Zócalo abatible para estanterias.

1. Zócalo abatible para estanterías caracterizado por estar constituido esencialmente por el acoplamiento de cuatro piezas consistentes en un zócalo lateral fijo (1),

un soporte de bisagra (2) que se acopla al zócalo lateral fijo (1), un faldón abatible (3), y un perfil lateral que se acopla al faldón (3) en uno de sus extremos laterales, estando acoplado a su vez el lateral opuesto del faldón (3) a través del correspondiente perfil lateral a otra configuración similar de soporte de bisagra (2) y zócalo lateral fijo (1), repitiéndose esta configuración por cada módulo de estantería, pudiendo llevar la estantería unos soportes o pequeñas patas regulables (4).

2. Zócalo abatible para estanterías, según reivindicación 1ª, caracterizado porque:

- el zócalo lateral fijo (1) está configurado como una pieza de doble pared, estando estas paredes separadas una pequeña distancia, y lleva en la sección transversal del extremo donde se acopla el soporte de bisagra (2) dos aletas rectas (5) con perforaciones, que van desde la parte inferior de esa sección transversal hasta una altura igual a la del soporte de bisagra (2), estando separadas ambas aletas el mismo pequeño espacio que las paredes del zócalo lateral fijo (1), formando las aletas una "T", en la que el alma de este perfil es el propio zócalo lateral fijo y la altura de las aletas es igual a la del faldón abatible (3), presentando el citado extremo del zócalo lateral fijo (1) un entrante hueco, justo después de las aletas;

- el soporte de bisagra (2) está configurado como un perfil "C", de tal forma que los repliegues de sus alas (6) y (6') son paralelos al alma del perfil "C", con las particularidades de que el repliegue (6) de una de sus alas se apoya sobre la superficie del zócalo lateral fijo (1), mientras que la otra ala (6'), de menor dimensión, se inserta en el espacio entre las aletas (5) del zócalo lateral fijo (1) quedando, en el acoplamiento, el alma del perfil "C" paralelo al zócalo lateral fijo (1); el alma del perfil "C" lleva, al igual que el repliegue (6), un orificio que alberga un tornillo o pasador (7), asimismo el alma del perfil "C" lleva en lado opuesto al tornillo o pasador (7), y cerca de las esquinas dos pasadores (8) y (10); adicionalmente, el soporte de bisagra (2) puede llevar un imán (9) situado debajo del pasador (8), un enganche (12) para acoplar un resorte (13) situado en la vertical del orificio (7) y un pasador (17) centrado horizontalmente en la pieza (2) y a una distancia vertical del borde superior de esta pieza (2) algo mayor que el ancho del perfil lateral de cierre que se acopla al faldón abatible (3).

- un faldón abatible (3) constituido esencialmente por una placa plana, que lleva en ambos extremos laterales un perfil lateral de cierre, pudiendo adoptar este perfil lateral varias formas, estando acoplado este perfil lateral al soporte de bisagra (2) mediante el pasador (8).

3. Zócalo abatible para estanterías, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque el perfil lateral de cierre insertado en cada uno de los extremos laterales del faldón abatible (3) está constituido según alguna de las configuraciones siguientes (3'), (3'') o (3'''):

- el perfil lateral (3') es esencialmente del tipo "L", en el que el lado más corto es sensiblemente más ancho que el lado largo, llevando en la parte ancha un orificio que recibe al pasador (8), y en su lado externo una lengüeta (9') con material de hierro.

- el perfil lateral (3'') es esencialmente rectangular y lleva, además del orificio para el acoplamiento del pasador (8), otro orificio (8') para articular en este punto el brazo-corredera (11), que alberga en su interior una guía corredera (11'), la cual lleva en las proximidades de sus extremos sendas muescas o concavidades (14) y (14'), disponiendo este brazo corredera de un resorte (13) acoplado al enganche (12') del brazo y al enganche (12) del soporte de bisagra (2);

- el perfil lateral (3''') es esencialmente rectangular e incorpora longitudinalmente en su interior una guía corredera (16).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200283.

Solicitante: VILLA ESTANTERIAS METALICAS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILLAVICENCIO CORREA,ISRAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F19/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 19/00 Otros detalles o elementos de construcción para los trabajos de acabado de los edificios (escaleras, p. ej. garfios para trepar, E06C 9/04). › para utilizar entre el suelo o el techo y el muro, p. ej. rodapié.

Fragmento de la descripción:

Zócalo abatible para estanterías.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un zócalo abatible para estanterías, el cual ha sido concebido en orden a obtener notables ventajas respecto a otras soluciones de análogas finalidades.

En concreto, la invención ha ideado un zócalo para la parte baja de las estanterías (aquella situada entre el suelo y la primera balda) que opera como un paramento embellecedor, con la peculiaridad de que se facilita la limpieza del suelo situado debajo de las estanterías, puesto que el mecanismo objeto de la invención permite que dicho zócalo se pueda levantar fácilmente con los dedos de una mano y se mantenga levantado (posición abierta), permitiendo la limpieza hasta que, una vez concluida la operación, con una ligera fuerza hacia el suelo vuelva a la posición cerrada. Asimismo, la invención ofrece tres modos particulares de realización en lo que respecta al mecanismo de apertura y cierre y, en todo caso, todas las soluciones son desmontables e intercambiables.

Antecedentes de la invención

Se conocen configuraciones de paramentos embellecedores fijos, pero tienen el inconveniente de que se produce acumulación de suciedad debajo de las estanterías, con la generación de los consiguientes malos olores. Para intentar solventar este problema se han ideado soluciones consistentes en adicionar elementos flexibles que obturen el espacio entre zócalo y suelo como, por ejemplo, el que muestra el modelo de utilidad U 8803840. Sin embargo, las irregularidades del suelo y la necesidad de garantizar altos niveles de higiene en muchas aplicaciones, aconsejan la adopción de nuevas soluciones como la que el presente modelo de utilidad ofrece de una forma novedosa, sencilla y económica.

Descripción de la invención

La invención consiste en un mecanismo que permite levantar fácilmente los zócalos de las estanterías, manteniéndose levantados por sí solos mientras se procede a las operaciones de limpieza del suelo bajo estos muebles, para, una vez finalizadas esas operaciones, volver a colocar el zócalo en posición cerrada (perpendicular al suelo), fácilmente con una ligera fuerza descendente, ejercida simplemente con los dedos de una mano.

La clave de la invención radica en mantener la posición del zócalo, bien en posición abierta o bien en cerrada, por lo que la presente invención ofrece varias soluciones, que no son más que modos particulares de realización, siendo la invención, además, modular, desmontable y con soluciones intercambiables.

La invención se configura según un esquema básico de cuatro piezas: un zócalo lateral fijo, que se acopla por el lado del fondo de la estantería a un perfil cabecero de la misma; un soporte de bisagra, que se inserta en el otro extremo del zócalo lateral fijo, completándose la robustez del acoplamiento con un pasador o tornillo que une el soporte de bisagra con el zócalo lateral fijo y dispone además de un pasador para servir de articulación con la pieza que se cita a continuación; el faldón abatible, que se articula con la pieza anterior a través del pasador aludido; y una pieza o perfil lateral de cierre del faldón abatible, acoplado en uno de los extremos laterales de éste, produciéndose la articulación entre el citado perfil lateral y el soporte de bisagra a través del aludido pasador que se inserta en un orificio concebido al efecto en el perfil lateral. A su vez, por el otro perfil lateral del faldón abatible se acopla, igualmente articulada, otra configuración similar de soporte de bisagra y zócalo lateral fijo, pudiéndose repetir este módulo cuantas veces sea necesario.

Cuando el zócalo está en posición cerrada y se quiera proceder a las operaciones de limpieza o cualquier otra que haga preciso levantarlo, se tirará hacia arriba del zócalo y éste se mantendrá abierto en virtud del mecanismo objeto de la invención, que incluye la utilización de una cualquiera de las tres piezas que se pueden acoplar al faldón abatible en las secciones laterales de sus extremos.

Una primera pieza para el acoplamiento citado está configurada como un perfil en forma de "L", donde el lado más corto lleva el orificio para acoplar al soporte de bisagra a través de un pasador y permitir el giro del faldón abatible y, además, dispone de una lengüeta de material de hierro. La utilización de este perfil "L" implica dotar al soporte de bisagra de un imán, para que se produzca la fuerza de atracción con la mencionada lengüeta.

La invención ha ideado otro modo particular para abatir el faldón, consistente en emplear una pieza adicional en forma de brazo con guía corredera, dotada ésta de dos muescas dispuestas en las proximidades de los extremos de la guía, articulándose el brazo citado al perfil lateral que cierra el faldón abatible en los extremos laterales de éste. En este caso, el perfil lateral es esencialmente de forma rectangular. En la posición cerrada, el brazo está paralelo al suelo, apoyado, por un lado, en un pasador solidario al soporte de bisagra que descansa en una muesca de la guía corredera y, por otro lado, por una fuerza elástica producida por un resorte. Con una ligera fuerza que apliquemos tirando hacia fuera, el zócalo abatible girará y se mantendrá en posición abierta, dado que será la muesca opuesta la que inmovilizará al perfil lateral del zócalo abatible, al recibir al mismo pasador anterior solidario al soporte de bisagra, y mantenerlo ahí con la ayuda de la tensión producida por el resorte.

Otro modo particular para abrir o cerrar el faldón abatible consiste en dotarlo en cada una de sus secciones laterales de una pieza también esencialmente rectangular pero con una guía corredera en su interior, prescindiendo del brazo aludido anteriormente, de tal modo que el faldón abatible girará en torno al pasador de la pieza de soporte de bisagra y con una fuerza adicional externa empujando hacia dentro se colocará el faldón abatible paralelo al suelo, apoyado en un tope que se incorpora al soporte de bisagra, estando el otro punto de apoyo en el pasador aludido. La vuelta a la posición cerrada se consigue tirando del faldón abatible horizontalmente hacia fuera y luego en sentido descendente.

No alterarán la esencia del presente Modelo de Utilidad todas aquellas modificaciones de carácter secundario, como pueden ser formas y dimensiones generales, detalles accesorios de construcción o de acabado, materiales utilizados, ni en general cuantas no supongan variación profunda y sustancial del objeto principal descrito.

Para completar la descripción, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la invención.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se explica el objeto de la invención mediante unas formas de realización representadas en los dibujos que se muestran:

Figura 1.- Muestra el zócalo lateral fijo (1), con las patas regulables (4) y las aletas (5).

Figura 2.- Muestra una perspectiva del soporte de bisagra (2).

Figura 3.- Muestra el detalle de acoplamiento entre el zócalo lateral fijo (1) y el soporte de bisagra (2).

Figura 4.- Muestra una vista del perfil lateral (3') del faldón abatible (3) apto para uso con imán, donde puede verse la lengüeta (9') y el orificio para el punto de articulación (8).

Figura 5.- Muestra una perspectiva del subconjunto formado por el soporte de bisagra (2), que incorpora un imán (9) y el faldón abatible (3), en posición cerrada, cuando se emplea el perfil lateral (3') como cierre del faldón abatible (3).

Figura 6.- Muestra en alzado la configuración del zócalo abatible para estanterías con el faldón (3) en posición cerrada, cuando se emplea el perfil lateral (3') como cierre del faldón (3).

Figura 7.- Muestra en alzado la configuración del zócalo abatible para estanterías con el faldón (3) en posición abierta, cuando se emplea el perfil (3') como cierre del faldón (3).

Figura 8.- Muestra un perfil lateral (3'') para acoplar al faldón abatible (3), como alternativa o modo particular de realización del abatimiento, que es accionado por un brazo corredera (11), donde se distinguen los orificios (8) para el pasador que actúa como eje de giro y el orificio (8') que es el...

 


Reivindicaciones:

1. Zócalo abatible para estanterías caracterizado por estar constituido esencialmente por el acoplamiento de cuatro piezas consistentes en un zócalo lateral fijo (1), un soporte de bisagra (2) que se acopla al zócalo lateral fijo (1), un faldón abatible (3), y un perfil lateral que se acopla al faldón (3) en uno de sus extremos laterales, estando acoplado a su vez el lateral opuesto del faldón (3) a través del correspondiente perfil lateral a otra configuración similar de soporte de bisagra (2) y zócalo lateral fijo (1), repitiéndose esta configuración por cada módulo de estantería, pudiendo llevar la estantería unos soportes o pequeñas patas regulables (4).

2. Zócalo abatible para estanterías, según reivindicación 1ª, caracterizado porque:

- el zócalo lateral fijo (1) está configurado como una pieza de doble pared, estando estas paredes separadas una pequeña distancia, y lleva en la sección transversal del extremo donde se acopla el soporte de bisagra (2) dos aletas rectas (5) con perforaciones, que van desde la parte inferior de esa sección transversal hasta una altura igual a la del soporte de bisagra (2), estando separadas ambas aletas el mismo pequeño espacio que las paredes del zócalo lateral fijo (1), formando las aletas una "T", en la que el alma de este perfil es el propio zócalo lateral fijo y la altura de las aletas es igual a la del faldón abatible (3), presentando el citado extremo del zócalo lateral fijo (1) un entrante hueco, justo después de las aletas;

- el soporte de bisagra (2) está configurado como un perfil "C", de tal forma que los repliegues de sus alas (6) y (6') son paralelos al alma del perfil "C", con las particularidades de que el repliegue (6) de una de sus alas se apoya sobre la superficie del zócalo lateral fijo (1), mientras que la otra ala (6'), de menor dimensión, se inserta en el espacio entre las aletas (5) del zócalo lateral fijo (1) quedando, en el acoplamiento, el alma del perfil "C" paralelo al zócalo lateral fijo (1); el alma del perfil "C" lleva, al igual que el repliegue (6), un orificio que alberga un tornillo o pasador (7), asimismo el alma del perfil "C" lleva en lado opuesto al tornillo o pasador (7), y cerca de las esquinas dos pasadores (8) y (10); adicionalmente, el soporte de bisagra (2) puede llevar un imán (9) situado debajo del pasador (8), un enganche (12) para acoplar un resorte (13) situado en la vertical del orificio (7) y un pasador (17) centrado horizontalmente en la pieza (2) y a una distancia vertical del borde superior de esta pieza (2) algo mayor que el ancho del perfil lateral de cierre que se acopla al faldón abatible (3).

- un faldón abatible (3) constituido esencialmente por una placa plana, que lleva en ambos extremos laterales un perfil lateral de cierre, pudiendo adoptar este perfil lateral varias formas, estando acoplado este perfil lateral al soporte de bisagra (2) mediante el pasador (8).

3. Zócalo abatible para estanterías, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque el perfil lateral de cierre insertado en cada uno de los extremos laterales del faldón abatible (3) está constituido según alguna de las configuraciones siguientes (3'), (3'') o (3'''):

- el perfil lateral (3') es esencialmente del tipo "L", en el que el lado más corto es sensiblemente más ancho que el lado largo, llevando en la parte ancha un orificio que recibe al pasador (8), y en su lado externo una lengüeta (9') con material de hierro.

- el perfil lateral (3'') es esencialmente rectangular y lleva, además del orificio para el acoplamiento del pasador (8), otro orificio (8') para articular en este punto el brazo-corredera (11), que alberga en su interior una guía corredera (11'), la cual lleva en las proximidades de sus extremos sendas muescas o concavidades (14) y (14'), disponiendo este brazo corredera de un resorte (13) acoplado al enganche (12') del brazo y al enganche (12) del soporte de bisagra (2);

- el perfil lateral (3''') es esencialmente rectangular e incorpora longitudinalmente en su interior una guía corredera (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Zócalo para pared, del 2 de Enero de 2018, de CORTIZO BLANCO, Javier Amalio: 1. Zócalo para pared, definido en su condición de uso por una cara anterior visible y una cara posterior encarada a la pared, caracterizado […]

Productos decorativos y productos de construcción con opacidad mejorada, del 26 de Julio de 2017, de DEPCO-TRH PTY LTD: Un laminado decorativo o de construcción que tiene un sustrato y un papel impregnado con resina sobre el sustrato, en el que el papel impregnado con resina incluye cianurato […]

Dispositivo para fijar un listón de remate a una pared, del 24 de Mayo de 2017, de NEUHOFER, FRANZ, JUN.: Dispositivo para fijar un listón de remate a una pared con un perfil de sujeción de un material plástico rígido, el cual forma una sección de pared y una nervadura […]

Sistema de fijación de un zócalo, del 26 de Abril de 2017, de GALAS, ADAM SLAWOMIR: Un sistema de fijación de zócalo que comprende un elemento de perfil de zócalo y un elemento de fijación al que el elemento de zócalo se conecta por separado, […]

Dispositivo para fijar una regleta de remate, del 15 de Febrero de 2017, de NEUHOFER, FRANZ, JUN.: Disposición, que comprende una regleta de remate , una pared , un revestimiento de suelo y una sujeción que forma un ramal de […]

ZÓCALO TRANSPIRABLE, del 22 de Diciembre de 2016, de MUÑOZ SALCH, Seney Graciela: La presente invención consiste en zócalo transpirable apto para la colocación en todo tipo de construcciones y orientado a frenar la humedad en las paredes y para ello dispone […]

JUNTA SANITARIA Y HERRAMIENTA PARA LA FABRICACIÓN DE LA MISMA, del 17 de Octubre de 2016, de INDUTEC SOLID, S.L: Junta sanitaria y herramienta para la fabricación de la misma. Junta sanitaria utilizada para el sellado de rincones o encuentro entre superficies, que comprende […]

Sistema de zócalo, del 9 de Marzo de 2016, de JEWERET VERKOOPMAATSCHAPPIJ B.V: Un sistema de zócalo, que comprende un elemento de zócalo y un módulo de zócalo dispuesto para colocar el elemento de zócalo […]

Otras patentes de la CIP E04F19/04