Acoplador de puerta y mecanismo de enclavamiento.

Dispositivo para el accionamiento y enclavamiento síncrono de puertas de ascensor- como una puerta decabina y una puerta de pozo - esencialmente situadas una después de la otra,

en donde el dispositivocomprende patines de arrastre (9, 10) sujetos a una primera puerta, cuya separación relativa de uno a otropuede ser modificada y el movimiento de los patines de arrastre (9, 10) viene determinado por taladrosalargados (16, 17) en los cuales se mueven los pernos (18) que sujetan a los patines de arrastre de talmanera que como minimo por zonas la separación relativa de los patines de arrastre uno respecto al otrocambia cuando los taladros alargados se mueven a lo largo de los pernos, caracterizado por que el ejelongitudinal de los taladros alargados (16, 17) discurre como minimo por zonas en una dirección que esdiferente tanto de la dirección de las superficies de acoplamiento (19, 20) de cada patín de arrastre (9, 10)como también de las normales a las superficies de acoplamiento (19, 20) de cada patines de arrastre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012162.

Solicitante: WITTUR HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROHRBACHSTRASSE 26-30 85259 WIEDENZHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: OBERLEITNER, RUPERT, MITTERMAYR, FRANZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Disposiciones para efectuar simultáneamente la apertura o el cierre de las puertas de la cabina y del descansillo.

PDF original: ES-2436508_T3.pdf

 

Acoplador de puerta y mecanismo de enclavamiento.

Fragmento de la descripción:

Acoplador de puerta y mecanismo de enclavamiento El invento se refiere a un acoplador de puerta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación principal, previsto como parte componente de un accionamiento de puerta y preferentemente de un accionamiento de puerta de ascensor.

Tales tipos de puertas son conocidos por su género. Especialmente, por la patente WO 2005/ 077808 que cumple el moderno estado de la técnica se conoce el apoyar sobre palancas giratorias 11, 13 los patines de arrastre 14, 15 de tales acoplamientos de puerta, y accionar tales palancas giratorias 11, 13 con ayuda de la correa dentada 106 que abre y cierra las puertas, que actúa sobre una palanca de accionamiento 1 que gira de acuerdo con el servicio predeterminado, la cual por su parte por intermediación de una leva 18 igualmente giratoria mediante una barra de accionamiento y empuje 10 acciona haciendo girar a las palancas giratorias 11, 13, sobre las cuales se apoyan con movimiento giratorio los patines de arrastre 14, 15, y con ello obliga a estos últimos a su movimiento necesario para su acoplamiento y desacoplamiento. Adicionalmente la palanca de accionamiento 1 giratoria actúa a su debido momento con ayuda de la leva 18 giratoria de tal manera sobre el enclavamiento de puerta que éste queda desenclavado.

El acoplador de puerta previamente conocido por el documento WO 2005/077808 funciona fiablemente, sin embargo en ciertos casos tiene desventajas porque debido a su pretenciosa mímica está compuesto por un considerable número de piezas móviles, cuya fabricación y montaje ocasione los correspondientes costes. Otra desventaja del conocido acoplador de puerta, en algunas aplicaciones realmente secundaria pero en otras aplicaciones sin embargo muy grave, hay que verla en que para modificaciones no es útil fácilmente – precisamente en el campo de la modernización de instalaciones existentes se necesita un acoplador de puerta o un concepto de acoplador de puerta con el que se puedan reproducir una gran variedad de variantes, es decir, que se puedan formar acoplamientos de puertas cuyos patines de arrastre, en estado acoplado, adopten las diferentes distancias de patín de unos con otros, para así poder adaptarse con las características de las antiguas instalaciones encontradas. Fácilmente salta a la vista que el acoplador de puerta anteriormente conocido es poco adecuado por su concepto básico, puesto que la complicada mímica no está en situación de adoptar otra separación de patines con las mismas piezas o solo mínimamente modificadas, sino que el acoplador de puerta debe ser modificado completamente cada vez para adoptar otra separación de patines.

Por el documento US 5.435.415 se conoce un acoplador de puerta que presenta patines de arrastre, que son separados por el efecto de cuña, que despliega la barra de empuje de un motor lineal.

Esta misión será resuelta de acuerdo con el invento con las características de la reivindicación 1.

El acoplador de puerta comprende patines de arrastre sujetos a una primera puerta accionada, se trata por tanto del principio básico de un acoplamiento clásico. La separación de los patines de arrastre de uno respecto del otro puede ser modificada de tal manera que los patines de arrastre pueden ser colocados en una primera posición en la que ellos, en la dirección de marcha del ascensor, pueden moverse por delante de los arrastradores de la segunda puerta que no presenta ningún accionamiento propio, sin que lleguen a hacer contacto con ellos, y por que los patines de arrastre pueden ser llevados a una segunda posición en la que se tocan con los arrastradores de manera que ahora la segunda puerta sigue el movimiento de apertura de la primera puerta, la mayor parte de las veces sin holgura. De acuerdo con el invento los patines de arrastre están equipados con taladros alargados que los sujetan y guían o determinan su dirección de movimiento momentánea. Por ello están previstos como minimo dos taladros alargados por patín de arrastre, pero el número de taladros alargados por patín de arrastre también puede ser mayor. Mediante estos taladros alargados los patines de arrastre están sujetos a pernos (espigas o similares) de tal manera que como minimo por zonas la separación relativa de un patín de arrastre con otro cambia cuando con sus taladros alargados en los pernos, se mueven respecto de los pernos.

Para completar y con vistas a posibles intentos envolventes hay que confirmar que realmente es adecuado y por ello preferido, el construir los taladros alargados en los patines de arrastre, por que sin embargo también es teóricamente posible construir los taladros alargados en el lugar correspondiente de la placa base que soporta a los

patines de arrastre (o en la base general) , sujetar de manera rígida los pernos en los patines de arrastre y entonces encajar en la placa base los patines de arrastre con sus pernos en los taladros alargados.

Tambien hay que confirmar que bajo pernos que sujetan a los patines de arrastre, hay que considerar aquellos órganos que sujetan a los patines de arrastre sobre la placa base pudiendo moverse respecto de la misma.

El acoplador de puerta acorde con el invento se destaca por su sencilla construcción que comprende sólo pocas partes móviles. El acoplador de puerta prescinde preferentemente de la conexión de piezas móviles por rotación en el camino que toman el flujo de fuerza desde el medio de tracción / correa dentada hasta los patines de arrastre, en donde hay que considerar que en el sentido antes mencionado las placas opcionalmente previstas de sujeción de los pernos no están conectadas en el camino del flujo de fuerza, puesto que por su parte son accionadas en primer lugar por los patines de arrastre y por tanto no sirven propiamente para el accionamiento de los patines de arrastre .

El acoplador de puerta acorde con el invento se destaca además porque según su concepto básico hace posible formar, con una inversión mínima y bajo la permanente utilización de piezas iguales de otras variantes (o sea, una serie completa de acopladores) que se diferencian esencialmente solo por la separación que adoptan sus patines de arrastre, uno respecto del otro, durante el servicio. También se puede establecer muy fácilmente una serie de acopladores que esencialmente es idéntica pero sin embargo se puede acoplar a diferentes puertas de pozo o puede adaptarse con las diferentes características por parte de la puerta de pozo. Queda claro que una serie de acopladores de este tipo no es de gran interés para el negocio de la modernización de instalaciones antiguas, no solo porque pone en la mano un medio sencillo para aumentar la seguridad y accesibilidad.

Los taladros alargados están diseñados de tal manera que su eje longitudinal discurre como minimo por secciones en una dirección que (más que sólo no esencial, por ejemplo condicionado por las tolerancias) se diferencia tanto desde la dirección de la superficie de acoplamiento de cada patín de arrastre como también desde la dirección de las normales a la superficie de acoplamiento de cada patín de arrastre. Preferentemente los taladros alargados discurren como minimo por secciones bajo un ángulo α de 30º a 60º, preferentemente 40º a 50º respecto de la superficie de acoplamiento. De esta forma y manera se garantiza la conversión del movimiento del órgano de accionamiento o de la placa de correderas que más tarde se aclarará, en una componente de movimiento de los patines de arrastre en dirección de las normales de sus superficies de acoplamiento.

Bajo eje longitudinal de un taladro alargado se entiende aquí el eje que esencialmente está alejado equidistante de ambos lados largos que limitan el taladro alargado por su longitud (es decir, sin tener en cuenta eventuales rebabas, entallas y otros, puramente locales, la mayor parte de las veces por un solo lado) .

Para ello los taladros alargados presentan preferentemente como minimo una zona final en la que su eje longitudinal discurre esencialmente paralelo a la superficie de acoplamiento de cada patín de arrastre o en una dirección que garantiza un autoescape de tal manera que los patines de arrastre no pueden ser apretados y/o separados por presión por fuerzas que atacan desde el exterior a sus superficies de acoplamiento en una dirección perpendicular a las superficies de acoplamiento.

Además los taladros alargados presentan preferentemente como minimo una zona en la que su eje longitudinal está acodado en continuo y no presenta ningún doblez.

En el marco de un diseño preferido está previsto que como mínimo en un patín de arrastre los taladros alargados estén diseñados de tal manera que el patín de arrastre puede estar montado girado de tal manera que su... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el accionamiento y enclavamiento síncrono de puertas de ascensor– como una puerta de cabina y una puerta de pozo – esencialmente situadas una después de la otra, en donde el dispositivo comprende patines de arrastre (9, 10) sujetos a una primera puerta, cuya separación relativa de uno a otro puede ser modificada y el movimiento de los patines de arrastre (9, 10) viene determinado por taladros alargados (16, 17) en los cuales se mueven los pernos (18) que sujetan a los patines de arrastre de tal manera que como minimo por zonas la separación relativa de los patines de arrastre uno respecto al otro cambia cuando los taladros alargados se mueven a lo largo de los pernos, caracterizado por que el eje longitudinal de los taladros alargados (16, 17) discurre como minimo por zonas en una dirección que es diferente tanto de la dirección de las superficies de acoplamiento (19, 20) de cada patín de arrastre (9, 10) como también de las normales a las superficies de acoplamiento (19, 20) de cada patines de arrastre .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que los taladros alargados presentan como minimo una sección final (B2, B3, B5) en la que su eje longitudinal discurre esencialmente paralelo a la superficie de acoplamiento (19, 20) del correspondiente patín de arrastre o en una dirección en la que está

garantizado un autoescape.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que como minimo en un patín de arrastre (9, 10) los taladros alargados (16, 17) están construidos de tal manera que el patín de arrastre puede ser montado girado de tal manera que su superficie de acoplamiento (19, 20) está o en un lado o en el lado opuesto a ese lado.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los pernos (18) por su parte están fijados por parejas a cada una de las placas de sujeción de perno (36, 37) apoyadas giratoriamente, en donde una de las placas de sujeción de perno (36, 37) giratorias es parte componente de un cerrojo (K) de puerta de cabina.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que el guiado y el accionamiento de los patines de arrastre (9, 10) está concebido de tal manera que los patines de arrastre se mueven a lo largo de los pernos (18) sin hacer girar a sus placas de sujeción de pernos (36, 37) en tanto en cuanto puedan moverse libremente y por que los patines de arrastre hacen girar a sus placas de sujeción de pernos (36, 37) tan pronto como con sus superficies de acoplamiento (19, 20) se apoyan en los arrastradores (13, 14) .

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que ambas placas de sujeción de pernos (36,

37) están unidas una con otra mediante un primer manillar (38) el cual obliga a un movimiento síncrono de ambas placas de sujeción de pernos (36, 37) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que ambos patines de arrastre (9, 10) están unidos uno con otro mediante un segundo manillar (38) que discurre en diagonal.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como minimo un patín de

arrastre (9, 10) , preferentemente ambos patines de arrastre, es /son accionados por una placa corredera (12) , la cual es obligada como un todo a un movimiento puramente de traslación por el medio de tracción (7) que abre y cierra las puertas, en donde la placa corredera (12) presenta como minimo un, preferiblemente dos, taladros alargados (16, 17) que discurren oblicuamente a su dirección de movimiento obligada por el accionamiento, en el que o en los que (en cada) engrana un perno de corredera (26) de un patín de arrastre mediante el cual el patín de arrastre afectado es obligado a un movimiento tan pronto como se mueve la placa corredera (12) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los taladros alargados (16, 17) presentan en la placa corredera una sección que está orientada de tal manera que, cuando la placa corredera (12) es accionada, obliga a los patines de arrastre en esencia exclusivamente a un movimiento 45 en una dirección paralela a sus superficies de acoplamiento.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado por que el dispositivo comprende una placa base (11) para la fijación del dispositivo a un carro que soporta a una hoja de puerta, en donde la placa corredera (12) se apoya en un primer lado de la placa base (11) mientras que los patines de arrastre (9, 10) están apoyados sobre el lado de la placa base (11) opuesto al primer lado.

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10 para el accionamiento y enclavamiento síncrono de puertas de ascensor esencialmente situadas una después de la otra en la dirección de paso, en donde el dispositivo presenta un engranaje mediante el cual se transmite un movimiento del órgano de accionamiento sobre los patines de arrastre (9, 10) , caracterizado por que el engranaje es un engranaje de corredera el cual presenta un transformador que se mueve por traslación pura bajo el influjo del órgano de accionamiento y

el cual transforma su propio movimiento de traslación en un movimiento puramente de traslación de otro tipo de los patines de arrastre (9, 10) .

12. Instalación de ascensor con una cabina guiada sobre carriles en el interior del camino del proceso, la cual está asegurada por puertas de cabina, y una instalación de puertas de pozo y opcionalmente un contrapeso así como un accionamiento de ascensor que eleva y baja la cabina, caracterizada por que la puerta de cabina está equipada con un dispositivo acorde con una de las reivindicaciones anteriores y con ayuda de arrastradores correspondientemente posicionados en las puertas de cabina durante el servicio abre y cierra las puertas de cabina.

13. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el movimiento de los patines de arrastre en el marco de la fase de movimiento cuando se modifica la separación de los patines de arrastre origina un 20 accionamiento directo del cerrojo (K) de la puerta de cabina a través de como minimo un manillar, en donde los patines de arrastre trabajan conjuntamente con pernos (18) que por su parte están sujetos por parejas a cada una placa de fijación de pernos (36, 37) giratoria, en donde una de las placas de fijación de perno es parte componente de un cerrojo (K) de puerta de cabina y en donde ambas placas de fijación de perno (36, 37) están unidas entre sí por un manillar (38) el cual obliga a un movimiento síncrono de ambas placas de sujeción de pernos (36, 37) y con ello al mismo tiempo el accionamiento del cerrojo (K) de la puerta de cabina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Interbloqueo de puerta de cabina de ascensor, del 3 de Junio de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un interbloqueo de puerta de cabina de ascensor para desbloquear una puerta de cabina de ascensor de una cabina de ascensor , que comprende: […]

Instalación para el accionamiento de una puerta de cabina y de hueco de una instalación de ascensor, del 11 de Septiembre de 2019, de SALVENMOSER, Michael: Instalación preferentemente para una instalación de ascensor para accionar al menos una puerta de cabina o puerta de hueco , con un mecanismo […]

Sistema de bloqueo y montaje para puertas de ascensor, del 19 de Junio de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Un sistema de bloqueo para una puerta corredera con respecto a una estructura restrictiva, por ejemplo con respecto a un poste lateral, […]

Operador síncrono de puerta de ascensor, del 17 de Abril de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un operador síncrono de puerta de ascensor, que comprende un bastidor de guías dispuesto en una placa trasera de motor de puerta y una placa inferior dispuesta […]

Procedimiento para la modernización de un sistema de puertas de ascensor de una instalación de ascensor y kit de modernización para la realización del procedimiento, del 17 de Agosto de 2016, de INVENTIO AG: Procedimiento para la modernización de un sistema de puertas de ascensor de una instalación de ascensor , incluyendo el sistema […]

Imagen de 'Acoplador de puerta con descarga del elemento de bloqueo de puerta…'Acoplador de puerta con descarga del elemento de bloqueo de puerta de caja, del 3 de Febrero de 2016, de WITTUR HOLDING GMBH: Dispositivo para la actuación y el bloqueo sincrónicos de puertas de ascensor dispuestas esencialmente una detrás de otra en el sentido de paso, tal […]

Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja, del 18 de Marzo de 2015, de INVENTIO AG: Acoplamiento variable de puerta de cabina-puerta de caja utilizable en una instalación de ascensor, que incluye: - una primera palanca […]

Imagen de 'Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las…'Instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad en las puertas del ascensor, del 16 de Julio de 2014, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor que comprende un hueco del ascensor , varias puertas del hueco dispuestas una por encima de la otra cada una con, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .