dichos elementos para conseguir un control térmico de la superficie que está en contacto con el cuerpo del usuario, aportándole el calor o frío que precise y desee para un adecuado descanso, para lo cual aprovecha los sistemas de climatización o calefacción de la estancia en que se encuentren.

Este aprovechamiento, sin embargo, provoca algunos inconvenientes, ya que, por ejemplo, se precisa realizar las correspondientes instalaciones de conexión para la entrada y salida de fluidos o, más importante aún, dicho tipo de cámaras no son aplicables en estancias en las que no exista ningún tipo de sistema de climatización o calefacción al que se pueda conectar el elemento de descanso que incorpora la cámara.

El problema a resolver, pues, es proporcionar un sistema de aportación de frío y calor que permita una cierta autonomía del elemento que incorpora dicho tipo de cámara disipadora, siendo este el objetivo del

dispositivo de acoplamiento que preconiza la presente invención, sobre el cual, por otra parte, cabe señalar que el solicitante desconoce la existencia de ningún otro que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de acoplamiento para la aportación de frío y calor a una cámara disipadora de temperatura que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta lo que la invención preconiza es un dispositivo destinado a proporcionar tanto el frío como el calor que se demanda en una cámara disipadora de temperatura del tipo que se incorpora para climatizar superficies de descanso o para cualquier otra aplicación, cámara que básicamente comprende un recinto con un circuito para transportar fluido enfriado o calefactado, distribuyéndolo por toda o parte del elemento a que se incorpora para climatizarla, para lo cual el dispositivo propuesto se configura a partir de un módulo de fácil acoplamiento, a través de conexiones sin soldadura de tipo "pressfi tting", constituido por un armazón compacto en el que se alojan los distintos elementos que comprende y que, esencialmente, consisten en un evaporador con sendos circuitos, uno de gas en forma de serpentín vinculado a un compresor y a un condensador, y otro de fluido paralelo al de gas para absorber la temperatura de éste, y que se conecta a la cámara disipadora, de manera que mediante una bomba de circulación termostatizable, se crea un movimiento de fluido calefactado o enfriado, existiendo una válvula inversora de cuatro vías conectada entre el compresor el circuito de gas y el condensador que permite que, cuando exista la demanda de frío el sentido del gas circule a través del condensador y cuando exista demanda de calor se invierta el sentido de circulación del gas para que vaya directamente desde el compresor al evaporador.

De esta forma el evaporador actúa de forma convencional como intercambiador de calor, ya que por su interior fluye el refrigerante, que preferentemente será el R-134-A, cambiando su estado de líquido a vapor. Este cambio de estado permite absorber el calor sensible o de ambiente del alrededor del evaporador siendo así como el gas, al abandonar el evaporador lo hace con una energía notablemente superior, cumpliéndose así en fenómeno de la refrigeración.

La novedad del dispositivo preconizado radica en que incorpora un evaporador independiente, el cual está constituido por un circuito de cobre en serpentín, por el que circula el gas (R-134-A) , destinado a irradiar "CALOR o FRIa" a otro circuito de fluido, que puede ser plástico o de cualquier otro material y que en este caso transporta agua, el cual está dispuesto en paralelo al tubo de cobre o circuito de gas y a un depósito hermético de relleno, el cual depósito cuenta con una válvula de seguridad y un tapón de vaciado, existiendo en su parte inferior una bandeja de evaporación.

Dicho depósito y circuito de fluido están destinados a conectarse, por medio de unos latiguillos, preferentemente dotados con el anteriormente citado sistema de conexión de tipo "press-fitting", a la cámara disipadora de temperatura o aplicación a climatizar, creándose un movimiento del fluido calefactado o enfriado por medio de la bomba de circulación termostatizable que actuará siguiendo la demanda de un termostato electrónico con zonda NTC o PTC previsto en el elemento que incorpora la cámara disipadora, ya sea de descanso o de otro tipo.

El descrito dispositivo de acoplamiento para la aportación de frío y calor a una cámara disipadora de temperatura representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin,

razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de

fundamento suficiente para obtener el privilegio de

exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una representación esquematizada en planta de un ejemplo de realización del dispositivo de acoplamiento para la aportación de frío y calor a una cámara disipadora de temperatura objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que la integran.

La figura número 2. Muestra una representación esquematizada del alzado del evaporador que incorpora el dispositivo de acoplamiento según la invención, apreciándose en detalle las partes y elementos que comprende.

Las figuras número 3 y 4. -Muestran sendas vistas esquematizadas, en planta y sección respectivamente, de un elemento, concretamente un colchón, al que se ha incorporado una cámara disipadora de temperatura del tipo a que se destina el dispositivo de acoplamiento objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ej emplo de realización preferente de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA LA APORTACIÓN DE FRÍO Y CALOR A UNA CÁMARA DISIPADORA DE TEMPERATURA, aplicable para proporcionar tanto el frío como el calor que se demanda en una cámara disipadora de temperatura del tipo que se incorpora para climatizar superficies de descanso u otros elementos y que básicamente comprende un recinto con un circuito para transportar fluido enfriado o calefactado, distribuyéndolo por toda o parte de dicho elemento, caracterizado por el hecho de comprender un evaporador

(2) con sendos circuitos, uno de gas (3) en forma de serpentín vinculado a un compresor (9) y a un condensador (7) con ventilador (8) , y otro de fluido

(4) paralelo al de gas para absorber la temperatura de éste, y que se conecta a la cámara disipadora (16) , existiendo una válvula inversora de cuatro vías (11) conectada entre el compresor (9) el circuito de gas (3) y el condensador (7) que permite controlar el sentido del gas que circula a través del circuito (3) para que cuando se requiera frío vaya desde el compresor (9) hacia el condensador (7) y luego hacia el evaporador

(2) , o para que cuando se requiera calor vaya directamente desde el compresor (9) al evaporador (2) , y existiendo asimismo en el circuito de fluido (4) una bomba de circulación (17) termostatizable, mediante la que se crea un movimiento del fluido calefactado o enfriado hacia la cámara disipadora (16) , y que actúa siguiendo la demanda de un termostato electrónico con sonda NTC o PTC (29) previsto en el elemento (30) que incorpora dicha cámara disipadora (16) .

2. DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA LA APORTACIÓN DE FRÍO Y CALOR A UNA CÁMARA DISIPADORA DE TEMPERATURA, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se contempla un depósito de relleno (5) de fluido conectado al circuito de fluido (4) y que cuenta con una válvula de seguridad (12) y un tapón de vaciado (13) ; y porque dicho circuito de fluido (4) que, preferentemente contiene agua, está provisto de conducciones de entrada (14a) y salida (14b) dotadas de respectivas uniones de conexión (15) de tipo pressfitting para su acoplamiento a la cámara disipadora (16) , contemplándose en dicha conducción de salida (14b) del fluido la bomba de circulación (1 7) termostatizable.

3. DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA LA APORTACIÓN DE FRÍO Y CALOR A UNA CÁMARA DISIPADORA DE TEMPERATURA, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el circuito de gas (3) , que preferentemente contiene gas refrigerante R-134-A, es de cobre y presenta una conducción de retorno (18) , que lo conecta a través de la válvula inversora (11) al compresor (9) , y un tubo capilar (19) que lo conecta, en una conducción de salida (20) , con el condensador

(7) , existiendo en dicho tubo capilar (18) un filtro

(21) dispuesto entre sendas válvulas antirretorno (22) ; y porque las cuatro vías de la válvula inversora (11) corresponden, una a la conducción de retorno del gas

(18) que la conecta con el circuito de gas (3) del evaporador (2) , otras dos al retorno (23) y a la salida

(24) que la conectan con el compresor (9) , y otra a la conducción de salida (25) que la conecta con el condensador (7) , existiendo una válvula de carga (26) para comprobar la presión del compresor (9) .

4. DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA LA APORTACIÓN DE FRÍO Y CALOR A UNA CÁMARA DISIPADORA DE TEMPERATURA, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se incorpora alojado en un armazón exterior (27) que está interiormente recubierto de una capa (28) de material aislante acústico.

*

"J'''''''"' "'~"""""""'~"', /:.;;::.::.:::::::::::::::~::::::::::::::::Y~~::::5:~1"""

19?;r¡tl I+"", :::::::==j

x_.'-" ... " .", .., .~~'l, :i .¡

'~ ~3

, ~;~ () ~, . '" ".~.:, :::::::-) f···

ll

""'::0I \"'~

\......~............................~..............................................................\ \ .......'

t.., .............. "'................................. .

J I

~ ~

~..........................................~

.~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~...~~~~~~~~~~~~ ~

..................................""""""..".."""""""""'.""""""""""""""""""", , ......................."...... .... ~~~~~~~~~~~.~~~~....................................."

¡ ¡

:-.........................................~...~...~~"""""", ................................................................................................................................, ................""""""", ... .."""""" ................................................................"."."., ..."."."............................................................;:

f""""""''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''"'''''''~'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''~~''''i :-......................................................................................................................................................................................................................................._~...................................................................................................~........~~...........~...~~"..::

:, ~.:....~~~~==~~~~~~===:::.~:~=-:~.:::-:-~~~~~~~:~~~::...:.::';~~:.:";, , ~~~:::::::::~~~"::~~~:.:::.:..:~~::::::::::~~:..::";x:::::."::::::::::::::~:.::";~::"..":":::::::::::::~~:..':~~:::-..":::::::::::::~:~~-:~;>:


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUJECION DE LA ROPA DE CAMA, del 11 de Junio de 2020, de NEXTSTEP DESIGNS, S.L: Dispositivo de sujeción de la ropa de cama que, aplicable para procurar la sujeción de una o más piezas de ropa de cama , tales como una sábana y/o una manta, […]

ROPA DE CAMA DE MATRIMONIO SEPARABLE EN DOS PARTES IGUALES, del 24 de Abril de 2020, de LENTIJO FERNANDEZ, Luis Antonio: 1. Ropa de cama de matrimonio caracterizada por ser separable en dos partes iguales mediante la instalación de una cremallera central de dientes de plástico o metálicos […]

COBERTOR PARA CAMA, del 27 de Marzo de 2020, de CERDAN PONSSA, Laura: Cobertor para cama, que comprende un edredón y una funda compuesta por una pieza inferior y una pieza superior , provistas ambas de medios de fijación para […]

PIEZA TEXTIL NO AJUSTABLE DE CAMA O MESA CON MARCADO DE POSICIÓN, del 19 de Febrero de 2020, de RUIZ-BORAU SANZ, Yolanda: 1. Pieza textil no ajustable de cama o mesa con enmarcado de posición caracterizada por comprender unos motivos gráficos coincidentes con […]

Juego de sábanas bitérmicas, del 4 de Febrero de 2020, de DOMENECH MILÁN, Montserrat: 1. Juego de sábanas bitérmicas , caracterizado por estar constituido por una sábana bajera ajustable y una sábana encimera , que disponen cada una […]

Colchón con zona de contacto preferente remoldeante para prevenir o corregir la plagiocefalia, del 16 de Julio de 2019, de EUROPEAN SLEEP CARE INSTITUTE S.L: 1. Un colchón para prevenir o corregir la plagiocefalia en humanos que define un orificio o depresión para situar la cabeza, de forma que, durante el uso del colchón, […]

SACO DE DORMIR PARA CAMAS, del 23 de Mayo de 2019, de CAGIGAL AGÜERO, Carolina: La invención se refiere a un saco de dormir para camas, que está formado por una parte superior y una parte inferior que se sitúa bajo un colchón. El saco dispone de un dispositivo […]

Cobertura con lastre, del 14 de Mayo de 2019, de Novista of Sweden AB: Una cobertura con lastre para tratamiento terapéutico, que comprende una pluralidad de elementos para incrementar el peso de la cobertura, en donde dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .