Ventilador calefactor.

Ventilador calefactor que comprende:

- una carcasa (11) por la que puede circular aire según una dirección (L) longitudinal

- al menos un elemento (30) calefactor estando configurado el elemento (30) calefactor como un elemento PTC

- un ventilador (40) para impulsar el aire estando montado el ventilador en la carcasa separado del elemento PTC

caracterizado porque

el elemento (30) calefactor está montado de manera elástica en la carcasa (11) por medio de un mecanismo de sujeción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012699.

Solicitante: STEGO-HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KOLPINGSTRASSE 21 74523 SCHWÄBISCH HALL ALEMANIA.

Inventor/es: EISENHAUER, HARTMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24H3/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B). › F24H 3/00 Calentadores de aire que tienen medios para producir calor (F24H 7/00, F24H 8/00 tienen prioridad; partes constitutivas F24H 9/00; estufas u hornillas para uso doméstico con medios adicionales para calentar aire por convección F24B, F24C). › estando el aire en contacto directo con el medio de calentamiento, p. ej. elemento calefactor eléctrico.
  • F24H9/02 F24H […] › F24H 9/00 Partes constitutivas. › Cubiertas; Envueltas de protección; Paneles decorativos.

PDF original: ES-2383133_T3.pdf

 

Ventilador calefactor.

Fragmento de la descripción:

Ventilador calefactor La invención se refiere a un ventilador calefactor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un kit de acuerdo con la reivindicación 24.

Los sistemas que contienen aparatos electrónicos y/o eléctricos, por ejemplo, armarios de conmutación o cajas de distribución normalmente tienen que ventilarse o climatizarse activamente. Así puede evitarse el mal funcionamiento de los componentes debido a la condensación de agua o debido a un gradiente de temperatura demasiado fuerte, por ejemplo, debido a temperaturas demasiado bajas. Para ventilar y mantener una temperatura estable de estos sistemas se utilizan comúnmente ventiladores calefactores que pueden colocarse en el lugar deseado de los armarios de conmutación.

Así, por ejemplo, se conocen ventiladores calefactores que presentan como elemento calefactor un elemento (de coeficiente de temperatura positivo) PTC sujeto en la carcasa. Los elementos PTC se autorregulan limitando la temperatura de modo que pueda evitarse un sobrecalentamiento del armario de conmutación o de la caja de distribución de forma fiable.

Los ventiladores calefactores conocidos de este tipo sin embargo tienen una estructura muy compleja y son difíciles de manipular. En particular los componentes del ventilador calefactor pueden resultar levemente dañados por golpes o similares causas externas no deseadas cuando se manejan indebidamente.

Por el documento DE 1 727 350 U se conoce, por ejemplo, un ventilador calefactor eléctrico comercial en el que por dentro de una carcasa se guía el aire que hay que calentar con un ventilador pasando por una resistencia eléctrica y se expulsa hacia fuera. Un motor de accionamiento dispuesto en el interior de la carcasa, junto con la resistencia que esta fijada al motor, está montado en la pared interna de la carcasa pudiendo flotar libremente con apoyo elástico. Para esto el motor con las palas del ventilador y la resistencia están unidos a la carcasa a través de unos muelles de tracción. Los muelles de tracción orientados radialmente con respecto al motor están separados uniformemente entre sí y fijados a un extremo de la pared interna de la carcasa y están colocados por el otro extremo en la pared externa del motor.

La estructura y la manipulación de este ventilador calefactor también son extremadamente complejas y costosas presentando el sistema una capacidad de amortiguamiento deficiente para golpes y/o vibraciones pudiendo aparecer entonces también daños en los componentes individuales.

Por el documento US 4.737.616 A se conoce un ventilador calefactor de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Sin embargo es sensible a sacudidas.

Por tanto la invención tiene el objetivo de presentar un ventilador calefactor del tipo mencionado al principio que sea sencillo de producir y con buena resistencia.

Este objetivo se soluciona con un ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 1 o con el kit de acuerdo con la reivindicación 24.

En particular el objetivo se soluciona con un ventilador calefactor que comprende una carcasa por la que puede circular aire según una dirección longitudinal, un ventilador para impulsar el aire y al menos un elemento calefactor montado de manera elástica en la carcasa por medio de un mecanismo de sujeción. El elemento calefactor está configurado como un elemento PTC y el ventilador está montado en la carcasa separado del elemento PTC.

Además el objetivo se soluciona mediante un kit que comprende un ventilador calefactor como el que se acaba de describir, estando previstos al menos dos, respectivamente al menos un elemento de fijación para fijar el ventilador calefactor a una placa de adaptador que presenta un punto previsto para ello y sistemas para fijar opcionalmente una de las placas de adaptador a una carcasa del ventilador calefactor.

Un punto esencial de la invención se basa en que el ventilador calefactor, debido al elemento PTC y debido al montaje separado del ventilador el elemento presenta una estructura así como un funcionamiento extremadamente sencillos. La manipulación del ventilador calefactor se facilita gracias a las propiedades físicas particulares del elemento PTC. Precisamente para mantener una temperatura estable en la electrónica sensible de un armario de conmutación que se ha descrito antes resulta especialmente adecuado por eso un elemento PTC. Gracias al montaje según la invención ahora los eventuales golpes y/o vibraciones no se pueden transmitir directamente al elemento PTC, puesto que el montaje por un lado permite un movimiento relativo entre la carcasa y en elemento calefactor. Por otro lado la protección contra golpes/vibraciones con el montaje según la invención explícitamente adaptado para el elemento calefactor queda bastante garantizada porque el elemento PTC queda montado en el mecanismo de sujeción aparte y por tanto los efectos recíprocos no deseados entre el elemento calefactor y el resto de componentes, como el ventilador, pueden evitarse, en particular, cuando se usa incorrectamente el ventilador calefactor.

Con el ventilador calefactor que puede fijarse de diferentes maneras en un punto previsto para ello, que es la idea de un kit integrable, resulta posible además una fijación firme del ventilador en función de las diferentes condiciones del entorno. Así puede conseguirse una protección adicional del elemento calefactor montado en el ventilador calefactor.

La presente invención se refiere en particular también al montaje de un elemento PTC que está constituido por unas varillas de cerámica con filigranas de modo que el elemento PTC adopta finalmente una estructura tipo rejilla o es un cuerpo tipo panal. El elemento PTC presenta así una resistencia al flujo baja y puede atravesarlo una cantidad de aire suficiente.

En una primera forma de realización preferida el mecanismo de sujeción comprende al menos un elemento de recepción unido de manera esencialmente fija o que puede unirse con el elemento calefactor que está montado de manera elástica con respecto a la carcasa. El elemento de recepción garantiza tanto la libertad de movimiento como una sujeción firme del elemento calefactor a un punto previsto para ello en el ventilador calefactor. La sujeción así configurada del elemento calefactor puede contrarrestar así las fuerzas externas que actúen.

En otra forma de realización preferida el elemento de recepción comprende un marco con uñas que están configuradas para que el elemento calefactor pueda enclavarse en las uñas y que pueda unirse así de manera fija con el marco. Las uñas pueden deformarse elásticamente para introducir el elemento calefactor y recuperan su forma original cuando el elemento calefactor ya ha quedado colocado. Mediante las uñas se garantiza de forma sencillísima una sujeción firme del elemento calefactor en el mecanismo de sujeción. El marco configurado con uñas sirve para unir las uñas entre sí y forma con estas una única pieza preferentemente. El marco puede producirse así de forma sencilla y económica. Preferentemente el marco se prolonga a lo largo de las paredes de la carcasa de modo que el elemento calefactor puede diseñarse con la mayor superficie posible en el interior de la carcasa. Así el marco consta de cuatro lados.

Alternativamente existe la posibilidad de configurar las uñas como elementos separados pudiéndose, por ejemplo, colocar entonces en el marco. Así pueden emplearse distintos tamaños de uña para distintos casos de carga y formas de realización del elemento calefactor.

Preferentemente el elemento de recepción presenta elementos de uña inferiores y elementos de uña superiores estando configurados los elementos de uña inferiores directamente en el marco y los elementos de uña superiores separados del marco mediante al menos un separador dispuesto en el marco. Los elementos de uña superiores e inferiores garantizan una sujeción firme del elemento calefactor en el interior del elemento de recepción e impiden en particular el desplazamiento longitudinal del elemento calefactor en el interior de la carcasa es decir según la dirección longitudinal de la carcasa por la que puede circular aire. La posición de los elementos de uña inferiores y superiores queda definida tomando como referencia la dirección longitudinal de la carcasa correspondiendo la dirección longitudinal de la carcasa a la dirección del flujo de aire a través del ventilador calefactor.

Si las uñas o los elementos de uña pueden colocarse en el marco por separado, mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ventilador calefactor que comprende:

- una carcasa (11) por la que puede circular aire según una dirección (L) longitudinal

- al menos un elemento (30) calefactor estando configurado el elemento (30) calefactor como un elemento PTC

- un ventilador (40) para impulsar el aire estando montado el ventilador en la carcasa separado del elemento PTC

caracterizado porque

el elemento (30) calefactor está montado de manera elástica en la carcasa (11) por medio de un mecanismo de sujeción.

2. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (60) de sujeción comprende al menos un elemento (61) de recepción unido de manera esencialmente fija con el elemento (30) calefactor, que está montado de manera elástica con respecto a la carcasa (11) .

3. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento (61) de recepción comprende un marco (64) con uñas (65) que están configuradas de modo que el elemento (30) calefactor pueda encastrarse en las uñas (65) y así pueda unirse de manera fija con el marco (64) .

4. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento (61) de recepción presenta elementos de uña (65a) inferiores y elementos de uña (65b) superiores estando configurados los elementos de uña (65a) inferiores directamente en el marco (64) y estando configurados los elementos de uña (65b) superiores separados del marco (64) mediante al menos un separador (66) dispuesto en el marco (64) .

5. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 4,

caracterizado porque los elementos de uña (65a) inferiores y los elementos de uña (65b) superiores están dispuestos respectivamente de forma alterna en el marco (64) .

6. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el marco (64) presenta elementos (62) elásticos conformados en el mismo para una fijación de manera elástica en la carcasa (11) .

7. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos (62) elásticos están configurados de manera integral con el marco (64) .

8. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos (62) elásticos están configurados como elementos separados que pueden colocarse en el marco (64) .

9. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque los elementos (62) elásticos pueden enclavarse en sistemas de sujeción de la carcasa (11) .

10. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el marco (64) está fijado solamente a dos paredes de la carcasa opuestas estando previstos al menos dos elementos (62) elásticos para unir el marco (64) con una pared respectiva de la carcasa.

11. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque los elementos (62) elásticos son de plástico.

12. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el mecanismo (60) de sujeción comprende una pluralidad de elementos (62) de recepción que pueden fijarse respectivamente a elemento (30) calefactor y presentan muelles (63) para apoyarlo en la carcasa (11) .

13. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque a los muelles (63) se les impide el desplazamiento según la dirección (L) longitudinal en la carcasa (11) mediante al menos una pieza (19, 50) intermedia que puede insertarse en la carcasa (11) .

14. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la pieza intermedia está configurada como rejilla (19) de protección contra el contacto.

15. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque la pieza intermedia está configurada como unidad (50) de conducción de aire.

16. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque la pieza (19, 50) intermedia presenta elementos (20, 52) prominentes para sujetar los muelles (63) estando configurados los elementos (20, 52) prominentes de manera integral con la pieza (19, 50) intermedia y/o como elementos separados que pueden colocarse en la pieza (19, 50) intermedia.

17. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque la unidad (50) de conducción de aire está configurada para evitar el desplazamiento del ventilador (40) en dirección longitudinal en la carcasa (11) .

18. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque la unidad (50) de conducción de aire presenta un sistema (55) elástico para fijar el ventilador (40) en la carcasa (11) .

19. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una pared de la carcasa presenta en un lado externo al menos un sistema (17) de fijación para alojar una placa (70a, 70b) de adaptador presentando la placa (70a, 70b) de adaptador al menos un elemento (71, 72) de fijación para fijar el ventilador calefactor (10) a un punto previsto para ello.

20. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 19,

caracterizado porque los muelles (63) son de plástico.

21. Ventilador calefactor de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado porque el plástico para los muelles (63) es un elastómero, por ejemplo, caucho o silicona.

22. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 21, caracterizado porque el elemento de recepción o los elementos (61) de recepción son de plástico.

23. Ventilador calefactor de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento PTC está configurado como un cuerpo tipo panal.

24. Kit que comprende un ventilador calefactor (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando previstos:

- al menos dos, respectivamente al menos un elemento (71, 72) de fijación para fijar el ventilador calefactor (10) a una placa (70a, 70b) de adaptador que presenta un punto previsto para ello y

- sistemas para fijar opcionalmente una de las placas (70a, 70b) de adaptador a una carcasa (11) del ventilador calefactor (10) .

25. Kit de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque el elemento de fijación está previsto como una abrazadera (71) elástica que materializa una fijación tipo clip y/o como al menos un orificio oblongo (72) para materializar al menos una unión roscada.

26. Kit de acuerdo con la reivindicación 24 ó 25, caracterizado porque los sistemas para fijar las placas (70a, 70b) de adaptador comprenden:

- al menos un gancho (17) de fijación en la carcasa (11) del ventilador calefactor (10) y

- al menos un rebaje y/o un resalte en las placas (70a, 70b) de adaptador como pieza complementaria al, al menos uno, gancho (17) de fijación.

 

Patentes similares o relacionadas:

Termopar activo conectado a tierra, del 16 de Octubre de 2019, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Un sistema de medición de temperatura que comprende: una pluralidad (10X, 10Y, 10Z) de termopares conectados a tierra; un multiplexor en comunicación […]

Aparato y método para desenrollar una banda y aplicar pegamento a la misma, del 4 de Septiembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: El aparato de desenrollado para una máquina fabricadora de núcleo, que comprende una estructura principal adaptada para desenrollar un carrete de una banda […]

Aparato de calefacción de gas de escape mejorado y procedimiento de calefacción, del 20 de Marzo de 2019, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Aparato de calefacción para un sistema de gases de escape, comprendiendo el aparato de calefacción : - un cuerpo de recipiente (14, […]

Aparato de calefacción eléctrica provisto de zonas de salida de aire, del 20 de Marzo de 2019, de ATLANTIC INDUSTRIE: Aparato de calefacción eléctrica, tal como un radiador, comprendiendo el indicado aparato: - una primera caja que comprende un primer […]

Secamanos, del 21 de Febrero de 2019, de FFUUSS 2013, S. L: Secamanos (1') del tipo que comprende una cavidad de recepción (V') de las manos abierta superiormente y lateralmente, de modo que se definen una abertura superior (2'), una […]

Dispositivo de calefacción eléctrico, del 22 de Noviembre de 2018, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo de calefacción eléctrico para la emisión de un flujo de aire caliente, particularmente para la calefacción de un cuarto sanitario en un vehículo […]

Aparato sostenido con la mano, del 24 de Septiembre de 2018, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un secador de pelo que comprende un cuerpo , un conducto , […]

TERMO VENTILADOR POR INFRARROJOS, del 16 de Agosto de 2018, de RUIZ LÓPEZ, Miguel Angel: Termo ventilador por infrarrojos consistente en un dispositivo del tipo de los conocidos como ventiladores o convectores que utiliza como fuente de calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .